Merkel y Rajoy, en el mismo barco

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 20 may 2012

Merkel-junto-a-Rajoy-durante-s_54296783513_51351706917_600_226

En alemán, los términos ‘deuda’ y ‘culpa’ comparten la misma palabra: schuld. No es una casualidad menor. Es una manera de entender la vida. Si estás en deuda, es que quizás cometiste un error y eres culpable. Así habla Merkel. No es de extrañar que piense así. La neuropolítica y la neurolingüística acreditan que pensamos como hablamos. Y que el lenguaje es la condición básica del ser humano.

Angela Merkel, hija del pastor luterano Horst Kasner -que murió el año pasado-, presidenta del partido alemán Unión Demócrata Cristiana desde 2000 y canciller de la República Federal de Alemania desde 2005, es la primera mujer en asumir la jefatura de gobierno. Y la más poderosa del mundo, según el ranking de la revista Forbes. Para Angela no hay redención sin esfuerzo. Y nada que valga la pena sale gratis, ni es ajeno al rigor y al sacrificio. Su sentido severo de la vida, lo aplica en la política. Actúa como es, gobierna como fue educada. Quizás si, en su conjunto, tuviéramos un mejor conocimiento de la cultura religiosa de nuestros líderes, tendríamos un cuadro más completo de sus intenciones más íntimas. 

Merkel es paciente en las relaciones humanas, contenida en las emociones y tan discreta y práctica en el vestuario que no le importa repetir constantemente (cada día) la prenda que mejor le queda: chaqueta de colores diversos y grandes botones. En la anterior campaña, desarrolló un estilo nuevo y sugerente, tomando la iniciativa. Obsesionada, quizás, por mostrar su personalidad sin necesidad de exhibirse, sorprendió a todos con una campaña personalizada en la que destacó la elección del cariñoso y popular Angie como su marca personal… y política. Merkel quería ser Angie, pero ha acabado como Merkozy, definitivamente.

La canciller ha invitado a Mariano Rajoy a dar un paseo en barco en Chicago, para analizar la crisis del euro y la deuda. Una oferta casi tan simbólica como las oportunas y paliativas declaraciones de Obama en la última cumbre del G8: “Si hay problemas en Madrid, hay problemas en Milwaukee”. El mensaje es claro: estamos en el mismo barco; compartimos el mismo destino.

En Chicago, Rajoy participa en la cumbre de la OTAN y ha reiterado que el "pacto de Estado" entre las comunidades autónomas y el Gobierno para reducir el déficit es "el hito más importante de esta legislatura".  "Ya sabemos dónde estamos. A partir de ahí vamos a empezar a construir", ha afirmado. Sorprende, y tranquiliza a la vez, que el presidente del Ejecutivo, después de más 100 días de su Gobierno, sepa dónde está.

Rajoy parece que ha tomado una opción (que no sabemos si es recíproca): entre Merkel y Hollande, opta por la germánica. Pasea con la primera y critica al segundo. “No será necesario un rescate” aseguró Rajoy para cuestionar las palabras del presidente francés: “el señor Hollande no sabe cómo están los bancos españoles”. Quizás sí que lo sabe Merkel. El tiempo apremia. Veremos cómo responde la bolsa y la prima de riesgo el lunes.

No sé si Rajoy tendrá tiempo de ver en Chicago una de las obras más importantes del escultor Jaume Plensa en el nuevo Millennium Park. Se trata de la Crown Fontaine , una intervención en la que el artista realiza, a la vez, una plaza, una fuente y un punto de encuentro. La escultura digital se construye con caras de ciudadanos anónimos de la ciudad. De la boca de estos gigantescos y luminosos rostros surge también, de forma intermitente, un chorro de agua, con lo que las imágenes animadas se transforman en gárgolas. Una metáfora llena de simbolismo político. Le haría pensar.  

Ahora que estamos con el agua hasta el cuello, en Chicago los líderes van en barco. Y los ciudadanos anónimos escupen agua. Todo un signo de los tiempos. 

(Fuente fotografía: Diego Crespo-EFE)

Hay 18 Comentarios

Por el este Alemania y sus alidos y a la otro lado del charco Venezuela y sus secuaces...España y sus politicos deben marcar su propio ideologia y personalidad.

Esperemos que con el último dato de crecimiento del 1,5% del PIB español para 2015 Merkel se quede tranquila

Como si ellos no estuvieran tambien endeudados o culpables, shuld

Profundizando en el símil del barco quiero hacer un inciso: se creen capitanes pero sólo son cómitres.
(cómitre: los que a ritmo de percusión dirigían la boga -remo- de los esclavos en las galeras).

Interesante llevar a la política la percepción que pensamiento y lenguaje son una misa cosa. Por ejemplo, la relación deuda y culpa luterana no sería lo mismo para la mente católica, donde la culpa pasa por perdón. Pensamos con esto, no es baladí, por ello lo que anota Antoni es importante.
Un caso, adicional. Al igual que con el lenguaje pensamos también con la tecnología; a veces se cree que solo actuamos con ella, la mente está instrumentalizada por la cultura… la política igual.
Un saludo
Cristóbal

Haría falta que el BCE se transformara para parecerse a la FED estadounidense. Mientras el BCE siga preso de la voluntad mayoritaria, que dá prioridad a la contención de la inflación y del déficit, seguiremos peor. Qué cinco años llevamos los PIGS, madre mía,¿cómo aguantamos tanto?.
Esperemos que el barco no se hunda, aunque el capitán parezca un pato mareado.
Hace días el pope Krugmann, premio nóbel de economía, sobre todo concedido por sus brillantes estudios de comercio internacional, pontificaba sobre España, y decía unas "barbaridades", madre mía,que junto a la molicie e incompetencia de dirigentes políticos, estuvieron a punto de echarnos a la fosa séptica. Las declaraciones del muy celebrado y vindicado Nóbel, son tendenciosas, interesadas, imprudentes e irresponsables. Se le ha visto el plumero, la economía casa muy mal con la prepotencia y la exposición apresurada. Qué patético y lesivo para nosotros ha sido sufrir la sobreactuación del famoso personaje.
Hay que decir lo que se piensa y pensar lo que se vá a decir, en ese equlibrio tenemos que aprender a vivir en sociedad.
Frau Merkel, únicamente quiere nuestro bien, a partir de ahora los europeos del Sur de Europa que hemos pecado "mogollón", para redimirnos, a parte de una austeridad en la vida diaria, deberemos llevar cilicios que mortifiquen nuestra carne pecadora.
Sr. Rajoy, en sus conversaciones con la canciller háblele de la Santa Compaña,tan gallega.Si no cambia de rumbo se le aparecerá todas las noches con una cartela donde ponga:CRECIMIENTO.

A Rajoy no le gustan los paseos en helicóptero, pero en barco mucho. Recuerdo que en plena campaña electoral se hizo una foto en el barco de un narcotraficante.
La palabra no recoge nuestro pensamiento, por el contrario lo esconde, porque el hombre es necesariamente simulador frente a otro u otros hombres.
En mi opinión solo el ateismo puede conformar una sociedad mejor que la que vivimos, en la que se adora la mentira y se promete el paraiso y la felicidad después de la muerte. Solo aceptando que la vida tiene un motor irracional e infatigable, de creación y destrucción implacable; que está regida por el egoísmo, el dolor y la necesidad; y que la muerte nos conduce a la nada de la que procedemos, por lo que no debe asustarnos, podríamos intentar crear una sociedad en que los desamparados humanos, viesen mitigado el dolor y reducidas las carencias que provoca la necesidad.

@europeo muy agradecido por ayudarnos con la, para mi al menos, difícil ortografía alemana. Probablemente si aquel fatídico dia en el Yak42 se hubieran realizados todos los chequeos del manual de vuelo meticulosamente no habríamos tenido la perdida mas grande jamás sufrida por nuestros mejores soldados. ETA para lograr una carnicería de esa magnitud empleo mas de 15 años y al igual que los etarras, en este caso, los culpables tampoco han pedido perdón (que yo sepa). Y mas cosas: menos mal que tenemos a Ángela Merkel fiscalizando nuestras cuentas si no fuera así ya nos habríamos saltado todos los "protocolos de seguridad" con nuestro déficit. Resumiendo que el que Alemania nos este fiscalizando no es malo, todo lo contrario, es lo mejor que nos puede pasar, así que bienvenido sea el tratamiento baba/pastel que hacemos con Merkel, ya se sabe, a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija, aunque a veces salga el tiro por la culata como le paso a Aznar/Asnar con su amigo George W Bush, creyendo que iba a inundarnos de jugosas contrapartidas y lo que nos dejo fueron hipotecas basura y la mayor crisis económica que el Mundo tuvo. Bendito ZP que nos libro de casi todas las guerras (Irak y ETA). Bienvenidos sean los comentarios a mi pésima vena literaria y ortográfica...saludos y vamonos de Afganistán ya, antes que Hollande, que dice acaba allí ya...

Si las personas que participan en este foro tuviesen un mayor sentido de observación, podrían deletrear y escribir correctamente una palabra que forma parte del idioma alemán: Sí la palabra 'Schuld' se utiliza como sustantivo, ésta siempre se escribirá al empezar, con letra mayúscula. Un dato para el articulista. Para: @jmmt: Merkel sin la 'c' antes de la 'k'.

Tengo cada día más la sensación de que este Presidente que tenemos sólo le mueve el interes personal, que le importamos una m.., con perdón, y que mira que foto más chula con la Ángela!! en chicago y poco más. Pacto de estado?! por favor, que gran mentira, todos sabemos qué autonomias brillan con su eficacia, sobre todo en lo que son tramas y corrupción. Y lo peor es que saben como y cuando engañar a la mayoria del pueblo llano que se cree a fe ciega a la tv de turno. Por otro lado Antoni, me ha gustado la introducción sobre Merkel, ahora entiendo mejor quien es y como se mueve, aunque bien es sabido que todo lo alemam es seguridad al 400% , y eso lo digo por el conocimiento que tengo de como trabajan en temas industriales. Señores, estamos en una situación muy seria, y estos señores que ahora estan en el poder, sólo generan desconfiaza. Tengo miedo de poner el telediario de turno (otro tema interesante a tratar será ver como se 'cargan' la TV pública..), porque seguro que eso significa que ese día dejaré de cobrar algo y empezaré a pagar otro algo, con lo que estaré doblemente jodido, con perdón. Y por último, me alegra que haya ganado Hollande, para mi, en mi ignoración política, ha significado un soplo de aire de esperanza, aunque sea francés y no español, Esperemos que alguien tengo el sentido común suficiente para parar este atropello continuado al que nos están sometiendo en todos los ramos de la vida cotidiana, y tb de la dignidad. Saludos y gracias por la oportunidad.

De momento a mi me gusta mas por lo real la foto que pones tu, que la de la sonrisa tan falsa como todo lo demás del resto de la prensa.
Creo que el horno no está para risas ni espaldarazos. La cosa es seria, y si no reaccionamos la gente impidiendo los desmanes de los trileros que nos gobiernan, nos veremos remando en el próximo barco.

Y mas shuld, la deuda y la culpa con los que viajaban juntos en el Yak42, y que tras nueve años de culpa y duelo aun seguimos en deuda con sus familiares. Nuestros mejores hombres, viajaban juntos ese dia y no precisamente como Rajoy y Merckel. Con sus familiares estamos hoy mas que nunca, los deudores de aquel desastre vuelven a "mandar"

Para Shuld, Esperanza Aguirre, deuda y culpa, deuda escondida y culpable del desfase del déficit, todas maniobras torticeras contra ZP, que van viendo la luz. Y todas las portadas haciendonos creer que tenemos el apoyo de la canciller, y lo que tenemos en realidad es todo su equipo fiscalizador detras, para que no les pase como con Grecia y los populares griegos que en su dia manipularon las cuentas para entrar en el Euro. Lo mas desagradable es el silencio de la que quiso poner la zancadilla a Rajoy en 2008 y que ahora se va viendo su engaño y su "shuld"...o no

Yo hago otra lectura. Merkel llama a Rajoy, dicen. La pregunta es: ¿para qué?. Rajoy critica a Hollande :"él no sabe la situación de los bancos en España". Y usted, sr. Rajoy, tampoco.
Merkel busca apoyos. Antes tenía el de Sarko y con ésto tenía suficiente, pero "c'est fini". La aparición de Hollande en escena es muy inoportuna e incómoda. Hay que meterlo en cintura entre todos. La troika ya le leyó la cartilla. Hollande puede hacer que el gran proyecto de esa Europa con la que sueñan los neocon se resquebraje. Eso Merkel no lo puede permitir. Y Rajoy tampoco.¡ Hay que aislar a Hollande!. Esta es la consigna.

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/p/videoteca.html

Y "precio" y "valor" también se dicen igual en alemán: Wert

A ver cuanto hay que recortar ahora

Temblad... mas ordenes de los alemanes

Otra vez significara nuevos recortes... perdon ajustes

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal