¿Y si no se hubiera caído?

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 14 abr 2012

Remi-georges-herge-1907-1983-b-tapis-tintin-tintin-au-congo-2666475

El rey Juan Carlos ha perdido el contacto con la realidad. O al menos, eso parece. Solo una profunda desorientación y desconexión con la sociedad a la que debe servir, explicaría –y mal- que le parezca bien ir a cazar elefantes. El viaje es totalmente inadecuado, impropio e injustificado.

Inadecuado, porque España está en uno de los momentos más críticos de su reputación internacional. El viaje del monarca, para darse un capricho inoportuno, no contribuye a la imagen de moderación, esfuerzo y sacrificio que debemos dar en nuestra pelea reputacional con los mercados y las instituciones comunitarias.

Impropio, porque el monarca no puede, ni debe, ignorar que cazar elefantes por placer es obsceno y hiere, profundamente, millones de sensibilidades. Tiene todos los componentes para resultar despreciable. Además, la puesta en escena de una cacería preparada para el goce, alimenta todas las imágenes perversas de la opulencia y el poder.

Injustificado, porque no hay ninguna razón para hacer este viaje, a su edad, con sus condiciones físicas, para practicar la caza, y de elefantes. Ninguna explicación hace comprensible tal cúmulo de errores imprudentes e innecesarios.

Pero la pregunta clave es: ¿Y si no se hubiera caído? Pues no lo sabríamos ya que la Casa Real no informa de las actividades privadas del rey. Es muy discutible que, en pleno siglo XXI, podamos considerar como privado un viaje de estas características, pero lo realmente alarmante es descubrir que nadie se lo impidió.

¿Cómo es posible que nadie viera el peligro físico, estético y ético de esta aventurilla? La Casa Real no está para satisfacer los caprichos de su inquilino, sino para servir al Jefe del Estado. Y actuar, siempre, en consecuencia con esta alta responsabilidad. Y ¿quién más lo sabía? ¿El Príncipe? ¿Nadie le desaconsejó tal despropósito? ¿En qué mundo viven?

La acumulación de errores de la monarquía en los últimos años es propia de una institución que ya no entiende su misión en la sociedad. Es difícil servir a una comunidad con la que ya no te identificas, no comprendes y no atiendes. La insensibilidad es el primer paso para la ruptura. No es que la sociedad española se aleje de la monarquía, es al revés. Además, cuando se pierde el pudor, como es el caso de esta cacería impúdica, ya no es posible la dignidad. Y el rubor no la restaura.

(Fuente de la fotografía)

Hay 646 Comentarios

Este hombre "el rey", su yerno, y su nietecito ha hecho mas por los republicanos que todos los millinoes de republicanos juntos votando en referendum....que sigan que sigan...

Para quien reivindica el comportamiento heroico de defensor de la democracia el vergonzoso 23-F, que sepa, que si, ese el el papel que mendazmente se nos ha vendido. No solamente es mentira, sino que el comportamiento de este bizarro monarca, abatidor de indefensos animales, fue el contrario. Un golpe de estado palaciego en aras de evitar uno próximo de los ultras, en el que -este si- se jugaba su corona.

Este artículo debería ser el editorial de El País.
¿Para cuándo el referéndum MONARQUÍA o REPÚBLICA?

Ma parece que se está pensando demasiado en problemas vanales como el Rey sí Rey no cuando ya está todo muy bien explicado enla constitución española y mientras la clase política comete el fin de todos los derechos que los españoles han ganado con el paso de los años, cada uno hace lo que le parece en sus ratos de ocio y nadie es mejor que nadie por criticar lo que hacen los demás. Viva España y Viva el Rey

Plenamente de acuerdo en todo los sentidos!

No se va a ir. No va a haber referéndum. Hay que actuar para echar a esta gente. Sus ascendientes mataron y torturaron al General del Riego, lo que nos llevó a entrar un siglo más tarde que nuestros vecinos en la edad moderna.
Que en el barça-atletic ondeen las banderas republicanas y las independentistas. Pitos a estos desgraciados y al himno impuesto por Franco. Inicio de una nueva fase rompiendo todo lo que nos humilla.

Pues voy a romper una lanza a su favor: está claro que fue una metedura de pata, pero de ahí al escarnio hay un trecho. No creo q estén tan desconectados de la realidad q les rodea, aunque pequen de lo que son: realeza inalcanzable. Sin embargo, aún recuerdo momentos de un rey con su pueblo: el funeral del 11-m, con los políticos avergonzados sin levantar la cabeza. Un poco de memoria y bienintención no sobran en el artículo.

Algunos todavía creen que un rey puede hacer lo que le salga... como en la edad media, mientras sus subditos aplaudimos y callamos. Ser populista como única cualidad es muy pobre, y hasta ahora es lo único que adorna su corona.

Advierto de que yo no soy monárquica, aunque agradezco al Rey su comportamiento en el 23 F
Para erasmo ( todos iguales, etc... 20:56:48tampoco cuesta discurrir tanto para entender que Precisamente, si se queda dormido es que no durmió la noche anterior. ¿Eh? ¡Eh!. ( y repito; soy republicana)

Primero: No se cómo todavía permiten en España una Monarquía.
Dos: Qué opinan sus asociaciones de protección a los animales?
tres: Cazar par comer está bien, pero para el ego es perverso... Además una especie en peligro de extinción

Que pena por ese pobre hombre a quien ustedes, en España, llaman Rey

¡Indignante! ¿Qué me queda ya, si hasta el republicanojauncarlista que he sido durante los últimos 35 años se levanta con ese señor convertido en un asesino de seres preciosos e indefensos al más puro estilo cuatrero? ¡Qué espanto, qué asco de sociedad y de dirigentes de este machacado país! ¡No nos merecemos lo que no estais haciendo!

de momento podemos pedir la dimisión del rey de la organización WWF http://actuable.es/peticiones/que-rey-juan-carlos-i-deje-ser-presidente-honor-de

Me gustaría que si el rey tiene que romperse otro hueso, lo haga, para variar, tropezando en los escalones del teatro romano de Mérida viendo "Medea" o "La Orestiada"...

Pues yo no estoy de acuerdo. Los reyes no tienen nada que hacer, están para vivir como reyes, y cazar elefantes si eso es lo que le apetece, lo lleva haciendo toda la vida. La pregunta es ¿Necesitamos una monarquía?. Si la respuesta es si, dejemosle que caze elefantes, bisontes europeos u osos borrachos, para eso tenemos un Rey.

Suscribo todo el post y le felicito porque es magnífico. Yo añadiría que, por desgracia, el rey no es el único en España que ha perdido de vista la realidad. Nuestros políticos van por el mismo camino, sobre todo cuando algunos de ellos no han hecho otra cosa en su vida que ser políticos. Y todavía les extraña el desapego que hay en esta sociedad? Llámese república o monarquía parlamentaria, el problema de España son sus mandatarios. Va siendo hora de una reforma a fondo de TODAS nuestras instituciones.

Pues he leído por ahí en otro Blog un post done se sugiere que tal vez el rey, Jefe de Estado, podría estar tanteando conseguir petróleo ya que en otro lugar nos lo niegan...En la política todo puede ocurrir...Bien está la actitud de este postero: antes de acusar, analizar.

Que en Botsuana la caza de elefantes sea legal no lo hace menos repudiable, también el lapidamiento es legal en algunos paises pero es una práctica salvaje.
El rey ha desmerecido su corona actuando irresponsablemente a espaldas de todo el pais. Con una penosa imagen de ricachón que da rienda a su propio gusto, sin tener un mínimo de sensibilidad y ética. Pide esfuerzo y ejemplariedad, sin actuar con coherencia.
No necesitamos una familia anacrónica que vive a nuestra costa y aprovecha su posición para su exclusivo beneficio.

A estas alturas del siglo XXI, cualquiera sabe lo fácil que resulta matar cualquier animal salvaje pues estos están acostumbrados a la presencia humana y no huyen. ¿Que interés puede tener hoy día hacerlo???
Solo una persona demente puede encontrar satisfacción en un acto tan cobarde como este y para mas inri lo hace con el dinero de los españoles... Eso para que todavía haya gente que crea en la monarquía con el dinero que cuesta mantenerla y lo difícil que es echarlos, pero en fin, seguro que ahora saldrán los monárquicos a defender lo indefendible y a intentar convencernos de que es su vida privada etc..
Si quiere tener una vida "normal"que abdique y la tenga pero como jefe de estado es pésimo.

Quien quiera tener monarquía que lo pague de su bolsillo, no tenemos porque mantener a un rey (y toda su familia) que fue impuesta por una dictadura. Si estamos en una democracia que hagan un referendun y que el pueblo decida.

genial

Felicidades por el artículo. Creo que la acción del rey no és acceptable ni a nivell económico, ni político ni social (la reina en Grecia, pasando de todo).

Hasta la derecha critica al Rey.
Os aconsejo leer el articulo de Jose Antonio Zarzalejos que fue durante mas de 10 años director del diario ABC, lo podeis leer en:
http://www.elconfidencial.com/opinion/notebook/2012/04/15/historia-de-como-la-corona-ha-entrado-en-barrena-9048/

Lo que es muy discutible en pleno siglo XXI no es que el viaje del rey sea o no privado, es simplemente que exista la monarquía.

Firma para que el Rey Juan Carlos I deje de ser el Presidente de Honor de WWF España en la web de "ACTUABLE"

Hay mucha gente que perdio el contacto con la realidad, y no por eso sale a matar ningun ser vivo. Este tipo, EL REY, debe hacer muchas otras cosas horribles, La monarquia le sirve a la sociedad para verse en el espejo del atraso., Todavia hay reyes!!!!!!! que cosa tan retrograda.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal