Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

La tercera edad: ¿desperdicio de sus capacidades?

Por: | 17 de noviembre de 2014

ImagesCAPX2MODDe forma masiva (75%), los españoles reconocen el desperdicio que para nuestra sociedad supone no aprovechar el caudal de conocimientos y experiencias profesionales de quienes se jubilan (véase Cuadro 1.1). Sin embargo, un porcentaje similar (80%) rechaza lo que parecería ser el correlato lógico de dicha opinión: que la duración de la vida laboral se alargue para acompasarla al creciente incremento de la esperanza de vida. Tan solo en el supuesto de que fuera posible compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial, serían algunos más (50% frente a 45%) los españoles dispuestos a trabajar más allá de los 65 años.

Desde este —básicamente ambivalente— reconocimiento del desperdicio que supone no utilizar las capacidades de las personas jubiladas, los españoles sugieren como posibles medidas para paliarlo:

  • El diseño de políticas eficaces de conciliación de la vida familiar y laboral que eviten, en muchos casos, que las familias necesiten la ayuda de los mayores para hacer frente a las cargas familiares, dificultándoles así la posibilidad de seguir, si lo desean, con otras actividades (lo dice el 70 %).
  • La promoción de políticas públicas que fomenten la posibilidad de que las personas de más edad puedan, si lo desean, seguir trabajando (lo pide el 64 %).
  • Combatir la tendencia a jubilaciones anticipadas cuya finalidad sea exclusivamente reducir costes salariales (lo sugiere el 60 %).

GRÁFICOS 1

GRÁFICOS 2

GRÁFICOS 3

Ficha técnica: Los resultados que aquí se recogen proceden de sondeos llevados a cabo por Metroscopia el 5 y 6 de noviembre de 2014 a una muestra (1.000 entrevistas) representativa de la población nacional, con un margen de error para datos globales de + 3.2 puntos.

Los datos de este sondeo corresponden al Pulso de España 2014 de Metroscopia con patrocinio de Telefónica y de próxima publicación en Ediciones El País.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal