El día que el presidente dejó de serlo

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 09 jun 2012

Salvavidas
Rajoy ha evitado nombrar y pedir el rescate. Pero al final se lo han impuesto, aunque De Guindos niegue que lo es. Le han explicado mal la teoría de los marcos mentales. Omitir la palabra sirve –a veces- para impedir un determinado marco de pensamiento, pero cuando éste está muy instalado, el silencio o la ignorancia no sirven para desactivarlo. Todo lo contrario: quedas en evidencia y agudizas la soledad o la desorientación. Y la falta de coraje en las palabras se convierte en un lastre grave para el liderazgo político.

El Scrabble es un juego de mesa muy popular en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras. Éstas pueden formarse horizontalmente o verticalmente y se pueden cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario. Con las mismas letras de la palabra rescate puedes construir la palabra “recetas”. Coincidencias caprichosas… e involuntariamente reveladoras.

Este rescate conllevará unas duras recetas. Rajoy, que no pidió lo primero, va a tener que imponer las segundas de manera dolorosa a la sociedad española a través de las condiciones que se van a imponer a sus instituciones financieras. Un triste destino. “Que no paguen justos por pecadores” ha pedido el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero el pecado es, también, un poco de todos.

Mariano Rajoy ha decidido esconderse en el día más importante de su presidencia. Ha optado por la peor opción posible. No es la primera decisión de comunicación equivocada en esta crisis. Los ciudadanos y ciudadanas no se lo van a perdonar. Tampoco los socios europeos. En cambio parece que, finalmente, va a mantener su viaje al partido inicial de España en la Eurocopa. Hasta la fecha y hasta el momento sigue confirmada su asistencia en la agenda pública de La Moncloa.

Su desafío a la razón y a la sensibilidad es impropio de un gobernante. O ha perdido el sentido común, ese del que tanto hacía gala, o su capacidad para insultar a la inteligencia de sus conciudadanos es superior a cualquier pesadilla. Con su arrogancia nos ha perdido el respeto. Recibirá la misma moneda por parte de la ciudadanía.

Hay algo peor todavía que esconderse. Es mirar para otro lado y hacerse el despistado. Un líder no se lo puede permitir. Pero Rajoy parece que sí puede. Haciéndolo, renuncia al liderazgo político para refugiarse en su condición natural, la que nunca parece que ha abandonado: la de registrador. Rajoy se convierte, simplemente, en un notario de la crisis y del rescate. Cuando se renuncia a ser presidente, no se puede esperar que nadie te respete como tal. El foso se abre a sus pies. El presidente ha dimitido de su responsabilidad. No podrá mantener la credibilidad. Un día triste para España y para la política.

(Fuente de la imagen: Pedrali)

NOTA:
Hoy martes, 12 junio,  a las 13h a través de Twitter me han hecho notar que la imagen que ilustra este artículo tiene copyright. Todas las fotografías que utilizo habitualmente son copyleft y cito de manera especial la fuente de origen y a su autor/a. En este caso no ha sido así, a pesar de citar al autor y enlazar al origen de la fotografía, como siempre hago. Pido disculpas públicamente al autor si ha podido molestarle.

Hay 111 Comentarios

ESTE GOBIERNO DEL PP HA GESTIONADO SIN MIRAR EL BIEN DE eSPAÑA. SÓLO HAN TENIDO EN CUENTA LOS INTERESES DE SU PARTIDO, HAN HECHO MUCHO DAÑO

Y recuerden para las proximas elecciones da igual PP que PSOE, son la misma mentira....votemos a cualquier otro partido que nada tenga que ver y seguro todo sera mejor

lo que hay que hacer es votar a otros partidos y si no funcionan fuera....y asi hasta encontrar alguno...lo que no podemos ni debemos hacer es votar a gente y partidos que nos tienen mas que demostrados que no funcionan o no saben o saben demasiado..porque nos tienen cogidos por las pelotas....y dejarnos ya de chorradas, ideologías y estupideces porque lo importante es la honradez no la ideologia....

Todos teorizamos, críticamos, hacemos nuestras cabalas, independientemente del credo y el color, el problema de esta nación siempre fue y sera la envidia y el no dejar trabajar a los expertos en su campo (no entro a valorar ya sus capacidades). Todos seleccionadores, todos presidentes, todos oposicion. Vamos en el mismo barco, y sinceramente, el cocinero no puede llevar el timon. Asi que esta muy bien dar a conocer la opinion de cada uno, pero a la hora de remar hay que ir en la misma dirección.
Fijense la falta de solidaridad de nuestra sociedad, representada por ejemplo en sus modales a la hora de conducir, la gente no cede, no ponen intermitentes, no facilitan incorporaciones ni fluidifican el trafico. Solo importa el individuo y el colectivo queda relegado a un segundo plano. Queda patente la falta de valores cívicos y de educación. Que protestan pues todos, si no son capaces de perder tres segundos de su vida por el bien comun...

Yo también ando perdido... ¿alguién sabe que misteriosa relación hay entre un partido de fútbol de la seleccción Española, el primero además, y el tema del rescate? ... ¿Alguién, a parte de la pataleta "typical spanish", saldrá a la calle para pedir la dimisión de Rajoy?. Lo realmente triste de esta situación es que Mariano Rajoy representa a píes juntillas a la sociedad española...cobarde, asustadiza, servil, acomplejada y un poco "facha de tortilla de patatas y toro Osborne"... No me extrañaría que se volvieran a rodar películas al estilo del "destape", aunque ahora que lo pienso, ¿alguna vez se dejaron de rodar...?... País de borregos.

Muy bueno, Antoni ...
es ciertamente un esperpento de silencios, dimes-y-diretes, renuncios, ocurrencias, cambios forzados de dirección en las palabras y los hechos ... y nada, Rajoy-PPinocho en su triste salsa ... comparece, pero hace lo peor que puede hacerse: MIENTE.
Se lanza al proclamar brotes-azules sin precisar, ocultando la realidad tozuda del gravísimo default-práctico en el que incurre este Reino de los Desmadres ... Un poema.
Siendo gravísimos el ausentismo práctico de Rajoy y sus dejaciones irresponsables ... más grave aún es el ausentismo, la secreta y los silencios que nos impone con sorna el mismísimo Jefe del Estado.
No se olvide que este país, de Fiesta y Jolgorio Antidemocrático eterno, está asentado en una terrible imposición mentirosa y muy facha. Así, el Rey, no sólo gobierna, sino que manda, y además reina a sus anchas, y lo hace un poco (o mucho) a lo loco.
Sigo pensando que los principales problemas de España no son de índole económica, sino de vida. De hecho, la enfermedad mental (en lo personal y colectivo) es creciente, facilita la explosión de irracionalidad y miedo, y favorece el cobarde machacar a la gente de bien (los justos) ...
Vamos a peor, y además, hemos quedado, de facto, fuera completamente del mercado financiero internacional ...
ESTAMOS INTERVENIDOS HACE MUCHO, y veremos las consecuencias -ahora- agravándose.
Saludos cordiales,

Antoni, si es el Estado quien solicita el préstamo a los fondos europeos y será el FROB el organismo público que lo inyecte a aquellos bancos que lo necesiten, ¿de dónde va a salir el dinero para pagar el "muy favorable" interés del 3%??? Es más de lo mismo, la deuda privada se convierte en pública y ¿cuántas veces van ya? ¿Quién va a pagar esos intereses? ;-) Pero claro, la clave de toda esta estrategia está en Grecia...

Antoni esta vez esta el gallinero revuelto y te felicito por el éxito de tu comentario de hoy. No obstante estoy seguro de que si haces elecciones vuelve a ganarlas por mayoría de modo y manera que no es Rajoy el culpable de ser así de incompetente es que el resto del pais tiene lo que quiere y le gusta, la mas absoluta de las miserias políticas se llama PP Y en muchas Comunidades Autónomas llevan años "encantados" con la estulticia. Bendita Europa, y benditos Felipe y ZP que nos mantuvieron en ella. Sin Europa ahora seriamos comidos por los tiburones financieros; Rato que espectáculo, y Rajoy cada vez se parece cada vez mas al Capitán del Costa Concordia, le obligan a volver al barco..

Lamentable la imagen de una persona que se econde y no da la cara, como presidente del Gobierno y máxime en las circunstancias que vie el país. No es de extrañar, lo hicieron con el Prestige y lo repitieron con el atentado del 11M, es insultante para la sociedad civiel Española que nos traten como idiotas y es una falta de rspeto a la inteleigencia de la personas. Pero in duda lo que mas me duele y lo que mas me preocupa es como el pueblo (con légítimo derecho) ha podido darle una mayoría absoluta tan abrumadora a la derecha, es inclreíble. Lo cual lamentablemente dice mucho de nosotros mismos.

Ando perdido, ¿alguien me puede explicar qué relación tiene la asistencia a un partido de fútbol con todo eso del rescate o como se llama? Trato de encontrar pero no llego.

".........Con su arrogancia nos ha perdido el respeto. Recibirá la misma moneda por parte de la ciudadanía."
.
Profeticas palabras ..........!

Pues si, la tierra es redonda.
A alucinar tocan... Menudos anhos les esperan. No les va a llegar el cuerpo para tanto alucine.

me da asco el psoe y el pp los dos y si es rajoy, el pobre hombre no sabe ni andar, os habeis fijado... estos tipos igual da que sean presidentes de gobierno que agentes de la propiedad, son simples sicarios de los poderes facticos, punto.

Qué reconfortarte lectura, gracias!!!
Pero la falta de cultura política de este país es tan evidente que hoy solo hay espacio para "la roja". Mandas un sms con un RESCATE A ESPAÑA - RAJOY DIMISIÓN y no recibes nada de vuelta, o quizás un resultado España 2 - Italia 1. Pero en el fondo Monti ha sido el gran estratega de nuestra caída como país, en eso Italia nos ha ganado por goleada.
Triste final camuflado de victoria y un paradójico epílogo:

Pregunta un periodista: “Si según usted la sociedad no va a sufrir, ¿por qué no se ha pedido antes el rescate?”


Responde De Guindos: “A usted no le tocaba preguntar ahora.”

justforjuajua:
Es alucinante que todavía hay gente que lo veáis como un éxito del no-presidente Rajoy... Alucinante. Sencillamente, no hay palabras para describir vuestrp estado mental.

Y entonces feligreses de PRISA, PSOE y Cia,
por que es un rescate absolutamente inedito el de la banca y por que Merkel no queria que se produjese este tipo de rescate y ha tenido que ceder al final en contra de su propia ortodoxia y por que Irlanda, Portugal... protestan por las ventajas que ha tenido Espanha al ser ayudada/rescatada solo su banca y por que PRISA, PSOE y Cia apostaban y decian que este tipo de rescate a la banca seria imposible y que seria Espanha la que tendria que ser intervenida?

Se acabo el partido:

Gobierno de Espanha y Espanha 1 - PRISA, PSOE y Cia 0

A ver si se dejan de demagogias baratas y tontas, que no engañan a nadie. Por supuesto que RESCATAN A LA NACIÓN, o sea, A ESPAÑA. Es el gobierno quien da las normas para inyectar capital en los bancos y que los inversores no pierdan sus ahorros (algunos, millonarios; otros, realizados con auténtico sacrificio). Más allá de estas consideraciones, ahora lo que importa es el cariz prepotente, mentiroso e inepto de este gobierno. Si Aznar nos dejó con una burbuja a punto de estallar -le estalló a Zapatero, que no supo manejar la situación-, Rajoy ha terminado dando la puntilla a España. Y sólo es el principio, después de asegurarnos que España, con Rajoy-PP subsanaría los errores del anterior gobierno. Lo que veo es que este "Titanic" llamado España nos lo ha hundido el PP poco a poco. ¿Seremos tan tontos de continuar con este presidente que se esfuma en cuanto puede? No le voté; sin embargo, confiaba que no fuera el iceberg del "Titanic".

El gran problema de la clase política actual es la falta de formación y de liderazgo. Es vergonzoso que, en día como el de ayer, de los más importantes en la historia económica española, el presidente del gobierno no diera la cara. Lo único que ha conseguido es una falta total de credibilidad ante los ciudadanos (por mi parte nunca he creído en él como líder) y ante el mundo.

Una puntualización al comentario de "Manolito De la Terecabio": entiendo que el concepto "gallegos brutos" lo hace en el sentido americano del término. Porque es verdad, allí casi todos los "gallegos" que fueron (con la excepción de los exiliados del la Guerra Civil) eran más bien analfabetos en busca de fortuna y futuro, sin importar los modos, ya fueran catalanes, vizcainos, andaluces, gallegos, castellanos, extremeños ... (que yo sepa a los notarios no se les puede incluir ahí, por cuento ellos no tuvieron que emigrar). Si no fuera con esa amplitud (sinónimo de españoles o "gachupines" brutos) le agradecería que corrigiera esa expresión.

Hay que ser muy mentiroso para decir que es un préstamo a la banca -QUE NUNCA CONCEDERÍA EUROPA- y no al Estado español, y que supone un 10% del PIB. Y siendo dicho RESCATE consecuencia de decisiones políticas -YA ES LA CUARTA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO- en 6 meses. El presidente y el PP han mentido en todas y cada una de las comparecencias, por lo que ya nadie confía ni en sus palabras ni en sus hechos. LO PUEDEN PINTAR COMO QUIERAN, PERO ES UN R E S C A T E que ahonda mas en la ruina de España, cuando prometieron que si les votaban todo sería de color de rosa. Hoy los españoles somos un 10% mas pobres GRACIAS A EL GOBIERNO DE RAJOY.

Fraude político-electoral , fraude en el Gobierno y en la Administración, fraude fiscal, fraude bancario, fraude en la Iglesia, fraude en el sistema judicial, fraude a los enfermos y pensionistas, fraude a los trabajadores, fraude a los estudiantes, fraude a nuestra Historia ... y hasta en el fútbol ¡JODER, QUÉ PAÍS HEMOS CONSTRUIDO! Y, me temo, que las recetas del rescate tampoco servirán para rescatarnos de nosotros mismos (somos forofos en lugar de ciudadanos críticos).

Para justforjuajua 11:09
"El rescate es a la banca, no a España". Sí, hijo sí.

No te lo crees ni tú. La banca que se rescata de dónde es ¿de China o de España? ¿De que país es la prima de riesgo que ha subido por encima de 500 puntos y se supone que este rescate va a aplacar? ¿De Dinamarca, de Marruecos o de España?

¿Qué ministro de qué gobierno estuvo negociando esto con sus colegas europeos ? ¿Qué país responde en última instancia del dinero prestado a los bancos para rescatar la economía nacional e impedir que su deuda soberana siga subiendo más allá de lo sostenible?
España.

Así que el rescate es a España, y lo demás son cinismos y fantasías PPeras.

Hoy lo veremos en el palco de Gdansk, confiando que la única España que él entiende gane prestigio en el rectángulo de juego balompédico. De la otra solo sabe que es Presidente, su obsesivo sueño.

http://casaquerida.com/2012/06/10/dudas-a-raiz-del-no-rescate/

estoy maravillado de la apología de la mentira y de la ignorancia llevadas al máximo extremo................................Los robots del partidismo político y de la ingeniería financiera virtual, se imponen por sobre la realidad del individuo medio, por incapacidad de los "responsables", que responden acusando a sus victimas de atentar contra "el sistema". ..en google: DIRIGENTES-ROBOT

Un dia muy triste para PRISA y el PSOE.

El rescate es a la Banca, no a Espanha.

Mas alla del medio plazo habra credito y por tanto actividad economica y recuperacion.

Las mentiras y falsedades de PRISA, PSOE y Cia tendran el mismo resultado que las interminables campanhas contra Mourinho. La realidad de su fracaso y la victoria de aquellos sobre quienes mienten y atacan obsesivamente pondra a todos en su lugar.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

Archivo

febrero 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal