Orgullo frente a soberbia

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 25 mar 2012

Urna

Hay partido, dijo Susana Díaz, secretaria de organización socialista en su primera comparecencia. Pero lo que ha quedado claro es que lo que hay son dos partidos: el Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida. El presidente Griñán ha aguantado el tsunami popular y tiene opciones de volver a gobernar la Junta. Contra todo pronóstico -casi en solitario- ha hecho de la resistencia política un valor de futuro. Se salva él, se salva el PSOE. Hoy más que nunca, Andalucía lo es casi todo para los socialistas. Es su ADN.

La victoria siempre tiene muchos padres, y madres. Las derrotas parecen huérfanas. Pero el resultado de Griñán es un victoria personal indiscutible. El candidato socialista ha estado en solitario, casi aislado, en esta campaña. Ha sido, finalmente, la mejor opción: una soledad presidencial para hacer frente a la ofensiva del PP, a su exceso de confianza y a su prepotencia. Rajoy quería un referéndum. Y ya lo tiene. Si lee mal el resultado, y sigue invariable, se abre el suelo bajo sus pies. No es un socavón, pero tampoco es suelo firme.

Aunque el verdadero ganador en la izquierda y en Andalucía es Diego Valderas. Al inicio de la noche, los sondeos le dejaban fuera del Parlamento. Y, al final de la misma, decide la Presidencia, el Gobierno y marcará el camino. La izquierda clásica existe. Y existe en Andalucía.

La derrota de Arenas, a pesar de su victoria, es más que una derrota. Es una lección. Una lección democrática de los ciudadanos y ciudadanas. Los excesos se pagan. Arenas ambicionó y despreció a sus oponentes y a los electores con su ausencia ante el debate en televisión. Al final, la provocación y el desaire han despertado a los electores cautos y a los que han decidido en el último momento. Sus acusaciones fueron muy agresivas durante toda la campaña. El resultado ha sido como el efecto de un boomerang: en vez de asegurar la mayoría absoluta, ha irritado al voto tradicional de la izquierda. Orgullo frente a soberbia.

 

Escribí ayer, en este mismo espacio: las elecciones del 25M no dependen de lo que se escriba o se diga, sino de lo que los electores voten. Me gustaría pensar que es posible que las ecuaciones políticas no estén ya resueltas. No lo digo por el resultado, obviamente, sino por la cultura democrática. El 25M los electores tienen en su mano lo que en su himno proclaman: “Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos. Hombres de luz que a los hombres, alma de hombres les dimos”.

Sería aleccionador que los andaluces y andaluzas sorprendieran, con autonomía y libertad, a todas las voces que analizan con determinismo y seguridad lo que va a suceder sin que haya sucedido, todavía. El resultado electoral y la presencia de otros partidos en el arco parlamentario deberían ser incógnitas, no certezas. Depende de su voto.”

Parece que así sucedió.

Hay 58 Comentarios

Muchísimas gracias. Ha sido una participación estupenda. Estoy muy agradecido por vuestra colaboración. Seguimos. Ahora publicaré el nuevo artículo. Una reflexión sobre las fotografías de las cumbres oficiales al hilo de la de ayer de Rajoy con Obama.

Y ciertamente Griñán se enfrenta a una legislatura complicadísima.
Con IU en el cogote, que le va a poner muy dificil tomar medidas que son absolutamente necesarias, y con un partido dividido, prácticamente poir la mitad, sobre todo en las provincias clave ( Sevilla, Córdoba y Cadiz, incluso Málaga), parece que se puede permitir limpiar el partido, pero los Pizarro, cabañas, Viera y compañía ( a los que necesariamente tiene que decapitar políticamente si quiere controlar algo el partido) no se lo van a poner nada facil.
Va a tener que tomar medidas en el gobierno y en el partido muy complicadas.

Jorge, esa es una de las claves.
Andalucía es una comunidad muy peculiar, no basta con ganar en las capitales y areas metropolitanas, existe una Andalucía interior, con pueblos enormes, de 40 0 50.000 habitantes, y ahí el PP tiene muchas carencias.
En las últimas municipales y generales parecía que el PP entraba con fuerza en esos sitios, pero creo que les han vuelto a fallar, allí la gente tiene una enorme preocupación, un paro inasumible, pocas perspectivas y una enorme preocupación a perder ayudas sociales con las que están comiendo muchas familias.
Esa es una de las claves de este resultado electoral, a la gente que está así, no es facil convencerla con supuestas expectativas, más o menos difusas, lo suyo es mucho más inmediato, como por ejemplo perder los pocos recursos que tienen.

no digo que no a lo del cambio por Higiene, como alguien comenta, en ciertas ocasiones y momentos creo que es preciso, hay que ventilar ese aire denso y ponzoñoso que aún cohabita en algunas estancias .. por eso pienso en un pacto como posible opción.. no soy partidario de legisturas casi infinitas, ni de deseos que no sean otros que crecer, mejorar, y escuchar al pueblo.. Está claro, que quedan muchas lecturas por hacer, y mucho por andar, ...caminante no hay camino,... gracias Antoni por la oportunidad y gracias a todos por vuestros comentarios, de todos y cada uno de ellos aprendo, pa lo bueno y pa lo malo ;) jajjaj
... Viva Andalucia libre , los pueblos y la humanidad..

Desde el 82 con esta gente chupando del bote.. hasta cuando?? al menos por higiene se deberia haber cambiado. Todas la ciudades grandes votan al PP, pero en Andalucia hay muchos pueblos grandes, la gente de campo tiene miedo que le quiten sus terrenos..LLegara el dia en el que en Andalucia y en España se vote a un partido si lo ha hecho bien sin mirar sus siglas?? Me temo que deberan pasar todavia algunas generaciones porque la guerra civil esta aun fresca en la memoria de padres y abuelos, que van trasmitiendo a sus hijos.

La prepotencia no cala en los andaluces, tampoco la soberbia. Los andaluces vamos de frente, debatimos, dialogamos y no mentimos, ni engañamos. Tampoco dejamos frases vacias para no decir lo que pensamos. Por esto y por que es la forma de actuar del señorito andaluz, los andaluces queremos que nos gobierne la izquierda.

Manda cohones que tengamos que alegrarnos de la victoria de un partido carcomido por la corrupción y oxidado por trenta años de poder, pero la verdad es que Arenas repele a todo aquél que no sea un pepero convencido, su prepotencia y arrogancia le pierden por lo normal, no te digo nada cuando se creía encima de la ola del tsunami azul ...nada, nada de vuelta a Madriz o a preparar las elecciones de la escalera de vecinos ...


de

EL REFRANERO ESPAÑOL ÈS RICO, EXTENSO Y CERTERO, ENTRE SUS REFRANES MAS POPULARES ESTÀ ¡LAS MENTIRAS Y LOS EMBUSTES TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS! ESO ÈS LO QUE HA HECHO EL pp DESDE EL 2004 CUANDO PERDIÒ EL PODER POR SUS MENTIRAS, MINTIÒ A LOS ESPAÑOLES REITERADAMENTE, SOBRE IRAK, SOBRE EL 11M, SOBRE ETA, SOBRE GURTEL, SOBRE LA SUBIDA DE IMPUESTO, SOBRE EL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DEL BIENESTAR, SOBRE EL CAMBIO CLIMÀTICO, MENTIRAS, MENTIRAS, MENTIRAS.........Y YO ME PREGUNTO HASTA ¿CUANDO ESTA GENTE VAN A ESTAR MINTIENDO A LOS ESPAÑOLES?. PUÈS MUY SENCILLO HASTA QUE LOS ESPAÑOLES QUIERAN,DESVIEN SU ATENCIÒN DE SUS COSAS COTIDIANAS Y DIGAN ¡HASTA AQUI HABEIS LLEGADO!

"Hoy más que nunca, Andalucía lo es casi todo para los socialistas. Es su ADN." Por ello, hoy más que nunca una proporción significativa de la ciudadanía andaluza se siente lejana y hostil al proyecto autonómico, que identifican con un partido concreto, y ven la blanquiverde como un paño administrativo pesado y feo.

No es que "parece que así sucedió", como dice al final de su artículo. Es que ASI SUCEDIÓ. El fracaso del PP es claro: todos (cada vez más) tenemos allegados que se encuentran en paro y sin posibilidad de encontrarlo, o despedidos sin fundamento alguno. Y muchos de los 400.000 votos que les ha faltado en relación con las generales de hace cuatro meses, o tienen parientes o amigos en esa situación, no les han votado. ¿Por qué no se plantean adonde han ido a parar esos cientos de miles de votos?

Enhorabuena a los Andaluces, por mucho que dirigentes y periodicos de Madrid o de otros sitios se les insulten de forma torticera", son gentes muy sabia.
1- Quien desprecie los debates.....Pierden.
2- Quien los ningunean....................Pierden.
3-Arenas desde el 20 N, lleva vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.................................Pierde

D. Antoni Gutiérrez-Rubí. Perdone mis descalificaciones a Carlos. Aunque yo solo lo hago respondiendo (en este caso a lo de " PSOE y PP la misma mierda es" reconozco que está mal ( Estoy harta de oirlo porque es un insulto (dos) y una estupidez.

Gracias, Antoni por tu "acertada" puntería. Además, de asesor de comunicación y consultor político, deberías incluir la de "adivinador" o "predictor".
Enhorabuena, Andalucía. Felicidades, Asturias........

a Pablo y Paula: Queridos amigos, el lenguaje es como es y sin duda alguna se puede mejorar. "El perro es el mejor amigo del hombre". Pero no se mejora diciendo "Las perras y los perros son las mejores amigas y los mejores amigos de las mujeres y de los hombres" como no se mejora la raza de las ovejas mezclando churras con merinas . fernando

Unos dos meses llevamos trasteando el tema de los presupuestos, demorandolos maliciosamente aun a riesgo de las iras- en este caso justificadas- de Bruselas, solo con el objeto de ganar en Andalucía y luego meternos el petardazo. Pues.... ¡¡ se siente¡¡¡ lo de Arenas es para hacerselo mirar. Decían que era el futuro y el cambio. Parafraseando a Monterroso "Cuando Griñán nació, Arenas ya estaba allí". Como dijo el honrado Carlos Fabra..... AJO Y AGUA petrimetes engolados

AGRAVIO COMPARATIVO INTOLERABLE.- El único corrupto que está en prisión...de los muchos que hay en la vida politica española es...andaluz.... El único Juez que se ha separado de la carrera judicial...y obviamente..no es este solo el que prevarica..es andaluz.------------------------------------ Sin embargo..hay por ahí...gentes sentenciadas y condenadas por corrupc iones infinitas...que están en sus maravillosas casas...disfrutando de una libertad incomprensible.--------¿A que viene entonces..extrañarse de las reacciones del poueblo andaluz a la hora de votar?

Para ser correctos en la linea del autor, los electores y electoras deberian proclaman el siguiente himno :"Los andaluces y andaluzas queremos volver a ser lo que fuimos. Hombres y mujeres de luz que a los hombres y mujeres, alma de hombres y mujeres les dimos"

@antoni Gutiérrez le felicito por su trato afectuoso (nunca antes nadie me contesto en un blog por haber participado) y porque veo esta usted atento a los comentarios que llegan casi al instante. Muy agradecido por su consideración y por su buen hacer como moderador. Buenas tardes y buena suerte. PS: Hoy es un gran día en mi molesta opinion, es como si David hubiese ganado a Goliat de nuevo, o algo así..

Desde la vuelta a la democracia de España, hubo una ciudad andaluza y española...cuya...su aportación a la cultura universal solo con Atenas y Roma pueden parangonarse (en palabras de Antonio Gala) que incomprensiblemente vino votando a los comunistas, como despecho y respuesta a la miopía de los erstúpidos. Esa miopía...no ha cesado..sino que se va incrementando si acaso (así se le hurtó la capitalidad cultural de 2016 en favor de una ciudad bizoña).---------Hoy contemplamos..otro desplante y otra reación similar...del pueblo andaluz..que viene a decir...:"o jugamos todos....o se rompe la baraja..."

LAS VERDADES DEL BARQUERO.- Los andaluces, pueblo sensible a los engaños donde lo haya,,,comprueban, día tras día...que se les reprocha unos cuantos euros del PER que , sin duda es beneficioso, y se exhalzan los porivilegios fiscales y de todo tipo de las CCAA..(que ironía) llamadas "historicas", que supone una sangría..y sobre todo un agravio comparativo injusto. ------ El Estado español..se está sangrando...con "las entidades financieras" y con algunas CCAA que han sido excesivamente despilfarradoras, y no le paga a Andalucía una deuda de 1400 millones que le adeuda.----------El deficit de Andalucía...por habitante es de 1700 euros..mientras la media de España está en 3000 euros.-----Es incomprensible...los ataques incesantes que viene recibiendo Andalucía...en los últimos 400 años......¿Cesarán alguna vez?

Amigos y amigas,
El blog lo hacemos entre todos. Os ruego evitar las descalificaciones personales, las generalizaciones a personas, ideas o territorios; y el lenguaje soez. Vamos a demostrar que no es necesario moderar previamente los comentarios. Confío plenamente en ello.
Entiendo el acaloramiento un día después de las elecciones, pero sigamos por la línea de las argumentaciones y opiniones. Para dejarse llevar por los impulsos seguro que hay otros espacios. Gracias a tod@s! Venga! Ánimos y seguimos aprendiendo todos de todos. Abrazos.

Señor Demolition, le voy a contestar con una frase que un destacado representante del partido de sus amores, el ínclito Carlos Fabra, dedicó al PSOE con motivo del archivo (aunque, afortunadamente, no definitivo) del caso Gürtel por parte del TSJ de mi tierra: ajo y agua. Y para no confundirle innecesariamente, le comunico que hace más de veinte años que no voto al PSOE.

D. Antoni Gutiérrez Lancé mi diatriba contra Carlos 25/03/2012, 22:41:41. ...pero olvidé poner el "sujeto"...Que a Vd. no tengo nada que reprocharle; al revés; encuentro su artículo oportuno, esclarecedor y expresado con delicadeza. Lo Felicito.

@demolition por que grita usted tanto?...si de fondos de reptiles y similares se trata creo mejor busca en Valencia y si esta usted enfadado con el resultado electoral mejor que mejor, mas amarga será la hiel que se tragara y ahora por favor hable en tono mas bajo y no chille tanto (escriba en minúsculas, las mayúsculas equivalen a berridos cuarteleros)

MANUEL ACEDO, MI COMENTARIO ES HIRIENTE A PROPOSITO. ESTE BLOG ESTA LLENO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS: ORGULLO, MENTIRAS DE SEÑORITOS, ANDALUCES DE JAEN, CACIQUISMO, OLE ANDALUCE CON DO COHONE, LOS ANDALUCES NO QUEREMOS AMOS CON PINTA DE OCIOSOS, MACHADO HA VUELTO... TOPICOS Y MAS TOPICOS CON LOS QUE NO SE VA A NINGUN SITIO, CON LOS QUE NO SE SALE DE LA CRISIS, Y A PESAR DE TODO LO QUE SE HA VISTO, DE LOS ERE, DEL FONDO DE REPTILES, DE MERCASEVILLA, DE LAS MARISCADAS, HA VUELTO A GANAR LO MISMO, O SEA, LOS ERE, EL FONDO DE REPTILES, MERCASEVILLA, LAS MARISCADAS, ASÍ QUE YO HE PUESTO MIS TÓPICOS, PORQUE TODO SIGUE IGUAL, ANDALUCIA NO HA MOSTRADO LA MINIMA VOLUNTAD DE CAMBIO, NO SABEMOS SI A MEJOR O A PEOR, PERO ES NECESARIO CAMBIAR, NO SEGUIR... CON TOPICOS.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal