Agendas públicas

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 22 ago 2012

Agenda

No, no es una “anécdota” que el Presidente no informe de con quién se ve y habla en cumplimiento de sus funciones, como dijo la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en el último Consejo de Ministros. Y mucho menos justificable es que el argumento para la no información sobre la agenda pública del Presidente sea “por el interés general”.

Desde que Mariano Rajoy ha reanudado sus actividades (este lunes pasado), la agenda del Presidente en la web de La Moncloa solo recoge dos días con actividad programada. Hoy será recibido por S.M. el Rey en La Zarzuela y el próximo viernes, 24 de agosto, presidirá la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa y recibirá al equipo español que participará en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

No es mi intención valorar si esta actividad es poca, mucha, suficiente o conveniente, pero no me cabe ninguna duda de que el Presidente hace más cosas y, aunque no sean actividades públicas, sí que son de interés público. Este es el concepto de agendas públicas y transparentes con el que se mueven otros Gobiernos. No se trata de “actos”, se trata de “actividad”.

Barack Obama, por ejemplo, facilita la información casi por horas... y Hillary Clinton tiene, además, un mapa interactivo. Sorprende que en la versión final del texto aprobado -en ese mismo Consejo de Ministros del pasado 27 de julio- sobre el “Proyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno” no haya ninguna mención expresa a la obligación de informar de la asignación temporal (y sus contextos) de servicio público de nuestros representantes, o al menos de nuestros gobernantes.

No es un tema menor. La transparencia de las agendas públicas es un desafío si se quiere romper el cerco de sospecha permanente que cada vez se estrecha más sobre la calidad de nuestra democracia. No solo tenemos derecho a saber, sino que conviene explicar, si se quiere -realmente- romper el maleficio de desconfianza y descrédito. Es un pequeño gran paso. El secreto como fuente de legitimación política se acabó. Si no se puede saber, no se puede contar y no se puede mostrar, es que quizás no debería hacerse por razones políticas, éticas o incluso legales.

El Gobierno debería liderar, impulsar y aplicarse la ejemplaridad de la visibilidad pública de sus agendas como parte de una ofensiva democrática para recuperar el prestigio, dotar de significado, informar puntualmente e iniciar una profunda revisión del concepto de rendición de cuentas asociado a la transparencia y accesibilidad de toda su actividad. La verdad, una ojeada a la agenda de La Moncloa desanima al más voluntarioso de los ciudadanos dispuesto a ver, en positivo, la actividad pública de nuestros representantes. Se impone un cambio radical.

Hay 15 Comentarios

Este periódico trae hoy un artículo imprescindible, e inolvidable, del griego Petros Márkaris quien contándonos lo que pasa en Grecia (y por qué pasa), sin darse cuenta, nos cuenta lo que pasa y lleva pasando aquí, y en otros países del sur de Europa desde hace décadas. Os lo recomiendo porque lo que cuenta es lo que todos sabemos de memoria pero queremos esconder bajo el guerracivilismo y el sectarismo partidista. No sé cuanto hace que el bueno de Petros se dio cuenta de lo que nos cuenta pero lo que si tengo muy claro, porque lo presencié en primera persona es que HACE DOS DÉCADAS, en ciertos países del norte de Europa ya se conocía lo que estaba ocurriendo y se decía que el sur de Europa era “un pozo sin fondos” y la cueva a de alí babá” y de aquel entonces viene lo de los PIGS (que, a la vista está, no era ningún insulto o exageración sino una pura y simple constatación a pesar de que a los “progresistas europeístas” en aquel tiempo nos resultaba totalmente intolerable y daba lugar a agrias controversias. Dos décadas después está claro que nos conocían mejor que nosotros mismos.
También en el periódico de hoy, si leéis el editorial sobre el esperpento y la vergüenza nacional de la comisión parlamentaria sobre los eres de Andalucía (y recordáis lo que los políticos “del otro gran partido nacional” dijeron con lo de la Gürtel y con lo de Camps, Costa y demás próceres…) queda muy claro que aquí también, como en Grecia tenemos al partido de los beneficiarios (LOS MISMOS QUE ALLÍ) y al partido de los MOLOCHS (sindicatos incluídos). Y como no podíamos ser menos también tenemos el partido de los MARTIRES (que somos los paganinis).

¿Transparencia con el PP? Imposible. No hay más que ver los datos de la lista de espera de sanidad: premian a los servicios que no apuntan a la gente (después vienen las desgracias, y muchas), cierran agendas y, claro, con eso la lista de espera queda maravillosas, falsifican las bajas de la lista y las vuelven a dar de alta sin conocimiento del interesado etc. etc. etc. Este es uno de los múltiples ejemplos. Lo de la ley es una milonga. Y el PSOE tampoco era una maravilla, pero el descaro comparativo es criminal. En todos los sentidos del término.

¿Agenda? ¿Transparencia?... pero, si desde que llegaron al poder, van a salto de mata!... ellos y todos los demás.
El FMI dice... el Bce también... luego se desdicen... luego vuelven a decirse... la prima viene... va... vuelve... y mientras, todos tienen la misma sonrisita gilipollas... sí, esa que se pone cuando se tienen planes "personales" (que no tienen nada que ver con el interés general).
Caras circunspectas ─cuando no viene a cuento─ y risas nerviosas cuando los demás nos tiramos de los pelos... flipante... están todos de frenopático! O mejor... candidatos a una lobotomía por su sitio!!!
¿Para qué diantres van a poner una agenda? ¿para que alucinemos antes de hora?
... si ésto parece una cámara oculta para medir el aguante del personal. Surrealismo puro y duro (que nos va a llevar a la puta ruina)
Es todo, absolutamente todo... el tema del aborto, lo de las separación de sexos por aula, lo de los niños de Huelva, las declaraciones de todos los ministros, el enterramiento de la beata de los cojones.... vale ya!!!! país de pandereta!!!!!!!!!!!!!!!!

Con un saludo y lectura ...
:
me alegra reencontrarme, aunque brevemente, con el post de Antoni, y los comentarios ... Será rápido, y con...
:
una nota : dado que mi blog en La Comunidad ELPAÍS anda a su aire de estiramientos, y otras desincronizaciones (siempre interesantes y enormes, graciosas y artísticas, lo cierto es que en mi última visita a ver cómo andaba la cosa , o el hacer la prueba del algodón del mirar sin-registrarse, pues eso, que andaba raro-raro-raro : jejejeje : no sé si lo revisaré, me gusta cómo los hados de la Red Manosean las cosas de los programas en los servidores : quizá actualice más, no sé) ... os remito a mi página del Facebook ... por si os apetece conocer mis obras y demás
:
Lo cierto es que esto de las Agendas Públicas es de Aupa : como el fútbol ... o casi o sin casi, nuevamente. Aquí, se estila una incapacidad palmaria para sortear los sortilegios del secretismo-armado por Interés General, y hacer periodismo de investigación y seguimientos permanentes :
:
y mucho OJO
:
...está claro que no sólamente al Mariano "loco por ausentarse y vivir del lío", añado, y si es más grande, cada día ... mejor ... porque es de : más interés general : jejejeje : menudo circo en playeras tenemos asentado en el cerebro y la mente nacional e internacional : playeras armadas hasta los dientes : y más
:
el todo por el todo del reVIVIR AGUSTITO DEL LÍO
: Uffff
:
estamos en La Previa ... con escenarios del fútbol : y una pasión por las cosas serias "fuera de agenda" ¿?
:
Menudo Aterrizaje Forzoso el del Rajoy con Soraya y el mando-mundial : jejeje : no lo resisto : insisto : ¿Ideas?.
:
Saludos cordiales.
FUERZA : AUPA ATHLETIC !!!

Y a que dedica nuestro presidente su tiempo??? A la vida contemplativa debe ser, no puedo entender que su agenda sea secreta..con que fin???

El otro dia venia en este diario un dato demoledor de nuestra economia...frente a los 18.000 euros de medis que declara un empleado los empresarios autonomos de este psis (que representan mas del 95% de nuestro tejido empresarial) declaran 10.000 euros. Que significa esto?...o que este es el pais mas jodido del mundo parz ser empresario o que el fraude fiscal alcanza cifras estratosfericas...conclusion, merecemos lo que tenemos por muchisimo que nos pique a los que declaramos 18.000 euros...a veces dan ganas de iniciar una revolucion

¿A que dedica su tiempo el presidente? A aprender inglés ¿no? Es lo que le dijo a Obama ¿no lo recordais?
Fuera de coña, es absurdo y descerebrado el secretismo, pues si conocieramos realmente la agenda tal vez respetariamos más el trabajo de los políticos. Y no solo la agenda, sino su "ambito de trabajo". Yo recuerdo que en la Semana del patrimonio en París, no solo se entraba en los museos gratis, sino que se podía visitar incluso el despacho del presidente. Yo visité en una ocasión el del alcalde, y la alcaldesa estaba en la puerta dando la mano a todo el mundo, como si nos conociera de toda la vida. Eso es crear "patria", eso hace que sientas que todo eso es de todos, que a todos les pertenece y que, por lo mismo, hay que protegerlo y respetarlo.
Aquí, sin embargo, la tendencia es la contraria, la ocultación, la lejanía con respecto al ciudadano, al votante, como si todos fueramos "chorizos", inmigrantes, yonkis, apestados. Y sin embargo las lecciones que estamos recibiendo es que tenemos unos políticos que no nos los merecemos, que la gente de este país vale infinitamente mucho más que ellos.

Tengo una noticia, para Antoni Gutiérrez-Rubí, que creo le puede aclarar todas sus acertadas dudas respecto a la actividad como presidente del gobierno de Rajoy.
Esto que le voy a comentar, es de verdad, un "soplo" de una "garganta profunda" que tengo en La Moncloa : Rajoy tiene siempre muy en cuenta, dos lemas que lleva a rajatabla en su labor como gobernante, el primero y más importante dice:
"Haz lo que yo diga, pero, no lo que yo haga",
el segundo, que también, lo tiene como su guía espiritual dice:
"Más vale, ser rico y sano, que pobre y enfermo"..........al escuchar esto, me dije, "ahora entiendo la actitud "misteriosa" para todos los ciudadanos de Rajoy".
p.d..¡por favor!....que no se le ocurra a nadie, confirmar esta información que le brindo en exclusiva a Antoni, llamando a Soraya o Jorge Moragas, porque mi fuente corre serio peligro de vida!!.........

En "Ensayo sobre la lucided" Saramago plantea la hipotética situación de una abstención absoluta en unas elecciones, nadie va a votar. Resulta muy convincente como nos narra el descalabro institucional que se produce y la absoluta incapacidad de los políticos de encontrar una solución al problema. Haciendo un paralelismo con la obra de D. José se me ocurre pensar que pasaría si ya que este presidente y su gobierno está más que visto que no nos informa de nada, los ciudadanos y los periodistas hiciésemos lo mismo y no comentásemos ni informásemos nada sobre ellos, como si no existiesen, como si nos diese igual, una especie de huelga de atención política. Se de lo utópico e irrealizable de semejante planteamiento pero me gustaría ver sus caras ante semejante situación.
Quiero recordar de paso una joya del sabio refranero popular " No hay mayor deprecio que no hacer aprecio."

Tan estrechos de mentes, tan cortos de miras y tan escasos del más elemental sentido común que se creen que el sillón que se les cede es de su propiedad. Recuerdo cuando éramos niños y con mis primos y hermanos nos disputábamos las mecedoras, en las que más que mecernos nos columpiábamos. El desalojo del rey de turno era sencillo: la basculábamos tanto hacia delante que, por su propio peso, caía como un saco.

Hoy mismo he estado hablando con un amigo empresario de los que llevan tiempo diciendo que la política económica del país y el estado del bienestar es insostenible.
A ésta cuestión yo siempre he argumentado que lo qué es insostenible son las malas practicas a todos los niveles y la falta de voluntad de todos los qué nos han gobernado para solucionarlas; y he defendido el estado del bienestar y el sistema democrático como el único qué estoy dispuesta a admitir y respetar.
La transparencia va ligada a las acciones no lucrativas, a las buenas practicas, y como bien dices a la ética…
¿Puede presumir el Sr. Rajoy de eso?…
Está lejos de líderes como Barack Obama, (cuya biografía vale la pena leer) o de Hillary Clinton , qué por cierto fueron rivales y ahora trabajan codo con codo…
Tan lejos qué creo, sinceramente, qué los libros de historia apenas dedicaran dos renglones a su gestión y gobierno y no creo qué estos le sean muy favorecedores.
Ni él, ni los políticos y sus partidos, ni las instituciones religiosas, ni la judicatura, ni la corona, ni los banqueros se libran de esa falta de transparencia en España y no hay una voluntad nacional firme para acabar con esa opacidad.
Se nota qué se está haciendo una política de parcheado, chapucera, dando cancha a los empresarios, en contra de la gente y tapando miserias.
Nos sobra todo eso y nos falta hablar claro.
Por mi parte jamás admitiré qué roben mis derechos. Podrán ganar, pero no podrán gobernar con la cabeza alta.


Hemos hablado y escrito sobre el tema largo y tendido. Hemos criticado la acción irrespetuosa de Rajoy para con los contribuyentes que pagan su sueldo. Hemos propuesto que Rajoy debe informar al ciudadano de cuales son sus movimientos presentes y futuros, más que nada para saber lo que nos espera. Sin embargo, qué ha hecho este presidente del Gobierno que nos ha tocado en desgracia. Nada. Como hemos podido ver, la agenda del presidente, o lo que se ve en ella, es la de un completo haragán. Seguro que tiene más cosas que hacer, pero queremos saberlo. Rajoy no ha entendido el cargo que tiene y a quién se debe. Nadie se lo ha explicado porque cree que nadie tiene que explicarle nada, y menos él, dar ninguna explicación. Su altivez le indica que los ciudadanos somos sus súbditos, que como en la Edad Media, no tenían por qué saber nada de lo que hacían sus amos o gobernantes. Tenemos que estar a verlas venir y punto. Faltaría más. Pero quiénes somos nosotros, los parias, para pedir explicaciones e información de lo que va a hacer el gran Señor. Estamos tontos, o qué nos pasa. Rajoy se debe a sí mismo y a nadie más, quizás algo a su mujer en lo que conlleva los estudios de sus hijos y sus gastos domésticos. Agendas de trabajo sí, pero sin contar nada de lo escrito, no sea que se sepa demasiado y luego salten las críticas, y a eso sí que no están acostumbrados los del PP. No tenemos más que ver la metida de mano en RTVE. Los molestos periodistas- Ana Pastor, Lucas, Pepa Bueno- a la calle con ellos; pero que se creían que iban a ser mordaces con el PP y se iban a salir de rositas. Ja. Don Tancredo Rajoy no tiene por qué contarnos nada de lo que va a hacer con nosotros. Ya nos lo dirá a su debido tiempo, cuando ya nada podamos hacer ni criticar a priori. Tenemos un Gobierno español, formado por el inefable Rajoy, que no da una a derechas- perdón- a derechas sí que da, pero que no acierta una también. Montoro está a la greña con Soria, porque el que manda aquí es él. De Guindos no sabe qué hacer con el banco malo, no sabemos nada de eso. Sin embargo es importantísimo saberlo ya. El rollo de los 400€, que ahora serán 450€ y no a todos, pero no se sabe a quienes, se está estudiando la cuestión. Y así con todo. No nos cuentan nada porque no lo saben, no saben qué decir, ya que cambian las decisiones en el aire. Caótico.

En base a esa nueva ley de transparencia tan cacareada por el gobierno el presidente es consecuente: No hay nada más transparente que el silencio.

Nuestra democracia es reflejo de nosotros mismos. Insisto mucho en nuestra falta de educación democrática y cívica. Parece que somos incapaces de remontar nuestra propia historia y una y otra vez nos vemos abocados a padecer el estar fuera de dónde se debe estar y llegar tarde a dónde nunca pasa nada.
Nuestros gobernantes, pues pura quintesencia de la mediocridad cateta, que les hace actuar con miedo, sin claridad, sin explicaciones, de tapadillo...porque saben que como ciudadanos dejamos mucho que desear, y que cuando hagamos alguna acción, será en la línea de Gordillo, y no utilizando los cauces adecuados a unos sujetos del derecho.
También es de resaltar que los gobiernos de la derecha española se apropian de los modos democráticos para gobernar de forma muy cercana a la dictadura. Si no , vean la páginas del Congreso y sumen las iniciativas parlamentarias frente a los Decretos Ley. El resultado les dirá que hoy en España no hay más calidad democrática que la que había en los 70-75 con Franco. Sólo que ahora tenemos un texto esclerótico que todos veneran y nadie se cree.
En una intervención anterior, me preguntaba porqué los ciudadanos no hemos ido a los juzgados para denunciar por "incumplimiento de contrato" a los gobernantes, habida cuenta que el programa puede considerarse un contrato con tus votantes y con todos los ciudadanos.
Yo creo que por que no hemos interiorizado aún que somos ciudadanos y no súbditos.

Un Gobierno que oculta sus verdaderas intenciones ejecutivas durante el proceso electoral y que ha perfeccionado la disfunsión lingüística de no llamar a nada por su nombre, no pretenderemos que nos indique por donde va a venir o por donde va a seguir. Aunque, actualmente, nos conformaríamos por saber cuando se va a ir.

http://casaquerida.com/2012/08/21/de-una-filtracion-a-una-extradicion-cruza-una-rebelion/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal