Esperanza Aguirre tiene un don: conoce, perfectamente, cómo funcionan los medios de comunicación. Durante toda su larga trayectoria ha ocupado, por protagonismo e instinto político, o por sonoras “meteduras de pata” (así las ha calificado este mediodía), el protagonismo mediático. Su habilidad ha rivalizado con su torpeza, pero casi siempre ha conseguido sobrevivir a los errores, aunque no siempre haya capitalizado sus éxitos.
Hoy, de manera sorprendente, ha anunciado su dimisión. La puesta en escena ha sido sobria e inconfundible. Emocionada y serena, no ha perdido la compostura, a pesar del momento. Su tono desafiante (“me divierte mucho cuando ustedes me preguntan, sobre todo de manera incisiva”) ha sido menos altivo y ha sonado mucho más humano que nunca.
Aguirre, que siempre ha gestionado el tempo político con habilidad y determinación, parecía hoy una persona sin control de su tiempo personal. Es aquí, a la espera de nuevas declaraciones o revelaciones, donde debemos -quizás- encontrar las claves de su retirada, como ella misma ha dejado entrever con sus suposiciones. El tiempo vital de Esperanza ha ganado al tempo político de Aguirre.
Las retiradas en política son, a veces, una oportunidad. Aguirre es una luchadora infatigable, una política populista sin parangón y una extraordinaria y correosa corredora de fondo. Veremos cómo evoluciona su situación: la personal, la médica y la política. Pero ella no abandona nunca, que nadie se confunda. Un reloj de pulsera, con una vistosa correa con la bandera de España, le acompañaba en este momento difícil. Aguirre no improvisa. La hora de España está en su mano.
Aguirre se retira y el PP pierde una Presidenta y un liderazgo político inclasificable. Rajoy no contaba con ella, pero sin ella está más solo que nunca. En política, tus adversarios dan la medida de tu liderazgo. Sin Aguirre, Rajoy no tiene el camino más libre, sino más tumultuoso.
"Ya les he dicho que para mí es una decisión trascendental pero para los ciudadanos es anecdótica" ha reconocido Aguirre en un gesto de humildad que ha sonado sincero. Conocedora de la brevedad del éxito y del fracaso, aspira a ganar tiempo, o a luchar contra él, en medio de la indiferencia, la añoranza o la crítica de los ciudadanos: "En política no se puede agradar a todo el mundo", ha sentenciado.
El final de su rueda de prensa ha sido tan práctico como, quizás, involuntariamente metafórico: “¿Algo más?” ha preguntado y, casi sin esperar respuesta, se ha levantado con un “muchísimas gracias”. Justo las palabras que el apresurado y rutinario comunicado del Partido Popular no ha sido capaz de escribir. Reconocer no es lo mismo que agradecer.
Aguirre se despide a su estilo. Sin ceder nunca, sin dar un paso atrás. Su política ha sido un fiel reflejo de su personalidad: oportunismo, coraje, prepotencia y carácter. La Presidenta se va, pero Aguirre nunca se retira.
Fuente de la imagen: B. Pérez/Atlas - El País
Hay 41 Comentarios
Hala que sensible es el botoncito!
Publicado por: vidal | 19/09/2012 9:16:14
La esperanza es lo ultimo que se pierde y y las posibilidades politicas abiertas en Europa son una gran oportunidad para quien tiene grandes ambiciones. Para el gran salto hay que retroceder para tomar impulso.
Publicado por: vidal | 19/09/2012 9:13:55
La esperanza es lo ultimo que se pierde y y las posibilidades politicas abiertas en Europa son una gran oportunidad para quien tiene grandes ambiciones. Para el gran salto hay que retroceder para tomar impulso.
Publicado por: vidal | 19/09/2012 9:13:54
Perdón, se me escapo mi comentario anterior'
Efectivamente los politicos no dimiten a pesar de sus errores, y esta llamada Sra, dimite, "por razones personales"sin importale sus votantes, de los que tanto presumio,
su dimision deberia venir acompanada de un certificado medico, que justificara una vida +tranquila.
Cuales son sus razones para no aguantar su legislatura_
Como siempre en la vida publica de esta Sra. algo turbio y por supuesto nada democratico,Palabra tota,mente desconocida en la COmunidad de MAdrid.
Deslenguada, chula, & muchos mas calificativos que la definen,con esta salida para molestar a alguien, y para +
Inri no se va a casa con sus nietos, sino a trabajar a otro puesto oficial, porque no se va a la empresa privada?
Publicado por: carmen lemme | 18/09/2012 17:25:14
Como leo + arriba,'los politicos no dimiten, pefho esta llamada Sra. Dimite sin respeto a sus votantea, dn mi opinion u dimision debria venir a/ompañada de u. Certific€9:
Publicado por: carmen lemme | 18/09/2012 17:05:13
Como leo + arriba,'los politicos no dimiten, pefho esta llamada Sra. Dimite sin respeto a sus votantea, dn mi opinion u dimision debria venir a/ompañada de u. Certific€9:
Publicado por: carmen lemme | 18/09/2012 17:05:13
Ya era hora de que se fuera porque nuestra aristócrata de medio pelo parece sacada de una película. Todo ignorancia, chulería y clasismo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/08/la-comunidad-de-madrid-al-servicio-del.html
Publicado por: ateo666666 | 18/09/2012 12:49:26
A mí personalmente me resulta espantoso que muchos de los artículos dedicados a la retirada de Esperanza Aguirre se caractericen por lo menos por un mátiz de admiración por la personalidad de la lideresa. Es verdad que tiene un carácter muy fuerte y que ha conseguido casi todo lo que se proponía - digo casi pues la más importante de sus aspiraciones, ser presidenta de España, se vio frustrada - pero creo que ésas características en una política suelen hacer mucho más daño que bien. La ambición personal sin límites y sin escrúpulos en alguien que se dedica a la política siempre supone que los intereses y el bienestar de los ciudadanos se queden en segunda fila y que los ciudadanos tengan que pagar un precio muy alto por el egoismo y el afán de ser protagonista que tiene su líder. Yo le deseo a Aguirre que se recupere del todo de su cáncer, pero siempre voy a asociar tanto su personalidad como su gestión como presidenta de Madrid con el cinísmo, con la indiferencia total hacia el sufrimiento de los demás, el neoliberalismo más agresivo y brutal que existe en España, una facilidad tremenda para manipular todas las noticias como a ella mejor le convenía y el egoismo nada ejemplar que demostraba en su manera de actuar. Sólo tenía ambición por el poder, hizo muchísimo daño a muchísima gente con sus políticas anti-sociales. Desde luego, yo no admiro a Esperanza Aguirre.
Publicado por: Julia | 18/09/2012 11:28:30
Bye, bye, Esperanza (Hope). I won't miss you. Not at all. (Así, en ese inglés que tanto le pone)
Publicado por: il gatopando | 18/09/2012 11:18:33
"En política no se puede agradar a todo el mundo", ha sentenciado. Lo de Esperrancia va más allá: en política ha desagradado a todo el mundo.
Publicado por: Stímulax | 18/09/2012 11:01:54
Esperanza Aguirre llegó a la Comunidad de Madrid de la mano de la corrupción (Tamayazo), creo una red de espias para controlar a su propio partido, deja endeudada a la Comunidad hasta las cejas (Gallardón), una sanidad pública destrozada y privatizada de manera torticera, una enseñanza privatizada y en manos de la iglesia,una TV censurada y al servicio propio, un proyecto de futuro amoral (Eurovegas) y otro de expolio a los madrileños (privatización del Canal de Isabel II), y un presidente tocado por sospechas de corrupción. Con ese balance se escuchan voces de plañideras pagadas que ensalzan su figura pòlítica y tratan de vendernos que ha sido una política de talla. Esperanza atesoraba tanta ignorancia, como popùlismo y chulería. En fin para que segui,r bienvenida la posible, solo posible, desaparición de un engendro de la política que deja un Madrid desnortado, endeudado y trufado `por la corrupción
Publicado por: lpzab | 18/09/2012 10:16:38
Se está especulando mucho sobre la dimisión de Esperanza Aguirre, y es normal en un país donde hagan lo que hagan los políticos no dimiten, reconocen ni pagan error alguno.
Todos saben el carácter que tiene esta señora, de sus exabruptos y su intolerancia con según que medios que extrapola también a las personas.
A mi me recuerda mucho, salvando las distancias, al ex Presidente de la Generalitat catalana Pascual Maragall, también solía ser muy franco, directo y cortante con según quien. Eso fue lo que, sin duda hizo, que no se notara el principio de su enfermedad.
Con el alzheimer no le cambió el carácter sino que hizo que todos los rasgos del mismo se le acentuaron de una manera mucho más evidente.
Tiempo al tiempo.
Publicado por: maricafé | 18/09/2012 8:59:31
Le deseo lo mejor a la Sra. Aguirre, creo que se lo ha ganado a pulso. Espero que sea consciente del daño que ha hecho con sus comentarios y sus decisiones a tanta gente, con humillaciones, con su prepotencia, y su arrogancia.
Ahora nos queda que otros tomen la mísma decisión de hacer hueco y no daño.
Publicado por: princesa | 18/09/2012 8:54:28
Conjeturas pero ese "supuestamente" referido a su enfermedad creo es la clave de este anuncio. El resto escaso valor como su "supuesta" incorporación como funcionaria, no tiene sentido, ya puede jubilarse de modo que veremos por donde van los tiros. No olvidemos nunca como llego a presidenta, tras perder elecciones y gracias al "Tamayazo"...
Publicado por: Jmmt | 18/09/2012 8:24:57
Me temo el refrán de que otro vendrá que bueno te hará. Porque creo que una cosa es indiscutible, y es la inteligencia y astucia de esta lideresa, y eso no lo veo detrás de ninguna mujer que destaque tanto. Personalmente me parece un bicho, pero lo otro creo que es innegable.
Preocupemonos por quién la sustituye, porque ahora ella pasa a la retaguardia, pero con quién nos las vamos a tragar es con el, ó la heredera.
Y en estos tiempos me temo lo peor.
Que se lleve a la Botella por favor, junto con la mala leche que le quede en los cajones.
Publicado por: carlos | 18/09/2012 7:31:32
La cólera de Aguirre dice adiós...por el momento. Para muchos una sorpresa para otros no tanto. Su salida es oportuna, lo ha hecho a su modo, ¿tal vez?, tengo mis dudas. Una decisión que ha compartido con el gallego quien con seguridad ya lo sabía, y no desde esta mañana.
Publicado por: Olivia Valver | 18/09/2012 4:59:45
Esta despedida a ejercer una politica de primera fila solo es momentanea, sin duda, volvera liderando su propio movimiento politico como cabeza unica. Lista como el hambre no quiere ligar su suerte al penoso costo politico que recogera un PP quemado y sin salida. Ya lo veran !!
Publicado por: maripaz | 18/09/2012 1:42:47
¿Recuerdan a Teresa de la Vega? Tiempo después que renunció a su cargo de Vicepresidenta, la vimos con un semblante precioso. Treinta años mas joven! Y la Espe hará otro tanto.
Publicado por: Beatriz Basenji | 18/09/2012 0:48:02
¿No les ha sorprendido un detalle?....Afirma que pedirá el reingreso en su puesto en el Ministerio del que es funcionaria. ¿Esta es la misma que ha renegado de los funcionarios? ¿La misma que se encaraba con los "liberados"?...Si está a "medio gas" ¿Cómo es que pide volver a su puesto de trabajo?. No rendirá y cargaremos con el costo que ello supone....vamos es pensar por pensar.
Cordial saludo,
ah, lo de la banderita española todo un detalle, oiga.
Publicado por: inma | 17/09/2012 22:33:59
!!Que fracaso, que frustación, después de tanto luchar porque Espeonza fuese dimitida por el Rajoy y acaba dimitiendo ella misma por falta de fuerza centrífuga.
Nota del autor: " De pequeños a la llamada "peonza" en castellano, en Euzkadi se le llamaba "trompa" que también es castellano.
Publicado por: rogelio reza | 17/09/2012 22:30:44
Que se presente Zerolo de presidente de Madrid, que lo hará mucho mejor, juaaaaaassss juaaaasss, o la Aíiiddooo, o la Sindeeeeee, que venga la Sindeeeeee juaaaaas juaaaaaaaaaaaaaas... no en serio... antes Golpe de Estado que que vuelva la PeSOE, decídselo al nuevo Rubalcaba "el Moderado".
Publicado por: Zaskabucio | 17/09/2012 22:11:30
Cómo decía mi abuela, q.e.d.: "Bendita con dios vaya". Y como decía mi abuelo, que también e.p.d.: "A cada cerdo le llega su san martino". O cerda, diría yo. Aunque detrás de su dimisión hay algo más que nos ha ocultado, pero que como la mancha de aceite de los submarinos, hundidos por las cargas de profundidad, acabará aflorando. Y yo me atrevería a apostar que Caja Madrid-Bankia no ha estado muy lejos de la línea de flotación de esta incombustible mangoneanta.
Publicado por: Conciso | 17/09/2012 21:34:29
Ha ganado mucho dinero con elñ tráfico de influencias, y con la operación del AVE, que ha elevado estratosfericamente el valor de sus propiedades. Ahora necesita tiempo para disfrutar de la pasta. Por eso se va.
Publicado por: Baltar | 17/09/2012 20:57:34
Ha ganado mucho dinero con elñ tráfico de influencias, y con la operación del AVE, que ha elevado estratosfericamente el valor de sus propiedades. Ahora necesita tiempo para disfrutar de la pasta. Por eso se va.
Publicado por: Baltar | 17/09/2012 20:57:33
Otro vergonzante episodio del show surrealista en que algun@s están convirtiendo el panorama político de este país. Aguirre es aguerrida y tenaz y en ningún caso "cuela" que se vaya así. La trampa de Rajoy es clara: ya que las CCAA son las que han de prestar los servicios básicos esenciales (sanidad, educación...) solo hay que axfisiarlas económicamente (objetivo de déficit e imposibilidad de endeudamiento) para cargarme el estado del bienestar y, encima, las culpas se las llevan los presidentes autonómicos. El IVA es recaudación, PERO PARA EL ESTADO, no para las autonomías. Por lo que Rajoy sigue cobrando y las CCAA no. Un ataque, en mi opinión, no solo al Estado Social, sino también al Estado autonómico.
Ante ésto, ¿qué perspectiva tienen los presidentes autonómicos?: ser crucificados (políticamente) por la presión social, puesto que es imposible con estos medios prestar los servicios públicos que tienen encomendados. Y ahí está la respuesta, primero de Más y ahora de Aguirre. No está dispuesta a morir en la cruz y mucho menos por Rajoy.
Ello supone un golpe duro a Rajoy, puesto que Aguirre abre la puerta a plantes o dimisiones de otros presidentes autonómicos. De otro lado 1.600.000 personas en la calle de un censo de 6 millones supone un 25% de la población de Catalunya dispuesta a liberarse como sea de la encerrona que le han preparado. Esto es la gota de agua que colma el vaso. Rajoy va a tener que echar mano a los manuales para salir de ésta, pero lo que pasa es que todo ésto no está en los manuales, lo que está pasando aquí no está escrito.
Aunque cada uno tiene su interpretación sobre lo de Aguirre, lo que está claro en todas ellas es que el PP se resquebraja. Hay fisura. Y ese era el miedo de Rajoy ya que estaba completamente solo, salvo el apoyo del partido. La presión va aumentando lenta, pero progresivamente. Veremos al final cual es la dureza del hormigón, pero si aumenta unas cuantas atmósferas puede reventar. Entre los ultraliberales funciona mucho lo del pánico, como en la prima de riesgo. Si algo se tuerce las desbandadas son generales al grito de "yo no he sido".
Ya veremos, pero lo que está claro es que hoy se ha producido una noticia que me satisface: la desaparición política, al menos momentánea, de esta señora. Brindo por ello sin ningún pudor, pues hay que celebrar las escasas buenas noticias que se producen y nadie me va a privar de ello. Las lagrimitas podía meterselas en una lata y venderlas como souvenir en Eurovegas.
http://elbuhopardo.blogspot.com.es/
Publicado por: ELBUHOPARDO | 17/09/2012 20:54:04