Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Evaluación ciudadana de figuras públicas

Por: | 07 de enero de 2015

Foto de papas

  • De las diez figuras públicas —nacionales e internacionales— sometidas a la evaluación de los españoles, el Papa Francisco es quien obtiene el porcentaje de aprobación más elevado: un espectacular 81% (frente a tan solo un 17% de desaprobación, lo que supone un saldo evaluativo de +64 puntos, sin precedentes en estudios de este tipo en España (véase Cuadro 1).
  •  Conviene tener presente que si bien en la sociedad española actual quienes se consideran, de forma genérica, como católicos suponen el 75%, tan solo un 22% (con ligeras fluctuaciones según los sondeos y los momentos) se definen específicamente como “católicos practicantes” (el 53% restante se autoetiqueta como “poco” o “nada practicante”).
  • Por otro lado, resulta destacable que el Papa sea la figura que registre el saldo evaluativo más elevado entre los futuros votantes de Podemos. Entre los votantes del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español es  ligeramente superado por el rey Felipe VI.

  • El rey Felipe VI queda en segundo lugar, con un saldo de +49 puntos (que, a su vez, representa una cifra solo alcanzada antes por el rey Juan Carlos I), seguido de la reina Letizia y del presidente Obama (ambos con un saldo de +44 puntos). Además de ellos, solo el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon recibe más aprobaciones que desaprobaciones (+11 puntos).
  • Los españoles se muestran mayoritariamente críticos con el resto de las figuras públicas consideradas, destacando el llamativo saldo negativo de -58 puntos que obtiene el presidente ruso, Vladimir Putin.
  • El Cuadro 2 recoge la evaluación que (con una forma distinta de medición: una escala de 0 a 10) obtuvieron, en distintos momentos, el papa Francisco y sus dos predecesores. En septiembre de 2013, Francisco logró igualar la puntuación máxima que había conseguido obtener entre los españoles Juan Pablo II: un 6.9. Ahora bien, en el momento presente, el actual Papa ha superado con claridad esa —hasta ahora— puntuación máxima con el 7.3 que obtiene en este sondeo.


Cuadro 1

Cuadro 2

Ficha técnica: Sondeo de Metroscopia, llevado a cabo mediante entrevista telefónica los días 16 y 17 de diciembre de 2014 a una muestra estadísticamente representativa de la población española mayor de 18 años. Se han completado 1.000 entrevistas. Margen de error para datos globales: + 3.2 puntos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal