Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Estado de ánimo de la ciudadanía catalana en la semana previa a la Diada 2014

Por: | 10 de septiembre de 2014

Josep Ma Rossel          

1. El futuro: más preocupación que ilusión.

Actualmente coexisten una Cataluña preocupada por su futuro junto a otra ilusionada por lo que espera de este. La preocupación está más extendida (dice sentirla un ampliamente mayoritario 67% de los catalanes), y es prácticamente masiva entre los potenciales votantes de ICV (71%), Podemos (74%), Ciutadans (81%), PSC (83%) y PPC (83%); la ilusión (que dice sentir el 43% de la ciudadanía) predomina con claridad únicamente entre los posibles futuros votantes de CiU (65%) y, sobre todo, de ERC (76%).

2.   ¿Será posible la independencia? 

Solo entre los votantes de ERC predominan claramente quienes creen posible la independencia en un futuro no lejano. Entre los propios votantes de CiU las opiniones se dividen casi por mitades. En el resto de los electorados la opinión inequívocamente dominante es que la independencia tiene muy pocas, o nulas, probabilidades de llegar a ser realidad. Y, en este septiembre, entre el conjunto de los catalanes, la opinión escéptico-pesimista pasa a ser expresada por un porcentaje que es 7 puntos superior al de hace solo dos meses (60% frente a 53%).

3.   ¿Quién marca ahora el ritmo político en Cataluña?

Los catalanes lo tienen claro: Junqueras y ERC.  Lo piensa así el 55% (porcentaje que sube al 61% entre los votantes de ERC y al 74% entre los de PSC, PPC y Ciutadans). Tan solo entre los potenciales votantes de CiU predomina (55% frente a 38%) la idea de que son Artur Mas y CiU quienes controlan los mandos.

4.   El caso Pujol y el movimiento soberanista

Solo entre los votantes de ERC son algo más numerosos (48% frente a 35%) quienes piensan que el “caso Pujol” no tendrá efecto negativo alguno sobre el proceso soberanista. Entre los votantes de CiU las opiniones se dividen. En el resto de los electorados predomina ampliamente la idea de que este asunto tendrá efectos negativos para el actual proceso hacia la independencia.

5.     La consulta del 9-N

Si, como cabe presumir, el Gobierno de España recurre ante el Tribunal Constitucional (TC) la convocatoria de la consulta prevista para el próximo 9 de noviembre y este suspende su celebración, ¿qué debería hacerse? Los catalanes tienen las ideas muy claras:

  • La opinión predominante (que la expresa un 45%) es que se debe acatar la decisión del TC y proceder a negociar una nueva consulta que se ajuste a la legalidad constitucional.
  • La segunda opción más mencionada (25%) es la búsqueda de una salida a la actual situación que no requiera una consulta. No deja de ser relevante que hasta un 24% de potenciales votantes de CiU opten por esta alternativa.
  • Tan solo un 23% (que sube hasta el 55% entre los futuros votantes de ERC, y al 43% entre los de CiU) se inclina por ignorar al TC y celebrar de todos modos la consulta.

6.     La “tercera vía”

Lo que se presenta como posible “tercera vía” (“que Cataluña siga formando parte de España pero con nuevas y blindadas competencias en exclusiva”) es la alternativa preferida: se pronuncia ahora por ella un 42% de los catalanes (cuatro puntos más que hace dos meses), frente a un 27% que seguirían prefiriendo la independencia y un 19% que desearía que las cosas siguieran como ahora están. Tan solo entre los votantes de ERC y —en menor medida— entre los de CiU son mayoría clara quienes no consideran otra alternativa que la independencia.

7.   ¿Elecciones “soberanistas”?

  • De no poderse, finalmente, celebrar la consulta anunciada para el 9-N, dos de cada tres catalanes (67%), y ahora como en el pasado mes de mayo, consideran que lo procedente sería anticipar las elecciones autonómicas. En esto coinciden, llamativamente, todos los electorados.
  • Ahora bien, tan solo entre los votantes de CiU y de ERC predominan (y por un reducido margen) los partidarios de que esta anticipadas elecciones tengan carácter plebiscitario. En el conjunto de la ciudadanía predominan, por el contrario, claramente (en proporción de dos a uno: 61% frente a 29%) quienes piensan que deberán ser elecciones normales, en que cada partido se presente por separado, sin frentismos de ningún tipo.

 

3

 

2

4

 

1

 

5 

 

55

 

 Fotografía de Toni Hermos Pulido

Hay 2 Comentarios

No es una fiesta, que luego de pasada solo nos queda la resaca, y a otra cosa.
La propuesta son palabras mayores que van más allá de los rife rafes consabidos.
El socorrido: ...Y tú más. Pero que al día siguiente todo el mundo sigue en lo suyo, hablando del fútbol o del trabajo, o de las vacaciones.
El punto y aparte planteado al calor de la epopeya de un pasado, no puede oscurecer lo que significa tomar una decisión de esta envergadura en este presente.
Salvo que sea un órdago.
Para reclamar mayor miramiento y seriedad en el tratamiento de la honra, del honor, y de los números de la cocina que es donde vamos a pedir el pan diario.
Para que no se nos siga mirando por encima del hombro, como si tal cosa.
Eso se entendería, aun el riesgo de empujar a los morlacos contra la cerca y que esta ceda y se rompa, siendo luego el trabajo de meter otra vez en el cercado al ganado descarriado.
Pagando el doble del gasto, y aun contentos, como ya ocurrió en otra época de funesto recuerdo.
pues no es lo mismo navegar en barco grande que en pequeño, sobre todo si nos hemos de adentrar en el mar abierto, donde soplan todo tipo de borrascas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal