El storytelling de Rajoy

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 03 ago 2012

1340306026_975269_1340306139_noticia_normal
Última carta. Rajoy ha puesto su propia trayectoria política, su biografía, como argumento: “Como siempre he hecho a largo de mi vida política (‘llevo 30 años en política, casi 31’) saldremos adelante con constancia y perseverancia”. Esta es la fe de Rajoy, su promesa: parecernos a él. Nos ofrece su manera de ser, que le ha garantizado continuidad y éxito, como los valores que nos permitirán resolver nuestros problemas.

La primera rueda de prensa de Rajoy tras un Consejo de Ministros ha estado trabajada y muy preparada por el Presidente y su equipo. Nada que ver con otros episodios de improvisación u omisión. El storytelling de Rajoy ha creado, durante los primeros 35 minutos de monólogo iniciales, un marco coherente, casi convincente: dónde estamos, por qué, qué hemos hecho, y… cómo vamos a salir de esta situación (“tarea enorme”). Visto el esfuerzo y el resultado inicial, no tengo dudas de que le habría sido muy útil al Presidente hablarle así al conjunto de la ciudadanía, pero no al final de curso… sino al principio. O, al menos, cuanto antes.

Dice Rajoy (omitiendo prudentemente la palabra “misión”) que salir de las actuales dificultades “no es una tarea imposible”. Aunque sí muy difícil. Dibuja un horizonte épico (“la mayor dificultad a la que nos hemos enfrentado nunca”); una convicción (“no podemos gastar más de lo que se tiene”); un camino (“incómodo, ingrato, desagradable”); y un destino (“no hay más remedio”). Así, el Presidente enmarca, justifica y relata su narración política. Pero ¿es suficiente?

Rajoy ha hecho de la inmovilidad su fuerza. “No me voy a mover”, dijo ayer en la rueda de prensa con Mario Monti. Cree que en las turbulencias, los faros son la mejor guía. Está convencido de dos cosas: que es “injusto” que haya diferencias tan brutales de los costes de financiación en los países que comparten la misma zona monetaria (el euro); y que el coste y las consecuencias de un euro a dos velocidades o el rescate duro —y el blando también— de España serían inasumibles para los socios fuertes. Pero su seguridad es frágil. Y puede ser incierta.

Rajoy es resistente, pero está por ver si lo es España. Y de este juego de cálculos, autoestimas y riesgos se resolverá el destino de los “intereses generales de los españoles”, en palabras de Rajoy.

Sabemos tres cosas: primero, que las pensiones serán la última trinchera (el último renglón para recortar). Segundo, que descarta más reformas. Tercero, que no descarta nada, ni el rescate: “Yo haré lo que convenga al interés general de los españoles”. Y así seguimos, unos días más de pulso. “Yo no tengo tomada ninguna decisión”, ha concluido.  ¿Hasta diciembre, hasta la reunión de líderes europeos de ese mes? Al menos es el plazo que cree que tiene Rajoy tanto de liquidez de las arcas públicas como de tempo político límite para resolver los problemas de la zona euro.

Rajoy ha sorprendido a los periodistas entrando por detrás, por el fondo de la sala, acompañado de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Para justificarse y explicarse ante los gráficos y las televisiones, ha dicho que solo se entraba por delante “en las citas internacionales”. Hemos esperado casi 8 meses para una rueda de prensa del Presidente tras una reunión del Consejo de Ministros y si había algún momento que justificara romper la tradición y entrar de cara, era hoy. Nunca una rueda de prensa del gobierno español ha sido tan internacional, tan europea.

Dice Rajoy que “nadie le ha pedido nada”, y “que no ha hablado con Mario Draghi”. Cuesta trabajo imaginarse cómo dedica el 50% de su tiempo (como afirmó ayer) sin hablar con nadie. Quizás este es el tema, que nadie habla con nadie, y nadie habla con él. Y por ello, ha decidido enviar una carta al presidente del Consejo Europeo y al de la Comisión Europea. Pero con quien tiene que hablar, y a fondo, es con la presidenta Angela Merkel. Menos paseos en barca, y más reuniones. Su último juego patriótico al mencionar que España tiene superávit en la balanza comercial con Alemania ha sido torpe e inútil. Y grotesco. Era innecesario y solo contribuye a crear mal rollo con quien tiene que ayudarte, si te comprende. Pero no habrá ayuda, solo humillación, con altanería.

Rajoy se ha despedido, con realismo y un tímido —e infructuoso— intento de distensión: “El que pueda, feliz verano”. Pues eso, el que pueda. Veremos qué pasa el lunes. Sigue el juego de la ruleta mortal.

 

Fuente de la imagen: EFE

Hay 51 Comentarios

Así es Rajoy, como Don Tancredo o como el Gatopardo, "que todo cambie para que todo quede igual". Igual se quedarán ellos, los demás nos joderemos, ya lo dijo Andreíta, Feliz verano para los que puedan, a los demás que se jodan

Quien esperara que la sola presencia de un nuevo presidente del gobierno fuera a cambiar en poco tiempo la realidad de la economía española o era un iluso o estaba intencionadamente desfigurando cuáles fueran los planteamientos del PP y del propio Rajoy ante el desastre nacional perpetrado por la izquierda en la pasada legislatura. Cuando algunos decíamos que, tal como estaba dejando las cosas el PSOE, Rajoy sólo podría prometer "sangre, sudor y lagrimas", nos estábamos refiriendo precisamente a la actual coyuntura, en la que todavía abundan los Dunkerkes y Singapures y en la que los únicos movimientos posibles están condicionados por las evidentes rémoras dejadas por la incompetencia, el sectarismo y la corrupción socialistas. Un paro del 23%, unos presupuestos inexistentes, una ristra de mentiras contables, un sistema financiero llevado al caos por la ineptitud del regulador ( por primera vez, un hombre de estricta militancia socialista)...en fin, cuanto ahora sigue actuando como losa sobre la confianza en nuestro país, no constituye una mera excusa política para salir del paso sino la razón fundamental por la que el presidente del gobierno español sigue todavía a la zaga de los acontecimientos. Así y todo, el nuevo gobierno ha hecho más en siete meses que Zapatero y los suyos -entre los que estaban, no lo olvidemos, no sólo el actual jefe de la oposición sino la mayoría de los que aspiran a sucederle- en tres años para reconducir la situación. Rajoy padecerá, como es lógico, la erosión que inevitablemente trae la administración de situaciones de escasez, en las que resulta imposible contentar a todos los sectores del electorado y aun a aquellos que apoyaron por afinidad ideológica a los populares en noviembre; pero ese es el sino del gobernante responsable, que no elude las decisiones difíciles y está dispuesto a sufrir las consecuencias electorales de sus actos cuando llegue el momento democrático del encuentro con las urnas.Ese momento vendrá dentro de tres años largos y serán entonces los resultados de gestión que presente Rajoy lo que el ciudadano tendrá ocasión de juzgar. Tal vez para esa fecha podamos comprobar que al peor presidente del gobierno de la democracia española, el ínclito Zapatero, haya sucedido el mejor, este  don Mariano que tanto descoloca a la izquierda con su entereza, moderación y sentido común.

Como dice Moncho Alpuente, la prima de riesgo es Mª Dolores de Cospedal, y tiene razón, pero añado más, el primo con riesgo, y mucho, es Don Tancredo Rajoy. Su inmovilidad ante las situaciones críticas es desesperante. Vemos a Monti cómo se prodiga por los países que ponen pegas a la salida de la situación. Que Finlandia se sube al carro del no, pues vayamos a Finlandia para que cuente en primera persona qué coño le pasa. Que el tipo ese del Bundesbank, que manda un güevo por cierto, se niega a todo lo que sea poner más dinero para solventar las deudas de los vagos esos del sur, pues se va uno a Alemania y se habla con el individuo y ya que estamos se arreglan cosas con Merkel. Luego se va a Francia para llegar a acuerdos, in situ, con Hollande, que puede cortar bastante bacalao. Sin embargo, contamos, en este país, con un presidente que como no habla ningún idioma, además del suyo propio, se queda impertérrito viendo como el italiano le adelanta a toda velocidad, quedándose con esa cara que ponen las vacas al tren. ¿ Por qué nos pasan estas cosas? ¿Qué hemos hecho mal para merecernos un político así?. ¿Se pueden volver atrás las elecciones?¿No?. Qué pena. El otro día me decía un jubilado que ya se ha hecho un agujero más en el cinturón al oírle a Rajoy decir que las pensiones no las va a tocar. Tuvimos a Zapatero, que se negó durante dos años a mencionar la palabra crisis, hasta que llegó a Bruselas y le enseñaron a deletrearla en Mayo de 2010. Ahí estuvo su perdición, y la nuestra. ¡Ay, si hubiese estado más espabilado¡ Pero no daba para más, tuvo que adelantar las elecciones y con él- Rajoy- llegó el escándalo. A Rajoy le pesa que Zapatero no hubiese hecho su labor actual. Que todos los recortes que se están haciendo ahora, los hubiese hecho Zapatero en 2008. (Yo creo que el mal empieza con Aznar y Rajoy, que mientras España fuese bien, para qué tocar nada). Luego él llegaría con las manos limpias a la presidencia y esa sería su meta, después de 31 años de vida política, el far niente, todo hecho y a esperar. Pero, que va, toda la carga le ha venido encima, y se queja. No le gusta este trabajo, le ha envejecido en poco tiempo, se le ve encanecido, cansado. Ahora ha dejado para Septiembre lo que no ha aprobado en Julio. Mientras tanto el país que espere, joder.

A mí, lo que me ha parecido es un discurso sobre el estado de la nación, pero sin debate ni réplicas. Un sucedáneo, un ejemplo de democracia restringida, de esa democracia formal no participativa que el Partido Popular va imponiendo allí donde gobierna. Los análisis técnicos pueden estar bien, ser incluso didácticos para algunos, pero encierran un gran peligro, el de no distinguir entre verdades y medias verdades que persiguen ocultar precisamente la verdad, es decir ....mentiras. Y mentiras las ha habido y de calado, no solo en esta representación sino en anteriores intervenciones de ministros y portavoces, y también de presentadores de esa nueva TVE que Rajoy y los suyos acaban de regalarse. Como lo del mandato para cuatro años que le han otorgado los ciudadanos, ... obviando que lo fue a cambio de un compromiso electoral que traicionan cada día de la semana; o aquello otro de que no prometieron milagros, .. pero si la certeza de que el cambio de gobierno sería en sí mismo la solución a nuestros males. Por no hablar de su promesa de transparencia, de dar la cara; el que ésta sea la primera rueda de prensa en ocho meses hace innecesario cualquier comentario. Lo cierto es que nunca como ahora se visualiza a un partido que ha diseñado un programa electoral única y exclusivamente para ganar las elecciones a sabiendas de que no iba a ser aplicado. En el ámbito del marketing se llamaría publicidad engañosa o falsa, en el judicial ...... prevaricación. Y debería ser misión de todos y cada uno de nosotros (políticos, periodistas o simplemente ciudadanos) recordarlo, y hacer que todos lo recuerden, a cada instante. No hay nada más importante, salvo que consintamos poner nuestro futuro en manos de charlatanes de feria. Pasó en Valencia, pasó en Madrid, no ayudemos a que esta plaga se extienda por todo el país.

Patético. El propio "presidente" ha declarado que él hace lo que le dicen. Vamos, que es muy bien mandado. Y en cuanto a sus planes, lo único que le oímos decir es que "haré lo que tengo que hacer", así, sin el más mínimo detalle. Eso es peor que no decir nada. Cuando da detalles sobre lo que no va a hacer ("no subiré el iva", "no pediré el rescate", "no crearé un banco malo"...) la caga. Ya nos podemos hacer una idea de qué significa "no tocaré las pensiones". Por lo menos podría haber aprendido a chapurrear inglés en esos 30 años, aunque sea para que no se le vea la cara de bobo que tiene en las reuniones europeas con sus líderes. Es irónico que cobre un sueldo de registrador de la propiedad en Santa Pola también por no hacer nada. Lo único que tiene claro es que hay que proteger a los suyos, que hay que retroceder en la regulación del aborto, que sobran funcionarios y que hay que manipular la información que nos da televisión española. Cuando intenta dar imagen de fortaleza consigue todo lo contrario. Ni siquiera contaba con todo el apoyo de su propio partido cuando era candidato a la presidencia, y no sabemos ahora. Está abrasado.

Qué otro remedio nos queda que esperar?, Rajoy tiene la legitimidad democrática para seguir gobernando [por ahora], aunque su crédito político es nulo. Podrá seguir haciendo entradas a las ruedas de prensa por delante, por detrás de medio lado [no dudo del valor simbólico del hecho], pero actualmente es un gobernante aislado de sus gobernados [ya algunos hablan de que es el Usain Bolt del "síndrome de la Moncloa"], con nula influencia en Europa [da pavor cualquier mínima comparación con Mario Monti por ejemplo en su ejecutoria la semana pasada antes de su encuentro bilateral], apelando únicamente ya a su (presunta o matizable), capacidad de resistencia [me parece de una tristeza indefinible apelar continuamente a este atributo personal para tratar de salvar al Presidente, objetivo vacuo cuando el objetivo político debería ser la buena gestión desde una posición de liderazgo (¿alguien ve algo de esto por alguna parte?)].

Haciendo memoria veloz, resistía Rajoy -porque antes únicamente se mantenía-, después de haber sido designado a dedo por Aznar en un proceso de dudoso encaje democrático y tras haber perdido las elecciones [contexto trágico]. Unas elecciones donde se negó a debatir (en estas últimas únicamente consintió hacer uno). Puestos a hacer oposición se situó cómodamente -una vez más- entre Acebes (Bankia) y Zaplana (Telefónica). 8 manifestaciones contra la política antiterrorista del Gobierno de ZP y una foto memorable en la Plaza de Colón con la bandera de España de fondo. Nueva pérdida de elecciones y amago en el balcón de Génova de -por fin- irse a casa. Pero no, fuerzas renovadas, apoyo de Camps-Feijoo y únicamente amago de Esperanza Aguirre. De nuevo gobernante del PP a la búlgara. ¿Nadie recuerda las encuestas de popularidad de Rajoy dentro del espectro de centro derecha?. Bueno sí, aguantó que un locutor estrella le llamara "maricomplejines" y un escribano amante de teorías conspirativas le mentara en sus encíclicas algún domingo [todavía lo hace de vez en cuando], ¿es esa su gran capacidad de resistencia?. Lo mejor por entonces fue su participación en las elecciones gallegas, aldea a aldea. ¿Pero a quién designó candidato para las elecciones europeas?, ¿era Jaime Mayor Oreja su candidato?. Ninguna resistencia contra la España eterna... y después la Crisis se lo dio todo menos Andalucia..., y un espléndido Gobierno que suspende en todas las encuestas, etcetcetc

Y ahora mientras Soraya apela al futuro trágico que les espera a nuestros hijos (sobre todo al suyo), si no decimos amén a sus [jejejeje Protectorado alemán oí el otro día en una comida familiar], reformas [donde antes dije...], el Presidente se encuentra contrariado porque no comprende lo que pasa y se siente en lo más profundo de su ser un simple títere en la feria de los mercados.

Ahora se va de vacaciones [él si puede], pero de sobra sabe que el margen que tiene no lo domina él. Mientras nuestros opinadores más lúcidos apelan a su capacidad de resistencia...

...si al menos fuera a su capacidad de reinvertarse.
Amén

Hoy ha ocurrido un hecho "extraordinario", pues la política y la iglesia se ha mezclado, ... en una pequeña fiesta de barrio, el cura, en el sermón, pide:

"que ayude a estos políticos INEPTOS, y que los ilumine para que no se equivoquen en las deciones a tomar"

Cuando las personas de fe, la empiezan a perder, ... los demás deberemos abandonar el país.

Comenta Miguel Mora sobre mi diciendo: "Su capacidad de diagnosis debe ser extraordinaria pero la intuición hace tiempo que ha cedido paso – para hacer diagnósticos - a la constatación de los signos", lo cual no es cierto, yo para hacer un diagnóstico de una situación cualquiera, no me baso para nada en signos, que pueden ser y de hecno lo son siempre subjetivos, yo me baso en hechos indiscutibles.
La Constitución, es la Ley Fundamental en un sistema democrático de gobierno, es un hecho indiscutible.
Puede gustar más o menos, o simplemente no gustar nada, pero no deja de ser un hecho indiscutible, para aquellos que no están conforme con su texto, la misma Constitución tiene prevista en su Título X, cómo se puede reformar, solo hay que leerlo y hacer los cálculos necesarios para saber que se necesita, puedo adelantar, que para lograr uina reforma se necesitan los 3/5 de ambas Cámaras, lo que representa en al actual composición de la de diputados(350) unos 210 votos favorables. Si se espera a unas elecciones generales para que un solo partido político quisiera reformar la Constitución, tendría que obtener de acuerdo a la ley de Ohm, aproximadamente unos 16 millones de votos.
Esto es un hecho indiscutible.
Cuando recientemente el PP y el PSOE, decidieron reformar la Constitución, sin ningún problema lograron los 3/5 en ambas Cámaras porque simplemente los tenían como resultado de unas elecciones generales y por lo tanto y de acuerdo a lo estipulado en el Título X, no era necesario un referendum.
Lo del referendum, lo agitaron los "niños perdidos" para divertir y seguir manteniendo contento al "personal".
Sobre la capacidad de los ciudadanos para emtir un voto que sea útil al país, sería un tema que sobrepasa en exceso, este espacio que nos brinda con gran generosidad el autor del Blog Antoni Gutiérrez-Rubi.
Simplemente, agrego, otro hecho indiscutible, soy un demócrata republicano, que ve con angustia, el resultado de un retorcimiento de la realidad por parte de los grandes grupos de Comunicación , simplemente, leyendo comentarios que se publican y que gracias a mentes rigurosas como Antoni Gutierrez- Rubí, podemos de vez en cuando, acceder a espacios como este y enterarnos de la realidad sin que la retuerzan.
Para finalizar, mi recuerdo a un griego maravlloso que vivió hace unos 2500 años, llamado Parménides, que dijo aquello de "lo que es, es"...y posiblemente Platón, le agregó y " no puede, no ser".....la Constitución de 1978, es. salud.

¿ Cómo puede, Ismael, afirmar que yo no he leído su comentario? Naturalmente que lo había leído, otra cosa es que no me haya referido a lo que usted le interesaba que me refiriese. O que no contestase como a usted le hubiese gustado. Lo más sorprendente es que a continuación me coloca en el “país de nunca jamás” y me adjudica las características de los “niños perdidos”. Su capacidad de diagnosis debe ser extraordinaria pero la intuición hace tiempo que ha cedido paso – para hacer diagnósticos - a la constatación de los signos. Era muy evidente en lo que yo decía mis orígenes marxistas pero el marxismo es una teoría histórica, económica y filosófica muy sólida. No se la puede eliminar de un plumazo remitiéndose – sólo – a maravillosos países utópicos. Por otra parte la Utopía, como norte, como dirección a la que dirigirse, como horizonte ( en el sentido de E. Chillida en “ Elogio del horizonte” ) sigue siendo muy interesante y no se la debe trivializar esquemáticamente.
Le diría, ya puestos, que no catalogue de “anormalidad” ( “ muchos niños perdidos están entre nosotros camuflados de personas normales”, dice) lo que se aparte de las normas impuestas socialmente ( la normalidad o la anormalidad, no la define sólo el término medio ).
Creo que coincidimos en el republicanismo pero quizás no tanto en la sacralidad de la Constitución, compruebe el poco tiempo en que la han cambiado sin referéndum cuando interesa al poder. Está bien la democracia burguesa si la comparamos con las dictaduras pero nuestras democracias están tan debilitadas, tan adulteradas, que la gente vota en sentido contrario a sus intereses ( obreros votando al P.P o a Madame Lepin). Eso se consigue gracias al fenomenal lavado de cerebro a que somos sometidos por los medios de comunicación, la educación, el consumismo etc. El viejo problema de la alienación que tan bien analizo Marcuse. En fin tiempos del país de nunca jamás que usted diría, tiempos no tan lejanos en que los filósofos - y no me refiero únicamente a la imagen sartriana de filósofo subido al bidón arengando a los obreros – intervenían en la sociedad : Guy Debord, Michel Foucault con su lúcido análisis de la justicia, de todo el sistema institucional en general. Etc.


Miguel Mora, me agradece el haberle leído su comentario, siento mucho, no poder retribuir el agradecimiento, al comprobar, que él no leyó el mío, en el cual le daba una noticia que para mi era muy buena y me quedo sin saber su opinión sobre la misma. Dado, que como hace ya muchos años, conocí a Peter Pan y sus maravilloso "País de Nunca Jamás", pude aprender a identificar entre los humanos a aquellos que viven en ese lugar y se les conoces como los "Niños perdidos", ya que muchos de ellos, están entre nosotros camuflados de personas normales. Leyendo atentamente los comentarios publicados en el Blog de Antoni Gutiérrez-Rubí, compruebo con emoción, la presencia entre los comentarios de varios "niños perdidos" que con sus entrañables frases sobre la situación actual, me remontan a mi inocente infancia.
Miguel Mora, tiene sin ninguna duda todas las características por sus frases y redacción de venir de aquel maravilloso país............

Como contador de cuentos (Storyteller), lamento decir que Mariano Rajoy es bastante malo. El que cuenta cuentos leyendo jamás siente lo que narra. Y así es D. Mariano, un hombre con miedo de sentir. ¿Cómo entonces creer que es capaz de compartir los sentimientos de esta España que gobierna?

En un reciente post, le bauticé con el apodo de "El de la Triste Figura" por un simil con D. Quijote. Lo malo es que Rajoy no puede presumir de ideales. ¿Por qué? Muy sencillo - En esas 3 décadas de trayectora constante de cual presume ha reservado para su vejez la plaza de registrador de la propiedad de Santo Pola con un extraño acuerdo con otro registrador (Francisco Riquelme - Elche 2) que le cubre las funciones. Mientras, opositores a registrador no pueden optar a dicha plaza y probablemente a ninguna que se produzca por jubilación en los próximos 2 años.

D. Mariano no puede ni presumir de político ni de persona porque no es transparente en sus actos y diría que hasta carente de ética en los contenidos.

Sencillamente, falso, a mi humilde entender.

estamos perdidos y ya no hay arreglo, echar un vistazo a esta web:

http://aladino.webcindario.com/

Con algunos políticos utilizo la “traducción simultánea” Es decir: según su manera de pensar y de proceder de él y de su partido hago la lectura pertinente a lo que dice.
Algunos solo hablan para sus votantes de alto por eso se que cuando el Sr. Rajoy dice que está trabajando en la dirección correcta y que lo va a hacer por el bien común de los españoles no estoy segura de que a mi me vaya a ir bien, y no precisamente por no haber hecho los deberes.
La parte mala de algunos políticos españoles (que igual son unas bellísimas personas) es su estatus social; el ser nieto, sobrino, o hijo de fulanito de tal, sea éste otro político, juez, militar, o cualquier persona con influencia en nuestro país, da por sentado que deben ocupar un lugar preferente en cualquier escalafón de mando, sin haber demostrado, en la gran mayoría de los casos, ninguna o muy pocas cualidades para el cargo.
Ahora mismo me ha venido a la memoria el hecho de que el Sr. Rajoy, en sus discursos de antaño, alababa la buena marcha y gobierno de la comunidad valenciana, incluso la ponía como ejemplo. Espero, haciendo una comparación, que ésta vez no se equivoque tanto y que sus treinta años de permanencia en la política nos sirvan de algo. Si esta vez no acierta un poco más ya me veo emigrando a Marruecos; más que nada porque si seguimos así, no me cabe la menor duda, de que dentro de poco en el Norte de Africa se vivirá mucho mejor que aquí.
Un discurso veraz y realista pronunciado por un líder que tenga empatía con el pueblo, que sea capaz de consensuar con todos los partidos y agentes sociales del país tiene mucho terreno ganado.
La gente necesita ver unidad, pero si hay que arrimar el hombro que sea con el esfuerzo de todos. Por eso no estaría demás que de paso se cobraran más impuestos a quien más tiene. Mantenemos muchos privilegios históricos y prebendas qué dicho sea de paso y emulando a Dña Esperanza Aguirre, me parecen verdaderas “mamandurrias” que en éste preciso momento no es ético, ni justo mantener.
Estamos lejos de aquel ofrecimiento de los empresarios alemanes a la Sra. Merkel, en el cual estaban dispuestos a pagar más impuestos en el caso de que la crisis les acuciara. Y mucho más lejos aun de llegar al grado de entendimiento del gobierno alemán con los sindicatos mayoritarios…
Dicen las malas lenguas que los políticos viven del cuento; y algunos en sus mundos de colorines, añadiría yo, sin rubor alguno, por algunos de los comentarios que tenemos la desgracia de oírles pronunciar algunas veces.
El dinero de las reservas de la familias se agota. Hace mucho tiempo, demasiado, que no llegan a final de mes. Para salir del paso tiran de los ahorros de los propios padres. Todo sube de precio, incluso lo básico. No se sienten seguros en el trabajo, no cobran las horas extras. Trabajan más por menos. Se sienten amenazados con la deslocalización de su empresa…
La gente recién licenciada no logran colocarse y cuando lo hacen (de dependientes o camareros) sus salarios, en algunos casos, no superan los 500€. Muchos jóvenes se han marchado del país. Chicos en los que invertimos, que van a poner sus conocimientos al servicio de otro país.
Cada vez veo a más gente recoger botellas de cristal, papel, chatarra, o comida de los contenedores de las grandes superficies. A los abuelos haciendo de guardadores de sus nietos porque los padres no pueden pagar las guarderías municipales…
Se han cerrado muchos comercios y muchos otros están en liquidación.
No es asequible la compra ni el alquiler de una vivienda para los más jóvenes.
La gente procura consumir menos o con medida porque no saben que les deparará el futuro.
La falta de escrúpulos, la corrupción, y las prácticas económicas a todas luces amorales que se han implantado en España, y la política de recortes del Sr. Rajoy y su gobierno va a condenar y ha condenado a muchas familias a la miseria más absoluta.
El victimismo del que hace gala el partido popular a través de su famosa frase “la herencia recibida” no es propio de un partido serio y coherente, más bien parece otra de las singulares interpretaciones que hace de la realidad la derecha de éste país.
Soy de la opinión de que si partimos de una mala base no obtendremos buenos resultados, por lo menos no para el conjunto de la población qué en un Estado democrático es lo que debería importar.

Gracias por vuestras aportaciones, comentarios, datos y enlaces. Este blog lo hacemos entre todos/as. Un abrazo lector.

Gracias, Ismael, por leer mi comentario. Yo mismo, hoy, no me declararía leninista. Es una forma de llamar la atención sobre el inicio de mi comentario. Quizás el marxismo esté también – inevitablemente por el paso del tiempo – superado en algunos aspectos. Pero que la lucha de clases sigue siendo el motor de la historia y que el gobierno del P.P. ( no muy lejos del lepenismo) la aplica duramente no me cabe duda. El PSOE es un partido como mucho de centro izquierda que ha tenido la tibieza de gobernar, de distinta forma sí, a favor de la clase dominante. Quizás sólo podamos aspirar a la socialdemocracia ( incluso yo me conformaría, probablemente, con una socialdemocracia avanzada) pero cuando gobierna la derecha lo hace sin complejos y el PSOE consume sus “ turnos” de manera decepcionante. Por eso ahora baja el P.P. pero el PSOE no sube y Rubalcaba no es mucho mejor valorado que el insufrible Rajoy.

Con historietas del patio-patrio, el de la notoria falta de ideas acertadas, el mucho cuento de la propaganda sostenida con las instituciones y los armamentos ... y cunado todo falla, con el refuerzo de quienes no dudan en preguntarnos ¿cómo pensamos pagar? : jejeje :
:
La respuesta la sabe bien Rajoy, y si se equivoca, ahí están los acreedores, los medradores, los espantos y los esperpentos, la Secreta y todo lo demás ... para reconducir al Rajoy, incluso, y con explicaciones de los planes de otros (BCE y demás, incluidos).
:
Menos mal que lleva tres decenios el Rajoy, y al quererse aparecer, con su-retaíla irracional, no ha añadido el llegar para decirnos que está recién aterrizado, que no se lo-esperaba, que no lo tiene claro, y que se lo quiere seguir montando bien en sus-cuatro-años : jejeje :
:
Qué poderío al mando, y es que es comunicativo eso del quererle meter un cuento a todo Dios, teledirigido y repetido mil veces, y mil veces analizado, comentado, e impuesto (el día a día por montera y el Viva España como está : ufff).
:
El Reino que debe no menos de 1billón de Euros -eso dicen- al exterior (más-debe en lo-interior, mucho más), en boca-y-obra de Rajoy quiere obtener confianzas internas y externas, y mucha más pasta-gansa enorme, presentando un país-parado, sin ideas, corrompido, sin justicia, y sin saber adónde va, y plagado de supuestos recortes, en lo cerebral y lo legal : un poema de papel mojado.
:
¿Coherencia? ... ¿dónde?. Y sigue el Rajoy-al-mando haciendo lo que ha hecho toda su vida : ejercer poderes, criterios políticos y demás torticerías del mejor ni hablar, ni mentar, ¿ni recordar? : menuda ceremonia de la patraña extendida.
:
Es tan grande el desaguisado y la corrupción fundamental, extendida sobre millones de privilegiados y consentidos españoles del equivocarse con mucho lucro y muchos poderes insostenibles ... que la realidad es terca en grado mayor : así, es lo que hay, tenemos millones y millones y millones de españoles víctimas (muchas más víctimas en la todo-gloriosa UE, y demás) ... gente de bien, no-culpable, y que es machacada sin coherencia por quien supuestamente proclama que busca (no sabe qué) el Bien Común y General de los españoles.
:
Menudas prioridades históricas ha tenido este circo del politiqueo y el engaño antidemocrático llamado Reino.
:
Para pensarse muy bien el querer ser alemán de inmediato, y portugués, y europeo ... y dejar de ser esclavo del Régimen (el que aquí se desmorona sobre nuestras cabezas, nunca sobre las de ellos).
:
¿Ideas? : pues sí que es claro que han de apartarse ante el que sabe adónde va ... incluida la panda de aprovechados que decimos del Gobierno del Reino de España : ¿qué le vamos a hacer? : puestos a presentar histórica-curricular y de la política ... pues nada : "Galones" y Estrellitas...
:
¿Vamos a presentar una España con buenas cuentas, menos-cuentos, y un aprovechamiento racional de lo que es vivir correctamente en democracia, aportando buenas noticias a la toda UE y lo demás? : ¿qué le parece a Rajoy unas cuentas que no quedan en papel mojado, una vez más? : Espabilen en el PP o DIMITAN, por incapaces, incumplidores, errados, y malintencionados políticos de la sinsustancia, y la aberrante imposición torticera y corrompida. ¿Ideas? : no se ven aciertos, y retrocesos se ven a diario ... Uds. mismos/as en todas partes ... un poema.
:
Saludos cordiales,

Valores de rating de países europeos actualizados semana a semana.
Porque hay algo más allá de las agencias y los gobiernos, y los ciudadanos también podemos opinar con nuestras estadísticas y datos.
http://cgratingagency.blogspot.com.es/

De lo que Rajoy creo que no se da cuenta (ni nadie en su Gobierno, creo que en eso tienen un peligros despiste) es de que en la sociedad de comunicación de hoy, los estereotipos tienen más fuerza icónica que las palabras e incluso que los hechos reales. Lo digo porque el otro día yo mismo vi en Ibiza a un muy alto cargo del Ministerio de Defensa que parecía estar de vacaciones, o de fiesta. Es decir, la aureola (quiero ser muy respetuoso) de un Gobierno lleno de pijos aburridos que dejan por un momento sus empresas para entretenerse en con la política mientras España necesita de gladiadores quizás sea injusta, pero existe, y algunos miembros del Gobierno con su aspecto y sus actuaciones la refuerzan. Rajoy, p ej, el día de la rueda de prensa en que se iba luego a Polonia a ver la inauguración del mundial salió pitando y haciendo aquello que todos los manuales prohíben hacer a un político: mirar el reloj, como diciendo: "llego tarde a lo que realmente me importa", que era el fútbol, "ahí os quedáis". Es desalentador a veces ver eso. Insisto que igual me equivoco y que quiero ser respetuoso, pero es la imagen que da gran parte del Gobierno.

Tranquilo susurro, que el storytelling se refiere también al ejercicio del que te cuenta cuentos, no historias. En este caso, del que se saldrá de la crisis de seguro, pero hay que ser pacientes. Nos venden el cuento de que solo esperando podremos ver mejoría. Ese es el cuento. Todo regresará a la normalidad. Sabemos que no es así. España no es una isla y podemos ver los resultados de los ajustes en otros países y esperar lo mismo: tocar fondo, reducir déficit sin crecer, luego crecer modestamente con empleo de pésima calidad, sin recuperar protección social, con más diferencias entre los que tienen demasiado y los que no tienen poco o nada.
Al menos algo está aprendiendo el Presidente Rajoy: a no salir a declarar sin estar preparado y pegarse contra un muro por las formas de decir las cosas. Ahora solo falta salir a declarar para decir lo correcto y lo que le conviene a España, no lo que tiene asumido debe decir para no incomodar a Bruselas y Berlín.

Descarto luego existo

El intrépido capitán nos dirige con mano firme donde la tempestad nos arroje.

Está quemado como gobernante, como político y como personaje.

Los hechos demuestran su pánico escénico y su entrada, por el cogote de los periodistas, tras el Consejo de Ministros del 3 de agosto, es una más. Hemos visto otras escenas inolvidables por lo lamentables que son.

Nos gobierna un solitario y no es precisamente El Llanero:

http://escrisis.blogspot.com.es/2012/08/espana-ruina-absurda.html

Que cada uno se encomiende a quien le parezca más fiable. A un padre admirable, a un santo -se admiten también-, a los dioses, a su amor de toda la vida, al que acaba de nacer... a quien quiera.

No hay solución para España.

Rajoy pasará a la Historia por pedir un segundo rescate cuando aún ni hemos recibido el primero ni sabemos sus detalles... http://daviddebedoya.blogspot.com.es/2012/08/de-super-mario-mario-vaquerizo.html

“El que pueda, feliz verano” a los demás que os jodan…
El Copia/Pega de Rajoy.
Pues eso gozar estar verano, aunque este cabirón os proponga sufrir…
Saludos.

A lo mejor la docilidad periodística de la rueda de prensa tiene algo que ver con las "purgas" en los medios de información públicos (véase TVE, RNE), eso sí, aprovechando el verano para que no se note tanto, y los controles sobre los privados: autorización o no de fusiones empresariales, renovaciones de licencias digitales, acceso a financiación del ICO, aquiescencia o mandato para que los "amiguitos" de Aznar que todavía dirigen las empresas que privatizó en su día inviertan capital en las empresas de medios o les contraten publicidad, etc. etc. etc.... Ya sabemos como se las gastan los "ultraliberales" españoles en estas materias... desde TeleUrdaci a TeleEspe pasando por CanalPepeValencia, los repartos de frecuencias para canales privados, Cardenales, Fungairiños y Liaños en acción, etc. etc.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal