El rescate del Presidente

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 24 jul 2012

Solo

El gobierno portugués, con el primer ministro Pedro Passos Coelho a la cabeza, ha contratado los servicios de la consultora internacional de comunicación Brunswick para que le ayude a construir su imagen ante la troika y los inversores internacionales. Lisboa ha conseguido, con discreción, alejarse del foco, minimizar los comentarios negativos en Bruselas y otras capitales comunitarias, y mostrarse, sin arrogancia ni exceso, como el contrapunto sensato y prudente frente a la torpe actitud nacionalista con la que, demasiadas veces, el presidente Mariano Rajoy ha gestionado su comunicación. En ausencia de estrategia profesional, la gesticulación ha sustituido reiteradamente a un enfoque más efectivo y menos efectista. Rajoy no ha comprendido, todavía -y quizás es demasiado tarde- que una comunicación de crisis tiene sus propias lógicas y métricas. Casi siempre se desprecia lo que se ignora. 

En una dura y reciente crónica, ‘Rajoy podría aprender algunas lecciones de Portugal’, Reuters asegura, con el testimonio de expertos internacionales, que los problemas de España son, en buena medida, los problemas que genera la estrategia cacofónica y errática de la comunicación del Presidente: “Rajoy y su gabinete se pasaron los primeros seis meses de gobierno enviando mensajes contradictorios a los mercados sobre sus planes presupuestarios, la toma de control público de la problemática Bankia, el rescate de sus bancos y la forma en la que controlarán los presupuestos de las autonomías y su acceso a los mercados”. Reuters, la agencia que ha marcado nuestra agenda en los últimos meses, sabe de lo que habla.

La constatación -extendida en las instituciones europeas- de que el gobierno español ha perdido credibilidad y margen de maniobra nos maniata a la hora de implementar la política económica o corregir los errores. Rajoy, por cálculo, temperamento y osadía, ha perdido un tiempo vital. Ahora ya no va encima del caballo, sino detrás, con el riesgo de ser pateado por el propio animal.

Parece que ha prescindido de servicios externos para definir e implementar un plan de actuación. Una extraña mezcla de prepotencia y autosuficiencia ha impedido que el Gobierno pidiera ayuda. La humildad es clave, incluso con mayoría absoluta, hasta para reconocer que, frente al desafío y al brutal reto al que nos enfrentamos, se necesitan más neuronas y profesionales experimentados. Los mejores. Recortar en inteligencia operativa nos ha llevado a un callejón sin salida.

Por si fuera poco, Rajoy nunca se ha reunido con la prensa internacional acreditada en Madrid. Ni él, ni la vicepresidenta, ni el ministro de Economía. El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España no ha obtenido una respuesta positiva, en todos estos meses, para tener una relación fluida y frecuente que habría permitido al Gobierno dirigir, condicionar o intentar orientar los mensajes que salían hacia los diarios internacionales por parte de los corresponsales. Un repaso a la lista de medios y periodistas agrupados en esta plataforma indica hasta qué punto La Moncloa no sabe porque no oye, ni mira. Los periodistas más veteranos no dan crédito. La falta de diálogo con todos los corresponsales, no solo algunos elegidos, es un error de manual. Otro más.

Nada que ver, por ejemplo, con la estrategia de Mario Monti que, antes de comparecer ante el Congreso de los Diputados y el Senado para exponer su plan de ajuste, se presentó en la sede de Roma de la asociación de corresponsales extranjeros en Italia. Todo un contraste respecto a Silvio Berlusconi que, desde hacía años, se negaba a comparecer ante la prensa internacional. El orden de los pasos dados -primero ante la prensa extranjera, luego ante los diputados y finalmente ante los senadores- dejó claro cuáles eran sus prioridades. Y sus necesidades.

España está frente al rescate total. Pero quien necesita un rescate urgente es el Presidente. Bien podría mirar el ejemplo portugués o el italiano. Rescatar la presidencia del temperamento y de las limitaciones de su titular es una tarea urgente. O su tozudez y rigidez no serán síntoma de lo que quiere hacer creer, sino de algo mucho más  peligroso y sospechoso. Este desafío no es para héroes de ficción, sino para equipos competentes. “Estamos aplicando las recetas de los deportistas: esfuerzo, dedicación y perseverancia”, dijo ayer en la recepción a nuestros atletas olímpicos. Su cara, sus caras lo decían todo. Cuando no crees ni tus propias palabras, no puedes esperar que nadie confíe en ti. Y Rajoy ha perdido brío y seguridad. Su cuerpo le delata. 

Rescatar, pero al Presidente, antes de que sea demasiado tarde para él y para el país, es el desafío. Quizás el nuevo Departamento de Seguridad Nacional creado ayer en La Moncloa, dirigido por Alfonso de Senillosa y que apoyará al presidente en situaciones de crisis, pueda conseguirlo asumiendo como una de las primeras y estratégicas tareas lo que es un clamor dentro y fuera de nuestras fronteras: que la crisis es también de comunicación.

(Fuente de la fotografía: Morguefile.com)

Hay 24 Comentarios

Después de la semanita de noticias adversas para el Sr. Presidente y sus ministrables, vamos al rescate.
Pero qué rescate Sr. Rajoy, ha puesto en pie de guerra a sus propios varones. Vamos que como se descuide, no sabemos quién le vá a rescatar. El nuevo Departamento de Seguridad Nacional, le dará tiempo a instalarlo...

¿Y si hacemos caso a los expertos, al FMI, a Europa, al Banco de España cuyo informe detalló q nos cuestan 86.333 millones de sobrecoste al año y se eliminan las autonomías? ..... . . . . . . . . . . ..... . . . . . . . . . . . . .ah, no.. que las autonomías no se tocan, que ahí están todos los partidos de acuerdo.... ..... . . . . . . . . . . elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS . wordpress . com ..... http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com

Nos llueven los problemas. Cada día que pasa se complica mucho más la situación de este país. Parece como Montoro decía -déjala caer que nosotros la lavantaremos-, es cierto que la van a levantar hasta el infinito de las miserias. Los bancos, rescatados con dinero público, los parados desesperados con los recortes y además sin futuro y amenazados de no buscar trabajo. El Sr. Dívar con méritos e indemnización.
Vaya país de fantasmas hemos creado en las últimas décadas. Así cómo vamos a tener credibilidad ante Europa.

En el último párrafo del blog se establece la necesidad de rescatar a Rajoy y se apunta la esperanza de que el Comité de Seguridad, que ha creado, lo consiga revisando la comunicación

¿Merece ser rescatado el Sr. Rajoy? ¿En qué condiciones?
¿Para qué fue creado y qué funciones tiene ese Comité de Seguridad?
Seguro que hay muchas respuestas a las anteriores preguntas, las mias son:
Rajoy llegó al gobierno ya quemado y necesitó mentir descaradamente al electorado, que frustrado por la actuación de Zapatero y amedrentado por la situación, le aceptó la mentira. En los siete meses que lleva de Presidente parece como si la cosa de gobernar no fuese con él, se esconde, huye de la prensa y en su acción política se asemeja a las maripòsas ciegas, que en su torpe e incierto vuelo acaban achicharradas por el calor de la luz que les atrae. En resumen, Rajoy se merece, y el electorado también, que entre todos le ayudemos a salir cuanto antes de la política. Que le dibujen un retrato para la galería de Presidentes, que posiblemente fue lo único que le motivó.
En cuanto al Comité de Seguridad creo que será un nuevo parapeto tras el que se situará, para ocultarse, el próximo otoño,que se anticipa muy caliente.
¡Ah!, queria disculparme porque mi anterior comentario en este blog no tenía nada que ver con el contenido del mismo. La verdad es que no supe conducir el cabreo que me producen las actuacviones de este gobierno.

Me llama mucho la atención, que un experto en política como Antoni Gutiérrez-Rubi le dedique su prestigiosa columna a la cual permanentemente recurrimos aquellos lectores en busca de una "bocanada de aire fresco", al perfil sicológico de Rajoy más conocido, que es el estar cuando aparecen los problemas: "desaparecido". Por algo, Rajoy en todas las encuestas de opinión pública realizadas por diferentes empresas en los últimos 9 años, nunca obtuvo siquiera el aprobado de los ciudadanos, incluyendo por supuesto a los votantes del PP, porque ellos también percibieron que no es una persona en la cual confiar, no obstante votaron al partido porque emocionalmente Zapatero y la crisis financiera mundial se lo pusieron " a huevo". Rajoy y su "tropa" agradecidos por supuesto.
Dicho esto, volveré a leer el artículo para ver si encuentro el mensaje que seguramente nos está enviando Antoni, por ahora, no lo encuentro, tal vez dejando pasar un tiempo y releyendo lo encuentro, porque que hay un mensaje, seguro que lo hay.

No sabría decir si es rescate económico o intelectual lo que necesita este país.
El Sr. Gallardón se ha lucido con su ley del aborto. La Sra. Aguirre, tan protagonista como siempre. La Sra. Cospedal va de fashion. El Sr. Moragas, parece que se lo huele. La Sra. Mato, dando la nota.
Con la iglesia hemos topado, acaso los miles de deshaucios que se producen al día en este país no merece una legislación, esas familias con niños, ya nacidos, no tienen derechos.
Sa. Aguirre, se acuerda cuando decía que con 7.000 euros no podía llegar a fin de mes. Cómo le explica a los parados sin prestaciones que lleguen a fin de mes.
Sra. Mato, la excelencia en la educación es cuestión de inteligencia, con subir la nota no va a tener más capacidad en un futuro.
Sra. Cospedal, con la cantidad de parados y familias que hay en la calle sin recursos, podría solidarizarse un poco con ellos, ese chalé de 3 millones de euros.
En fin, el Sr. Rajoy está más perdido que una cabra en un garaje. Ya no sabe dónde apuntar, el problema es el pueblo, mientras tanto qué...

Me parece que este artículo y los comentarios de lectores ya están siendo una letanía constante de todos los españoles que, los medios masivos, recién ahora están comenzando a recargar algo las tintas.
En lo personal, cuando Rajoy aún estaba en campaña, le comentaba a una amiga española: "El gobierno de Zapatero será malo, no te lo discuto; pero si llegara a ganar Rajoy... ¡Dios les ampare! (a los españoles), porque será MUCHO PEOR.
Cuando me preguntaba en qué me basaba para aseverar eso (porque se lo reiteré varias veces), le expliqué: Sólo se dedica a criticar, altanero, soberbio, pero NO DA PISTA (ni pizca de nociones) de CÓMO piensa resolver lo que afirma que "puede" y "hará". Su discurso es muy obvio, de charlatán insustancial que SIMULA SABER. No entiendo cómo le dan tanto crédito. Si es un puro contrera de decir "no" a todo lo que proponga el gobierno, sea válido o no, únicamente por llevar la contra de modo totalmente imbécil y SIN ARGUMENTOS que respalden su postura".
.
Pasaron las elecciones y tanto a los 3 como a los 6 meses de gobierno, se le repudia en forma cada vez más enfática y masiva. Y aunque todo continúa siendo cada vez más alevoso y notorio, lo que me resulta imposible de comprender es ¿Cómo es que, sabiendo prácticamente todos los españoles que el actual gobierno es tan mentiroso, incumplidor e ineficaz AÚN LO AGUANTEN?
¿Es que no hay una forma técnica legal para destituirlo? ¿No basta con la oposición, los mecanismos judiciales o la mayoría absoluta de la opinión pública, que es harto notoria?
Pregunto desde mi ignorancia de las posibilidades técnicas de España y bastante harto de leer "más de lo mismo" por parte de España (que no sólo este diario y blog).
Repito: Si prácticamente todos los españoles (alevosa mayoría absoluta) ya no quieren más a este gobierno ¿Por qué no lo quitan o, por lo menos, ANALIZAN FORMAS de poder lograrlo a la mayor brevedad posible?

Para darle sentido a algunas de las actitudes del Sr. Rajoy y su gobierno siempre me inclino por la explicación más sencilla aun a sabiendas de que todas sus decisiones tienen un transfondo y una línea muy definida y a la vez inexplicable en pleno siglo XXI.
Casi que me da pena, no puedo evitarlo. Con lo tranquilo que estaría él sentado en su despacho con un gran ventanal dando al jardín, la economía española funcionando a todo gas, las palmaditas en el hombro, (Qué grande eres Mariano) y los domingos a misa, como está mandao... Si el hombre no pide más que eso... Y nosotros y los mercados y Europa empeñados en amargarle la vida con la prima de riesgo y los rescates. ¿Pero qué queréis que declare a la prensa extranjera? Si estoy improvisando igual que hacía Zapatero, que hoy decía una cosa y a la semana siguiente otra... Ah! ¿Pero sigue siendo culpa de Zapatero? En el pais no hay nadie más para echarle las culpas y eso si no se para ya, tiene visos de permanecer in secula seculorum ...
Pues si me da pena y me ha llegado al alma que creara un gabinete de crisis, jo! Pasar a la historia por crear semejante cosa es descorazonador de verdad.
Pero lo que ya me ha llegado a rematar del todo es comprobar que las telarañas y el inmovilismo le llegan a lo más profundo del cerebro al pretender su gobierno promover una ley que prohibe abortar a una mujer en el caso de que el feto presente graves malformaciones.
Y pensar qué probablemente eso es un rédito electoral ya directamente me llena de coraje.
En fin, que me estoy enrollando, lo que yo quería decir es que no me extraña nada que el hombre no se extienda en sus declaraciones más de lo necesario. Cuando uno sabe que los objetivos que quiere alcanzar no son populares sino que son partidistas, y si encima la ley le ampara...
Personalmente se me hace cuesta arriba aceptar que en un estado democrático puedan suceder cosas como esta y no podamos hacer nada para evitarlo, lo que me hace pensar que hay muchas más reformas para acometer y no precisamente en contra de los ciudadanos de a pie.


Has dicho la palabra, "humildad". Rajoy no sabe el significado de esa palabra ni lo que conlleva. Este presidente de la nación que nos ha tocado en mala suerte sufrir, no se caracteriza por la humildad, cosa que de haber practicado, le hubiese traído innumerables beneficios. Pero su altanería nos está trayendo a mal traer en Europa. Allí no toleran a los estúpidos engolados que cuando llegan a casa después de una reunión le dicen a la mujer. "Joder, les he puesto a caldo". La mujer que es indiscreta se lo cuenta a todo el mundo y cuando se enteran aquellos, toman nota para la próxima reunión. Esta es la herencia recibida de Aznar, ya que es costumbre hablar de herencias, hablemos todos. Cuando ganaron las elecciones por mayoría absoluta los del PP y sus ministros fueron designados, éstos con la sonrisa en los labios desplegaron una falsa humildad de "negociaremos con todo el mundo hasta el final". Pues bien, así como todo el programa electoral ha sido quemado en una sola noche, así mismo las promesas de negociación se diluyeron al terminar de decir la frase. Era todo mentira. Yo creo que el PP nunca ha sido humilde; ya desde lo tiempos de Aznar; se puede recordar, cuando no tenía mayoría absoluta se reunía con todo el mundo, para beneficio propio, más que otra cosa. Luego ya, en la segunda legislatura las cosas cambiaron y quedaron sorprendidos aquellos que se reunían con él anteriormente y vieron que ni siquiera les cogían el teléfono. La soberbia de la mayoría absoluta desgarra a los países. Algunos dicen que es muy conveniente porque así un Gobierno gobierna con soltura, sin pactos ni ataduras. Creo que tenían que estar prohibidos estos absolutismos. La humildad desaparece, el engreimiento aumenta, el país sufre y la gente se echa a la calle con el convencimiento de resolver sus problemas con la protesta. Claro que si tenemos un presidente del Gobierno que por un oído le entra y por otro le sale, pues eso. O no pasó con Aznar cuando nos metió en guerra de Irak, salimos todo el mundo a la calle a protestar por tal ignominia y, que hizo Aznar, pues hacernos un corte de mangas a todos o hacernos una peineta como en la Universidad donde fue a echar una plática. ¡Que se jodan¡ Mientras nos sigan votando haremos lo que tengamos que hacer. Eso sí, Rajoy se va a colgar la medalla, el solito, de haber conseguido el rescate nacional para España. Total, como no tiene libertad para hacer otra cosa.

Rajoy enrocado en su mutismo [Versión Don Tancredo tantas veces utilizada en otras crisis políticas?]:

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/24/rajoy-se-enroca-en-su-mutismo-con-espana-al-filo-de-la-intervencion-102485/

No debe ser casualidad que muchos analistas piensen que el silencio de Rajoy habla demasiado.

Nos dice Antoni : "La constatación -extendida en las instituciones europeas- de que el gobierno español ha perdido credibilidad y margen de maniobra nos maniata a la hora de implementar la política económica o corregir los errores."
:
En cualquier escenario, institucional, público-privado, o del público en-general, europeo ... la preocupación por Rajoy-España es relativa.
:
En las altas-cumbres, y en los senderos y campamentos-base del "Oficialismo-UE en-el-mundo", el chismorreo.
:
Llega el chismorreo-de-alto-nivel, siempre, con más o menos papel impreso, poderes y galones, sellos y diplomacias soberanas desplegadas-y-permanentes.
:
Si se prefiere otra vía inmediata, la del tiempo actual, veremos las altas-cumbres con buenas-accesibilidades estratégicas en Web bien-monitorizada y segura, o no.
:
En general, la credibilidad, y las unanimidades con las que quiera verse a Rajoy-España, y lo demás, es el estandarte y el talante-hoy; así esté la realidad cargadita de conceptos-serios : intervención, rescates, ayudas, pastelones, y otros cuentos, otras cuentas además. No insistiré mucho acerca del cómo le van las cosas a él, a Rajoy, claro.
:
Todos estos foros confirman que constituyen "el-dónde" conviene convencer, ilustrar, iluminar, innovar, y cumplir en Aciertos y Unanimidades, caso a caso, por ej., y con claridad del cómo es en lo general el camino-cierto. ¿Ideas?.
:
Credibilidad, confianza, motivación, rigor, compromiso, elegancia, y un enorme "Olé-tu-Grasia" : o el todo-va-bien en la España, y en las Españas (ese patio ezquizofrénico del andar a trastadas, y con locuras diversas, atravesadas, y del Atraso, ¿sin remedio?, ni aciertos sostenibles, ni justicias, ni igualdades reales.
:
ufff... la Transición-Ejemplar que nos venimos marcando, qué desperdicio de tiempo, fuerzas y capacidades, qué horror : y no es sostenible la herencia, ni el aquí-y-ahora de una España convulsa, desbordada, y desbordando malos-rollos y muchos-chollos, todos sin-resolver, ni aclarar, ni nada de nada bueno.
:
Un pufo-de-mayúsculas-enormes en el designar las astronómicas cifras-locas de la mucha pasta-gansa evaporada, fundida.
:
Y la-Deuda de aberrantes-magnitudes estatales, y de los demás (lo-público y lo-privado, a palo-seco) : es la mirada a una cifra-y-dineral que sirve para medir, e indicar, lo mal-mal-mal que lo hemos venido haciendo.
:
Lo-peor : seguimos haciendo este barbarismo elemental y colosal salido-de-madre, descomunal fracaso, y salvaje falta de Ideas : es como el todo-sin-remedio, ni enmienda, ni se espera otra cosa que desgracias. Ufff.
:
Machaca Antoni con certezas : "Rajoy, por cálculo, temperamento y osadía, ha perdido un tiempo vital. Ahora ya no va encima del caballo, sino detrás, con el riesgo de ser pateado por el propio animal."
:
Rajoy corriendo como jinete descabalgado de un potro-algo-penco, y es todo un destartalado gallego alargado y estrecho, allí-maltrecho, y medio arrastrado : ni corre sangre financiera, ni buena pasta gansa, por las venas del jamelgo que arrastra al Presidente.
:
Rajoy-colgado-del-jamelgo : mirando al Cielo, allí veremos, en el limbo, o la tele-imaginaria a esa Reina de Inglaterra saludando con su sombrero, y será el alarde de todos los avatares del jinete sobre un mal-penco : un pastelón, ¿de risa?. Gibraltar Español y Portugal si quiere también (además de querer ser alemán, hace tiempo que quiero ser portugués).
:
Nota: acabo de borrar una parrafada dedicada al patrioterismo, la incapacidad para aportar creatividad solvente, innovación efectiva, y mucho acierto, en los compromisos, y los buenos-cumplimientos, y demás asuntos.
:
Pero..., ahí va el jinete-descabalgado, arrastrado en su andar a cuestas con un procedimiento por déficit excesivo, y algunos otros problemones añadidos.
:
Con IVA-y-venía-dándose tumbos él solo : el Rajoy-al-mando, y es que camina en círculos... por-el-desierto peligroso y mortífero, anda perdido, haciéndose el harakiri-él-solito, terco en el trazarse bobas-rutas-locas. Y luego, mentirnos. Un poema. ¿Ideas?.
:
Hace lo que puede. ¿Resiste el Rajoy?. Miren Uds., se lo está tragando la ciénaga. No flota este "corcho-gallego", y aunque huele-mal, sólo diré que está corrompido ... en descomposición descomunal : de Presidente del Gobierno del Reino de España.
:
Todo indica que malamente resiste, y mucho peor nos va a los demás : menudo circo de las desigualdades impuestas a rodillo de demócrata-de-toda-la-vida : un mal trago, uno más en la vida-y-poca-obra del Rajoy : ya es triste el horizonte sin-Ideas.
:
Por eso insisto en "la-previa", y marcando un zapateado-sonoro-y-militar, en el debate de las Ideas del cómo solventar tamaños fracasos estratégicos : un poema ¿la milicia española? y la ¿vida segura de todos/as?.
:
La Inteligencia, el Negocio, y el Negociado : los poderes y los "Galones" y Estrellitas : para empezar-bien. Reglamentaria y muy-seriamente.
:
Saludos cordiales,

Ahora que estoy de nuevo en mis días libres y dispongo de más tiempo para informarme en la prensa y digiero los comentarios de la calle que oigo en mi trabajo ( trabajo cara al público) tanto de clientes como de compañeros y de muchos de los cuales no dudo votaron Rajoy,( no hace falta ser un lince para percibirlo), estoy llegando a la conclusión de que este señor presidente no es rescatable, ni por nosotros ni menos por un esfuerzo de él mismo. Enrocado en el mutismo y la ambigüedad, cuando no en la mentira descarada desde su época de oposición, de campaña electoral y de gobierno en mayoría, el desprestigio que ha llegado a alcanzar y que se palpa en la calle y en la prensa hacen muy difícil la marcha atrás. Además de no disponer ni de la humildad ni los argumentos necesarios para proponer cualquier tipo de pacto me parece que le faltan hasta los interlocutores. ¿ Quién es el guapo que se atreve a pactar con semejante mercadillero? Y si los hubiese con el PSOE al frente por supuesto, se encuentran pasando una convalecencia de imagen y prestigio de la que aun no se han recuperado y que los mantiene en una clara posición de desventaja a la hora de lograr acuerdos. Lo malo a mi modo de ver no acaba aquí, si la salida a corto o medio plazo han de ser unas elecciones anticipadas ¿ volverá a caer la sociedad española en el antiguo y repetido error de votar en base a la ley del premio y el castigo? Si es así, ya sabemos lo que viene detrás, salvo que aparezca un mesías redentor que quite los pecados del mundo.........

Rajoy está pagando facturas del pusilánime que lleva dentro. Imagen como la de su huida por la puerta de atrás del Senado deprecian su imagen por más laudatio que le dedique la prensa auto-convencida. Que ayer se hiciera la foto -y hasta hablara- en la despedida de los olímpicos, mientras prima y bolsa nos hundían, conecta con su marcha a la Eurocopa "porque ya estaba todo solucionado". Menos mal que que no ha ganado el Tour un español y no ha tenido excusa para plantarse en el Parque de los Príncipes.
A estas alturas, no hay gabinete externo que remedie el concepto negativo que merece entre cada vez más votantes. Con rescate, o sin él, Mariano Rajoy hace tiempo que es un cadáver político, por más que se retrase su funeral.

Nos encontramos con un sistema viciado, y es hora, de mejorar, en Alemania hay un Consejo Asesor de Economía (los políticos suelen aprender economía en “2 lecciones”), y en España es necesario que haya uno, (http://wp.me/p2npkO-6a), para darle una perspectiva diferente, y menos política, con el objetivo de que las medidas que tomen los gobiernos sean coherente, y no dependientes de la tendencia política.

Interesante post, y mis saludos a todos/as :
:
Al final del post, Antoni hace mención de ese Departamento de Seguridad Nacional adscrito a Presidencia : viene a ser un presidencial meterse de lleno en aquellas emergencias, crisis, riesgos, peligros, escenarios, y demás del ser y estar España en España y en el mundo, y ¿en la Historia?.
:
Ha sido un toque de colorines, y decisión de llevar el enfoque del "momento Furia-Roja" a la mismísima profundidad del área Presidencial. La "cocina", y las ¿Ideas?.
:
Un acierto, aunque el meollo de la cuestión siguen siendo las Ideas y, además, conviene recordar un dicho reflexivo y "metaforichorizado" : "nunca centralices-todo en la misma-cesta", jejeje : "manda un huevo" el Rajoy-al-mando.
:
El patio-patrio está orquestado con muchas inteligencias, y contrainteligencias, y muchos secretos, y mucha Secreta (el todo secreto para "el más de lo mismo" de siempre).
:
Además, vemos todos los días que se impone el-escenario de infinitas, e interminables, batallas-de-poderes, a costa-de-todos los-demás : y, siempre, por la pasta gansa enorme (lo que cuenta, y lo que se impone con ¿rodillo-democrático?, y ¿macha-martillo por-bandera?, y otras contradicciones).
:
por imposición ... pura y dura vida-española :
:
Si eres militar sancionable, y tienes tiempo para estar impecablemente limpio y aseado, compuesto y presto al desfile (ojo), entonces, es que no estás en la-Guerra, sino en el cuartelón y con poca misión :
:
En todo caso, está permitido ponerse "hecho un guarro" (ya saben... de fango y lodos, otras manchas más severas, o graves, etc.) y luego re-lavarse para quedar impecable, o no, pero siempre como "un pabellón y enseña".
:
¿la apariencia? en la milicia, o el resurgir del Fénix impoluto del yo-no-he-sido, y destilo honor y ejemplaridad, después del atender reglamentariamente al aseo y demás costumbres del hacerse presentable al mundo militar, primero, y civil, después : hummmm.
:
No está la cosa en el mejor de los escenarios : ¿Ideas?.
:
¿Responder ciego, y cumplir-órdenes-errradas, torticeras?. La unión cívico-militar, la función del soldado es en exceso amplia : es el todo, en el momento decisivo del ejercer-fuerza, e inteligencia, y victoria.
:
La inmensa mayoría de verdaderas-batallas están en el día-a-día más cercano : hemos visto cómo los riesgos severísimos, contra la seguridad ecónomica, y de vida, y de unidad de los españoles, se han desatado, y siguen desatándose ... por INCAPACIDAD, no-poca cobardía, mucha mala-costumbre, mucha-soberbia maliciosamente ejercida, mucha-incompetencia, poca-profesionalidad.
:
Tantos galones entre nuestras gentes, en realidad, exigiría-otro comportamiento, y otros muchos más aciertos. Pero los desmoronamientos no-cesan.
:
Es despreciable, y deshonroso, el acumularse tanto desastroso ejercicio de la defensa estratégica del Reino de España :
:
Lo de Bankia es un entretenimiento de incompetentes si lo comparamos al enfrentar, ahora, con Estrellitas soportadas por "Galones", el escenario de las Ideas.
:
Se me olvidaba ... y que nadie-militar critique por Internet, y menos aún suba ni baje videos-críticos, o participe-críticamente en chat-militar-civil de opinión, o formación, ni nada de nada : secreto-corto en el país de los que hablan hasta por los codos : y todo se filtra ... (bueno, no todo, de hecho, casi-casi nada de nada de nada ... lo que se dice nada). La verdad en manos alumbradas por Dios (eso dicen) y por la Patria ... y lo demás : un poema.
:
En el mundillo de las vanalidades y las cosas demasiado-serias, lucen algunos destellos y fogonazos, son los del resplandeciente color de los "Galones" y Estrellitas. ¿Ideas?.
:
El rescate a Rajoy es como darle todos los números para ser conocido, quizá, como "El Breve".
:
Rajoy resiste a su manera : y ¿únicamente en cierta manera?. No puede dudarse que sabe comunicar, exactamente lo que quiere : faltaría más. ¿Tenemos a un Presidente-Rajoy-PP que no sabe leer, ni comunicar leyendo, o improvisando? : seguro que NO. Aunque sea desagradable de ver tanto esperpento.
:
Tenemos otra cosa peor, porque tal supuesta incapacidad innata en Rajoy, la podríamos corregir pronto, echándole. La cosa es peor. Como no se corrige, debemos temernos lo-peor ... es decir : Rajoy-MIENTE !! : y cuando no miente, aún más se iluminan sus mentiras, y el resultado es patético, un "momento chungo cuando Rajoy-intenta-hablar" y no-lo-consigue (está rayado, y está "rayando" a los españoles, sin remedio).
:
Rajoy-PP, está atrapado en el ERROR y el vivir del lío (no se olviden). ¿Tiene arreglo comunicacional en lo cotidiano del "todo-sereno", o en las tenebrosas emergencias-con-crisis desbordadas?.
:
Las cuentas no-salen, o mejor dicho ... salen-mal, a disgustito, con preocupaciones, y daños para millones y millones de gentes no-culpables, en lo general.
:
Pero, ojo, en este VOLVERSE-LOCO Rajoy (y muchos otros) ... hay MILLONES de culpables, en lo general : y como están las cosas como están, ¿puede exigirse a Rajoy-PP que pague el solito el pato?.
:
Lo que sí puede hacerse es recordarle que el solito se metió en este circo del vivir del lío en La Moncloa, en España y en el mundo.
:
Fin de otra entrega-alargada en el teclear.
Cordialmente, por ahora...

Pero esto al final no tiene que ver con la raíz del problema: evitarás que te critiquen, pero la pobreza te sigue rodeando.

http://casaquerida.com/2012/07/23/cuando-la-miseria-trasciende-los-bolsillos/

¿Estrategia de comunicación? No existe. No hay comunicación con nadie, ni con el pueblo, ni con los medios, ni con Bruselas. Y la razón es que D. Mariano, hombre de dogmas, no cree en la comunicación, cree en la imagen. Sustituye la estrategia de comunicación por la estrategia de imagen. Y sus asesores de imagen le dicen que es “perjudicial” la comunicación puesto que subliminalmente se establecería la relación Rajoy-crisis. Por eso manda a otros a dar la cara. Y estos lo hacen porque le deben el cargo. El mediocre se rodea de mediocres para ocultar su propia mediocridad. El resto de los pesos pesados del partido se esconden o aparecen tímidamente para conseguir el mínimo desgaste posible. Esa es la estrategia.
Pero hay más. Estamos viviendo el peor momento de la democracia (el 23F fueron solo unas horas) y uno de los peores de nuestra Historia. ¿Ha habido una sola comparecencia del Presidente del Gobierno con la bandera y el escudo detrás dirigida a la Nación en todos los telediarios en hora punta?. NO. Ni la habrá. Seguro. Sin embargo todos los líderes de todos los paises lo hacen ante situaciones límites. Hubo una comparecencia, pero en Génova, con un letrero detrás que ponía “populares”. Pero en esa no hablaba el Presidente, sino Mariano Rajoy. Trata de evitar incluso que queden grabadas las imágenes para la posteridad. La de Moncloa fue por la mañana, en domingo y día de partido. No tenía más remedio y fijaros lo que dijo.
Por lo demás seguirá construyendo su propio búnquer en la Moncloa para defenderse como gato panza arriba. Seguirá amenazándonos a nosotros con cargarse el Estado del bienestar y a Bruselas con cargarse el euro. Entre los dos lo arreglaremos y, entonces aparecerá él como salvador. Su estrategia es la de siempre, la misma que le ha llevado a estar donde está.
¿Estrategia de comunicación? No existe. No hay comunicación con nadie, ni con el pueblo, ni con los medios, ni con Bruselas. Y la razón es que D. Mariano, hombre de dogmas, no cree en la comunicación, cree en la imagen. Sustituye la estrategia de comunicación por la estrategia de imagen. Y sus asesores de imagen le dicen que es “perjudicial” la comunicación puesto que subliminalmente se establecería la relación Rajoy-crisis. Por eso manda a otros a dar la cara. Y estos lo hacen porque le deben el cargo. El mediocre se rodea de mediocres para ocultar su propia mediocridad. El resto de los pesos pesados del partido se esconden o aparecen tímidamente para conseguir el mínimo desgaste posible. Esa es la estrategia.
Pero hay más. Estamos viviendo el peor momento de la democracia (el 23F fueron solo unas horas) y uno de los peores de nuestra Historia. ¿Ha habido una sola comparecencia del Presidente del Gobierno con la bandera y el escudo detrás dirigida a la Nación en todos los telediarios en hora punta?. NO. Ni la habrá. Seguro. Sin embargo todos los líderes de todos los paises lo hacen ante situaciones límites. Hubo una comparecencia, pero en Génova, con un letrero detrás que ponía “populares”. Pero en esa no hablaba el Presidente, sino Mariano Rajoy. Trata de evitar incluso que queden grabadas las imágenes para la posteridad. La de Moncloa fue por la mañana, en domingo y día de partido. No tenía más remedio y fijaros lo que dijo.
Por lo demás seguirá construyendo su propio búnquer en la Moncloa para defenderse como gato panza arriba. Seguirá amenazándonos a nosotros con cargarse el Estado del bienestar y a Bruselas con cargarse el euro. Entre los dos lo arreglaremos y, entonces aparecerá él como salvador. Su estrategia es la de siempre, la misma que le ha llevado a estar donde está.
http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

Algún discurso de Rajoy allá en el pasado más reciente:

http://escolar.net/MT/archives/2012/07/ver-ahora-algunas-de-las-campanas.html

[por refrescar la memoria en un [puto] país de desmemoriados]

Cuando ayer leí la noticia de la creación de un Departamento de Seguridad Nacional al más puro estilo bunkeriano se decía, el primer pensamiento que a uno le viene a la cabeza, es que dicho departamento está pensado para coordinar los servicios de todo tipo en casos de grandes emergencias y crisis del tipo desastres naturales o artificiales, invasión de países extranjeros por el estrecho de Gibraltar, lluvias de meteoritos etc. etc. pero en mi mala leche unamuniana me dio por preguntarme ¿ El Rajoy este no se estará haciendo la cama y el Departamento lo esta pensando para organizar las libretas de racionamiento, el reparto de agua, alimentos, medicinas, los hospitales de campaña para atender las columnas de refugiados que huyen del hambre y los saqueadores en las grandes orbes como Madrid o Ciudad Real, la protección del Palacio de La Zarzuela y la organización de un discreto y seguro exilio de Sus Majestades, oliéndose la que le viene encima ? En un primer momento me reí de mí mismo, pero luego he pasado una noche inquieta y de pesadillas. Ahora estoy más tranquilo y creo que no debo preocuparme ya que Rajoy no nos lo comunicará hasta el último momento, así que a vivir " que son dos días"

El portugués es humilde y comedido. El español, gritón y dado a los aspavientos. Por otro lado, ¿por qué los candidatos a presidente en España suelen ser personas más bien mediocres? El país debería mirárselo.

-¡¡ Mi capitán, mi capitán, que al lanzarle a Rajoy el salvavidas resulta que éste era de pega y se han hundido los dos...!!
- Enhorabuena, grumete; has salvado al país.

Tu artículo impecable, recibimos lecciones de Democracia y Comunicación política desde todos los rincones de Europa y no estamos dispuestos a aprender. [con el mayor de los respetos] Te ha faltado comentar la resurrección este fin de semana de Esteban González Pons [cuando la hemeroteca habla su peso político son migajas], y sus ¿declaraciones? sobre un nuevo contubernio contra España, llegando incluso a amenazar al BCE.
Triste España la que representa un triste Gobierno sin relato con un Presidente tan sobrepasado por los acontecimientos que ya solo fía todo a su demostrada capacidad de resistencia. Ahora mismo [casi] nada depende del Gobierno español y todo se fía a acciones concretas del BCE, luego has perdido la iniciativa y has quemado toda tu credibilidad o capital político. Así, la inercia te lleva a recibir a los deportistas olímpicos españoles con tópicos y un lenguaje no verbal absolutamente devastador: Rajoy es un zombie [anclado en formas de hacer política propias del S. XIX], que se ha creído [por vanidad] su propia mentira: la de un superpresidente que con su sola llegada al poder los mercados le iban a poner una alfombra roja.
Otro matiz: ¿Rajoy cree en los usos democráticos?, no lo parece en absoluto.
Para terminar dos análisis sobre Rajoy que vienen de personas y medios tan distintos pero que son demoledores [o mucho menos condescencientes]:
- http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/07/23/mucha-improvisacion-y-poco-analisis-los-180-dias-que-rajoy-ha-tirado-por-la-borda-7294/

- http://www.guerraeterna.com/el-metodo-rajoy-ignorancia-arrogancia-y-mentiras/

Gracias

solo un ignorante se atreve a despreciar lo que desconoce y con seguridad porque se cree en poder de la verdad absoluta. La crisis es básicamente ideológica y ya sistémica.

Que el Sr. Rajoy no es un líder, creo que ha quedado bastante demostrado. Que el Sr. Rajoy se postulaba como el héroe que necesitaba esta país, creo que ha quedado demostrado. Que el Sr. Rajoy es muy inteligente, no lo voy a poner en duda, pero deja mucho que desear tomando ciertas medidas. Que el Sr. Rajoy se ha rodeado de unos ministros, como ha sido comentado, muy experimentados, a saber en qué temas lo son. Que el Sr. Rajoy nos lleva a la peor de las situaciones que vamos a recordar en este país, está claro, clarísimo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal