100 días de Rubalcaba

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 18 may 2012

Rubalcaba_EFE

El 4 de febrero de 2012 Alfredo Pérez Rubalcaba era elegido secretario general, en el 38 Congreso del PSOE, por el 51,6% de los votos frente a Carme Chacón. Han sucedido muchas cosas desde entonces, que en el PSOE achacan al buen hacer del partido y al liderazgo del propio Rubalcaba: buenos resultados en Andalucía y Asturias, aumento de la intención de voto y bajada pronunciada del apoyo al gobierno del PP, desgaste de Mariano Rajoy, incluso las elecciones francesas -con la presidencia de François Hollande- otorgaron un aura de victoria moral para los socialistas españoles.

También, y por primera vez desde que es secretario general, Rubalcaba ha conseguido que los ciudadanos le puntúen mejor que al presidente del Gobierno, con una nota de 4,11 frente al 3,84 del jefe del Ejecutivo, escalando hasta la segunda posición en la valoración de líderes, por detrás de Rosa Díez (UPyD). El ánimo actual en la calle Ferraz es -además de la lógica preocupación por la grave situación económica- de satisfacción moderada por el trabajo realizado; incluso de una cierta sorpresa por la rápida recuperación de las constantes vitales del partido tras el descalabro electoral del 20N

En estos primeros cien días, Alfredo Pérez Rubalcaba ha intensificado una agenda con visibilidad internacional, intentando recuperar al PSOE como alternativa española a las políticas de austeridad que tienen lugar en toda Europa. Ha visitado Bruselas, París y Lisboa, además de mantener reuniones con Hollande, Martín Schultz o Mario Soares. En las próximas semanas viajará de nuevo a Bruselas para asisitir a una cumbre de líderes socialdemócratas y también a Berlín. En España, ha visitado 14 de las 17 comunidades autónomas. Ha impulsado en el Congreso y Senado más de 6.000 iniciativas políticas (como la del pasado 12 de mayo, donde pasó de la crítica a la propuesta -igual que con su desconocida reforma laboral alternativa-, pidiendo tres grandes pactos para que Rajoy no siga “destrozando España”).

Rubalcaba ha hecho parcialmente los deberes, pero no es suficiente. Esta crisis financiera y económica (de modelo), es también una crisis de la política (de legitimidad) y de los partidos políticos (de formato). Sin comprender y actuar sobre estos tres retos es difícil construir una alternativa real. Rubalcaba, que es un sobreviviente nato en la política, tiene una peculiar concepción del tempo político, y puede tener la tentación de esperar a la alternancia. Los resultados electorales recientes alimentarán esta tentación.

Puede pensar que su aliado el tiempo, los errores del adversario, el viento a favor de otros contextos políticos y el coste político y electoral que esta crisis devastadora tendrá sobre sus adversarios le volverán a situar en condiciones competitivas. Pero su recuperación electoral es más por demérito del PP y de Rajoy que por méritos propios. Sólo dos de cada diez ciudadanos que votaron al PSOE creen que está haciendo una buena oposición. El 52,6% cree que sólo es regular y el 21,8 la tacha de mala o muy mala. Según el CIS, casi la mitad de los votantes socialistas asegura que Rubalcaba le inspira, personalmente, poca o ninguna confianza.

Lo cierto es que desde el 20N los populares han reducido su estimación de votos cuatro puntos mientras que el PSOE solo ha subido nueve décimas. Según esta encuesta, los socialistas no lograrían atraer el voto desencantado con el gobierno. También se ha escuchado ya alguna crítica al exceso de optimismo, como la de Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso.

Rubalcaba ha marcado con habilidad a Rajoy, ocupando una presencia mediática y política ante los silencios, huidas, y errores de éste, y ha apostado también por la videología, con algunos vídeos más o menos afortunados.

Alfredo que ya era un tuitero antes que Twitter, aunque sudó en esta #TwitterEntrevista,  ha vuelto a demostrar su capacidad para expresarse brevemente, con el conocido y eficaz “corte”. A sus habituales metáforas futbolísticas o químicas (él lo es), hay que añadir su gusto por las figuras retóricas como: el quiasmo (“si no vives como piensas, acabarás pensando como vives”); la paronomasia (“el podar y el poder”, que usó cuando acusó a Rajoy de talador); o las previsibles anáforas, tan insoportables como eficaces (“en lo que no nos puede ganar nadie es en ganas de ganar”)… Pero la política que se necesita ya no es sólo de titulares.

Alfredo ha abandonado su viejo (y popular) teléfono Nokia y se ha lanzado al iPhone. Para los que han conocido (sufrido o gozado) sus lacónicos sms, este paso podría tener significados. Hay algo de metafórico (y espero que también de cultura política) en este tránsito tecnológico. Rubalcaba deberá pensar si el camino para construir una alternativa es esperar y apuntalar al PSOE, para volver a ser su mejor y más eficaz versión. O si, al contrario, lo que se necesita es una refundación ideológica, organizativa y política desde la humildad. ¿Será capaz de liderar los cambios? Esta crisis obliga a todo el mundo a transformaciones. Cambios en la manera de gobernar y cambios, también, en la manera de ejercer a oposición. Cambios en la política. La modernidad no es una marca, es una cultura, una filosofía, una actitud.

Esta crisis es una ruptura de legitimidades entre la política y la ciudadanía, como vemos –parcialmente- en el estado de ánimo que se identifica con el #15M. Rubalcaba ha sacado una nota aceptable en estos cien días. Pero que no se conforme. Su examen no es en la vieja política (que conoce bien), sino en la nueva. Y, ahí, todavía se le espera. Tiene algo de tiempo aún -ese que tanto le gusta-, pero no le sobra.

(Fuente de la fotografía: Efe)

 

Hay 16 Comentarios

Entiendo que mi postura no guste, pero la izquierda española debe abandonar los viejos postulados, deben apostar por la Socialdemocracia y la idea de que no sólo las rentas del trabajo deben cotizar, las rentas del capital deben aportar algo, en momentos de bonanza económica se pueden hacer excepciones, pero en una época de crisis, superior a la del crack del 29. El PSOE simplemente se ha borrado de su ideario, y por tanto todos aquellos que estuvieron en el último gobierno de ZP, cómo Ministros, Secretarios de Estado, y ocuparon escaños en el Congreso y Senado, están desacreditados. Y por supuestos todos los lideres regionales que hicieron piña con ZP. O sea que hay que renovar hasta los cimientos. Si Rubalcaba hubiera sido digno, tendría que haber dicho al acabar el Congreso que ganó" señores/as nos equivocamos en nuestras políticas, voy a intentar desde la oposición arreglar el desaguisado que hemos preparado, en la medida que una parte de la culpa es nuestra". No toda el último gobierno de Aznar también tiene la culpa. Así que cada palo aguante su vela.

El tartamudeo impostado empieza a ser hiriente: el que utiliza esa argucia -si es que puede aplicársele este calificativo- lo debe hacer considerando que se dirije a tontos. (Quizá lo haga no tanto por imitar a Claudio el emperador cuanto por querer sustituir a Calígula, como aquél). No quieras parecer tonto, Rubalco, que muchos pueden pensar que lo eres. Y ya puestos me atrevo hasta a darte un consejo de márketing: en vez de tartamudear guarda una pausa; te hará parecer más interesante que torpe: la torpeza es incompatible con el liderazgo. Y no lo hagas por los "demás", hazlo por los tuyos.

El barco va camino de encallar mientras la orquesta sigue tocando la música de las cumbres. La situación es desesperante. Si Grecia vota con la desesperación y Montoro vuelve a decir que no hay retirada de depósitos, el corralito ya estará aquí. Tiempo es lo que no hay. Sin no pasa algo ya, las próximas elecciones serán sin euro. Sin embargo la socialdemocracia europea tiene una oportunidad histórica, la de crear algo que no existe: el pueblo europeo. El crecimiento y el empleo pueden convocar a todos, desde Inglaterra hasta Grecia.
¿Podemos, cada europeo, prestarnos a nosotros mismos 2500 euros a devolver en 10 años (un billardo, a devolver 1€ al día) o 5000?. El empobrecimiento y los recortes ya nos cuestan mucho más que eso. ¿Cómo gastarlo?. Los think tank europeos tienen todos los proyectos necesarios y más. Seguramente habrá que evitar que eso vaya a parar a los gobiernos y termine en manos de bancos, mafia, grandes empresas, gurteles y eres. Eso sería apagar un incendio con la manguera agujereada. Un ministerio de crecimiento europeo, transparente hasta el último café, que los ciudadanos podamos vigilar, podría ser el nuevo principio de Europa. Aunque en general los efectos de las grandes convocatorias públicas no van mas allá de quedarse a gusto, el nuevo comienzo necesita una gran escenificación. Las declaraciones y buenos propósitos ya no se los cree nadie. Quedan sólo 3 domingos antes de las elecciones griegas. Ellos (los socialdemócratas europeos) tienen los medios para convocar al unísono, en toda Europa, el acto que señale que esto, de verdad, ha cambiado. Y que señale a los Durao Barroso, Van Rompuy, Monti, Draghi y, por supuesto, Merkel la puerta de salida. De Europa depende que los griegos voten desde la desesperación o desde la esperanza. Y no hay que minusvalorar las emociones y su capacidad de crear o destruir valor. Rubalcaba debería olvidarse de Rajoy, ahora no es el tema. Por citar a alguien que vive de verlas venir:

“…only action that is immediate, real and very substantial will prevent that doubt from morphing into hopelessness. That feeling can create its own reality”.
Warren Buffet – 15/08/2011.

No es que Rubalcaba y el PSOE lo estén haciendo bien, es que el PP lo está haciendo igual de mal que lo hicieron ellos...así que, ¿españoles vais a escarmentar esta vez o vamos a seguir pasando la pelota a los corruptos?

Hoy le he preguntado en Murcia por el "tempo" a medio plazo para construir el discurso político que necesita la izquierda española mayoritaria. Y le he pedido que haya un proceso político de construcción de una alternativa política desde la política y que se haga de "down-up", de abajo a arriba. Creo que tiene muy claro los tiempos, las tareas, las necesidades y los límites. También los demás necesitamos conocerlos y acompañar el proceso.

Efectivamente Rubalcaba era uno de l@s poc@s capaces de superar el 20N sin grandes traumas ni "reformas". En este tiempo lo hemos visto. Y creo que su trabajo principal será, ya con la situación estabilizada, dar a conocer quien será el nuevo líder socialista para los próximos años 2015-2025

Publicado por: socialdemocrata de centro | 18/05/2012 19:52:45

No sé si merece la pena entrar a discutir obviedades. Pero lo que tendría que hacer Rb y toda la oosición es pedir, inmediatamente, la dimisión de la pandilla de ladrones que hay ahora en el gobierno.

¿por qué no lo hacen?... creo que esa es la pregunta del millón que nos hacemos ahora una grandísima mayoría.
¿a qué están esperando?...

Vamos que ya es el rey del mambo, desde mi punto de vista todos aquellos que obstentaron cargo político en los gobiernos de ZP, son muertos políticos, lo siento no volveré a creer en el PSOE, mientras digan dos palabras " nos equivocamos", aprobamos reformas contra los obreros de éste país. Así que de momento PSOE si, pero renovación hasta los mismísimos cimientos, Rajoy será malo, pero Rubalcaba creo recordar que obstentó cargos políticos en los gobiernos de ZP, así que no sirve.

Gregorio Peces Barba, uno de los referentes más honestos del Psoe, aprecia y valora a Rubalcaba, a quien llama su amigo.Pero no le "gustan" muchos de los que le rodean.Era partidario de la opción Chacón, por catalana, por mujer, por su voluntad de hierro, y por lo que representaba de cambio.
Seguramente Carmen Chacón como líder de la oposición hubiera realizado un "papel" más conveniente para el país. Creo que representaba la "propuesta", por muchos de los militantes que la apoyaban, más fresca e importante del Psoe actual. En cuanto a "ideas" aparecerían rápidamente por el camino, ayudada por la gente que tenía detrás.
A mi juicio, Rubalcaba como líder de la oposición, está pecando de un "tempo" lento, no adecuado a la situación que vive el país, y a el mediocre o pésimo "tratamiento" de los asuntos por parte del Gobierno. El, además, arrastra los errores del Gobierno del Psoe, del que era miembro, que los hubo y muy graves. Seamos honestos.
Sobre todo, en la gestión económica, el "buenismo" de Zapatero, que contagió al resto del Gabinete, no contribuyó, sino todo lo contrario, a salir de la crisis. Recordemos al principio cómo se negaba la crisis, cómo se "desprendieron" de Solbes, que sí sabía de economía, cómo no emprendieron la reforma bancaria cuando lo estabán haciendo, en 2008, el resto de países europeos, aquí, por contra, se decía, por boca del mismo Zapatero, versus Pangloss, que teníamos el sistema bancario más sólido del mundo.
El Psoe, como el resto de la socialdemocracia en el mundo, se tendrá que refundar, si quiere volver a ilusionar a los ciudadanos. Es mucho el patrimonio que ha vendido. Tendrá que subrayar que la política no debe ser la criada de la economía, ellos, con sus políticas
han coadyuvado a que lo esté. La ética debe ser su más importante divisa, habrá que echar por la borda "vicios" como el que altos exrepresentantes políticos socialdemócratas, una vez extinguido su mandato pasen a formar parte de consejos de administración de importante empresas privadas, con el sarcasmo de titularse consejeros independientes.

Que alegría 11111 juristas solicitan que Garzón sea devuelto a la carrera judicial. Yo creo que igual que Pep en el Barça se ha vaciado con su carrera, no necesita volver, si mediocres como Aznar ganan millones en conferencias y libros cuanto mas no podrá ganar el y sin necesidad de encontrarse con los sátrapas compañeros que lo acusaron de forma infame. Y el lamentable espectáculo del ridículo embajador en Gran Bretaña no dejando a la Reina que cumpliera su cometido de acudir al 60 aniversario por un estúpido asunto con Gibraltar y que puestos a no dejar viajar mejor el Sr. trillo hubiera tomado esa medida cuando hacia volar a sus mejores hombres en aviones sin garantías, que escándalo y que vergüenza....y así estaremos 3 años mas de incapaces y de sinvergüenzas y ademas mantienen el voto a pesar de los pesares. Vamos Gómez a por ellos, no aguantan son unos incapaces, se ja demostrado en aus. Autonomías . La andaluza tiene paro pero no parados sin protección. Y Asturias deberá volver a ser como en el 34 la fuerza que arrolle al burgués insolidario. 100 dias de rubalcaba deberían ser suficientes para darnos cuenta de que el futuro es la izquierda en toda Europa, así será y los bancos nacionalizados para ganar dinero no solo para cuando están en perdidas...

Vaya vaya con Doña Espe, dime de que presumes....la cumplidora resulta que era la que mas facturas guardaba

Vaya vaya con Doña Espe, dime de que presumes....la cumplidora resulta que era la que mas facturas guardaba

RbCb está totalmente a la contra, pero sin hacer propuestas concretas. Es difícil de rebatir el argumento de que el gobierno en el que estaba RbCb promovió medidas económicas similares a las del actual, con la misma fijación en la reducción del déficit via reducción de gastos (sociales).

Además, el PSOE cerró en falso la catástrofe electoral, evitando deliberadamente analizar las razones -- bastante obvias por cierto.

En cuanto a C. Chacón, bueno, ella sabrá por qué ha desaparecido del mapa mediático, bien por decision propia (respetable en cualquier caso) o por imposición de su partido (más problemático en este caso).

A mi esta estrategia me recuerda al fenómeno de los “fans” en un país en el que parece que no hay políticos sino ídolos (como en el fútbol). No importa lo mal que lo hayan hecho, siempre hay una disculpa. Esperar a que el contrario lo haga peor supone recuperar a parte de los desencantados, el resto termina por no ir a votar, ni a los malos ni a los peores.
Creo que en esencia creo que eso es lo que va a cambiar. El voto será masivo y “cabreao” (tenemos ejemplos de lo que ha supuesto una votación popular después de años de desatinos).
Así que no termino de entender ni la parsimonia, casi negligencia, de unos, ni la desfachatez y la violencia de otros.
Si no reaccionan con dureza ante lo que pasa, terminarán por aparecer como cómplices (unos y otros). Y hay mucho que perder y poco que perdonar.
No sé dónde terminaran escondiéndose.

Creo que delante de la oportunidad que le dieron, no tardo en muestra que era mas capaz que los anteriores...

Bueno pues solo queda recuperar Extremadura; en estos 3 meses ha ganado Andalucía y ayer Asturias y mañana debería ser Extremadura con un pacto contranatura actualmente entre PP/IU. Serian 3 comunidades en tres meses y eso habla muy bien de la labor de RK. Sin embargo las encuestas aun siguen diciendo que el PP ganaría. Contrasta lo poco que se oye de Chacón. Y en mi molesta opinion el sucesor a RK cuando corresponda debería ser Gómez el mas "Hollande", se atreve hasta con referéndum a la monarquía...en fin esperemos acontecimientos. Sin duda que las cosas de palacio van despacio. Buen dia

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal