El sadismo de Dívar

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 14 jun 2012

File000704919536

La crisis abierta en el Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo por el presunto uso indebido de recursos públicos para actividades privadas de su presidente, Carlos Dívar, es solo una parte del problema. Grave. Aunque lo auténticamente preocupante es la línea argumental que utiliza para justificar y explicar los hechos denunciados. La justicia decidirá, en el futuro, si tales actuaciones son constitutivas, o no, de delito. Pero la sospecha de que quien debe impartir y velar por la justicia, en este caso una alta autoridad del Estado, ha utilizado los márgenes de la ley y los privilegios de la institución precisamente para sortear a la primera y aprovecharse de la segunda, sitúa el tema en un orden moral y político, no simplemente legal o institucional.

La duda que nos supera y escandaliza es si Carlos Dívar cree, realmente, que no tiene nada de qué avergonzarse, ni mucho menos disculparse, que no debe asumir error alguno. Más lejos todavía estarían las culpas o las faltas a la ley. Lo relevante es que, sinceramente, Dívar diga lo que piensa, no solo lo que le conviene para defenderse. ¿Y si, de veras, creyera que sus gastos “son unas miserias”, como dijo provocadoramente, y que quienes se lo reprochan son unos cínicos y fariseos? 

Responder afirmativamente a estas preguntas pondría en graves aprietos, por ejemplo, al PP y al PSOE (que pactaron en 2008 su candidatura, siendo aceptada y avalada por el mismo José Luis Rodríguez Zapatero). Se cuestionaría el buen juicio y acierto de aquel consenso.

Responder afirmativamente a estas preguntas colocaría contra las cuerdas a los miembros del pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que acordaron este miércoles -por once votos a cuatro- no admitir a trámite la querella contra el presidente, archivando las actuaciones al no apreciar los delitos de estafa, apropiación indebida ni malversación de caudales en los gastos de 32 viajes a Marbella y a otros destinos cargados al presupuesto del Consejo General del Poder Judicial. ¿A quién defienden? ¿Solo a él?

Responder afirmativamente a estas preguntas situaría a la Fiscalía General del Estado, que abrió y cerró rápidamente unas diligencias, en una posición aparentemente cómplice. La sensación de cerrar filas corporativas dejaría a los responsables de la vigilancia fiscal en la tesitura de los que, debiendo mirar, giraron la cabeza.

Responder afirmativamente a estas preguntas evidenciaría al grupo parlamentario del PP que, al final, ha aceptado su comparecencia en el Congreso, todavía sin fecha. La presión ha sido insoportable y, en medio del tsunami financiero, Rajoy no ha tenido más remedio que abrir alguna válvula de descompresión. Llegando tarde.

Por todo ello, el caso Dívar es, evidentemente, el del síndrome Dívar. Un síndrome que estudiaremos con el tiempo para intentar comprender y explicar aquello que difícilmente se puede justificar. Y esta es la tragedia. Un síndrome que demuestra que actuaciones injustificables, en lo que se piensa y se dice, se pueden llevar a cabo. O no están prohibidas. O, todavía más, no se puede probar que no se puedan hacer.  

Los que le exoneran, protegen o justifican pueden quedar en una delicadísima situación si, como afirman algunas fuentes, Carlos Dívar decidiera dimitir en los próximos días. Porque su plan, y ahí lo grotesco y crítico del tema, no es que lo hiciera por presuntos delitos o por evidentes daños estéticos y éticos a la alta institución a la que debe representar y defender, sino que se va porque quiere y cuando quiere.

Cuando no se representan las funciones atribuidas con dignidad, es muy difícil que se pueda defender la institución que las otorga, en este caso nada más y nada menos que el Consejo del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. El daño causado es irreversible y debería impedirse que hacerlo todavía mayor fuera inevitable.

Lejos de dar un paso atrás, Carlos Dívar quiere humillar –si antes nadie se lo impide- al Estado el próximo lunes (y con ello, a la ciudadanía y a nuestra escandalizada y agotada democracia), cuando está previsto que el Rey visite el Supremo con motivo de los actos del bicentenario del alto tribunal. Dívar quiere estar allí como primera autoridad judicial del Estado y presidente del Supremo. Un momento histórico. Un broche escénico. Un bochorno inigualable. Dívar dijo, en su única rueda de prensa, que “lamentaba el quebranto hecho a la institución”. Pues no lo parece. Se empeña en quebrarla, definitivamente.

Su secreto no es con quién comía y compartía alojamiento. Tampoco cuál era la condición por la que podía hacerlo. El secreto de Dívar es por qué nadie puede detener el espectáculo del próximo lunes. Es evidente que busca un momento sádico y obsceno, políticamente hablando. Pero nuestra conciencia democrática y el respeto a nuestras instituciones no deberían ser golpeados de nuevo. No somos masoquistas. Ya basta.

El sábado se celebrará, de urgencia, un pleno extraordinario del CGPJ.  El Poder Judicial se reunirá para decidir el futuro de su presidente, a petición de cinco vocales. Legalmente, el Consejo podría exigir su renuncia, alegando incapacidad o incumplimiento grave de los deberes del cargo. O este último acaba con el síndrome Dívar, o sucumbirá a él. No puedo imaginar más deterioro para la política democrática que ver al Rey escuchando el discurso ejemplar de Carlos Dívar.

(Fuente de la imagen: Morguefile)

Hay 55 Comentarios

Es una pena que no esté en Internet la imagen que aparece en El Mundo pero tengo sumo gusto en transcribir su texto. La dirección del parador de Santillana se dirige a la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria diciendo: "Adjunto tenemos el placer de remitirles las facturas correspondientes a los servicios prestados por este Parador con el siguiente detalle:". Ya veo que tendré que pensar por los que no tienen costumbre de hacerlo. Si el Gobierno de Cantabria no hubiera invitado a Dívar, en buena lógica ninguno de sus gastos de estancia habrían corrido a cargo de la Sociedad Regional de Turismo (una empresa pública del Gobierno Cántabro). El que la Sociedad haya de asumir el trámite de hasta las pequeñas cantidades de unas entradas pone de manifiesto además que las visitas turísticas formaban parte de un conjunto de actividades más amplio que entraba perfectamente en la descripción hecha por el Presidente del CGPJ. En definitiva, hay en el caso de Dívar menos indicios de malversación que los existentes de cohecho impropio en el caso de Garzón y sus cursos americanos patrocinados por el "querido Emilio"; un procesamiento del que el ya exjuez sólo se libró gracias a la prescripción del posible delito aunque, en el auto de sobreseimiento, se dejara bien claro que, si no fuera por esa circunstancia, el procedimiento habría debido seguir su destino natural. Sin embargo, el exjuez sigue en los altares de la izquierda y sus deudores y partidarios tanto ciegos de rencor sectario a la bajeza moral de su laico mesías como ávidos de venganza contra quienes aplicaron estrictamente el derecho para demostrar esa falta de moralidad pública en tan conspicuo "progresista".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/13/espana/1329131098.html

Quien nace lechón muere cochino. Divar sin ir mas lejos. Ahora bien, En la mirada de este lechón hay mala hostia,solo hay que observar como mira de reojo a los que estan a su vera,empezando por la pobre de Gabriela Bravo que quedará marcada como la pobre de Doña Emia Casas despues de la bronca en público de Cocodrilo Dandi)Fdez de la Vega),la criatura con mayor déficit en reclamo masculino del mundo occidental.Efectivamente,es lo que dice el articulista, quiere humillar hasta el último momento.Pero no hay huevos en esta tierra de conejos de romper el pestoso empate técnico entre políticos y jueces.Es una auténtica verguenza para los 4000 jueces y magistrados.Al parecer los golpes que este canalla se pega en el pecho cuando asiste a misa llegan a Jerez de la Frontera,allí son escuchados por el ilustre jerezano Pedro Pacheco,aquel que hace un cuarto de siglo dijo:"En España la justicia es un cachondeo". Y a la espera del 50 aniversario.Asco.Tierra de conejos.Seamos realistas,las instituciones estan todas podridas.Si el Rey se pone al lado de este sinvenguenza de Divar, el mismo Rey acaba con lo poco que le queda.Y en ese plan.Ninguno..

Queremos periodismo. No política periodística. La noticia es que se atenta contra las víctimas para no juzgar a los culpables. Comenta usted que estos lamentables pantallazos que protagoniza este juez no consiguen sino dañar al Consejo como Institución. Por favor... los ciudadanos somos testigos de que en España no solamente se actúa, sino que se juzga a diario en contra de la ley. ¿Dañar? ¿Vive usted en España actualmente o trabaja vía satélite desde otro país? Ojalá. Ojalá no podáis pasar página

Me parece un post muy bien redactado, pero encuentro serias contradicciones.
Comienza el post: La crisis abierta en el Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo por el presunto uso indebido de recursos públicos para actividades privadas de su presidente" ¿De verdad? ¿O se utiliza el caso de unos supuestos viajes para ocultar la corrupción del poder judicial y de sus instituciones?
Finalmente: "Pero nuestra conciencia democrática y el respeto a nuestras instituciones no deberían ser golpeados de nuevo. No somos masoquistas. Ya basta." Esta afirmación es una mentira demostrada hasta la saciedad. Y vuelve a ponerse en evidencia el comportamiento cobarde y ruinoso que empieza a resultar casi un hecho cultural, tipicamente spanish, como dirían algunos. Esto es: nos cargamos a uno y nos libramos todos.
Mientras tanto, en la primera instancia la justicia es degradada hasta el extremo de procesar sin pruebas y de dictar sentencias contra protocolo internacional. En estamentos superiores los intereses dejan de ser institucionales para pasar a ser puramente económicos o "de mercado". Y qué decir de un TC que no se posiciona contra los atentados que sufre a diario la Constitución, y algunos otros, celebrados cada cuatro años.

Desarrolló.., pido disculpas.

Witness, usted no solo no se entera, es que además pretende manipular con una información del diario El Mundo manipulada por el propio periódico del que facilita el enlace. A continuación le aporto parte del artículo donde queda meridianamente claro como se de desarrollo la visita, y el enlace correspondiente, para que se empape.
"Aunque no invitado, Dívar sí pasó en Cantabria aquel fin de semana de julio, y el Ejecutivo regional tuvo conocimiento de su visita por otros motivos. El director general de Turismo tramitó las invitaciones de El Soplao para el presidente de los jueces españoles y su séquito, requerido por el director del parador en el que se alojaba Dívar. El alto cargo de Turismo le hizo el favor al responsable del parador porque le conocía personalmente. “Le conseguimos las entradas de la cueva a Dívar, ¡pero fue a petición suya!”, exclama Revilla. El director de El Soplao lo ratifica: “Se trató como una visita particular con el único añadido de que me avisaron de que era un vip”. Dívar no abonó el precio de las ocho entradas —a 11 euros cada una—, pero es habitual que a ciertas personalidades no se les cobre. El presidente del CGPJ se desplazó desde el parador, que se encuentra a más de 120 kilómetros de distancia."
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/13/actualidad/1339618633_208077.html

No sólo estaba convencido desde el primer momento de que todos este montaje difamatorio contra Dívar parte del entorno de Garzón y sus apoyos mediáticos sino que cada día que pasa me reafirmo más en esa opinión. Hoy, por ejemplo, ha aparecido un dato nuevo revelado por el periódico El Mundo: el Presidente del CGPJ dijo que su viaje a Cantabria, en contra de lo sostenido por sus difamadores, había sido por invitación del Gobierno Cántabro; pues bien, ha aparecido la factura que demuestra que en efecto, Dívar decía la verdad y sus acusadores/acosadores mentían. Los difamadores siempre podrán decir, claro, que éste es sólo uno de los varios viajes cuestionables, pero, así y todo, esta noticia pone de manifiesto un par de puntos fundamentales a la hora de comprender toda esta situación: que la verdad no es ajena a las palabras de Dívar y que, en cambio, la mentira ( o la ambigüedad manipulada, tanto da) forma parte de la estrategia de sus difamadores.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/16/espana/1339840968.html

El que mata a hierro no puede morir a sombrerazos, y después de que cometieran la infamia de quitar a Garzón de la carrera judicial, la judicatura ha quedado tocada. Lamento lo de Divar y me preocupa el acto del Lunes con su presencia y la del Rey, dos ejemplos de conducta poco ejemplar. Si fuera Japonés el riesgo seria de que decidiera poner fin a su vida todo por sostenella e no enmendalla cosa que el Rey supo hacer bien admitiendo que se había equivocado; esperemos que no llegue la sangre al río. Lo que si parece seguro es que subira el IVA, y mas pronto que tarde. No se entiende que no diga nunca el Sr. Rajoy lo que hará, hay que interpretarlo justo al contrario de lo que dice y resulta cansino

Una solución sana y muy sencilla. si Divar no dimite el sábado, antes de la visita del lunes. que el Rey planteé al CGPJ SU NO COMPARECENCIA al acto.

al# Por lo menos podías leer los comentarios con un mínimo de interés. Creo q el Sr. Dívar debería dimitir, pero no entiendo como alguien q no ha leído, no ya estudiado, el Código Penal, puede decir lo q dice el autor del blog: me parece q opinar e lo q no se tiene ni idea es de una ligereza q le descalifica. Q pasa q sabe más Derecho Penal q la Fiscalía y el TS ? .

"Pocas veces en treinta y cinco años de democracia se ha visto un espectáculo tan lamentable como el de esta persecución inquisitorial, caracterizada con los más eméticos efluvios de la bajeza moral".
Dime Witness, ¿Tú te refieres a la faena que le hicieron a Garzón, verdad?, porque Divar es una arrogante e inmoral persona, que jamás debió ni acercarse al TS, y menos ocupar el cargo que ocupa. Tu apología de la actuación de este individuo te retrata y dice todo sobre tu persona.

Todo parece una comedia disparatada, o mas bien un acto abstracto o de ciencia ficción. De cualquier manera nada racional hay en todo este asunto, que parece sacado de una época enterrada hace siglos, pero confirma una vez más que hay quienes aún viven -y tienen los valores y conceptos- de un Estado Medieval. No sé si sentir pena o asco, o las 2 cosas a la vez. Pobre España, tampoco mereces tanta miseria, sobretodo en lo moral.

He seguido el caso en los periódicos. A sabiéndas que éstos no cuentan ni saben todo sobre el mismo, creo que cualquier ciudadano que se preocupe un poco por lo que pasa en nuestro país, ha sacado como conclusión que el Sr. Dívar no es el único que se aprovecha de la administración pública. Aunque la practica de apropiación indebida de caudales públicos esté muy extendida y creo que amparada por una ley que promulgó el PP, en la que minimiza esos "pequéños descuidos" e incluso el Código Penal diferencia entre si la acción se produjo con ánimo de lucro o para disfrutar de los bienes ajenos, a todas luces no deja de ser un delito. Creo que si éstas irregularidades son cometidas por personajes con cargos públicos deberían suponer la INMEDIATA DIMISION, por la merma de confianza que ello conlleva a la institución a la que pertenecen y por respeto a todos los ciudadanos, a los que nunca se tiene en cuenta.
Su Majestad el Rey si algo tiene es cultura europea, y sabe perfectamente que en cualquier país democrático de los grandes el Sr. Dívar hubiera sido relegado de su puesto inmediatamente. El decidirá, creo que a éstas alturas de la película puede hacerlo.

de eso se trata de eludir el delito pero ser amoral.

Yo creo que en vista del éxito de este mundo capitalista que casca a marchas forzadas, ya debemos irnos fijando en los otros valores que no sean siempre el dinero.
Si no prescribe y lo multan, paga y ya está.
Pero a mi me pone mas lo de la "semana caribeña"
Estamos con la reforma laboral que estamos ¿y estos mendas, que hay mas, se pegan esta vidorra....?
¿Alguien podría decirles las horas que trabajan los pocos que trabajan?

al: mucho me temo que el obrero, funcionario, profesional están por encima de la media de la moral y ética de la sra pantoja del sr muñoz ex alcalde , del sr. divar, del sr untagarín, del mismísimo rey y su hija la infanta.

Witness, Estas completamente equivocado en las palabras que escribes en tu comentario, y en lo que pretendes dar a entender. Lo que ha hecho Dívar es un acto de malversación de caudales públicos, y si hay más miembros del CGPJ que lo ha hecho deben pagar por ello. Es más, hace semanas que deberían haber dimitido todos en bloque. Uno no puede darse normas por encima de ley, ni arrogarse derechos que no figuran en la Constitución Española. El poder judicial debe ser algo cristalino, transparente, y no el nido de víboras que parece que es. Le recuerdo a usted que el CGPJ tiene un presupuesto anual de 70 millones de €, personalmente desconozco en que lo gastan y, sinceramente, me gustaría saber en qué.
Saludos

#espartaco #witness Qué fácil es hablar de delito o de actos reprochables y por ello exonerar al Sr. Dívar. Sí, de eso se trata, de que quien detenta un cargo en las estructuras de poder y gobierno de un país tiene que ser moralmente probo porque, sino que responsabilidad le podemos exigir al empleado, al obrero, al funcionario, al profesional... Así nos va. Si la tónica sigue por esos derroteros, quizá se podría nombrar al Bigotes como presidente del Supremo ¿eh?

señor divar. soy como tu, funcionario y homosexual, pero me pago mis comidas con el escaso sueldo que me estan dejando. Dimite, pero antes pide perdon, de una puta vez

Aquello por lo que se difama a Dívar se sustenta en la simple apreciación interesada de unos hechos que, primero, no son delictivos y, segundo, por los indicios que ha señalado la Fiscalía en su informe, difícilmente serían reprobables sin que lo fuera el entero CGPJ desde hace más de tres lustros. Este órgano fue el autor de un acuerdo del que nadie protestó durante ese tiempo ,que facultaba al Presidente para juzgar qué gastos podía o no considerar oficiales y que, al cabo, ha sido revocado precisamente a iniciativa del Sr. Dívar. Las interpretaciones capciosas sobre las actividades del presidente del CGPJ ni son un trabajo policial realizado por funcionarios - y por tanto no pasan de ser construcciones de la parte interesada en difamar- ni tienen otra garantía que el escaso crédito que merecen los enemigos acérrimos de la independencia judicial metidos a periodistas de partido.Y por si fueran poco el abuso y la irresponsabilidad que últimamente surgen de las páginas del principal medio de "progreso",de esta campaña todavía resulta más detestable la abyecta utilización de la insidia sobre la vida íntima de una persona que ni ha sido acusada de delito alguno, ni ha recibido de ninguna instancia oficial la menor indicación sobre lo inapropiado de sus comportamientos públicos o privados. Pocas veces en treinta y cinco años de democracia se ha visto un espectáculo tan lamentable como el de esta persecución inquisitorial, caracterizada con los más eméticos efluvios de la bajeza moral.

A la justicia la representan con una espada en la mano derecha y una balanza en la mano izquierda. La espada en la derecha está bien; pero, por favor, que le quiten la balanza de la izquierda y que con esta mano se tape la nariz.

Lo del Sr. Divar como el de miles de chupócteros de este pais que campan como Dioses y que se creen superhombres y que en el fondo son personas con la menor dignidad, honradez que pueda tener un ser humano y que casi todos terminan siendo la repulsa del pueblo...... Pero a ellos eso les da igual pues estan acostumbrados a vivir sin ética ni dignidad, eso solo debe aplicarseles al pueblo llano que es para quien estan hechas las leyes, pues a ellos no se les puede juzgar. Espero que en este pais algun dia todos seamos iguales ante la ley y para todo lo demas. Las utopias alguna vez existen.

Este señor, como tantos periodistas, escribe sobre asuntos de los que no tiene ni idea.

Los hechos por muy reprobables que sean moral o éticamente no son delictivos y por tanto ni la Sala II del TS ni la Fiscalía quedan en posición deshonrosa alguna, ya que persiguen delitos no pecados ni conductas socialmente reprobables.
Si no sabe Derecho penal por qué pontifica sobre la calificación penal de determinados hechos?
Zapateroa tus zapatos.

Sigo pensando, que cuando leo los artículos de Antoni Gutiérrez- Rubi, debo estar alucinando!...porque escribe sobre hechos reales e indiscutibles!...no retuerce la realidad como lo hacen las Redacciones de todos los grandes medios de comunicación!!..como ejemplo, de lo que afirmo, propongo, que sea lea el Editorial de El País, sobre Divar, "Daño a la institución" e inmediatamente, el "Sadismo de Divar",...comprobarán, que para el director de El País, Divar solo está en una situación "complicada" y no pide en absoluto, que deje el cargo!!!....¿verdad, que los valores morales del director de El País y los de Antoni Gutiérrez- Rubí, no son los mismos????..¡gracias Antoni por traernos un soplo de aire fresco, es esta nauseabunda sociedad manipulada por unos pocos!!..espero y deseo, que dures mucho en el diario!!
cordial saludo
Ismael

Insoportable para la democracia la cincidencia en un acto institucional de dos personajes con tanta doble vida y tanta falta de etica.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal