Hoy, Idus de marzo

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 15 mar 2012

Assassinato Giulio Cesare

El 15 de marzo del año 44 a.C., un grupo de traidores, encabezado por Marco Bruto, acabó con la vida de Julio César cuando éste llegaba al Senado. Según el escritor griego Plutarco, César había sido alertado del peligro, pero desestimó la advertencia. Aceptó el destino. Como si la tragedia en la muerte fuera una prolongación inevitable de la gloria de su extraordinaria vida.

Aunque el calendario romano fue sustituido tres siglos después, la expresión y el recuerdo de la fecha han llegado hasta nuestros días en parte gracias a la célebre obra de Shakespeare  “Julio César”. En ella se cita la fecha al escribir la famosa frase: «¡Cuídate de los idus de marzo!», como advertencia premonitoria del peligro que genera la peligrosa combinación de poder y ambición, que casi siempre culmina en traición.

Hoy, siglos después, George Clooney dirige y co-protagoniza junto a Ryan Gosling la película Los idus de marzo, ambientada en la política norteamericana. La obra es demoledora y ofrece diálogos descarnados e hirientes para la sensibilidad democrática: "No seas ingenuo, los políticos no son más que unos cínicos arribistas".

La película recrea un esquema tan apriorístico como falso, por generalista y prejuicioso, aunque muy extendido en la opinión pública: los políticos nos engañan descaradamente, viven envueltos en la miseria moral, corrompidos por el dinero y el poder, y surfeando sobre la legalidad impunemente. Junto a ellos, los profesionales y colaboradores que les ayudamos somos mercenarios sin límites, capaces de crear “cortinas de humo” o de manipular sin descanso y gestionar la imbecilidad de nuestros clientes como también se explica en la sátira In The Loop (Ianucci, 2009). Pero la realidad no supera la ficción, la desmiente en buena medida.  

En España, cada año, se gradúan cientos de buenos expertos en comunicación política. Estos jóvenes profesionales, apasionados de la política y la comunicación, no son “aprendices de brujo”. Creen en la política. No quieren hacer campañas sucias, aunque conozcan el valor y la utilidad que en determinados contextos pueden tener las campañas negativas. Quieren más política, pero otra política.

Las campañas electorales corren el riesgo de sucumbir a la agresividad. Los estrategas, spins doctors y asesores, deben contribuir a obtener victorias, sí. Pero no a cualquier precio. Los problemas de nuestra sociedad, a los que la política debe intentar responder, no se podrán superar desde las trincheras partidarias y los campos minados. La beligerancia debe tener límites: profesionales, éticos y legales. La política se juega su futuro y la cooperación entre partidos y organizaciones sociales será clave para afrontar unidos los retos más importantes. Quien siembre odio, lodo y mentira, recogerá lo que se merece. Pero, además, lesionará la política democrática y la confianza de los ciudadanos en nuestros sistemas e instituciones. Y esto nos contamina a todos.

 

Imagen: Extraída del Flickr de Amenon.

Nota 1
Para los amantes del cine político, dos noticias que os interesarán.
En mayo llegará a nuestras pantallas la película “Game a change”, protagonizada por Julianne Moore en el papel de Sarah Palin. La caracterización es extraordinaria. Y la interpretación, también.
Y a finales de año se estrenará la película “Political animals”, ambientada en la Casa Blanca y protagonizada por la actriz Sigourney Weaver. Su personaje es el de una ex Primera Dama que accede posteriormente a una Secretaría de Estado, al tiempo que su matrimonio fracasa y se rompe. Circunstancias que evocan a Hillary Clinton.

Nota 2
Estas son las fotografías que no he utilizado para ilustrar el artículo de hoy. Creo que os pueden interesar.
- Death of Caesar (Jean-Léon Gérôme, 1967)
- Murder of Caesar (Karl Theodor von Piloty, 1865)
- Ides of March (Imagen de la película)

Hay 8 Comentarios

Mariano, gracias por la referencia de Thorton Wilder. No la conocía y enriqueces el post con tu pista y comment
--
Felizísima... Gracias.
--
Jaime... yo sí que me la imagino... pero ¿tendríamos productores dispuestos a invertir y arriesgar?. Talento hay... pero el mercado languidece.

¡AVE Antoni!
Me ha gustado este video tuyo: Vote for the face,
especialmente los nuevos looks de peluquería aconsejados para RAJOY.

http://www.youtube.com/watch?v=A5bCJ6L1Kt0&list=UUMu1Tre1GD3880CHtZWt7MA&index=14&feature=plcp

Sobre connivencias y complicidades en el complot de los "idus" cesarianos, literarias en verdad, pero subyugantes como pocas, las de Thorton Wilder, en magnífica y clásica edición de Alianza Bolsillo con título ciertamente homólogo de "Los idus de marzo".

En cuanto al "fondo" del asunto, cada día tengo más claro que esto de los políticos no sólo es una cuestión profesional en el más sano y preciso sentido de la palabra (formación especializada, reciclaje continuo, estudio comparado internacional permanentes...), sino "salida", alternativa de ambiciosos muy poco interesados en el bienestar público, en el interés general (estas entelequias), y sí en el medro, en acelerar la velocidad del "ascensor" de la escalada social y, sobre todo, en (dicho en castizo) vivir del cuento, de la ubre pública.
Solución rigurosa y seria, ya que estamos, en esto de los recortes: recortar, limitar, restringir el período de cargos tales como los de presidente de gobierno, diputados, senadores (a estos habría que directamente mandarlos al paro suprimiendo la nefanda cámara alta: qué ya tiene bemoles la expresión) y demás paniaguados de la sopa boba de los presupuestos generales de la sinecura a...¡cuatro años!. O, puestos a se generosillos, ocho, pero improrrogables per secula "traserorum".
Saludos cordiales.


El SISTEMA ya NO FUNCIONA, no hay más que echar una MIRADA a nuestro ALREDEDOR para notar el CRACK.
¿Dónde se encuentran los viejos LIBERALES con PRINCIPIOS y ETICA?
La POLÍTICA MODERNA está llena de INTERESES.
La única SOLUCIÓN es DESMONTAR y VOLVER a MONTAR el mecano.
Ustedes hacen lo que pueden, pero hay que hacer mucho más todavía.

Interesantes reflexiones las del autor. Por mi parte solo puedo decir que desde "Juan Nadie" hasta aquí, los americanos del norte tienen un sistema político lleno de lagunas... pero siempre sometido a la crítica del buen periodismo y/0 del cine, que para nosotros querríamos. ¿Alguien se imagina una película bien hecha sobre Gürtel o Garzón?

Jaime, glups! gracias por el aviso y la corrección. Ya he eliminado el error.
--
Cristóbal, fantástica ampliación!

Cayo Julio Cesar no fue nunca Emperador. El Imperio comienza con Octavio Cesar Augusto.

Creo que conviene añadir que la película en la que Julianne Moore interpreta a Sarah Palin está basada en el libro que sobre las últimas elecciones de los Estados Unidos escribieron John Heilemann y Mark Halperin. Tiene traduccíón al castellano y actualmente se encuentra a precio de saldo:
http://www.planetadelibros.com/el-juego-del-cambio-libro-46485.html
No es un gran libro, pero es una crónica periodística de “la trastienda de las elecciones estadounidenses” (tal y como se subtituló el volumen en nuestro país) que devorará con placer cualquier “political junkie”.
Saludos,

C.-

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal