Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Solo el 16% de los cubanos tiene acceso a Internet, la televisión es el medio más seguido (80%)

Por: | 10 de abril de 2015

FullSizeRender (17)
La televisión es el medio más seguido por los cubanos (80%), a continuación la radio (10%) y ya muy lejos los periódicos (5%). Internet tiene que conformarse con el 1%, las dificultades técnicas y económicas de acceso no perdonan. Esta es la segunda entrega de datos de la encuesta encargada por Univision, la cadena de televisión en español más importante de EE UU, publicada conjuntamente con el Washington Post y realizada por Bendixen & Amandi Internacional.
 

Radio Martí, la polémica emisora impulsada por Ronald Reagan y que financiada por EE UU emite desde Miami, es escuchada por el 20%. Mucho más éxito tienen las locales Radio Rebelde (54%), Radio Progreso (45%) y Radio Taino (39%).

El acceso a Internet sigue siendo un bien escaso en Cuba. Solo manifiestan tenerlo el 16%, pero el lugar mayoritario de conexión de esa minoría son las "salas de navegación" (43%). Le siguen los accesos desde el trabajo (34%), la escuela o universidad (22%) y desde casa tan sólo el 21%. El 61% dispone de teléfono celular o móvil y el 57% tiene línea fija en casa.


FullSizeRender (16)

Facebook es la red social que arrasa en Cuba. Del 40% que las utiliza, la creada por Zuckerberg seduce al 91%, seguida muy de lejos por Twitter con tan solo el 4%. Y el tipo de uso es abrumador: el 77% las utiliza para comunicarse con personas del exterior, el 23% para comunicarse con el exterior y también con personas en Cuba.

Las creencias religiosas aparecen también en la encuesta. El 44% dice no tener religión. Católicos se declaran el 27%; seguidores de la santería o Regla de Oshá, el 13%; evangélicos, el 5%; protestantes, el 2%; de otras religiones, el 2% y no contestan, el 9%.


FullSizeRender (15)

La opinión sobre la Iglesia Católica en Cuba, independientemente de la preferencia personal, es positiva para el 70%, negativa para el 7% y no sabe o no contesta el 23%. Hay que recordar que el Papa Francisco (ya lo comentamos en el post anterior) recibe la aprobación del 80% de los cubanos y una opinión negativa de tan solo el 10%.

Los datos del nivel de estudios son llamativos y respaldan la buena opinión que los cubanos tienen de su sistema educativo (bien valorado por el 72%). Título universitario o posgrado tiene el 25%, diplomado (título universitario de dos años) o escuela de artes y oficios (51%), diploma de secundaria (19%) y primaria o menos (2%).

Hay 1 Comentarios

Qué problemón, que crisis de Estado! Sólo el 16% de los cubanos tienen acceso habitual a internet! Menos mal que aquí, aunque tenemos una sanidad devastada, una educación por los suelos, y unas grietas en la igualdad social de aupa, al menos podemos desparramar por Facebook nuestras gracejas.

http://casaquerida.com/2015/04/10/los-a-la-derecha-firmantes/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal