Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Sondeo preelectoral en el municipio de Barcelona

Por: | 18 de mayo de 2015

Barcelona Estimación

• A diez días de las elecciones, Barcelona en Comú sería la fuerza más votada en la ciudad de Barcelona con el 27.0 % —un porcentaje similar al que obtuvo CiU en las pasadas elecciones—. Con este resultado obtendría 12 concejales y, de no configurarse una coalición alternativa con mayoría absoluta de ediles, Ada Colau podría ser proclamada alcaldesa de la ciudad condal —según el artículo 196c de la LOREG que atribuye la alcaldía a la candidatura con más votos populares—.

• Este sondeo dibuja un escenario inédito en la ciudad de Barcelona, en el que se potenciaría la fragmentación del Ayuntamiento al pasar de 5 a 7 los partidos con representación municipal. Ciudadanos y CUP, serían las dos nuevas formaciones con presencia en la corporación.

• CiU, con el 20.0 %, perdería seis puntos respecto a 2011 (cuando obtuvo el 28.7 %) y se quedaría con 10 de los 15 concejales que logró hace cuatro años. Con este resultado, quedaría a casi cinco puntos porcentuales y a 2 escaños de Barcelona en Comú.

• El PSC, de ser la segunda fuerza en 2011 pasaría a la sexta con el 8.2 % de los votos, 14 puntos menos que en las anteriores elecciones (en las que obtuvo el 22.1 %). De los 11 concejales con los que contaba en la Corporación municipal, ahora mantendría solo 3. Una de las razones que explicarían este descenso es la baja fidelidad de sus votantes —solo el 28 % de quienes le votaron en 2011, repetirían ahora—, muchos de los cuales (20 %) optarían en este momento por Barcelona en Comú.

• Ciudadanos conseguiría ahora 6 concejales con el 13.9 %. Pasaría de la séptima plaza en la ciudad, sin representación municipal, a tercera fuerza en el ayuntamiento de Barcelona.
• ERC lograría superar el resultado que tuvo en 2011: en este momento obtendría el 12.0 % de los votos, lo que supondría 5 concejales — tres más que en los comicios de hace cuatro años—.

• El PPC, del 17.2 % en 2011 pasaría hoy por hoy al 5.1 % (12 puntos menos), lo que supondría una pérdida de 6 concejales —manteniendo solo 2 de los 8 obtenidos entonces—. Esta caída se debe fundamentalmente al trasvase de votos hacia Ciudadanos, que cabe estimar en torno al 40 %.

• Los barceloneses están divididos a la hora de preferir entre Xavier Trias o Ada Colau como alcaldes de la ciudad, con el idéntico porcentaje: 27 %. El resto de los candidatos no serían percibidos por la población como alcaldables.

• La amplia mayoría de la ciudadanía en Barcelona estaría a favor de que, en el caso de que ningún partido obtuviese mayoría absoluta, gobernase la lista más votada en solitario con acuerdos puntuales (80 %). En la misma medida (76 %), los barceloneses consideran que el partido por el que han votado sea el que decida con quién establecer tales coaliciones o pactos.

• Entre las coaliciones o acuerdos preferidos destacan: Barcelona en Comú junto a PSC y ERC (44 %), CiU y ERC (40 %) y CiU, ERC y CUP (36 %).

• Entre los votantes de Barcelona en Comú y PSC, la preferencia mayoritaria sería un acuerdo entre ambos junto a ERC.

• Los votantes de CiU y ERC se inclinarían en mayor medida hacia una coalición, bien entre los dos partidos, o bien otra incluyendo a CUP. Con todo, casi la mitad de los votantes de ERC también verían positivamente el acuerdo de su partido con Barcelona en Comú y PSC.

• Xavier Trias, Ada Colau, Alberto Fernández Díaz y Alfred Bosch son ampliamente conocidos por el conjunto de la población en Barcelona, con porcentajes que van del 70 % de Bosch a la práctica totalidad (96 %) de Trías —Colau y Fernández Díaz con el 82 %—.

• Ada Colau es la líder con el mejor saldo evaluativo entre el conjunto de la ciudadanía (+31), seguida de Alfred Bosch (+28), Xavier Trias (+15) y Collboni (+14).

• Todos los líderes obtienen evaluaciones muy positivas entre sus respectivos electorados: Colau (+95), Bosch (+93), Trias (+91), Collboni (+91) y Fernández Díaz (+81).

• Ada Colau registra también saldos positivos destacados entre electorados de otros partidos: +46 en el caso de CUP, +41 en el de PSC y +14 en ERC.

• Xavier Trias y Alfred Bosch obtienen evaluaciones positivas significativas cada uno en el electorado del otro: Trias en el de ERC (+57); Bosch en el de CiU (+52).

Idv_recuerdo de voto_Barcelona Mayo 2015

Líderes y Ficha técnica_Barcelona Mayo 2015

Hay 3 Comentarios

اگر به دنبال آموزش آسان زبان انگلیسی هستید، باید بهترین سیستم تدریس خصوصی زبان انگلیسی را انتخاب کنید که میتواند به صورت آموزش زبان انگلیسی در خانه و یا در موسسه آموزش زبان باشد. مهم کارا بودن کلاس زبان انگلیسی است که انتخاب میکنید

That was magnificent!

آموزش زبان انگلیسی در کوتاهترین زمان در بهترین کلاس خصوصی زبان محقق میشود! برای تقویت زبان انگلیسی خود با ما همراه باشید

That was great!

آموزش زبان انگلیسی در کوتاهترین زمان در بهترین کلاس خصوصی زبان محقق میشود! برای تقویت زبان انگلیسی خود با ما همراه باشید

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal