Coros políticos

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 26 jun 2012


El activismo explora, cada vez más, nuevas formas de comunicación política que tienen en común tres características ganadoras: las multitudes, las redes, las calles. Una creatividad extraordinaria está desbordando los formatos clásicos de protesta, casi siempre asociados a las marchas, las manifestaciones o las sentadas. Los coros políticos, o la queja a través de composiciones musicales para ser interpretadas masivamente, forman parte de este nuevo fenómeno. Su atractivo reside en su capacidad para conseguir un momento memorable, altamente creativo y simpático, y con un fuerte impacto mediático. Lo lúdico y lo lúcido se dan la mano en estas nuevas tipologías de intervención pública: activismo que ocupa las calles, que nace en las redes y que impacta en los medios.

La idea viene de tan lejos como la propia democracia: los grandes autores griegos incluían en sus tragedias coros que se erigían como la voz del pueblo, juzgando a dioses, héroes y mortales e introduciendo valoraciones morales o éticas sobre las acciones que ocurrían sobre el escenario. Las partituras se han perdido, pero la efectividad del mecanismo se mantiene intacta.

El poder unificador de la música lo conoce bien la Iglesia cristiana desde sus inicios. En el canto gregoriano, los himnos son una de las composiciones más elaboradas, siempre con la intención de exaltar unos determinados valores. Los entonaba al unísono toda la congregación, al fin y al cabo, una manera de autoafirmarse no tan diferente a las de hoy en día.

Hemos olvidado que todas las revoluciones modernas tuvieron su canción para ser cantada por multitudes: la Marsellesa, la Carmagnole, la Internacional y el himno de Riego, por ejemplo. El sindicato de izquierdas americano, International Workers of the World (los Wobblies) cantaban en todas sus acciones. El risorgimento italiano adoptó a Verdi como el músico de referencia: en primer lugar, porque el coro Va, pensiero del Nabucco caló como himno a la unidad de la patria hasta tal punto que aún sirvió hace poco más de un año para que el director de orquesta Riccardo Muti pusiera en verdaderos apuros al mismísimo Berlusconi. En segundo, porque del apellido del músico se llegó a hacer una consigna política. En efecto, gritar “Viva VERDI!” era decir en siglas “Viva Vitorio Emmanuelle Re D’Italia!”. La importancia de la música en la política -en particular en los procesos electorales- y los coros políticos no son nuevos, pero ahora florecen con nuevas notas, voces y letras.

El pasado #15M, con motivo del primer aniversario del movimiento que ha cambiado muchas percepciones, el coro y orquesta “Solfónica” presentó una cuidada, escenificada y coreografiada acción de música coral política. Las plazas han sido ágoras y auditorios. Palabras y música. Debates y canciones.

Seis años antes, en Helsinki, dos artistas finlandeses compusieron una canción a partir de una lista de peticiones y quejas de gente de la ciudad y abrieron una vía de acción política innovadora. El resultado fue un vídeo de una interpretación coral excelente, con alta capacidad viral, que abrió paso a nuevas formas de acción política. Los coros políticos se están extendiendo por distintas ciudades del mundo (Chicago, San Petersburgo, Melbourne, Singapur, Budapest, Tokio, Jerusalén, Florencia, Hong Kong…). Una versión inteligente de esa iniciativa se realizó en Bilbao recientemente. Y todo esto puede aún sorprendernos, ya que compositores actuales, con Eric Whitacre a la cabeza, están demostrando que se pueden reunir coros virtuales de miles de cantantes que no coinciden ni en lugar ni en tiempo. Y precisamente es cuestión de tiempo que esta creatividad encuentre su espacio en la acción política.

Cantar juntos o, incluso, gritar juntos, forma parte de los nuevos tipos de respuestas masivas, irreverentes y sorprendentes. En la campaña de las elecciones presidenciales mexicanas, hemos descubierto una acción provocadora y altamente efectiva: la "megamentada" crítica. Cinco mil personas impusieron en Jalisco el Récord Guinness a la “mentada de madre” más grande del mundo, una de las mayores ofensas para los mexicanos, y que ahora abre una nueva categoría en este libro. El récord, según informaba el diario Sin Embargo, se logró después de que los habitantes superaran los 122 decibelios de ruido al gritar al unísono “Emilio, chingas a tu madre”, en referencia al gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez.

Algún día la política será una canción” escribió el poeta León Felipe referenciando a otro poeta, Walt Whitman. De momento, para que llegue y mientras llegue ese día, cantemos. Motivos para hacerlo no faltan. No es tiempo de solistas. Los coros civiles y democráticos están esperando. Cantar para cambiar el mundo no es una fantasía, es parte de un proceso de recuperación del ánimo democrático, del reencuentro socializador y las energías liberadoras.

Hay 13 Comentarios

¿Te has olvidado de las primas? Los fandangos para la Banca con la Prima de Riesgo, la prima Socorro, la que se hace la prima:
http://www.youtube.com/v/5nzD9oof9Qo&fs=1&source=uds&autoplay=1

Muy bien traído el vídeo y la idea de que la crítica social puede expresarse con humor y música. Un coro que le cante todas las mañanas a Esperanza Aguirre (la del cha cha cha), en la Puerta del Sol y sede de su desgobierno, sería fantástico, jajaja. Seguro que ella identificaría rápidamente la melodía con otros tiempos...:
"Puente de los franceses..."
Saludos.
Saludos.

Aplausos unidos a los comentarios y al enfoque del mirar y escribir de Antoni ...
(repongo texto que agota la paciencia del sistema y lo pego a partir de aquí ... largo, largo) :
:
Interesantes emociones,
la estética de la expresión y conocimiento sensible,
la músicalidad teatralizada,
la performance,
y la atronadora acción-orquesta afinándose,
por supuesto,
con SOLISTAS,
tantos como SOLOS puedan ser consecuentes y elevadores, motores del poder de la orquesta de grandes músicos improvisando y llevando lo que debe llevarse para que la Música ... sea Himno, sea proclama y manera del hacer vida con arte, con estética, con lógica, con mucha importancia del ser vida.
:
El silencio y el tiempo es importante en el Himno,
pues silencio, paso, ritmo, son una especie del
dejar...
la mente y el corazón dispuestos...
... a la máxima actividad y expresión con sentimiento :
:
... en el silencio, sentimos la vibración interior y las potencias del pensar se despliegan, todas listas en la espera ...
y se retoma con organicidad y habla,
... el discurso y la escenificación-actora-perceptora :
:
... el texto, los conceptos que deben decirse, leerse, oirse, musicalizarse, convertirse en lema, quizá en Enmienda sobre alguna cosa-cuestión importante,
o sobre quizá un "no más que un Momento" de Expresión y Comunicación ... entre personas.
:
Bonito :))
:
La Heróica de una Marcha con Mucha-Marcha :
No se puede estar mucho tiempo (salvo espectáculo) en Himnos Permanentes. Aunque Fiestones haberlos haylos, ¿no?.
:
La consigna tiene gran importancia, y habiendo tantas, tantas consignas ... tanto colectivo institucionalizado o no, será un ser todo con muchas-muchas consignas :
:
La chispa humana-solista,
el acto de descubrimiento-solista,
expresa una realidad...
... del cómo lo-bueno suele ser dado al presentarse en grupos : sí, es posible, aunque, lo valoro como no-muy-frecuente, y demasiadas veces hasta no dudaría en valorar el resultado como un todo muy errado (con perdón), y con enmienda complicada, y cara ( ufffff ).
:
Domina la etiqueta indisolubre de lo individual y lo personalizado, y lo personalizable, por ello se propone :
:
Primera Enmienda a la Constitución:
Respétense los valores indisolubles personales
de la Bolsa y la Vida...
A partir de ahí, RESPETO orgánico sustanciado :
:
Menudo Borrón en la Partitura Colorista :
sería una sobre-música, su-rrealística-música :
Un ¿Milagro? ... o ¿"milagritos de vidilla-güena"?.
:
La música revolucionaria, y con mensaje en castellano-español y otras lenguas ... andina, litoral y otras, y siempre de aquellas gentes, las nuestras, o las nuestras también que se apellidan Bolivarianas, y Mutis ... y muchas más... así como las de la izquierda europea y americana ... o la de las grandes culturas asiáticas ... y mucho Rock ... de los grandes grupos potentes, y las muchas músicas, y expresiones : Bueno : me apunto.
:
Caña y Potencia con Emociones del Arte y la Vida ¿? : Nunca Muere,
como los rockeros que se eternizan y reponen, funden y todo es REMIX and House Revolution :
:
Ondas de las distancias cortas, medias y largas, ondas que son como vibras, las de alcance, y goce vital :
:
El adorno, y las menciones al pensamiento y escritos de Adorno ... y Nietzche. Un añadido de mucha Pintura, y lo rupestre, lo melancólico si se quiere, la vida y la muerte, las cosas serias del conocer, y hacer ... con lucecitas y no pocos "Galones" ...
:
Lucecitas del andar España en Reserva
de poca gasolina ... jejeje :
menudo atracón de ladrillazos y estrellamiento de muchos poderes y muchas gentes listas, siempre con nombre y apellidos, Id, y dni, y lo demás, incluidos los secretos y los represaliados y los muchos protegidos, y más y más y más aparato y vida de Estado. Un poema.
:
Me encanta lo pictórico,
y la Biología de la Estética :
no tengo remedio en esa vertiente de la pasión vital.
:
La política y la Música Política :
¿partitura para todos/as?.
Rajoy dirige mal en directo y en diferido,
en Play-Back o Karaoke fracasa ...
yo, no lo pondría a dar lecciones magistrales de Director de Orquesta Española : ni siquiera leyendo, y menos aún si resulta que fuese un leer-mal lo que él mismo se escribe a sí mismo para que no se le olvide dejarnos en ascuas a todos/as :
:
... con los ojos abiertos quedamos todos/as ante la visión del Rajoy-Al-Mando ( jejeje ), es todo un verle, y saber que "la mano es siempre más veloz que el ojo", y que todos quedamos entre ad-mirados y ti-mados : y pensando en la madre que lo parió al muy Presidente.
:
VIVA MÉXICO LINDO, y el DF glorioso !!
Lo tenemos claro.
:
Pero la música que vende es interesante siempre.
Empecemos por re-editar e-interpretar y ojalá suene mucha buena música y mucha buena-Marcha :
:
Buscar Perfección en Arte y Política o en Música es un Error de Novatos y/o Malos-Artistas : por eso conviene que seamos Buenos/as en esto del Arte, y la Vida : y, sobre-todo-todo ... seamos Personas !! :
:
Saludos largos ... largos.

opera bufa: kkkakakakakrrrrraa,kkkkaadlaallallailalllalamozart, buen mozo.

Excelente capítulo del post.

La marsellesa y la Internacional, dos de los ejemplos más importantes de himnos, que han congregado ansias de protesta, rebelión y revolución en sociedades que gritaban: BASTA.
La música y las canciones han sido carteles de reivindicación de pueblos oprimidos. ó "casus belli" en situaciones límite. El corazón de los pueblos se ha removido mejor con el soniquete de alguna estrofa cantada que integraba el mensaje revolucionario que se pretendía transmitir.
¿Cuántas veces no hemos repetido trozos de la canción "Grândola, vila Morena", del cantante portugués Jose Afonso, que fué la señal para que se iniciara la revolución del 24 de Abril portugués, de 1974?.
En Cádiz, durante los Carnavales, todos los años, con los coros, cuartetos, comparsas y chirigotas, se reproducen unas críticas sociales y políticas. al calor de la música de "pitos", bandurrias, mandolinas, guitarras y panderetas, y se ponen en "solfa" a las Instituciones, nacionales, autonómicas y locales y a sus representantes , con unas letras trufadas de ingenio y gracia, que el pueblo compone para incomodidad de los "usías" y rechifla de los demás.
Es hora de recuperar estos usos, y sacarlos a la calle, en el fin de civilización o ciclo civilizatorio,que estamos viviendo, como queráis, en el que, seguramente, no quedarán muchos títeres con cabeza. Se tienen que refundar los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Hay que desechar toda la hojarasca seca e inservible. El kantiano deber moral debe ser el imperativo categórico que rija las ejecutorias profesionales de todos los representantes de la Instituciones.
A los políticos-pinocho, que esgrimen la mentira en su tarea diaria, hay que arrinconarlos con el voto, y con la censura, esta puede canalizarse muy bien a través de las canciones.

Irene (Ietovz),
Tienes toda razón. Siempre me han impresionado las chirigotas por su capacidad para, al mismo tiempo, retratar y sonrojar. Su bufa no es burla, simplemente. Es crítica social. Con el arma de la gente sencilla: la guasa. Y cuando toca, el voto.

gcs a ti por ser capaz de dar a conocer esos enlaces q circulan por la red; deberías hacerte con ese q han sacado, la suma de lo q nos cuestan los parásitos, lo q cobran lo q evaden y lo q dilipendian y la cantidad q suma todo lo robado por tod@s.

Gracias por vuestras aportaciones y comentarios. En relación al grito-protesta en multitud (sobre el que hice también este otro artículo: http://bit.ly/Lwquz7), hace unas semanas, en el contexto de las elecciones mexicanas, se llevó a cabo una convocatoria vía redes sociales para gritar contra el candidato y máximo favorito, Peña Nieto, durante el partido de fútbol entre México y Guyana, en el arranque de las eliminatorias hacia el Mundial de Brasil 2014 (televisado en todo el país). Aquí tenéis los contenidos e instrucciones que se difundieron:
http://bit.ly/MP0ssQ

Otra versión inteligente de activismo político de los ciudadanos de a pie (al margen de profesión, condición y clase), plural y democrática, es la que algunos podemos ver y escuchar durante los carnavales de Cádiz. Los "tipos", las letras de las chirigotas, las comparsas, los coros y los cuartetos son un excelente ejemplo de "Coros políticos". Si aún no los conocen, van tarde.

polifonia celestial, los arcángeles y sus arpas suenan apoteósicamente.

Je,je...; ya veo a las multitudes marchando por la Carrera de San Jerónimo hasta las puertas del Congreso entonando a coro la marcha fúnebre.

Excelente repaso a una nueva forma de expresión política, desconocida en su globalidad. Un placer leerte casi cada día

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal