Mayoría silenciosa

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 27 sep 2012

Captura001301

Mariano Rajoy, consciente o inconscientemente, ha utilizado un concepto nuevo -y con fuerte carga histórica- en su estrategia de comunicación: la mayoría silenciosa. “Permítanme que haga aquí en Nueva York un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no salen en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios. No se les ven, pero están ahí, son la mayoría de los 47 millones de personas que viven en España. Esa inmensa mayoría está trabajando, el que puede, dando lo mejor de sí para lograr ese objetivo nacional que nos compete a todos, que es salir de esta crisis” (fin de la inevitable larga cita). Así ha resuelto Rajoy, en una intervención por escrito, su posición y reflexión sobre el momento actual de la política española.

El presidente del Gobierno español llegó a Nueva York para participar en la 67 Asamblea de la ONU, en la que ha defendido la candidatura de España a su Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. Sus intenciones se han visto “contraprogramadas” por los hechos del #25S y el debate soberanista en Catalunya, que  han protagonizado buena parte de la cobertura de la prensa internacional. Hasta la hábil y oportunista Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, se ha apresurado a denunciar (y a instrumentalizar), en la misma sede de la ONU, la “represión” policial en Madrid.

Richard Nixon pronunció un famoso e importante discurso, "La gran mayoría silenciosa" (1969), para explicar su plan para terminar la Guerra de Vietnam. Perdió la guerra y años más tarde, en 1974, perdió la presidencia cuando el Gran Jurado federal consideró al Presidente copartícipe en una conspiración para obstruir la acción de la justicia en la investigación sobre el escándalo Watergate.  Y también Charles de Gaulle utilizó el mismo concepto para adjudicarse el apoyo silente a su política. Pero la realidad le vino a demostrar lo contrario. Tras el Mayo del 68, la mayoría silenciosa fue la mayoría que votó en contra de “su” referéndum (sobre la regiones en Francia), el cual -al ser presentado como plebiscitario- supuso la gran oportundidad perdida, de forma contundente, que provocó su dimisión.

No sé si los redactores de discursos del Presidente han reparado en las referencias y posibles paralelismos históricos, pero lo cierto es que el concepto es perverso y puede actuar como un boomerang cuando se tiene la peor valoración presidencial por parte de la opinión pública. Rajoy hay cometido un error, grave. Confunde el silencio de sus colaboradores con fidelidad. Confunde el silencio de “la mayoría de los españoles” con complicidad. Confunde su mayoría parlamentaria con consenso social. Y, con este enfoque, desprecia e ignora la unanimidad que -dentro y fuera de nuestras fronteras- suscitan su errática estrategia de comunicación y su inacción política.  

La confusión del Presidente (silencio igual a complicidad) puede hacerle descarrilar, definitivamente, de la conexión emocional con la sociedad a la que debe representar y servir. Rajoy, amante de los silencios, cree que la paciencia de la sociedad española es sadomasoquismo. Y se equivoca. Rotundamente.

Rajoy cree que solo las urnas hablan en democracia y eso es cierto cuando se trata de decidir y escoger representantes. Pero nuestra democracia, afortunadamente, habla -y mucho- durante los 1.460 días que tiene una legislatura completa. Las calles (con todas sus expresiones de respuesta y crítica social), así como la prensa libre y democrática, la opinión de los dirigentes sociales y numerosos analistas nacionales e internacionales no pueden ser desdeñados por ser considerados como no mayoritarios (por elitistas, parciales, y minoritarios) y, por consiguiente, desconsiderados en términos democráticos. Además, el Presidente dispone de abundante información demoscópica sobre su valoración y la aceptación de su política.

Rajoy, que se mueve con fundamentos de cultura popular, cree que tiene tiempo, y que el tiempo todo lo cura. Tiene una visión climatológica de la política: después de la tempestad llega el cielo despejado, y no hay mal que cien años dure. Pero la política se rige, cada vez más, por conceptos mucho más depredadores que el de la cultura de los ciclos.

Rajoy, con su apelación -e instrumentalización- de la mayoría silente, aspira a que el silencio sea amnesia o despreocupación. Pero los ciudadanos no olvidan, ni olvidarán. Y lo que a él le parece silencio cómplice no es más que constatación de la irrelevancia de la política y desconsideración hacia quien la representa. La gente calla, pero no otorga. El refranero, al que tanto recurre, no es infalible. No oye voces, y las que escucha no le parecen relevantes o no se da por aludido, porque -quizás- está perdiendo, irremediablemente, el sentido más importante para un político: el oído.

Hace unas semanas, el Presidente, ya ahondó su foso con una audaz (pero imprudente aunque reveladora) afirmación: “La realidad me ha impedido cumplir mi programa electoral”. Ahora, con la provocadora apelación a la mayoría silenciosa, ha tocado piedra. En el refranero, la mayoría silenciosa es la de los campos santos. Y en política, no es aclamación. Está más cerca de la resignación, la desesperación o el desdén, que del aplauso.

(Autor de la fotografía: Jonan Basterra. Fuente)

Hay 50 Comentarios

Pues muy fácil chaval, si la realidad te ha impedido cumplir con tu programa electoral, no te hubieses presentado como candidato a la presidencia engañando a todo el mudo. A ver si te crees que nos chupamos el dedo listillo. la situación antes de tu llegada a la presidencia era la que era y tú estabas requetebién informado y engañaste a todo el mundo con tal de ser presidente. La única diferencia que hay antes y después de que tú llegaras es, que ahora estamos mas jodido que antes por culpa de tú política y de tus compañeros peperos. Gracias a ti y a tus nuevas leyes y las que están por venir, vivimos en un país que ha retrocedido en el tiempo con tantas imposiciones que cualquier día se te ocurre prohibir hablar y respirar. Aprovecho esta ocasión para mandar un saludo a la niña de las chuches que con tanta pasión y ternura sacaste a la palestra cuando te intereso, creyendo que los españoles éramos tontos cuanto menos y que se podía jugar con algo tan tierno y frágil como son los niños. Eso solo lo hacen los que están mal de la cabeza y no les importa utilizar a unos seres tan diminuto para aprovecharse de las circunstancias y echar en cara al gobierno anterior la política que estaba llevando en esos momentos. Ahora quien le pondrá como ejemplo, el cuento chimo de las chuches a usted para deslegitimar su política, seguramente nadie.

Bueno... espero que ese comentario le haga perder los cuatro votos que le quedan porque no es solo una gran falta de respeto hacia los ciudadanos y contra nuestra inteligencia, porque es tan idiota que se cree que porque unos cuantos no hayamos ido a las manifestaciones, no significa que lo hagamos porque adoramos a Rajoy: estamos tan en contra de él como los que fueron a las manifestaciones. Se cree que le queremos por no salir a la calle. Pobre ingenuo...

Creo que estamos asistiendo a un golpe de estado en toda regla. Desde la segunda legislatura Aznar, un PP muy defindo y ya libre de los elementos colaboradores de la Transición, ateniéndose a la más absoluta legalidad, persiguió y ha conseguido configurar una forma de gobierno neodictatorial, que a cualquiera le recuerda modelos que creíamos ya superados.
Los ciudadanos aún están en estado de shock, ya que a pesar de la poca educación en democracia que tenemos, nos habíamos habituado al estado de derecho.
No puedo por menos que ennumerar los mensajes que se nos envian y la utilización perversa que se hace de ellos:
1. un ejercicio destructivo de la oposición. Nunca se había denigrado tanto a España.
2. "yo sé lo que hay que hacer ..." , pero nunca lo dijo...
3. visión "cateta" de la politica y pocos contactos fuera del territorio.
4. ...!la herencia recibida...¡
5. "...todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades...¡
6. penalizar a determinados colectivos ,para poder "castigarlos" sin apelación.
7. negación constante de la realidad, bien diciendo que no es tal, bien empleando eufemismos.
8. y la última ...privatizar la representación política bajo el pretexto de no dar sueldo a los politicos. ....Al fin y al cabo los ciudadanos lo estamos pidiendo en las calles ¿no?.
Por favor, démonos cuenta de lo que está pasando, por increible que nos parezca, y establezcamos una estrategia ya para poder resisitir.

En el primitivo ser ultramoderno y de los tiempos actuales, la política del golfeo de siempre se asienta en la-ilógica representación : es decir, lo que no es re-al-presentarse por lo que sí es. Así, el invento urnado de la patética deriva del Régimen de la Cochambre) aparece como un Rajoy-PPinocho que no sólo piensa y determina el ser de los que son silenciosos. Recuerden que lo primero que dijo el reVIVIDOR del Lío fue : "gobernaré para todos/as" (o algo así : jejeje) : Traducido en paladín-language : "pensaré y determinaré por todos/as y a todos/as" : Ahí va el incapaz e incompetente ciego-servidor del ApoltronaDOS ... pensando por todos/as, haciendo lo que le sale de-adentro para determinar la realidad de todos/as (silenciosos, ruidosos, normalitos, y demás, incluidos los combatientes y los exiliados, y alguna gente más) : Es un circo, y en la pista-mayor, el Gran Jefe de Estado le cobra pleitesía a su Hijita, a su Yerno, al Rajoy-PPendejo, al Rubalcaba-Yo-No-He-Sido ... y a todos/as ... nosotros/as ... y a los/as demás que se dejan (o no) : Los Ejércitos Calladitos del Régimen de la Cochambre ... acuartelados, silenciosos entre afilados sables y armados hasta los dientes con todo tipo de armas, incluidas las silenciosas y otras más masivas (para cuando el silencio importa un carajo) : Los de la Secreta ... invisibilizados entre tanto chollo, y en el papelón de la guerra de los silencios, y las generaciones asimétricas sucesivamente desplegadas para arrasar con la pasta-gansa-enorme de siempre y desde adentro (qué patriotismo de mierdera sustancia invade el terruño y la realidad profunda de esta generación de adoradores del becerro y el diabólico terrorismo con NORMA de ESTADO) : Las crisis-publicadas comienzan a ser apellidadas "Catalunya" : La guinda del pastelón son los temas presupuestarios, dinerarios, y judiciales : Un poema de modernidad ... y el espejismo de la vida real, las palabras del COBARDE Rajoy-PPinocho, y este comment final : ¿Ideas? : P.D.: toda argumentación acerca de que conmigo (o contigo) no va la cosa ... es como un castillito de naipes en el aire de un huracán categoría PRIMO de ZUMOSOL ... No se sostiene...

Hay que ser sordo, mudo, ciego y... tonto para decir algo así, de una torpeza política fuera de toda medida. Con razón este Rajoy no habla nunca, no le dejan, cada vez que abre el pico como no sea para decir algo tan estúpido como "haré lo que hay que hacer" (que repite como un mantra), la caga. Este es un torpe.

Sr. Rajoy, hay algo que nunca me ha gustado, es que piensen por mí.
Tengo todavía suficiente inteligencia para pensar, para razonar, para valorar, para saber diferenciar lo que me interesa y lo que no, saber cuando un país merece ser respetado y mucho más las personas que lo mantienen, que no son los políticos.
Sr. Rajoy, tan preocupado por la imagen que se daba de su país. Creo que Vd. es el primero que nos está dejando en mal lugar a todos los españoles, desafiando hasta su propia inteligencia.
Váyase a fumar puros a su casa con su familia tan bien avenida. Váyase a fumarse su puro con sus amiguetes que tanto le rien sus gracias, aunque tiene bien poca.
Deje que los españoles vivamos tranquilos y podamos manifestarnos tranquilos (aunque no se nos vea en la calle, estamos con ellos, no hable por nosotros).

Cada día repaso los vídeos de la manifestación del 25S, y cada día me sorprendo mucho más con las escenas.
A los jefes de la policiía de Madrid les han condecorado por las actuaciones de ese día. Condecoraciones por pegar con esa violencia extrema. Condecoraciones por qué.
Que algunos diputados del PP han dicho que tomar el Congreso de los Diputados es anticonstitucional y están violando las libertades.
Que yo sepa la convocatoria era "rodear el Congreso", no tomar el Congreso.
Anticonstitucional es lo que ellos están haciendo con el pueblo español, imponiendo su santa voluntad, saltándose los artículos sagrados de la Constitución del 78. Como la libertad de expresión, derecho a una educación y una sanidad pública. Eso es inconstitucional señores diputados, lo demás son mamamdurrias.

Que tienes razón en todo ya lo sabes, hay poco que añadir a tu post porque además el resto de los comentarios ya son bastante elocuentes.
El hombre ha hecho lo que mejor sabe hacer, interpretar los hechos a su manera.
Es una realidad que sus votantes están rezando para que los resultados de la gestión de este gobierno tenga algún resultado positivo y en algún momento el país empiece a tomar otro rumbo; y ahí andan con la cantinela que a mi ya me suena a chascarrillo… “Hay que tener paciencia” “En 9 meses no pueden arreglar lo que ZP estropeó” …
Pues mira, como les salga bien habrá que pensar en volver a ir a la iglesia porque será señal de que los milagros existen… Me llamó mucho la atención las declaraciones de la Sra. Cospedal, comparando la manifestación del 25-S con el intento del golpe de Estado del 23-F.
Una está por pensar que los que se manifestaban no eran ciudadanos que pagan impuestos, su sueldo y, además, tienen tanto derechos como ella; sino ratas inmundas salidas de las cloacas para distraerla de su mundo de colorines.
Ah! No se que vamos a hacer con estos políticos de tercera que nos han tocado; para mi que pronto sus imágenes se venderán como souvenirs en forma de muñeco folclórico para el hazmerreír de todos.
Por lo pronto una televisión taiwanesa ya ha hecho una serie de dibujitos animados en los que retrata al Sr. Rajoy con una nariz más que considerable, espero por su bien que no se haga realidad.


http://www.elplural.com/2012/09/28/una-television-taiwanesa-saca-los-colores-a-rajoy-y-al-rey-con-unos-dibujos-animados/


Hola, amigos. El gesto de Rajoy, fumándose un puro mientras pasea por las calles de Nueva York, es asquerosamente deliberado y provocador. Normalmente, ni siquiera un fumador empedernido se pasea con un puro en la boca. Suele fumárselo tras una copiosa comida, sentado, conversando, reposando y acompañado de un brandy, mientras se le regularizan los jugos gástricos y termina de degustar el último bocado del postre. Rajoy sabe que va a salir en las fotos y es como si estuviera diciendo: me cisco en todos vosotros y me vale una chupada de un puro todo lo que digáis. Es ridículo y grotesco: que presuma de lo que llaman en Colombia "meimportaunculismo" mientras España protesta, grita y pide un cambio de gobierno. Orondo, sonriente, satisfecho: así es la imagen que da y él lo sabe. Es decir, es otro caradura y cínico montado en el poder. Felicita a la mayoría silenciosa como si por estar callados le dieran la razón, o estuvieran en algo de acuerdo con su lamentable gestión de gobierno que nos está haciendo retroceder a la España noventaiochesca de charanga y pandereta. O peor. Cordial saludo

Afilada y amplia reflexión la que nos aporta Antoni. Entre los 47 millones de españoles andan una mayoría absoluta de gentes que se-abstienen (dando su no-voto, con nombre y apellidos a la vista de todos/as los que manosean censos y actas y demás cosas de los partidos e institucionalidades variopintadas de urnas del Régimen) : recuerden ... son gente que asoma en silencio ruidoso y atronador : Discursitos a la mar ... Rajoy PPinocho HUYA COBARDE ... antes de que sea tarde.

Le felicito por este excelente artículo.
http://mundosparalelos-kuark.blogspot.com.es/

Saben aquél que diu a una nena en la discoteca... -¿Bailas? -Y ante el silencio de la nena, remata: -Entonces de follar nada, no?.
Al menos el del chiste, y eso que es un chiste, no interpreta el silencio a la inversa. La verdad es que de payaso tiene el mismo futuro -hortícola- que de presidente... Tomatazos!

En fin, una vez más queda en evidencia él mismo. Para repetir hasta la saciedad que ellos han ganado las eleciones en las urnas democráticamente y que hacen y deshacen lo mejor para España, más vale que se callen.
Nosotros también democráticamente, hemos protestado y hablado de nuestros derechos y nos quieren callar.
Me ha llamado mucho la atención las declaraciones de la Sra. Botella- hemos gastado no sé cuantos millones de euros por las protestas en la calle- donde además, se atreve con toda su osadía, a decir al pueblo que no se manifieste porque estamos en un estado de austeridad.
Hay que ser tonto o más bien sinvergüenza, para hacer esas declaraciones. Pero claro donde no hay no se puede sacar. Esta es la clase política que tenemos.

Estupendo el artículo así que poco que añadir, como no sea que Rajoy se aprendió muy bien aquello de " Quién calla, otorga " y que le viene de perlas a sus intereses.

Me ha gustado mucho el artículo, poco que añadir, sólo puntualizar una cosita, yo soy de las que se quedó en casa, por varios motivos: primero porque no vivo en Madrid, segundo porque tengo dos niñas pequeñas a las que suelo llevar a todas las manifestaciones pero oiga usted con los matones sueltos pues como que no y tercero estaba trabajando por la tarde, así pues señor presidente por favor de esa mayoría silenciosa reste 4 españoles que no estuvieron allí porque aún el don de la ubicuidad no lo dominamos.
Hay una cosa que me irrita muchísimo de este y otros gobiernos y es que nos trata como si fuéramos idiotas como si nos fuéramos a creer todo lo que ellos dicen sin cuestionar nada y cuando lo hacemos somos unos radicales.

En Facebook estan apareciendo las cifras estimativas de los manifestantes del 25S. En alrededor de 900 mil . No los 6 mil que se mandó el gobierno y que los diarios, fieles adherentes al orden "establecido" han seguido repitiendo.

La mayoría silente lo es porque no puede trasladarse, por ejemplo, a Madrid; porque tiene que trabajar y el jefe se la tiene jurada y no le da un dia libre (le despediría gracias a la gran ley de rajoy en materia laborar); porque es mayor y no puede viajar; porque estudia; porque tiene mucho, mucho miedo; porque piensa que le pueden detener....Conozco un caso que es curioso: una familia que esta pendiente de viajar a un pais en el que le exigen visado y son muy estrictos en los controles aeroportuarios, pensaban acudir a la manifestación y no lo hicieron porque si hubiesen detenido no podrían viajar.

saludos

Ganar unas elecciones democráticas no significa poder absoluto hasta las próximas. Que no salga todo el país a manifestarse no significa que los que se quedan en casa estén en contra de los manifestantes o pasen. Que unas elecciones sean legítmas no sigunifica que el gobierno que sale de ellas sea legítimo (no confundamos legitimidad con legalidad, la legitimidad es la base del poder consensual y está claro que con este gobierno el consenso brilla por su ausencia).La categoría intelectual de Rajoy es deplorable. Bueno, a lo mejor hasta nos viene bien para que nos demos cuenta que ser de un partido no es lo mismo que ser de un equipo de fútbol.

Ojalá tengás razón Antoni. Yo también pienso que gobiernan con la vista puesta en que dentro de 3 años ya nos habremos olvidado, me da cierto alivio pensar que su estrategia les puede fallar.

¡Qué magnífico artículo, qué brillante análisis, y que certeros comentarios! Así da gusto leer este periódico.
Y como otros ya han dicho mucho de lo que yo quería decir, me limitaré a recordar otra de esas frases gloriosas de este gobierno. Una de esas de las que se les ve el plumero, y encima están tan ensorbecidos que ni se dan cuenta de lo que dicen.
Hace poco el ministro Gallardón dijo refiriéndose a las manifestaciones de ciudadanos indignados que recorren España y en concreto a las del 25S que le parecían fatal porque no eran democráticas y no respetaban el principio de "Un hombre, un voto".
¿Perdon...? Dice eso el Ministro de Justicia de un gobierno cuyos escaños le han costado 58. 073 votos cada uno, es decir, de todos los partidos con representación nacional, los escaños más "baratos" de todos. A modo de ejemplo: cada escaño de UPyD 'cuesta' 227.538 votos, del PSOE 63. 248, de CiU 63. 253, y de IU 152.487.
¡Qué cinismo que tiene la derechona de este pais!
¡¡Cambio de la ley electoral YA!!

No sólo me ha encantado el artículo: breve, directo y muy bien argumentado. Tambien es una de las pocas ocasiones en que los comentarios de los lectores están a la altura de lo que siempre debería ser este periódico: atinadas, cultas, contundentes y sin insultos indebidos. Si nuestro pais tiene futuro, y lo tiene, tiene que ser gracias al buen hacer de todos los ciudadanos ... y a su formación y cultura. Incluidos los muchos que están viviendo en el extranjero, trabajando, formándose, y representándonos de la mejor manera posible.

Rajoy y su puro paseándose satisfecho por New York me han recordado fuertemente el terremoto de Nicaragua de 1972, aquella imagen del dictador Somoza fumándose un enorme habano, de celebración con su familia delante de una mesa de comedor bien abastecida y pidiendo la ayuda internacional para los pobrecitos nicaragüenses que realmente sí que necesitaban ayuda ...

Estaos calladitos que estais mas guapos. Así ha de escribirse vuestra historia, vosotros que perdisteis el tren de la revolución industrial y de la revolución científica hace ya mucho tiempo es por lo que España ha caminado, camina y caminará siempre oliendo el trasero de otros países que supieron basar su economía en el valor del conocimiento como fuente de prosperidad y riqueza en vez de en el pelotazo y la chapuza. ¿Cómo es posible que la semana pasada se monte una huelga del transporte urbano y al día siguiente se declare "día sin coches" para fomentar el transporte urbano? Pero, ¿de verdad pretendéis que se os tome en serio en la CE?

A mi me gustaría saber cuál de sus asesores le sugirió que hiciera referencia a la "mayoría silenciosa", sobre todo el que metió ese "el que puede", referido a los que trabajan y desean hacerlo porque estuvo 'sembrao'. Rajoy también estuvo a su altura intelectual cuando dijo en la visita al WSJ, que el momento por el que atraviesa España le parece 'fascinante'.
Saludos

La visión de Rajoy, puro en mano, me recuerda a una imagen gráfica de esta gran casa de vecindad que es Europa y que tan bien narra el gran Julio Camba. Se la cuento en pocas palabras: Alemania vive en la planta baja, bien instalada. Al fondo, en un pabellón aislado, vive la distinguida familia inglesa. Los franceses, en el principal, con su jaleo y su jolgorio. En el segundo, y subiendo ya, viven los italianos, entre obras de arte. Luego están los rusos, en un piso enorme y desangelado. Y los griegos, los turcos, los austriacos, y luego está la gente pobre que vive en guardillas. Los españoles, en el desván, entre telarañas y trastos viejos, con una fama de vagos que nos precede que yo personalmente creo perdida, pero hay algo que decía entonces el paisano de Rajoy que todavía se cumple, como demuestra el propio presidente español: cuando alguno de nosotros va de visita entra con un aire de gran señor, como si la gente que nos recibe no supiera que nuestra casa es un desván y que "no tenemos una gorda y nos morimos de hambre", como parece reflejar la portada del NYT de hace dos días, si bien no aclara lo de la mayoría silenciosa a la que tan digno se refiere nuestro, cada vez más, impresentable presidente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal