Ideas para el Gobierno

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 08 may 2012

10-lapices-de-colores

Otra de las graves consecuencias de esta devastadora crisis sistémica es la crisis anémica de ideas alternativas a las fórmulas y recetas ya exploradas. La política formal, atrapada por la contabilidad, ha perdido creatividad. La parálisis se acentúa al ver cómo la prolongada medicina de recortes y austeridad no controla adecuadamente el déficit ni estimula la economía. Desconcertados, todos se interrogan: ¿Qué más podemos hacer? Los gobiernos se han quedado sin ideas y, sin ellas, se aferran al BOE. O piden ayuda.

Mario Monti, presidente del Gobierno de Italia, ha recurrido a la responsabilidad cívica colectiva para encontrar nuevas recetas. Sin complejos, y a medio camino entre la necesidad y una estudiada estrategia de comunicación para crear un compromiso social, ha presentado una iniciativa sugerente: Spending review. Una invitación a "todos los ciudadanos, para que, a través de un formulario por Internet, puedan sugerir, señalar un despilfarro, ayudando así a los técnicos a completar el trabajo de análisis de búsqueda de los gastos inútiles".

Esta iniciativa ayudará al recién nombrado comisario extraordinario para la reducción del gasto de la administración pública, Enrico Bondi (conocido en Italia por ser el salvador de causas perdidas como las quiebras del gigante petroquímico Montedison o del grupo alimentario Parmalat) a realizar el informe que se le ha encargado para ahorrar este año 4.200 millones de euros y evitar así la subida del IVA, del 21% al 23%, prevista para octubre.

Todavía es pronto para valorar estas iniciativas y sacar conclusiones, aunque la polémica formal y de fondo está servida. Y las reacciones no se han hecho esperar. El cómico Beppe Grillo, fundador del movimiento ciudadano Cinco Estrellas, y que este domingo en las elecciones administrativas ha cosechado otro éxito de la política bufa, escribió en su blog: "Tienen que recortar y no saben ni por donde empezar. Por eso se lo piden a las amas de casa". Los sindicatos han sido igual de duros, pero sin bromas: "un gobierno de técnicos que nombra a técnicos, después le pide a la población hacer el trabajo que deberían hacer ellos".

No es la primera vez que los gobiernos piden ayuda a la sociedad. Hacerlo no es debilidad, es síntoma de inteligencia y de una manera nueva de entender la responsabilidad pública. También puede ser, simplemente, un ejercicio instrumental de apariencia formal sin voluntad estratégica. En 2009, el gobernador Arnold Schwarzenegger lanzó un sitio web para usuarios de Twitter, My Idea for California, con el objetivo de compartir y hablar de sus ideas para hacer avanzar California. Arnold combinaba la excentricidad en la comunicación política con la inteligencia colectiva.

Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy encuentra y pacta soluciones estructurales -y aplica una decidida opción por la transparencia y el Gobierno Abierto-, quizás se debería poner el acento en los datos y reconsiderar de nuevo el valor de los gastos marginales. Disponemos de tecnología y capacidad colectiva para ofrecer cálculos alternativos y nuevas ideas que puedan ser soluciones de goteo, basadas en pequeñas-grandes ideas que los usuarios-ciudadanos pueden aportar. Y también, especialmente, los servidores públicos de proximidad. Despreciar este potencial de minería de datos puede resultar torpe y pretencioso.

La política formal se ha quedado casi sin ideas. Y, sin ellas, no hay alternativas, sólo pura gestión. Hay quien esgrimirá: ¿No votamos a los políticos y políticas (y les pagamos) para que resuelvan los problemas? Sí, es cierto. Pero es un enfoque que resulta obsoleto, como lo es la creencia de que se puede gobernar sólo desde el gobierno. Se trata de un doble ejercicio de humildad política y de responsabilidad cívica.

Lo que debemos aprender todos, gobiernos y ciudadanía, es que ya no se puede gestionar lo público -en un contexto de crisis sistémica- de manera eficaz y eficiente, sin un esfuerzo colectivo que haga repensar los servicios públicos desde la práctica usuaria, redimensionando las estructuras y los dispositivos, con un impulso a la cultura social del procomún para hacer sostenible lo público. Y este esfuerzo colectivo debe empezar, también, en el Parlamento.

Hace años dimos un gran paso democrático al afirmar y aceptar que: “Hacienda somos todos”. Pero no salimos de ésta sólo con pagar los impuestos (aunque existe un debate muy importante e inaplazable sobre su actual formulación). El siguiente paso es: “El Gobierno somos todos”. No es idealismo lo que escribo. Es realismo. El que aplican ya las empresas más lúcidas.

Pensar juntos las soluciones, es el camino más rápido, más sostenible y más eficiente para encontrar aquellas que sean mejores.

Hay 29 Comentarios

A los trabajadores públicos se les exigen 37,5 horas semanales en cómputo anual, y a los directivos también pagados con dinero público de esas Entidades Públicas, ¿Quién los controla? ¿Que se les exige?
¿No deberían dar ejemplo y trabajar más puesto que también ganan más?

Mi proposición es que como parte de la economía se fué al traste, uno de los motivos fué que la gente que viene del extranjero a trabajar envía dinero a sus familiares que se ecuentran en sus paises. Propongo elevar las tasas sobre el dinero que sale del país, es decir, si yo envio dinero a un familiar de otro país, que a su vez tenga que pagar de impuestos entre el 70% y el 100% de lo enviado.

Si y No. Por partes, preguntas varias:
¿Somos todos/podemos ser-ejercer todos de cirujanos, dentistas, ingenieros, docentes, peluqueros, analistas, bomberos, abogados, gobernantes, mayordomos, pintores, electricistas, políticos, panaderos...?.
¿Podemos aplicar sentido común (en ocasiones el menos común de los sentidos) a las acciones cotidianas y no tanto en favor de lo público?.
¿Sabemos ser consecuentes y lógicos dentro de nuestro habitat en beneficio de una calidad de vida sustentable, ética, y de calidad?. ¿Realmente somos lo que somos, y a qué aspiramos siendo como somos?

Esta vez he llegado un poco tarde al blog y no me queda más remedio que reconocer que después de tantos sesudos y en una gran mayoría acertados comentarios sobran mis humildes apreciaciones al respecto, solo dos pequeñas añadiduras:
- El debate está abierto, si es que queda alguna duda de que escuchar al de enfrente siempre será positivo, pero igual a base debatirlo lo empiezan a entender algunas empresas no tan lúcidas y algunos gobernantes en general.
-Habría que inventar algún blog o algo parecido donde los ciudadanos pudiésemos aportar nuestras expléndidas ideas con las que mejorar el mundo y una especie de "defensor del bloguero" que intercediese ante los poderes fácticos para obligarles a llevar a cabo las más aclamadas por el resto de los participantes.

El diagnóstico de los condicionates que dificultan o impiden un debate de ciudadanos en busca de ideas para el gobierno, con independecia de las limitaciones de nuestro proceso comunicativo interior, hay que basarlo, en primer lugar en el entorno en el que se produce.
Nuestra constitución es fruto de un pacto político posteriormente refrendado por el pueblo en referendum. Es decir, la constitución nace de los partidos que pactaron y no al revés, que sería lo propio; el pueblo elige a sus representantes y estos redactan la constitución, que someten a referendum. Este hecho es medular para juzgar la situación actual. Los partidos del pacto redactaron una constitución adecuada al momento pòlítico que se vivia entonces, es decir llevaba en si la temporalidad de su exigible desarrollo. Ademas, los partidos del pacto configuraron mecanismos de protección con los que trataron de asegurarse su continuidad en el control de los desarrollos constitucionales futuros. Asi, tras 30 años se ha consolidado un bipartidismo, imperfecto por la sobrevaloración de los partidos nacionalistas.
El llamémosle, despotismo político del que nace la constitución, ha permitido la reforma de la constitución, excluyendo a algunos partidos del pacto y sin consulta popular. ¿Se perpetuara ese despotismo en el tiempo?
Por otra parte, las listas cerradas y bloqueadas han consolidado los aparatos de los partidos y el perfil funcionarial, al servicio del partido, de los representantes
electos. El pueblo, en esto tambien cuenta poco.
La necesidad de modificar esta situación ha dado origen a movimientos como democracia real y 15M, que consideran que los representa tes de los partidos no representan a los ciudadanos. Lo que en mi opinión es cierto en todo menos en el aspecto jurídico formal.
Son esos movimientos y los partidos tradicionales, cuya representación la constitución penaliza, los que buscan fórmulas para conectar a la constitución con el pueblo para el que se redactó. Son los jóvenes los que desearían liderar el proceso de actualización de la constitución ya muy envejecida.

sugerencias de un amigo afín al gobierno


http://www.youtube.com/watch?v=EI4mutjhwJI&feature=related

Pues una idea: empezar a quitar cargos, carguitos, amiguitos y dedismos.. utilizar la meritocracia (como ya hacían en China hace milenios.. tampoc hay que volver a descubrir la rueda)y que los que queden, asuman su responsabilidad,

con perdón por la intromisión pero qué tal si empiezan la casa por los cimientos? los políticos son listos para ellos y nos dejan a los demás con el marrón; acaso no saben lo q significa servicio a la comunidad? por qué no empiezan por favorecer la situación del q menos tiene? al menos favorecido no se le pueden baja los sueldos subir el metror,el gas, la luz, el copago en sanidad en educación en farmacia, esos gastos por desplazamientos, esos coches q tanto gastan y contaminan, esas comilonas de 5 tenedores, esos campos de golf tan preciosos, esos sueldos de tantas cifras, esos colegios q tienen asignaturas como "educación cinegética" y todos los esos que faltan.

@ lpzab | 08/05/2012 17:37:22. DIANA! El elemento y sus relaciones con el conjunto. "El modelo en que vivimos, basado e el paradigma del crecimiento continuo ". Pones el dedo en la llaga. El accionariado pide mas dividendos cada año. Nada puede vivir en el crecimiento eterno. Mientars las cuentas sean positiva y ofrezcan un rédito interesante, es suficiente. La sociedad tendra que adapatarse a un nuevo sistema, menos consumista. Menos cantidad, mas calidad. Menos obesos, mas higiene de vida. Menos azucares, carbohidratos y grasas. Mas gusto, mas sabor, mas sustancia. Soy un adepto de la comida de estacional, de la comida de aldea. Tiempo para vivir y disfrutar, para no hace: nada. Mas puestos de trabajo, menos horas de trabajo. Menos ventajas, menos bienestar (todo lo basico y lo demas, lo pagamos). Mas redistribucion, manos desfiscalizaciones. Mas sentido comun y menos ingenieria financiaera. La "carrera de la rata", como tan bién la nombran los anglofonos, nos lleva a un sociedad enferma de bienestar. Demasiado bueno mata tanto como la escasez o mas...

Las ideas colectivas tienen muchas ventajas e inconvenientes. Las ideas individuales tienen muchas ventajas e inconvenientes. Las ideas lo mismo. ¿Se pagan las ideas? ... depende, y a veces, incluso se roban, lo que es algo muy patrio. Por lo demás, se hacen en el post algunas afirmaciones incorrectamente formuladas, asentadas en equívocos fundamentales: i) lo público no excluye lo privado, y lo privado no excluye lo público, y así se trata de algo en lo que no existe frontera (aunque nos empeñemos en buscarle fronteras, especialmente las individuales y las colectivas); ii) se habla de políticas de austeridad y es completamente mentira, pues se incrementa el gasto, se incrementan los impuestos para poder gastar más, y se sigue despilfarrando sin contemplaciones y para sostener privilegios; iii) se hacen llamamientos a la supuesta participación, pero ... se olvida que es la participación (golfamente entendida, torticera e insensatamente corta e interesada, manipulada y groseramente elevada a representaciones inexistentes) la que ha favorecido, acrecentado y consentido, elevando a los altares-participativos, las auténticas idioteces insostenibles colectivas e indiviaduales ... Las ideas no son garantía de acierto, ni siquiera son garantía de racionalidad ... Tampoco son las ideas colectivas ninguna garantía de nada bueno, de hecho, suelen ser las rayas-rojas de la estupidez avariciosa, interesada, y (no pocas veces) la manera del aparentar que se distribuye alguna cuota de poder entre colectivos, instituciones de todo cuño, o gentes. Las ideas que necesitamos ... siempre las desechamos, nos producen demasiado miedo ... por eso arrastramos los esperpentos indefinidamente en lo coletivo y en lo individual. Las ideas ... son humo. Y si sirve de algo, la cosa nunca ha sido cuestión de ideas, sino de acciones acertadas (y éstas, en general, se sustentan no en ideas sino en intuiciones acertadas). Las ideas nos han conducido hasta aquí, desde hace demasiado tiempo, desde siempre, en general. Las acciones correctas ... esas, suelen dar miedo, como las ideas correctas ... Idea e Intuición, Idea y Percepción, Idea y Acción ... Mejor la acción correcta, la que nos asusta tanto.

Cité a Schopenhauer en mi anterior post, como referencia a la dificultad que presenta el pensar juntos. Para cada uno de nosotros el mundo es la representación que construye nuestro cerebro a partir de los datos que le proporcionan los sentidos, y de las formas a priori, tiempo y espacio, y causalidad, y es, además y simultaneamente, nuestra voluntad. Esto significa que cada uno de nosotros es el sujeto del mundo, y éste, su objeto. Cada uno vemos a los demás como objetos de nuestra voluntad. De ahí el egoísmo surge como algo inevitable. Las conclusiones a que conduce la individuación las establece la fuerza, no la razón.
El modelo en que vivimos, basado e el paradigma del crecimiento continuo, no lo establece la razón, se acomoda a una voluntad ciega, irracional e infatigable que nos objetiviza a cada uno. ¿Sirve este modelo a la felicidad de la humanidad? No. ¿Atempera el egoísmo y el dolor? No. Es resultado natural de de la voluntad ciega de vivir, encarnada en el capitalismo que por medio de la fuerza genera dolor y miseria añadidos, a los inherentes a la vida misma.

Hola Antoni y a los lectores de tu blog,
Ante una crisis sistémica y una crisis anémica de ideas, necesitamos soluciones sistémicas, las cuales surgen de un trabajo sistémico con poco ruido, mucha concentración, focalización en el objetivo, cambiando nuestro punto de observación, ampliando nuestro campo de visión y profundizando nuestra mirada en lo que ocurre sobre los asuntos que se quieren tratar. ¿Cómo avanzar, aprender y llegar a esas soluciones? Yo no trato de vender nada. Y si pongo a disposición de quien esté dispuesto a avanzar por este camino sistémico, lo que a raiz de lo que aparentemente fue algo difícil de captar, vivir y solucionar para mí, se ha convertido después en un magnífico regalo, en una magnífica metodología adecuada para estos tiempos difíciles con cinco millones seiscientos mil parados. Se trabaja en grupo. Por tanto encaja con diversas ideas aparecidas en el artículo y en los comentarios de hoy. ¿Alguien se apunta a avanzar por la vía sistémica? ¿Alguien quiere saber más? Quedo a vuestra disposición para aclarar o ampliar información al respecto, y para actuar en dicho sentido. Carlos Surroca Surroca, sistemica.c.surroca@gmail.com

En resumen interaccion/colaboracion? Gestion o creacion?
Beppe y el antiguo partito radicale siempre son un aire fresco par que recuerden que se trata de gente... Mariano aplica las formulas usitadas del "déjà vu", sin preguntarse que es lo mas razonable y parece desconocer el "what if" y los escenarios. Como se lo monta para que la tostada caiga siempre del lado de la mantequilla? En cuanto a Mario Draghi, esta ahi por casualidad (Ex Goldman Sachs, mal sintoma)? o Italia consiguio, gracias al "quién tuvo retuvo", colocar un peon para no caerse? Sus aportaciones no fueron muy voluntariosas hasta que Hollande aparecio con una nueva via.
Para finalizar, diria que Europa (para no limitarnos a nuestros males), debe reinvertarse:
1. Esta claro que un Pacto de Disciplina Financiera no es la panacea. La economia, esa gran olvidada, sea quiza la clave de nuestro futuro. Rigor si, rigor mortis, no.
2. Nueva economia -Londres se lanza con su "Silicon Valley"-, creo que la economia del valor añadido (industria-reinventar la produccion de calidad para los nuevos ricos del mundo entero- y/o servicios)
3. Mas proximidad de Europa. La manera de elegir, la trama de gobernacion y los cargos a elegir deben cambiar.
4. Las nuevas tecnologias nos permiten comunicar mas rapido y mejor. El método del buzon en el que dejan notas los obreros, proponiendo mejoras, tan usitado por los gurus de la produccion y del Taylorismo metodico: millones de cocos piensan mejor que unos cuantos!

No nos equivoquemos: habra menos dinero para las arcas en los 2 años proximos (cuanto mas arcaica la economia (Esp), menos dinero para la hacienda publica).
Ahora, se trata, 1 de implicar a las poblaciones en las decisiones y las responsabilidades para crear esa economia nueva (en la gestion de cambio en empresa, se hace asi) y 2. de una gestion mas eficiente de los recursos disponibles. Financiero: adaptar el disponible y el numero de cestos. Establecer prioridades. Qué es estrictamente necesario para la poblacion (el sine qua non)? Qué les hace sentirse mejor (el mental, sin un mental fuerte, no lo conseguiremos) ?

Gestion inteligente, adaptiva, implicativa con didactica respectuosa. Los sacrificios que nos van a pedir demandan comprension de la urgencia y la necesidad por parte de los ciudadanos. Sin un apoyo de la poblacion, no funcionara. La comision europea es un mamotreto, un lobby de intereses mal gestionados: hacen falta nuevas herramientas/rols para gestionar le nueva Europa...

Tela! Tienen hacerse las buenas preguntas con caducidad de anteayer y proponernos una nueva gobernancia, nuevos medios, nuevas caras....
Las viejas recetas no funcionaran en una sociedad acostumbrada a vivir tan y tan bién...
My 2 cents...

@pepet pues si te gusta Onfray Fernando Vallejo te entusiasmara, colombiano exiliado en Méjico es un autentico martillo contra la posición de la Iglesia y en La puta de Babilonia desarrolla su tesis con un exhaustivo conocimiento de como ha sido durante siglos una nefasta institución..

La participación de los ciudadanos en la cosa pública ha sido reclamada, de forma retórica o sincera, en múltiples ocasiones; quizás, y a bote pronto, las más felices vinieron de los Estados Unidos de América con el "New Deal" de Roosevelt, y el "No preguntes qué puede hacer América por ti, sino qué puedes hacer tú por América" de JFK. La situación en España 2012 es bien distinta ya que el Gobierno mantiene unas orejeras ideológicas que concuerdan con la denostada supremacía de la austeridad, preconizada por Merkel, y ha perdido buena parte del apoyo que le llevó a la mayoría absoluta.
En cualquier caso, y sabido que sin información no se aportan ideas, sino ocurrencias, no sería lo mismo perder calidad en la atención sanitaria o educativa para concentrar el esfuerzo en I+D+I, que en subvencionar las perdidas de Bankia. Sostengo que es más factible ilusionar a los ciudadanos con apuestas de futuro, que con reiteradas proclamas de las desgracias del pasado, propiciadas o no por los antecesores.

Si me permiten mi opinión como ciudadano de a pie, sin más, creo que de todos es sabido y más de uno ya lo ha indicado,que ideas no faltan, lo que faltan son ganas de trabajar por el bien COMÚN. Yo lo vivo cada día en mi empresa, ´das, ofreces, propones, etc.', ideas. Qué hacen con ellas? pues dos cosas, o bien se las pasan por el 'arco del triunfo', el 95%, siendo optimista, o bien se las colocan de 'medallita', eso si, a su debido tiempo para no levantar revuelo.. Pues eso es lo mismo que pasa en una gran empresa como puede ser el estado. Sólo miramos por nuestro 'trasero', y cubrimos el trasero de quien nos interesa, vease ejemplo de relación gobierno-banca.., relación sarko-merkel, y muchas otras que podriamos exponer a modo de ejemplo de la vida real. Seguro que ustedes tienen muchas, ya sea en su comunidad de vecinos, en su trabajo, su asociación, su ... No podemos seguir siendo tan egoistas, esto es una sociedad no un.. tonto el último!. Todo está interrelacionado, somos un todo que camina hacia una meta común, aunque personalmente cada uno trate de 'imaginárselo' de una manera, que no es lo mismo que... yo cobro 3 mill de € de pensión y tú con 700 eurillos ya tienes bastante..! creo que me entienden. Ese desequilibrio rompe con todo...En fin, poco o nada conseguiremos sino cambiamos radicalmente, sino mostramos nuestros verdaderos deseos, sino les decimos bien alto y claro, que por este camino no queremos ir y no vamos a permitíserlo, a ninguno!!, que se estrujen para buscar lo mejor por y para todos. Ya dijo alguien que hay que gobernar por y para el pueblo, y va dirijido a todos los políticos, sea cual sea su condición, porque realmente sólo deberia haber una condición, la de la dignidad y la humanidad, sino miren al su alrededor y díganme sino hay miles de razones para salir de este callejón sin salida.

[Con el mayor de los respetos]
Creo que el desenfoque global es evidente, porque lo que en Italia (u otros países de nuestro entorno), se torna en una búsqueda de una mejor administración pública, aquí se aprovecha para tamizar todos los recortes con un sesgo ideológico evidente (una Contrareforma ideológico-económica). De ahí la imposibilidad de buscar alianzas más allá de la mayoría absoluta en el Parlamento, y de nuevo, esta semana tendrá un día que será Viernes. Pero más allá de ahí, no busquéis explicaciones aunque si insistes te encontrarás "con la herencia recibida".
Como intentar establecer un paralelismo entre Italia y España...; el inicio del camino de Italia es dejar atrás al monstruo de Berlusconi y no mirar atrás. Y aquella furtiva lágrima que derramó su ministra con Monti al lado. La carga dramática de lo que les esperaba a los italianos...; en cambio aquí lo que se hace es precisamente lo que se dijo que no se iba a hacer (un 0 en credibilidad), se mira constantemente el retrovisor y no se dan explicaciones. En estrategia política comunitaria, buscamos a Polonia de aliado y si gana Hollande no buscamos una alianza estratégica con Italia para hacer el ajuste más flexible y buscar políticas de crecimiento. Aquí seguimos con el mantra de la austeridad, cuando la palabra clave es ESTABILIDAD. ¿Pero quién puede creer en las grandilocuentes palabras de nuestro ministro de economía el mismo lunes: "cumpliremos el 3% de déficit". ¿Cómo alguien con ese fanatismo y ceguera contable puede querer escuchar planteamientos de ajuste que vengan de abajo?. No, aquí obediencia ciega a Alemania [¿Dónde quedó la soberanía nacional a que apeló Rajoy por la puerta de atrás en su primer consejo europeo?], pero exigiendo a los ciudadanos sacrificios económicos demenciales. Lo último: "Queda explicar a la opinión pública cómo se puede ayudar a las entidades financieras con miles de millones mientras se recorta en sanidad y educación".
[Y en esa senda no conviene olvidar que hay un trasfondo de re-centralizar competencias, es decir, romper el estado de las autonomías]
Corolario: luego si te desdices y ni siquiera explicas cómo vas a esperar que encima la gente ofrezca alternativas.
Pero nada más lejos de la realidad decir que no existen alternativas, pero señores esto es una crisis sistémica y dar soluciones no hace más que refrendar aquello que se ha demostrado ya inviable: el capitalismo. ¿Recuerdan la clave de como empezó todo?: DESREGULACIÓN. Todos sabemos hacer de contables, no es más que quitar de aquí y de allá para que te cuadren las cuentas y un señor alemán te diga que todo está bien [Veremos como cuando cambie el paradigma y se empiece a hablar de políticas de crecimiento el Gobierno dice que han sido ellos los paladines de la iniciativa].

Como ejemplo verdadero de alternativa:
Desde la Cooperativa Integral Catalana (CIC), impulsada hace dos años por Durán, se ha adquirido recientemente, de forma colectiva y a plazos, un antiguo polígono en desuso situado en la localidad barcelonesa de Cabrera d'Anoia por la astronómica suma de 400.000 euros –más una inversión de 200.000 en reformas–. El espacio cuenta con 35 viviendas –de 40 metros cuadrados y cuatro habitaciones cada una–, 12.000 metros cuadrados de naves industriales, además de otros espacios como una escuela, un comedor comunitario, teatro e iglesia. “En estos momentos estamos centrando el trabajo en la rehabilitación para luego dar cabida a iniciativas de producción ‘ecoindustriales’ con capacidad de generar un trabajo cooperativo enfocado a la autoproducción en todos los ámbitos”, apunta el activista. Sus objetivos son a gran escala, y es que para sobrevivir fuera del sistema “no llega con la producción artesanal sino que se necesita fabricar maquinaria, producir energías renovables o tecnología”.
“El dinero expropiado ha servido para crear redes cooperativas”
En estos espacios de producción las cooperativas, empresas sociales, autónomos o artistas con proyectos colectivos o individuales, afines a la propuesta, podrán organizar actividades económicas autónomas, siempre que se respeten unos acuerdos mínimos comunes fijados por las asambleas. Una vez adquirida alguna de las viviendas o naves pasarán a un régimen de "propiedad cooperativa", por lo que se volverían a arrendar a otras personas cuando sus propietarios no estén y, en caso de abandonarlas, también podrán sacarse a la venta por el mismo valor inicial.
Y este genio no se lleva 1,2 millones de € de indemnización por haber fracasado en la gestión de un banco, ni con una jubilación vitalicia del FMI.

Sergio y el resto de personas lectoras que particpáis en el blog.
Muchísimas gracias por vuestras largas y elaboradas respuestas y aportaciones.
Os pido disculpas por mi brevedad que espero disculparéis
Gracias por aportar
Y sí, les necesitamos (a los políticos y a las políticas)... pero debemos "cambiar" el modelo de delegación técnica y política para superarlo, enriquecerlo y ampliarlo con la corresponsabilidad pública que puede generarse en el crodwsourcing político y social.
Es el único camino, creo.
Ellos solos no pueden, no saben suficiente y a veces no quieren

Gracias Jmmt. Me interesan autores en castellano, catalan, gallego, motores de ideas, de pensamiento. Resido en Francia y encuentro poca cosa aprovechable en mi pais. Siempre acabo revisitando a Ortega y Gasset y Marañon! Ramoneda ha dado cosas interesantes. Pfv soy bulimico de ensayos. Sugerencias? Los medios deberian darle un mayor lugar a los libros y los autores. He tenido la suerte de estudiar fuera y mis profesores me han transformado en un curioso patologico, bulimico de nuevas lecturas, raton de librerias. Los medios franceses contribuyen a la difusion de la cultura. Todo el mundo lee aqui! Aunque sean novelas al agua de rosa, leen! Eso es lo importante: leen! Los programas incluyen un "magazine" de las actualidades literarias. Los telediarios mencionan la salida de libros. Los premios literarios hacen la portada... La politica es la vida de cada dia. Para tener opiniones, hay que leer, escuchar.... y opinar sobre las cosas que nos rodean. Eso es cultura y no el cutrerio, el mal gusto, los chalets (los adinerados, aqui, buscan las viejas piedras, los orteras españoles encementan lo mas bonito). Mamé a Aron, Camus, Derrida y vomité a Sartre. Vivo con BHL, Glucksmann, Finkelkraut y Onfray.... Los autores de relatos españoles son excelentes pero el pensamiento... El Pais deberia presentar mas libros en las lenguas ibéricas. MAS VULGARIZACION pfv. Soy vulgo y quiero saber. El cerebro es un musculo: si no se usa, cae en decrepitud! Y de aquellos polvos, estos barros. IGNORANCIA generalizada. POCA CURIOSIDAD. POCAS GANAS DE CAMBIAR LAS COSAS. MUCHAS DE GANAS DE QUE TODO SIGA IGUAL...

Lo que dice Antoni Gutiérrez-Rubí está muy bien , y tiene mucho sentido, pero a mi me provoca serias dudas que no se llegan ni a vislumbrar en tu discurso. Mi pregunta es la siguiente: si todos tenemos que ser parte de la solución, ¿por qué a unos nos toca pagar y pensar en posibles soluciones, mientras que otros se llenan los bolsillos por no hacer nada más que el resto de los ciudadanos? ¿por qué no participamos todos en la vida pública, que al fin y al cabo eso es la política y no lo que dices que alguien esgrimiría en uno de los párrafos ("¿No votamos a los políticos y políticas (y les pagamos) para que resuelvan los problemas? Sí, es cierto.") para no necesitar pagarle a nadie por hacerlo? ¿Tan difícil es que cada cual se preocupe, se informe y decida sobre los asuntos que le atañen?

No pretendo con esto decir que sea necesario que todos nos hagamos expertos en macroeconomía, sino simplemente que cumplamos con la definición de política y participemos en la vida pública. Pero esto nos llevaría a hacernos dos preguntas: ¿les interesa a los políticos profesionales que todo el mundo asuma su responsabilidad política y les deje sin trabajo? Por otro lado, ¿está dispuesta la gran mayoría de la población a renunciar a una pequeña parte de su tiempo para gestionar los asuntos que afectan a su vida diaria?

Ni unos ni otros creo que están preparados para tener que buscarse la vida de otra forma (los primeros) y para un profundo cambio de mentalidad y asunción de responsabilidades (los segundos), imprescindible para salir de la situación en la que nos han metido.

Desde mi humilde punto de vista, creo que esta sería la única solución porque esto provocaría que no fuera necesaria la financiación a partidos políticos, o al menos, que está no determinaría que estos gobernaran simplemente para devolver el crédito concedido por los banco, como sucede en la actualidad.

Cada cual tendría que implicarse en los asuntos que le atañeran y no habría que elegir a nadie para que representara a nadie. Esto significaría que los partidos políticos no tendrían que recurrir a la financiación privada (principalmente de los bancos) para llevar a cabo sus grandes campañas electorales y, como consecuencia, los políticos, que ya no serían profesionales, ya no estarían obligados a gobernar para los mismos y no tendríamos que observar atónitos cada 3 o 4 meses como se rescata a los bancos "privados" con dinero "público".

He resaltado las palabras "privados" y "público" porque entre políticos y medios de comunicación han llegado a hacernos creer que es lo justo y necesario rescatar a empresas privadas como son los bancos, mientras que cada día cierran cientos de empresas y autónomos, la gran mayoría, que no pueden hacer frente al aumento de gastos, principalmente impuestos, y a la disminución de las ventas, principalmente porque los políticos no han sabido diseñar un plan de estímulo, sin que nadie haga nada por evitarlo.

Y he resaltado también la palabra "público" porque mientras que los ciudadanos españoles se están quedando sin trabajo, sin casa y sin sus pequeños comercios, se está utilizando el dinero que todos pagamos, precisamente para asegurarnos esos derechos básicos, para rescatar a las instituciones "privadas" que han provocado el estallido de la burbuja inmobiliaria y han participado en la crisis financiera (financiera viene de finanzas, las finanzas las llevan a cabo las instituciones financieras y las instituciones financieras no son otra cosa que bancos) internacional.

Podemos seguir pataleando y diciendo los malos que son los políticos, o también podemos coger las riendas de la situación y darle la vuelta.

Como dice Antoni Gutiérrez-Rubí: "Pensar juntos las soluciones, es el camino más rápido, más sostenible y más eficiente para encontrar aquellas que sean mejores." Y yo añadiría que PARA ESO NO NECESITAMOS A LOS POLÍTICOS!

Y ahora acabo de leer que la mayoría de empresarios pagaran menos por copago ya que según declaran a Hacienda ganan menos que sus asalariados y es por esto que creo que es preferible el Euro por receta sin preguntar nada que estar calculando 10% mas o menos y revelando datos que harán sonrojar a muchos. Desde siempre e incomprensiblemente resulta que es este pais ganan mas los asalariados que sus empresarios, como se traga eso?... Y para acabar y tras todas las trastadas resulta que el PP solo ha perdido tres puntos en intención de voto, así que vuelvo a preguntarme, como se traga eso?...

Muy "naif " tu propuesta, Antoni; sí, realmente pienso que es ingenua pero en el buen sentido de la palabra, o sea, tal como que "piensa el ladrón que todos son de su condición", tú, Antoni, piensas que los políticos tienen tu talante de querer arreglar las cosas. Y este es el problema, Antoni; ideas nos sobran, si nos ponemos a trabajar el colectivo arreglamos -o mejoramos las cosas sustancialmente- en dos días. Esto me recuerda -y no lo digo por ti- al dicho popular: "Tú no eres hijoputa...; tú eres tonto"..., el problema no es la falta de idea, la tontería... ¿Capicci?

¿Que habrá pensado Elena salgado cuando ha solicitado la autorización del parlamento, para su incorporación a dos consejos de administracción de dos empresas españolas? Estoy seguro que pensando en el bien común de los ciudadanos de a pie. Estoy completamente de acuerdo con UD, de que debemos colaborar con nuestros representantes politicos, para que salgan airosos en su gestión pública, de esa forma consiguen un buen "caché"para cuando dejen el cargo.

@pepet e itzab muy de acuerdo. Lean a Fernando Vallejo, quizás Shopenhauer sea mas difícil para empezar y por ejemplo su penúltimo libro, " la puta de Babilonia", les tiene que gustar. No deja títere con cabeza, empezando por la Iglesia y sus prebendas. El mayor hacendado de España, resulta que no solo no paga impuestos sino que ademas recibe subvenciones a manos llenas, y todos conformes?!, y un pais que maltrata a sus animales se delata en sus politicos

Seguis mareando la perdiz! La crisis española no es solo victima de la crisis de la deuda. Sistémica si, pero autoctona. Qué pais tiene a tantos politicos encausados por corrupcion? Qué pais tiene un sistema de cajas, podrido, manipulado por las diferentes instituciones del Estado, de manera descarada? Lo han mangoneado todo, politicos, banqueros y intelectuales (su mision es denunciar lo inaceptable). Hipotecas a 35 años, a tasa variable????? Qué politico responsable acepta tales desmanes???? El que que desprecia al pueblo y le importa un comino el devenir de su pais! Que politicos permiten enladrillar toda España y dejar la mayoria del parque vacio? Que politico llama a tantos inmigrantes sin un futuro seguro? Que politicos pueden creer que sin una economia competitiva y moderna, su pais tiene algun futuro? Pero lo importante es, si el futuro de su pais les interesa realmente. Ninguna prevision. No saben lo que quiere decir prospectiva! Salen de las mejoras escuelas y no saben lo que son planes quinquenales, planes estratégicos! Solo lucro! Nuestra crisis no es la de los demas, la nuestra es la crisis de una sociedad que nunca se reformo, que nunca cambio culturalmente, que vive desde hace siglos en un ostracismo catolico-religioso de la opresion por la ignorancia. Nuestra crisis es la de una sociedad en la cual la trampa y la mentira forman parte del ADN cultural y este ADN nos ha cegado de tal manera esta vez, que nos ha llevado al fondo del barranco. Nuestra crisis es la de una sociedad sin intelectuales honestos, con intelectuales que, mientras su comodidad sea respetada, todo es licito. Mientras ellos puedan desfilar y darselas de lo que no son, vivir en los mejores barrios, pagar viajes a sus hijos y darselas de cosmopolitas, todo va bien. Donde estan los intelectuales que levantan la mano y educan. Donde estan los que suenan la alarma, los que despiertan a los que solo pueden vivir una vida con privaciones para que sus hijos vivan mejor? Tenemos intelectuales narcisistas que se miran el ombligo y desdeñan su mision: illustrar, iluminar, difuminar el pensamiento, hacer avanzar la sociedad! Son tan idiotas que no se han dado cuenta que eso son cosas que no se perciben, las mentalidades avanzan, pegan saltos cualitativos porque las ideas se hacen camino entre la gente. Nuestra crisis es la de los mediocres, la de los espabilaos, la de los que no tienen honra ni sentido de interés general.... Un pais que no lee, que no tiene ideas, es un pais condenado a no vencer nunca los fantasmas que lo atan a su arcaismo y su desesperacion de no dar nunca con la solucion...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal