Aznar, Rajoy y el Códice Calixtino

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 08 jul 2012

Rajoy-Aznar-campus-Faes
Se acabaron los eufemismos y los tirabuzones semánticos. La contorsión de las palabras había llegado al límite del ridículo. Y de la solvencia política. Rajoy lo ha reconocido, finalmente: “Tomaremos decisiones de eso que llaman recortes porque hay que hacerlo”. Lo ha dicho en la clausura del Campus FAES. Otra vez, declaraciones y reflexiones de calado de ámbito gubernamental en un entorno claramente partidario, como cuando concedió su primera rueda de prensa. De nuevo, el presidente escoge el peor atril posible. Y esta vez bajo la mirada vigilante de José María Aznar. 

Todos los analistas coinciden en señalar que esta es (otra vez) la semana decisiva, aunque la vicepresidenta del Gobierno haya alargado el vía crucis mucho más: "Va a ser un mes intenso”, anunció. El lunes, Eurogrupo (concretando el rescate bancario). El martes, ECOFIN (ejerciendo más presiones para recortar). El miércoles, comparecencia monográfica del presidente en el Congreso (explicando los acuerdos del Consejo Europeo). El jueves, Consejo de Política Fiscal y Financiera (exigiendo el recorte autonómico). Y el viernes, 13, Consejo de Ministros. Llegar a fin de semana será peor que para millones de hogares llegar a fin de mes.

Esta semana pasada ha sido de orden (ideológico y jerárquico). Por el Campus FAES, y siempre bajo la mirada supervisora de Aznar, han pasado De Guindos, Sáenz de Santamaría y Rajoy. Han preparado el terreno para los próximos días y ha emergido la figura silente, pero preeminente, del primero, José María Aznar, y su estilo duro y seco. El estilo que se impone. El presidente, al lado del expresidente, da la sensación de congoja y complejo. La puesta en escena ha consolidado la jerarquía. El partido por encima de la institución. Aznar, siempre con corbata, y actitud muy profesional, ha actuado como algo más que un anfitrión. Es el patrón. A su lado Rajoy (con un botón desabrochado de más) no ofrecía sensaciones serenas, ni seguras.

"No queda más remedio" dice Mariano Rajoy para consolidar como inevitable lo discutible. De tsunami lo califica la oposición. “Hacer lo correcto”, asegura el presidente. Dos visiones políticas, dos visiones casi morales: lo que no se puede hacer, lo que se debe hacer. Esto es parte del desafío de la estrategia de comunicación de los dos grandes partidos. Lo que se puede o se debe. Y sus opuestos. El poder depende de la voluntad. El deber, de la moral. Puestas así las cosas, Rajoy está a punto de reconocer, por la vía de los hechos, que la auténtica condicionalidad (entre las ayudas y los recortes) es la pérdida casi total de la capacidad real de poder de la política española. El presidente, así, volvería a su condición de notario.

 

“Este Gobierno no va a desmayarse nunca”, afirma Rajoy con esfuerzo pero sin convicción. Su cuerpo y, sobre todo, su rostro reflejan la tensión, el agotamiento del momento. No es para menos. Pero también aflora un cierto halo de desbordamiento emocional y físico, que contrasta con su (tan española) retórica numantina. Una retórica que, sobredimensionada, transmite debilidad y angustia, en lugar de seguridad y serenidad.

El síndrome de Hybris es un antiguo concepto griego que alerta sobre el efecto autodestructivo del exceso de orgullo y confianza en uno mismo. La línea que separa la seguridad y la temeridad es, a veces, muy delgada. En el libro En el poder y en la enfermedad, el autor -David Owen- hace un minucioso repaso del impacto del síndrome de Hybris en el juicio y ponderación de muchos mandatarios a lo largo de la Historia. Y dibuja, con extraordinaria precisión, cómo el síndrome atrapa -y destruye- a los políticos cuando estos confunden convicciones con ilusiones.

Ahora, más que nunca, cuando hay que tomar decisiones firmes y difíciles, conviene actuar con la serenidad de quien decide pero, antes, duda y evalúa a fondo. “Los líderes prudentes se obligan a prestar la misma atención a los defensores y los detractores de la línea de acción que están planeando”, nos recuerda el intelectual y político Michael Ignatieff. Presidente, no se trata de tener la razón o de imponerla gracias a su legitimidad, sino de encontrar la mejor solución para el lío en el que vive y en el que anda, en sus propias palabras. Más que mucha suerte o mucha determinación, lo que se necesita es mucho acierto. Que no es lo mismo.

En este “lío”, y antes de empezar la semana crítica, el presidente buscará hoy domingo una foto sorprendente. La Comunidad Valenciana tendrá que esperar. Se va a Galicia a entregar el Códice Calixtino a sus propietarios después de que las fuerzas de seguridad lo recuperaran. El simbolismo es inevitable. El Codex Calixtinus es un manuscrito ilustrado de mediados del siglo XII y constituye una guía para los peregrinos “europeos”  que seguían el Camino de Santiago con consejos, descripciones de la ruta y recomendaciones sobre las costumbres locales de las aldeas y poblaciones situadas en el camino. Me cuesta esfuerzo imaginar cómo van a interpretar este mensaje cifrado nuestros acreedores y socios europeos.

Desconozco el valor críptico de tal fotografía en su estrategia de comunicación. Parece arriesgado. Pero Rajoy estará hoy en la Catedral de Santiago de Compostela, que acoge el sepulcro del Santo Apóstol, patrón de España. Quizás se encomiende. La letra del himno no deja dudas a las alegorías:

“Santo Adalid, Patrón de las Españas,
Amigo del Señor;
defiende a tus discípulos queridos,
protege a tu nación”.

(Fuente de la imagen: FAES)

Hay 11 Comentarios

Es muy fuerte. El Rajoy de viajecitos medievales por un libro y el Aznar suelto....No me digas que este país es normal....
Si este dictadorzuelo dijo que el desfile militar era un pestiñazo ¿a que va a hora a la tonta ceremonia de devolver un libro robado'
Y lo del otro suelto después del ridículo sangrante de Irak...no tiene nombre.
Bueno si; España cañí.

"Mariano, tú haz lo que tengas que hacer". Le dijo Aznar al presidente español, cuando le pidió consejas para solucionar su negativa imagen y sus torpes actuaciones. Mariano "Indiana" Rajoy se traslada a su tierra para hacer entrega en mano, del famoso Códice Calixtino. Oculta con su figura la acción policial, donde algunos de ellos y sobre todo el juez del caso, han llorado por la recuperación del libro de marras. Lo elegante hubiese sido dejar en manos de los mandos policiales, que hiciesen entrega al arzobispo, y él mismo hubiese visitado el desastre del incendio en Valencia. Pero, el- haz lo que tengas que hacer -de Aznar, deja libre albedrío para poder errar a Rajoy y éste no desaprovecha la ocasión. Por cierto, en el Códice Calixtino se puede leer de cómo el autor denigra, al pasar por Navarra y País Vasco haciendo la ruta compostelana, diciendo que lo que comen en esos pueblos no lo podrían comer los cerdos y el lenguaje es tan bárbaro que no se entiende nada, como si balbucearan; aparte de otras lindezas. Se ha recuperado el libro, bien, aunque el autor debía ser un sinvergüenza de tomo y lomo. Por otro lado, Margallo ha debido de cambiar la cartera del ministerio y últimamente habla más de economía que de los asuntos exteriores de España. Cospedal está mordiéndose las uñas por cómo afloran los comentarios que hizo, cuando Zapatero subió el IVA en Mayo de 2010. A Rajoy eso no le importa, ni lo que dijo al respecto, ni lo que dijo en cuanto a la rebaja de sueldos de funcionarios, ni la congelación de pensiones, ni al resto de medidas que tomó Zapatero en aquel mes infausto, ni a la soledad de éste en Europa. Rajoy hará lo que tenga que hacer, nos guste o no; si con ello va nuestra ruina futura ¿qué?

De sobra se nota que el Presidente le sigue temiendo a su padre Aznar, no está nada contento con su presencia. El pobre se ha metido en un berenjenal del que no sabe salir y nos lleva a la ruina todos. Dios nos coja confesados. (si es que Dios existe).

No creo que haya una sola persona sensata que no hay pensado que es necesario ajustarse a las nuevas circunstancias y que para ello harán falta sacrificios y, de ahora en adelante, estar más atentos a las actuaciones de quienes nos quieren gobernar. Aunque el mecanismo o las vías para que la gente de a pie se oponga a las decisiones que no nos convengan no son fáciles, creo que en los próximos años se irá buscando la mejor manera de hacerlo, entre otras cosas porque las generaciones venideras no entienden de privilegios adquiridos.
Una vez pasado el primer berrinche y asumido el papel de paganos, lo que esperamos es coherencia y cohesión con todas las fuerzas políticas y sociales porque éste país, mal que les pese a algunos, es de todos.
Fotografías como la que ilustra hoy éste post no benefician para nada al Sr. Rajoy, aunque posiblemente él o su acompañante piensen que si.
Todos conocemos la intransigencia del Sr. Aznar y de su partido con la oposición, de sus despotismos y de sus errores políticos. Nos hemos hecho eco de sus numerosas críticas a España en el extranjero infundiendo desconfianza en los mercados, solo por revanchismo… ´
No es un buen político y ni tan siquiera un buen embajador de su país del que, por cierto, sigue cobrando.
Tendrán sus aciertos con esas reformas en modo de “recortes y más recortes” y sin duda alguna muchos errores pero estoy segura que una gran parte de la población estaría mucha más tranquila si las decisiones se tomaran en el Parlamento con la participación de todos. Supongo que no hace falta explicar las razones de la desconfianza, éstas salen en la prensa continuamente.
Creo que cuando se empieza una andadura política es imprescindible tener buenos SOCIOS que además de carisma y un curriculum intachable, sean capaces de aportar ideas y de ser objetivos.

Mariano Rajoy en lugar de Santiago tenía que haber viajado a Jerez de la Frontera.Y dentro del marco del 25 aniversario:En España la justicia es un cachondeo haber rendido homenaje al mejor retratista de la justicia que ha tenido esta tierra de conejos desde Estrabón a los golpes de pecho de Divar. Y en ese plan.Ninguno.

Mariano Rajoy puede tener visiones místicas, si místico consideramos a Aznar. Parece confirmarse el poder espiritual del ex Presidente sobre su alumno impuesto. Parece haber devoción de Rajoy ante quien lo situó convenientemente en el partido y por ello la gratitud aparece sutil en cada entrevista que nos presentan. Se desconocen otras entrevistas, que las habrá, y que grado de sumisión encierran. A estas alturas es infantil negar la ascendencia de Aznar sobre Rajoy, la existencia de la organización FAES es prueba más que suficiente por sus fines y apariciones concretas en los momentos oportunos. Podemos habalr de sumisión y dominio?, podemos hablar de cualquier cosa mientras las imágenes den pie para hacerlo.

Mariano I "el último emperador". La receta es muy simple: controlar la información, fútbol, religión y la Agencia Estatal de Meteorología. Una vez descubierto que con el 27% votos sobre el censo total se consigue mayoría absoluta y que las condiciones no son favorables, toca adoptar una táctica ultradefensiva: mantener ese 27% a capa y espada y medrar para que los otros no se aclaren. Para ello es imprescindible contar con los púlpitos dominicales de las Iglesias que semanalmente van calando en una parte importante del electorado. Hay que cuidar todos los aspectos, sobre todo los que parecen que no son importantes. Mantener a sus fieles es la prioridad. El resto lo hará la Roja, Contador ( dichoso "entrecot"), los que quieren salvar el euro, TVE y la Faes. Así ha llegado ahí (iba a decir al Poder) y así permanecerá: sacando partido de las circunstancias, esperando que amaine y no metiéndose en charcos.
http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

Y teniendo este país como patrono celestial a un Sant Yago que nunca supo donde estaba España , sí que sería un milagro pretender que salieran las soluciones
a base de golpearse la cabeza sobre "o santo dos croques".

Todavía, esta "gente" utiliza los "ganchos divinos" para colgar de ellos EL MILAGRO.Y mientras tanto un pueblo escamado e incrédulo no alcanza a ver aquello que se sacaba a paseo como remedo a la desconfianza; se hará
lo que se tenga que hacer" o el no menos famoso de "Como Dios manda".Lo que pasa es que, como sabemos, nadie ha visto a Dios y menos escuchado lo que manda en este caso tan endiablado.

Ocho años de oposición ha tenido el actual equipo de gobierno para conocer, preparar, entender y adelantarse a determinadas cuestiones que podrían necesitar otra visión desde su punto de vista liberal-conservador. No sólo no lo han hecho, sino que continúan afirmando entre líneas que la improvisación es su mejor carta de presentación.

http://casaquerida.com/2012/07/06/otra-edicion-de-barbarie-televisada/

Amen.
Y como dice Manuel Rivas en su art'iculo "desvelados" : ... despues de hacer lo que hacen, van a visitar a la Virgen del Rosario (en este caso al Apostol Santiago). Pobre Apostol, que culpa tiene el de todo esto ... "

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal