Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Madrid: nuevo bipartidismo vs. viejo bipartidismo

Por: | 07 de mayo de 2015

Partidos

El análisis de la situación actual en la ciudad de Madrid puede ser un ejemplo ilustrativo de una de las claves para entender el momento que vivimos: la ruptura generacional en el mapa político. Según el último sondeo de Metroscopia en la capital, la mitad de la población con más de 65 años votaría al PP si mañana se celebraran elecciones municipales, mientras que a Ciudadanos y Ahora Madrid solo les votaría el 3 % y el 8 % respectivamente. Los apoyos principales a los nuevos partidos serían los jóvenes (de 18 a 34 años) y las personas de mediana edad (de 35 a 54 años). Esto refleja que la vieja y la nueva política no solo tienen que ver con ideas y proyectos sino también con un factor sociodemográfico fundamental: la edad. La capacidad de mantener presencia electoral en cada uno de los tramos de edad será fundamental no solo de cara a las próximas elecciones sino, con alta probabilidad, de cara a la futura supervivencia de las formaciones políticas. 

El Censo electoral de Madrid registra que casi un 30 % de la población tiene más de 65 años. La formación liderada por Esperanza Aguirre concentra sus apoyos fundamentalmente en este grupo, que se caracteriza tanto por su fidelidad como por su alta movilización electoral. Por el contrario, en el tramo entre 35-54 (el 37 % del electorado) Ahora Madrid sería el partido preferido con el 23 %, condición que obtendría Ciudadanos en el tramo de 18 a 34 con el 22 %.

El sondeo refleja una bipartición de la ciudadanía en términos de edad, que daría como resultado un Madrid del viejo bipartidismo (PP y PSOE) y un Madrid de lo que podríamos llamar nuevo bipartidismo (Ahora Madrid y Ciudadanos). El límite por el momento parece situarse en los 55 años: hacia arriba estaría el viejo y hacia abajo el nuevo. 

El éxito futuro de los nuevos partidos consistiría en lograr una mayor movilización de los electorados jóvenes y de edades medias, que suman juntos cerca el 60 % del electorado. Por su parte, las aspiraciones de los viejos partidos vendrían condicionadas no solo por mantener los apoyos entre las personas mayores sino en disputar también los votos entre los menores de 55 años. 

Viejo_nuevo

Hay 2 Comentarios

Podemos y ciudadanos son flor de poco tiempo al final el bipartidismo debe seguir con el psoe al frente y con mayorías absolutas

El bi-partidismo, o sea, la política partida en dos, no es nada nuevo. Siempre ha existido y existe una doble visión de la realidad... la bondad y la maldad. El problema se complica cuando hay que precisar lo que es bueno y lo que es malo. surgiendo pues nuevas particiones que dan lugar al multi-partidismo. Ahora bien, está claro que una sociedad fundada en la sed insaciable de riqueza y de poder (de todo para pocos y casi nada para muchos) provoca la destrucción del orden social y las consiguientes revoluciones. Ya lo dijo el sabio: ¡Nada nuevo bajo el Sol¡

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal