Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Dejamos huella

Por: | 16 de enero de 2015

Huella 001

Autora: Mar Toharia Terán*

Imagina que agotas tu sueldo mensual en tan solo 15 días. Cada mes. Y cada vez un poco antes. Algo similar sucede a escala planetaria con el consumo de los recursos naturales, lo que se conoce como déficit ecológico. Efectivamente, según recientes estudios, la humanidad gasta en ocho meses lo que la Tierra puede suministrar en un año. Y es que, a pesar de que la Tierra cuenta con una enorme cantidad de recursos, su sobreexplotación pone en cuestión la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo y de habitar el planeta.

Con el fin de establecer el límite en que el consumo de recursos deja de ser sostenible, en 1996 los investigadores William Rees y Mathis Wackernager crearon un indicador al que bautizaron huella ecológica. Así, midieron “el área de terreno necesario para producir los recursos consumidos y para asimilar los residuos generados por una población determinada con un modo de vida específico”. Si se consume más, se produce un déficit ecológico y, por tanto, una huella mayor, y la necesidad de utilizar recursos de otros territorios o de generaciones futuras. El momento en que se llega a este déficit se calcula anualmente, y cada año se alcanza antes. En 1995 fue el 21 de noviembre, en 2006, el 9 de octubre, y en 2013, el 19 de agosto.

La humanidad está consumiendo el 120% de lo que produce el planeta, si bien en esta sobreexplotación existen grandes diferencias entre países. Mientras que la huella ecológica de un ciudadano de Bangladesh es de 0,5 ha, la de un estadounidense medio es de 9,6 ha. Es decir, que si todos los habitantes de la Tierra consumieran como un norteamericano, se necesitarían al menos tres planetas como la Tierra. España necesita más de tres “Españas” para mantener su ritmo de vida, y tarda menos de un tercio del año en gastar todo su presupuesto ecológico anual, de forma que durante el resto del año emite más CO2 de lo que puede absorber y depende de recursos naturales de otros países. Quizá por eso, en nuestro país existe hoy una cierta conciencia ciudadana sobre este problema. A pesar de que, según el Barómetro de Cultura Ecológica de Metroscopia, el 75% de los españoles dice desconocer el significado de “huella ecológica”, un 95% afirma que el uso abusivo de los recursos naturales del planeta supone un riesgo grave para el medioambiente. El 84% de los españoles está de acuerdo en que debería darse prioridad a la protección del medioambiente incluso si esto provoca un menor crecimiento económico. El actual modelo de consumo demuestra ser insostenible. Por eso, crear formas sostenibles de habitar el planeta, y transformar así nuestra huella, constituye hoy un reto ineludible.

Mar Toharia Terán es geógrafa y analista de Metroscopia
(Ilustración: MTT)

Hay 6 Comentarios

Totalmente de acuerdo con el artículo.

Cuando era pequeña recuerdo que había gente que decía que el progreso era imparable, enorgulleciéndose de ello, hoy debemos pensar que ese tipo de progreso debemos frenarlo o pararlo definitivamente si no queremos destruirnos a nosotros mismos.

Excelente, estoy de acuerdo con el comentario de arriba

El ser humano es como los virus en muchos aspectos

Es que nuestro modo de vida es la de producir, producir y producir para generar más riqueza y luego resulta que hay un excedente de alimentos, por ejemplo, que se tiran a la basura porque no se los come nadie; los supermercados están llenos y se tiran alimentos que no están estropeados, desde luego habría que hacer un planteamiento si ocurre lo que comenta el blog, quizás podría ser necesario producir de acuerdo a las necesidades de la población, de todas formas es un tema bastante complicado de arreglar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal