Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Elecciones generales 2015: la izquierda tendrá la llave del triunfo

Por: | 25 de febrero de 2015

Un análisis de Francisco Camas*

El centro siempre ha sido decisivo para ganar unas elecciones generales en España. La novedad de 2015 es que ese lugar lo ocupan ya, casi igualados, cuatro partidos. Por eso el escenario político que se dibuja en el año 2015 es quizás el más incierto de los casi cuarenta años de democracia. Según la evolución de los resultados del último Clima Social y Político de febrero, elaborado por Metroscopia, es evidente que se van a producir grandes cambios en los resultados de unas futuras elecciones generales. Como se observa en el primer gráfico, según los datos del sondeo, existe una clara distribución de los papeles ideológicos entre los principales partidos, según su posicionamiento en la escala ideológica (0, extrema izquierda; a 10, extrema derecha), pero lo que cambia el escenario es la fuerte irrupción de Podemos y Ciudadanos.

El Partido Popular es claramente el partido de la derecha, mientras que Podemos es el partido de la izquierda. Si bien ambos tienen cierta representación en el centro, la mayoría de sus potenciales votantes se sitúan a un lado y a otro de la escala.

Un tercer partido, Ciudadanos, es de forma visible el partido del centro. Quienes tienen intención de votarles se aglutinan de manera contundente en el punto 5 de la escala, lo que sitúa al partido en un terreno propio en el tablero ideológico, diferente a PP y Podemos.

Un caso especial es el del PSOE, pues la distribución de sus potenciales votantes coincide prácticamente con la media española. Por ello, en términos ideológicos a los socialistas se les podría atribuir ser el partido medio español, aunque con una cierta inclinación a la izquierda.

Por tanto, existen tres partidos que ocupan tres parcelas distintas que permiten diferenciar la procedencia ideológica de su futuro electorado: Podemos en la izquierda, Ciudadanos en el centro y PP en la derecha. Y, por otro lado, un cuarto partido, el PSOE, que se encuentra a caballo entre el centro y la izquierda sobre la línea media la población española.

Perfil1

Gráfico 1: Representa, con porcentajes, en qué puntos de la escala ideológica se posicionan los potenciales votantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Asimismo, la línea discontinua muestra la posición ideológica media del total de la población española.

Sin embargo, para tener una perspectiva más precisa es necesario ajustar esta distribución ideológica del potencial electorado de cada formación al peso que realmente tienen los partidos en intención de voto. Por ello, el segundo gráfico.

En él observamos que la mayor parte de los apoyos se situarían en el centro y en la izquierda, un dato tradicional de la cultura política española. Lo llamativo es que Podemos representaría la mayor fuerza en intención de voto precisamente porque es capaz no solo de tener una presencia similar a PSOE, PP y Ciudadanos en el centro (5) sino también de captar mayoritariamente el voto de izquierda (4 y 3). Así, el espacio que históricamente habían ocupado los socialistas ahora queda eclipsado por la formación de Pablo Iglesias.

Por otra parte, el voto de centro se presentaría más disputado que nunca ya que los potenciales votantes de estos cuatro partidos se reparten el espacio del cinco ideológico en cuatro partes iguales. Con lo cual, sin ningún protagonista destacable en el centro –el punto decisivo hasta ahora para ganar las elecciones-, lo más probable es que la incertidumbre se resuelva por lo que pase en la izquierda, terreno en el que actualmente Podemos es la fuerza con mayor respaldo.

  Gráfico 2

Gráfico 2: Las líneas representan con porcentajes en qué punto de la escala ideológica se ubican los potenciales votantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en función del peso en intención de voto que tiene cada partido. Las barras muestran la suma de los porcentajes de cada partido en cada punto de la escala ideológica.

Actualización:

Perfil_ideo_mas_iu_upyd

Gráfico 3: Como en el anterior gráfico, las líneas representan con porcentajes en qué punto de la escala ideológica se ubican los potenciales votantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, en este también de IU y UPyD, en función del peso en intención de voto que tiene cada partido. Las barras muestran la suma de los porcentajes de cada partido en cada punto de la escala ideológica. 

*Francisco Camas es analista de Metroscopia.

Hay 6 Comentarios

Hay que hacer un analisis multifactorial. Muchos de los que estan en el centro son los mayores. Es el gran reto de Podemos. El envejecimiento de la población en España ha duplicado el número de ancianos en 30 años, y según varias proyecciones demográficas representarán cerca del 37% del electorado en 2044. España difiere por otra parte frente a otros países europeos por su centro de gravedad ideológico situado a la izquierda en el grupo de los más de 65 años. El voto de los mayores es más decisivo si cabe, pues al ser el voto refugio del bipartidismo, disputárselo supone crecer y a la vez debilitar a sus rivales políticos mejor afianzados por el orden histórico de la Transición.

La mayoría de los votantes se considera de izquierdas pero repartirá su voto entre PSOE y Podemos. Los de derechas sólo votarán al PP. Esto unido al sistema electoral, en el que el Pp se hará con la mayoría de escaños de las circunscripciones pequeñas, permite adivinar el éxito electoral que tendrá este partido

Van a ser las elecciones generales más entretenidas de la democracía.
http://www.generales2015.es

La estrategia de Podemos ha sido muy buena. En años del bipartidismo, PP y PSOE sentian sus lados del tablero muy seguros, y se pelearon por los votos del centro. Esto ha sido mortal para el PSOE, bien merecido por renunciar a sus principios. La gran parte de la tarta que es el centro politico ahora es disputado no por dos sino por 4 partidos, con lo cual la importancia de los extremos gana peso. El mapa politico ha cambiado para siempre. Al PSOE le quedan años muy duros y probablemente la salida natural de la izquierda era todo lo que propone Podemos: democracia participativa, dar peso a la ciudadania frente al poder central...

Sin duda la tendrá, otra cosa es que la sepan usar... ojala

http://www.probamos.com/fintonic-como-controlar-gastos-de-manera-sencilla/

Un análisis muy interesante, muchas gracias

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal