Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

A vueltas con el clima

Por: | 25 de noviembre de 2014

Ilustración_Mar Toharia

Autora: Mar Toharia Terán

El 85 % de los españoles considera que el calentamiento global es un fenómeno muy preocupante. Y, además, la amplia mayoría (88 %) es también consciente de que cada vez que se utiliza carbón, petróleo o gas se contribuye al cambio climático, siendo, por tanto, la acción de los seres humanos la causa fundamental del calentamiento del planeta (90 %).

El cambio climático preocupa socialmente y forma parte ya de las agendas políticas… en todo el mundo. Los foros internacionales y las declaraciones oficiales sobre clima y calentamiento global se han sucedido en estos últimos meses. Primero fueron las marchas ciudadanas que en septiembre tomaron las calles de diversas ciudades en todo el mundo y que precedieron a la Cumbre sobre Cambio Climático que acogió la ciudad de Nueva York. Allí, 180 inversores institucionales y 650 individuales anunciaron su voluntad de desplazar 50.000 millones de dólares (más de la mitad pertenecientes al grupo Rockefeller) de empresas de hidrocarburos hacia energías renovables. Quizá bajo la influencia del reciente  informe “Better growth, Better climate” de la Comisión Global sobre Economía y Clima Global, que advierte de los beneficios económicos de aquellos países que antes aprovechen los nichos de actividad relacionados con la mitigación del cambio climático. Un mes después, los líderes europeos anunciaron su acuerdo sobre cambio climático: un 40 % de reducción de emisiones de CO2 en 2030 respecto a 1990, un 27 % de consumo de energías renovables a escala europea y un aumento del 27 % de la eficiencia energética.


A principios del mes de noviembre, han sido Estados Unidos y China, responsables de casi la mitad de las emisiones de CO2 mundiales, los que anuncian un doble compromiso hasta 2030. Durante la cumbre Asia-Pacífico, celebrada en Pekín, el presidente de Estados Unidos ha prometido reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 28 % para 2025. Por su parte, China, cuya aportación al cambio climático ha estallado en dos décadas y es ahora el primer emisor mundial, dejará de aumentarlas antes de 2030. Su enorme dependencia de los combustibles fósiles hace que gran parte de los GEI procedan de la industria y automóviles, provocando graves impactos en la calidad medioambiental de las ciudades chinas.

El reto es común: evitar que la temperatura media del planeta se eleve más de dos grados a lo largo de este siglo. En este sentido, los españoles se muestran optimistas: tres cuartas partes opinan que es posible; y para ello hay un claro consenso en que será necesario cambiar significativamente nuestro modo de vida (89 %). Sin embargo, el 58 % cree también que lo que hacemos en nuestra vida cotidiana lo tenemos tan arraigado que sería muy difícil cambiarlo. Pese a ello, lo que parece claro es que introducir cambios en la manera en que los seres humanos habitamos el planeta será necesario si realmente queremos mejorar nuestra calidad de vida y las previsiones del clima global.

Mar Toharia Terán es geógrafa y analista de Metroscopia

Hay 1 Comentarios

Pues parece que se ha quedado un buen día...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal