Rajoy y Barcelona

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 02 jun 2012

Rajoycirculoeconomia_628x270

Han pasado ya casi seis meses desde que Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno. Y todavía no ha encontrado un momentito en su agenda para visitar oficialmente Barcelona, si descontamos una única entrevista, protocolaria y relámpago, el pasado 3 de mayo de 2012 con el presidente del Banco Central Europeo, con motivo de la reunión de dicha entidad en la ciudad condal. Encuentro al que siguió la cena de homenaje, con la asistencia, también, del presidente de la Generalitat.

Rajoy ha estado, como presidente del gobierno, sólo en Santiago de Compostela, Palma de Mallorca y Cádiz, según me informa atentamente Consuelo Sánchez-Vicente, Directora General de Comunicación, que depende de la secretaria de Estado, Carmen Martínez Castro, quien recientemente ha hecho unas reveladoras y sinceras declaraciones sobre los problemas de comunicación del gobierno. Aunque en calidad de presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha asistido, además, al Congreso Nacional del PP en Sevilla y a la clausura del congreso del PP en el País Vasco.

La poca movilidad del presidente y, en especial, su no presencia –continuada, regular, normalizada- en Barcelona es, como mínimo, sorprendente. Y significativo de una manera de entender el gobierno y el país. Rajoy, que ha paseado con Angela Merkel en barco en Chicago, no se ha subido a las golondrinas del puerto de Barcelona, consolidado como el más importante de Europa y el quinto del mundo por el volumen de cruceros. Por ejemplo.

¿Se imaginan a un presidente norteamericano, italiano, alemán o australiano, entre otros, que en el primer medio año de mandato no hubiera visitado New York, Milán, Frankfurt o Sidney? Pues esto es lo que le ha pasado a Rajoy. Podrá argumentar, que no justificar, que la intensidad de la crisis y los desafíos a los que nos enfrentamos le obligan a encerrarse en La Moncloa, con su equipo, con sus papeles...o que, cuando necesita hablar con algunos líderes catalanes, como los de CiU, les puede llamar al palacio sin problemas.

Rajoy no ha visitado oficialmente Barcelona, la otra capital de España, pero sí que ha recibido al alcalde, Xavier Trias, esta misma semana para hablar de las inversiones del Estado y de la apuesta del gobierno por el corredor mediterráneo como prioridad estratégica de las infraestructuras. Lo relevante no es sólo cómo atiende y comprende la realidad española y las demandas y necesidades de sus ciudades y territorios, sino cómo quiere gobernar y desde dónde. La gobernabilidad centralizada o descentralizada. Radial o en red. Encerrada entre muros o abierta extra muros.

Y no es únicamente un tema de gobernabilidad sino de comprender que nuestras principales ciudades, y sus entornos metropolitanos, son clave y estratégicos para salir de la crisis y, sobre todo, para ensayar nuevos modelos de desarrollo económico que hibriden innovación, conocimiento y emprendimiento profesional con ciudadanía y con nuevos contratos sociales. Estamos hablando de las ciudades de la nueva economía. El futuro de España será el futuro de nuestras grandes áreas metropolitanas. Tanto en lo económico como en lo social. Nos la jugamos en nuestras calles, barrios y plazas.

Rajoy hoy sí que está en Catalunya, muy cerca de Barcelona. Clausura las relevantes jornadas del Círculo de Economía de Sitges. Josep Piqué planteará al presidente la necesidad de un pacto entre PP y PSOE para dar una imagen de unidad al exterior. Veremos cuál es su respuesta. Espero que Barcelona (como Sevilla, Valencia, Bilbao o Vigo) no sea sólo un escenario para la inauguración electoral, la visita protocolaria o la declaración mediática en función de la agenda. Necesitamos una profunda descentralización de la práctica política del Estado y del gobierno como actitud imprescindible para entender mejor a éste, a nuestros territorios y a nuestros problemas.

(Fuente de la fotografía)

Hay 33 Comentarios

Creo que en algunos comentario se ha perdido de vista que es "Micropolítica". Un espacio dedicado al análisis de la comunicación política.
Rajoy no ha visitado BCN no es igual a Rajoy pasa de BCN. Pero lo que transmite es importantísmo. Estamos ante un presidente de Gobierno que parece recluido en la ciudad prohibida. Que ha puesto en manos de otros las comunicaciones más importantes cuando, justamente, la imagen de un presidente que da la cara es primordial.
Rajoy no ha visitado la segunda ciudad de España. No ha visitado el segundo núcleo político del estado. No se ha apostado por crear implicaciones con los principales actores de la salida de la crisis. Su manera de gobernar se basa en una hiperactividad legislativa...
No nem bé...

Rajoy es como es, las encuestas demostraban un fuerte rechazo de los ciudadanos a su persona, pero he aquí que llegan las elecciones y él y su partido ganan por "goleada".
Con Cataluña y por tanto con Barcelona, siempre ha tenido una indigestión el PP, no acaban de digerir eso de la nacionalidad catalana, y por ende de la cultura catalana. Recuérdense los no lejanos avatares sobre el Estatuto y su recurso al Constitucional.
El PP, por su urdimbre ideológica es más partidario del centralismo: forma parte del esqueleto de la derecha española.
Rajoy, con independencia de su ser gallego, al que se le atribuyen unos tópicos que debemos ir olvidanto, tanto los atribuidos a esta nacionalidad española como a
otras, si queremos ser un país serio, es una persona con indudable falta de liderazgo, que está aplicando una política calco del Gobierno de Zapatero, sobre todo la segunda legislatura, es decir improvisación que inmediatamente genera incertidumbre en los ciudadanos y en los sacrosantos mercados, pero todavía peor, porque los errores, en los seis meses, han sido profusos y mayúsculos. Se observan,además, falta de competencia profesional en los Ministros, al tratar los gravísimos asuntos que tienen que lidiar. No hay una política clara y firme, que serene los ánimos ofuscados, aquí y en el exterior.
Es lo más dañino que nos podía ocurrir, después del "buenismo" del Gobierno anterior, y con el Psoe ralentizado, parece que ha perdido el "sitio", en símil taurino. Nos encontramos en estos seis meses del PP gobernando, con unos cirujanos de hierro que hacen movimientos parkinsonianos, y son proclives a equivocarse en la elección de los instrumentos quirúrgicos adecuados para operar.

@menounderstand efectivamente mal rollito el que nos estuvieron dando durante 7 años la rancia, casposa y tintada derechona, cuando la economía iba como nunca porque Eapaña se rompía y cuando la economía fue mal para echar leña al fuego y desacreditarnos por el mundo, y ahora ya ven la confianza que despiertan, ufanos que estaban de su talla político-económica y su persona (todos con estudios como gusta de repetir la TDT, y todos un desastre, Rato, Guindos y Mario Conde...que lumbreras, tanto estudio para que?...y federados igual da, mira los USA, los espectáculos que dan para aprobar presupuestos...y ya vemos para que sirven 2 cámaras. Un estado MonoCameral ya es suficiente y con la mitad de diputados mejor aun...el Senado queda sin sentido teniendo cámaras autonomicas... Ya no es Madrid y Barcelona, ahora es Madrid, París, Berlín, Londres...y de estasalimosentretodos vaya que si..., quien lo duda?; pero si salimos hasta de una dictadura sin despeinarnos. Ahora sin ETA salimos seguro de nuevo airosos a pesar de Rajoy PP

Stimulax se equivoca, en mi opinión. Modelo español de gobernanza centro-periferia: estado semi-federal; visión o enfoque de actores institucionales clave tales como el presidente con relación dicho sistema: gobernabilidad centralizada.

'... El futuro de España será el futuro de nuestras grandes áreas metropolitanas. Tanto en lo económico como en lo social. Nos la jugamos en nuestras calles, barrios y plazas...'

Esa es la clave del 'nuevo paradigma' que se esboza recién...muy bien dicho, Antoni...y con algo de humor digamos : Rajoy, Cristina, Barcelona...

Descentralizacion suena bien este Mouramo de Rajoy no desea eso lo contrario es lo que busca, y busca sacar competencias a las comunidades obligarles a que el espanol sea su lengua primaria en segundo lugar el Ingles que ( El no Habla, ni Galegol) y despues la mas desprestigiada o sea la de la comunidad es de verguenza y me siento ofendido que le llamen Galego Mouramo esta mejor tambien se que a los Mouramos no le gusta la palabra yo la respeto, y pueden adoptarla el que guste, Pero una profunda descentralisacion seria factible lo ideal sera que nos pongamos a sonar todos con la REPUBLICA FEDERAL para dar paso al progreso crear EMPLEOS y luchar contra la corrupcin del Estado de jueces politicos casa Real y los mas altos cargos que seria ideal que estubieran todos a la sombra. Y la justicia que tenemos desabilita al mejor Juez que tubo Espana Garzon siendo que como El necesitamos muchos. A donde nos llevan esta pandilla de simberguenzas. que fueron estos mismos segidores de Franquismo con esta politica estupida ni crea empleos ni nos abre la puerta para Europa no quieren a Espana livre mas bien planifican sacarla del Euro para asi dejarnos en la epoca del derecho de pernada . Necesitamos REFERENDUM para legalizar la institucion y la democracia . y como dije seria un sueno la RESTAURACION DE LA REPUBLICA FEDERAL... CONTANDO CON LA APROVACION DE LOS CIUDADANOS ( VIVA ESPANA ) y asi poder gritar todos/as.

La gobernanza reticular y no centralizada... son palabras. No se trata de Madrid vs Barcelona, de nodo frente a red, de periferia frente a centro. Se trata de que o te centras o te centran, o empiezas a gobernar seriamente (desde Calzada de Calatrava, desde Banyoles o desde San Vicente de la Barquera) o España se desmorona, y no hablo de la España imperial, sino de un país con serios problemas económicos, financieros y de articulación interna en el seno de la UE a principios del S XXI. Ello dicho, las palabras del articulista me parecen palabras, palabras y palabras (words, words, words, por emular a Shakespeare). Que hay que vivir, de acuerdo, y escribir X artículos al mes, se puede decir lo que uno quiera, pero reprochar a Rajoy o a quien sea que va poco a Zaragoza, mucho a Murcia y poco a Valencia pero menos que a Barcelona me parece que icónicamente cala en algunos pero intelectualmente es estéril como la semilla de Onán. Un saludo.

Se lleva fatal con Esperrancia que es una esperta en look y como él es gallego, es decir cabezota, no da su brazo a torcer y no piensa ir a Bacelona por mucho que la familia sea sagrada. Ahora bien, si la bolsa sona, todo podría ser ......

Por qué preocuparse de si Rajoy va o no a Barcelona todavía? Total, si nadie tiene idea de donde está parado aun, para qué perder el sueño por donde es que transitará mañana.

Mirusté, estoy ocupadaximo ... aunque tambien pudiera no extarlo. Por mi parte no lox necexito para nada porque ya me han votado. Axi que ajo.

Sergi
No digas tontadas. El deficit de Madrid, incluso con el famoso descuadre fue el menor de España en 2011, y si le sumas los ultimos 4 años apenas ha variado frente al hundimiento catalán.
Esos son los hechos, eso fue lo que tu Artur "More" le dijo en aquella famosa cena con periodistas económicos internacionales, sino fuera por "Madrit" Cataluña estaria intervenida o fuera de la UE. Y con el avance imprable del Islam esa región sera un polvorín en los próximos 20 años.
A mi no me culpes y disfruta lo votado.

Es que este personaje es un especialista en estar escondido. Vive en el submundo.
Zapatero vivía en los mundos de Yupi, hasta que al final se dio cuenta que la había cagado. Pero lo de Rajoy es de una cara dura de las duras de verdad.
Debía estar encabezando el país para que no se venga abajo y está escondido.
Qué pena de España. Por qué tendrá tan mala suerte con los gobernantes. http://jesarribas.blogspot.com.es/

Olaf Pelma, no tienes ni idea, ni de escribir ni de que va el asunto. Hablas de que Cataluña estaría intervenida si no formara parte de España, y resulta que las comunidades que más incumplen los objetivos del déficit son la Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Además, el desastre que estamos viviendo con Bankia tiene su origen en Caja Madrid Y Bancaja, las dos ajenas a Cataluña. No sé de donde eres, pero demuestras ser de esos garrulos que sólo quieren fomentar el odio a una región porque quiere tener su propia identidad. Y, como no podría ser de otra manera, si lees esto supongo que pronto tendré ladridos tuyos dedicados a mi persona.

Hombre supongo que no va no vaya a ser que los invesores internacionales piensen que en lugar de gobernar la que fue 8 potencia mundial con Aznar gobiernza una mezcla de entre Grecia y Albania.
No olvidemos que si Charneguña sino fuera porqeu pertenece a España estaria intervenida o directamente fuera del euro.

El problema, más que si Rajoy viaja o no viaja, o va a unos sitios y a otros no, creo que está en saber no a dónde va él, sino a dónde quiere llevar al país en su conjunto, ¿ Cuál es el proyecto que tiene de España para dentro de cinco o diez años...? ¿ Existe ?. Da la impresión de que está desbordado por la situación actual, tratando de apagar fuegos ( algunos prendidos por él mismo o su equipo...) y no hay una planificación general a medio-largo plazo, sino que va actuando al dictado de los acontecimientos. Yo, en algunos momentos de esta crisis, en el tiempo que lleva de presidente he echado en falta una alocución al país, donde explicara los problemas, las posibles soluciones y sobre todo, un atisbo de lo que puede ser el futuro. Pero, lamentablemente, parece que se conforma con que gane la selección española de fútbol...

Al señor Zuriques: mis excusas si usted y otros lectores se han sentido ofendidos. Mi intención no era desprestigiar lo andaluz o a Andalucía, cuya cultura respeto y admiro, sino poner el dedo en la llaga de un modelo de país del que Maleni, y antes y después de ella, Aznar, ZP, Rajoy, González, Guerra, Borrell y tantos y tantos otros han sido, son y --muy lamentablemente-- serán los más preclaros exponentes.

Barón, tienes toda la razón, o casi - sobre todo en lo de "provincias" en general. Siempre me ha sorprendido la pasividad con que la periferia de España aguanta la edificación de la ciudad alfa en Madrid a su coste -literalmente, y cuesta mucho.

Cataluña muchas veces tiene mal nombre de quejarse cuando lo que debería preguntarse es porque no lo hacen los demás territorios perjudicados - la falta del corredor ferrovial del Mediterráneo p.e. es un escándalo, por lo muy PP que sea Valencia.

Y también descrepo sobre la torpeza de Rajoy. Expresa una filosofía determinada y bastante extendida, vista mucho por la segunda legislatura de Aznar. Es sólo cuando se mira desde fuera de España que Rajoy parece torpe o inocuo - no lo es.

Amigos y amigas,

1. Este artículo no pretende hablar “de” Barcelona. Ilustro “con” Barcelona una manera de entender el poder y el estado que me parece, cuando menos, sorprendente. Y más en nuestro país. E intento una aproximación diferente a la relación entre el estado y las áreas metropolitanas. Realmente nos la jugamos si no reforzamos nuestras áreas. “Estamos hablando de las ciudades de las nueva economía. El futuro de España será el futuro de nuestras grandes áreas metropolitanas. Tanto en lo económico como en lo social. Nos la jugamos en nuestras calles, barrios y plazas.” La ausencia de Rajoy es un síntoma de su concepción de la política.

2. Stimulax: Gracias por la corrección del concepto “gobernanza”. Tienes razón.

3. María: No es justo que me digas que pretendo crear mal rollo con este texto. Solo quiero poner en evidencia lo que me parece una anomalía, comparada con cualquier práctica de otros jefes de gobierno de otros países, que Rajoy esté encerrado en La Moncloa.

4. Marat: Yo siempre firmo Antoni Gutiérrez-Rubí. Lo que pasa es que a veces en la edición digital (y también en papel) me acortan el nombre o me lo "cambian"... por Antonio..., pero no puedo hacer nada, más que reiterar cómo se escribe mi nombre. Por lo que depende de mí, nunca cambio. Y creo que van a poner más cuidado. Gracias.

Si duda, la clave federal, descentralizada y colaborativa es nuclear en la respuesta a la crisis. Pero, la sintomática ausencia de Rajoy en Barcelona se suma a algunos gestos que dicen todo lo contrario -como la recentralización de los órganos reguladores de los mercados (La CMT está en Barcelona) o unos presupuestos que dejan la inversión en la cultura, por ejemplo, de la ciudad catalana, muy por debajo de la oferta en Madrid-.
Creo que es determinante esta perspectiva en el estilo de este gobierno, que no busca apoyos -más bien los desprecia-, que no acepta debates ni sugerencias, que todo lo recentraliza, lo gubernamentaliza, dando la espalda no ya a Cataluña -un potente motor económico y referencia en Europa- sino a toda la periferia territorial, política y social.
Y no se trata de gestos políticos o ideológicos integradores -que ya estaría bien- sino de detectar y diagnosticar que este país necesita una Barcelona y una Cataluña próspera. Seguro que sería más rentable, incluso políticamente. A mi más que una política separadora o despectiva lo que hace este gobierno me parece una política torpe.

Es cierto, la actitud de Rajoy con Cataluña no es correcto. Los políticos catalanes están guardando las buenas formas - Duran es casi el único apoyo que tiene en el Congreso - a pesar del creciendo de malestar entre la gente por las malas y altivas formas de Rajoy y el PP, pero más aún los malos fondos, y la exclusión de Barcelona de cualquier trato que no sea lo de cualquier capital de provincia banal. Sin hablar de las bofetadas economicas y culturales, sin sentido y injustificables bajo ningún concepto de decencia.

Tiene sufiecientes enemigos allí fuera para estar buscando más dentro del territorio.

Aun estando de acuerdo en todo lo dicho por Gollum debería mirarse cono tantos otros lo de desprestigiar a lo andaluz....riéndose del acento y demás. La señora será mas o menos lista pero es ingeniera y doctora en economía y tiene acento andaluz.....

La crisis tiene muchas caras, y de algunas se habla muy poco, por ignoranica o por interés. Una de ellas es la cuestión de la España radial decimonónica. En los últimos 25 años no solo se han despilfarrado los dineros de la UE y los generados por la burbuja en aeropueros sin aviones, rotondas de diseño, puentes de Calatrava y obras faraónicas para la galería, sino en tropecientos mil kilómetros de AVE siguendo el diseño radial de la España del siglo XIX, sin ninguno de los criterios económicos y de rentabilidad que aplican los países modernos y bien gestionados en el siglo XXI. Quienes buscan las causas de todos los males actuales de España fuera --empezando por el Gobierno del PP-- y blanden el espantajo de Alemania que quiere dominar Europa con el arma del euro, harían bien en preguntarse en qué medida la organización descentralizada y en red de Alemania está contribuyendo al auge económico de este país, frente a países ultracentralistas como Francia, que lleva 30 años perdiendo fuelle. Es cierto que la organización territorial descentralizada y en red de Alemania tiene bases históricas; como las tiene la organización centralista de Francia y España. Pero lo que no se puede hacer es persistir en el error, pulverizando cientos de miles de millones en una organización territorial obsoleta y trasnochada, cuyo único objetivo político --el económico no existe-- es alardear ante el mundo y amarrar el País Vasco y Cataluña al kilómetro cero. "Ehtamo cossiendo Ehpaña con cableh d´assero", Magdalena Álvarez dixit. ¡Di que sí, Maleni! ¡Y pensar que esa indocumentada es ahora vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones...! ¿La mandaría allí ZP para dinamitar la UE?) Por el mismo motivo político, en lugar de resolver de verdad "los problemas catalán y vasco", la España de la transición mal hecha creó de la nada otros 15, que son ahora otro de los factores de la irracionalidad económica y la insostenibilidad financiera del país.

Si, entre otras cosas, Rajoy ya ha recibido a Xavier Trias, me parece traído por los pelos el argumento de este artículo.

Rajoy y el PP están en deuda con Barcelona y no se les perdona o no no debería olvidarse su zancadilla al Estatut. Se fue a ver a la selección y del Bosque hombre de criterio, dice que crear expectativas conduce a mayor presión en los jugadores y que ir de favoritos es contraproducente, en dos palabras le dijo al presidente que callado estaba mas guapo (como Kate Moss). Suerte tiene Barcelona de no ser visitada por tan gafe presidente. Le pasa como a Trichet, cada vez que habla sube la prima de riesgo y baja la bolsa, justo lo contrario de lo que quiere conseguir, por eso debe ser que le han dicho ! Por que no te callas!?...que suerte ni toros ni visitas incomodas, Barcelona no merece esos invitados

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal