"Ahora nosotros damos las noticias"

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 27 oct 2012

Ahora

Las recientes declaraciones del Ministerio del Interior sobre una posible reforma de la Ley de Seguridad Pública, que contemplara la posibilidad de prohibir la captación, reproducción y el tratamiento de imágenes y sonidos que conciernan a las fuerzas del orden público en el ejercicio de sus funciones (si esto pusiera en peligro su vida o comprometiese las operaciones en curso), ha abierto un debate sobre los límites al videoactivismo.

Organizaciones con reputación y credibilidad indiscutibles, como Reporteros Sin Fronteras (RSF), se han opuesto frontalmente: “RSF exige que el Ministerio de Interior abandone todo intento de mermar el derecho legítimo de los medios de comunicación o de los ciudadanos a cubrir los acontecimientos que tengan lugar en la vía pública y que son de interés público”. La argumentación del Ministerio de Interior, en especial las declaraciones del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, introduce una sutil diferencia para evitar la crítica sobre la limitación del derecho a la información:  “las modificaciones que aportaría la ley están más dirigidas, sobre todo, a la difusión de vídeos por los internautas que a los periodistas”.

Estas declaraciones llegan después de los hechos ocurridos alrededor de las concentraciones del #25S (y días siguientes) y que, con la marca “Ocupar el Congreso – Rodear al Congreso”, han abierto nuevos debates y críticas sobre el uso de la fuerza legítima por parte de las fuerzas de orden público y sobre sus posibles excesos. Otra organización, insobornable y con trayectoria irreprochable en su imparcialidad como Amnistía Internacional, ha presentado un demoledor informe y lidera una campaña que, bajo el título “España: ¡No golpeen a manifestantes!”, quiere denunciar “el uso excesivo de la fuerza a personas que se manifestaban de manera pacífica (contraviniendo estándares internacionales de derechos humanos), la falta de investigaciones efectivas sobre estas actuaciones y exige que se investigue y se adopten medidas en relación a las denuncias relativas a que los policías uniformados no iban correctamente identificados a pesar de la obligatoriedad para ello.”

El debate sobre la limitación del videoactivismo refleja dos concepciones tan equivocadas como preocupantes. La primera es que la información solo puede ser considerada como tal cuando está mediada por los periodistas y sus medios. Y la segunda que la videovigilancia democrática y cívica puede ser considerada desacato, obstrucción o resistencia a las fuerzas del orden, figuras todas ellas tipificadas en el Código Penal.

El debate jurídico y legal no ha hecho nada más que empezar. La constatación que la actuación policial sin imágenes puede ser fuente de abusos la sostienen desde juristas, que ven anticonstitucional la medida que propone el Gobierno, a activistas políticos.

Lo cierto es que la política, y sus expresiones en el espacio público, están sufriendo una poderosa transformación. La política es y va a ser vigilada por los ojos tecnológicos de los activistas. La poderosa combinación de captura >dato >redes >geolocalización >visualización ofrece posibilidades narrativas alternativas, con enfoques nuevos y protagonismos descentralizados. Y muchos manifestantes consideran que deben ofrecer su propia versión de los hechos frente al silencio, la manipulación o la inexactitud de las informaciones publicadas. Las cámaras ciudadanas frente a las cámaras de vigilancia. En el fondo, hay unos vasos comunicantes entre la crisis de la política formal y del periodismo convencional.  Muchos ciudadanos sienten que tanto la política como la prensa no les representan.  

El periodismo ciudadano y el videoactivismo ofrecen:

1. Más de una versión. Permite el contraste y la verificación. Amplía el registro narrativo y abre focos de interpretación para la ciudadanía y los medios. No a la impunidad.

2. Tiempo real. "Esta pasando, lo estas viendo" era el lema de CNN. Hoy el streaming, Twitter, etc... representan el tiempo del "está pasando, lo estamos haciendo". De espectador a actor, en tiempo real.

3. Narrativa de las multitudes. Estas iniciativas se nutren de retazos, de fragmentos... pero la cooperación y colaboración (el crowdsourcing social y político) ofrecen una narración coral, distribuida y plural. Es una mirada múltiple.

4. Geoposicionamiento. Gestión de los datos. Voces e imágenes geolocalizadas que permiten mmejores interpretaciones y contextualizaciones de lo que está sucediendo. Es el mundo multiformato (texto, audio, imagen...) con el de la multiplataforma (tabletas, móviles-smartphones, portátiles...).

5. Protagonismo ciudadano. Cada activista es un reportero en potencia, un creador de relato y un "vigilante democrático". Ahora nosotros (también) damos las noticias.


(Fuente de la imagen: Manifestaciones contra Televisa, en México, convocadas por #YoSoy132 en el pasado proceso electoral. Muchos manifestantes reivindicaban la libre información y denunciaban la manipulación de Televisa y TV Azteca).

Hay 25 Comentarios

Hola, amigos. Ayer me di cuenta de que no se trata de Juan Antonio, sino de Javier Bardem, a quien el gobierno trata de villano por expresar una opinión. Y se la toman al pie de la letra. No hace falta ser muy agudo para colocar la frase de Bardem en el contexto social de la España en bancarrota de hoy. Al gobierno le vienen bien los paros para que no nos venga con zarandajas y mentiras, sobre que no necesitamos rescate y que la cosa va mejorando. La reforma de nuestra clase polítiica, como reconocía un prestigioso analista político el otro día, necesita una especie de harakiri de la clase política, para un cambio en la economía. Como ellos no están dispuestos, porque no saben nada del sentido del honor de los samurais, prefieron que nos muramos todos. ¡Chorizos!, como dice el personaje de "Aquí no hay quien viva". "¡Váyanse, señores polìticos!"

Hola, amigos. Ahora resulta que los señores o señoras del PP desautorizan la opinión de Juan Antonio Bardem, porque según ellos es millonario y vive en Miami. Y todo por decir que al gobierno de Rajoy le vienen bien los paros.¡Cómo le van a venir bien, Juan Antonio! No seas iluso. Le vendrían bien si estuviera dispuesto a remediarlos, o hacer algo que los alivie. Pero los del gobierno no ven sino estadísticas, manejo de medios, gente que apruebe, imagen, marketing y cosas así. La realidad se la trae floja. "¡Que se jodan!", como dijo otra de las señoronas del gobierno Rajoy. Esa es su verdadera actitud ante la bancarrota económica y social que vive España. Seguimos gobernados por una "oligarquía extractiva" y ellos siguen extractando. Cordial saludo

-...Pues no sé, Mariano... Qué tal ésta?: "Es realmente bestia, bestia, bestia, dar porrazos a la gente y por lo tanto es normal, normal, normal que se prohíban las grabaciones de bestias dando porrazos a las gentes puesto que estos contenidos pueden dañar la sensibilidad de los espectadores y no digamos sus lomos si están lo bastante cerca..."
-¡Bien, Jaime, bien! Qué no se diga que no nos preocupamos de la chusma...
-¿De qué "chusma", Mariano?
-No le des más vueltas, Jaime, que me pierdes.

Es cierto que cada uno de nosotros, tenemos una percepción distinta de las cosas, eso es lo que hace diferentes. Tener distintas versiones según el ojo crítico, nos dá la posibilidad de poder opinar con coherencia (según quién), si hacemos un análisis de las distintas versiones que nos ofrecen. Quizá ese es el miedo que tienen los políticos y es por eso que nos quieren amordazar y hacernos ciegos a las situaciones que discurren en las distintas manifestaciones, amenazándo y multando.
Ahora también ha llegado a los periodistas, que escriben en internet (según ha apuntado algún visionario del PP), que confunden con sus versiones al pueblo. Ya no sabemos que hacer con este partido ni como sacarle punta, como diría mi madre.

....vamos que cómo les gusta chupar cámara....

....vamos que cómo les gusta chupar cámara....

.....eso, el pack griego sí que es prtagonismo ciudadano.......

En Grecia tienen un pack: el partido nazi Aurora Dorada ayuda a la policia en su trabajo de fuerza bruta y al mismo tiempo realizan tareas se ayuda a los arruinados por la crisis.

Hola, amigos. Dice Felipe González, que en la época de Franco, solo hubo "la verdad de los vencedores". ¡Vaya descubrimiento! Y cuando llegó la época de que los vencidos dijeran su propia verad, con Felipe y con Guerra, dijeron las mismas mentiras. Era su momento y tampoco lo aprovecharon. Este Felipe, que se pasea por el mundo dando conferencias y fumando puros que le sigue mandando su amigo Fidel Castro, cuando llegó al poder actuó el estilo más puro de la dictadura franquista. Yate Azor, grandes festejos a lo "Bodeguilla", comisiones y ventajas, muchos festejos de la España socialista, pero muy poco más. Es decir, a la hora de hacer un cambio de verdad, nada de nada. Pompas, celebraciones, amistades, festejos, que si patatín, que si patatán, pero muy poco de lo que le interesaba y necesitaba la España de entonces. Todavía me duele y me dolerá hasta que me muera, el atropello del pantano de Riaño. El verano pasado troté por la carretera que bordea el pantano: tristeza, desolación, muerte. Este es el Felipe de mi recuerdo: y lo siguen invitando a dar conferencias como gran experto de no sé qué. Lo mismo que al Zapatero ese que decepcionó a todo el mundo: lo nombraron consejero de Estado para no sé qué cosa. Para que les diga a los que les toca gobernar ahora cómo seguir engañando a la gente y explotando su trabajo y sus recursos. Ah, España, de ahí no saldremos nunca.

Excelente post,
únicamente un pero:
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/27/actualidad/1351366928_954897.html
Nosotros podemos dar las noticias pero no hacer un artículo como el que publicó David Barboza en THE NEW YORK TIMES sobre la corrupción de los familiares de Wen Jiabao, primer ministro chino.
"¿Cómo hablar de corrupción? Los reportajes sobre este tipo de escándalos suelen hacer mucho ruido, pero a menudo no están bien documentados y no llegan a nada. Las denuncias sin consecuencias crean gran frustración en el público y corrompen la lucha contra la corrupción. No es el caso del artículo de Barboza, quien ha realizado uno de los trabajos periodísticos mejor documentados y más rigurosos que he leído sobre el tema de la corrupción en las altas esferas. Se basa en datos confirmados por múltiples fuentes, evidencias imposibles de refutar, complejos análisis financieros auditados por contadores independientes contratados para garantizar la precisión del artículo, y un largo, arduo y evidentemente costoso trabajo de investigación periodística".

Hola, amigos. Siempre le ha molestado al poder la trasparencia. Que las cosas se sepan les inquieta mucho más que el hecho de que ocurran. Entonces, esas sutilezas legales de que se trata de no difundir por cualquiera el comportamiento de la fuerza pública, es simplemente una nueva forma, un nuevo intento de ocultar, de reprimir, de no informar, de que se pueda actuar sin que se dé ningún tipo de control que a ellos se les escape, para que no informe sino de lo que ellos (el poder) crean conveniente. Y esto, precisamente cuando los perjudicados (la gran mayoría) exigen responsabilidades, claridad, juicios y sentencias a los culpables de tanto descalabro económico como ha golpeado y sigue golpeando a la población. La indignación no es una moda, sino una nueva e inevitable manera de vivir en la España de hoy. Porque seguimos gobernados por indignos.

Excelente post.
De fondo no deja de ser una forma de fomentar una única línea de argumentación narrativa:
En otro contexto:
http://www.elplural.com/2012/10/28/bauza-prepara-una-ley-para-amordazar-al-profesorado/
Regular para hacer callar, siempre con el miedo de fondo.
Sería interesante también que el Presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, leyera la frase que dices: "La información solo puede ser considerada como tal cuando está mediada por [...] sus medios", en relación al conflicto del ERE de los trabajadores de EL PAÍS. El Presidente quiere que todo se resuelva dentro y que no salpique al exterior pero deseos así son imposibles: http://www.elplural.com/2012/10/26/prisa-entra-en-panico-por-la-internacionalizacion-de-las-criticas-al-ere-en-el-pais/ porque el todopoderoso [mal] gestor de los 13 millones de euros al año no puede controlar toda la información que fluye a su alrededor.
Otra cosa es la censura, que es algo que define al medio en su ecosistema interno:
http://www.ere-elpais.com/enriz-gonzalez-el-innombrable/
Gracias.

Me estrené en tu blog con un artículo que publicaste sobre " el activismo en la red", recuerdo que comenté que el debate sobre el tema quedaba abierto ya que tenía ciertas dudas sobre su efectividad. Tiempo después en otro artículo sobre una sonora "pitada" comenté que empezaba a creer que dicho activismo empezaba a parecerme más importante de lo que creía en un principio. A la tercera va la vencida: estoy absolutamente convencido de su trascendencia !!! Nos lo quieren cortar !!!

Berlusconi se blindó con leyes para estar preparado para la de juicios que se le venían encima y Rajoy se está blindando contra los problemas que le puedan acarrear la manta de hostias que va a tener que repartir para callar la boca al personal.

El pirado de Mayor Oreja ya nos puso en antecedente de lo que va a ocurrir. Dijo, más o menos, que no se podía permitir que se grabasen a los policías en las manifestaciones. Parece ser que va a dar resultado su propuesta antidemocrática si esta maldita ley se hace realidad. No me extraña que el PP trate de promulgar alguna ley que vaya en contra del derecho a la información. Las dictaduras empiezan a forjarse de esa manera. Primero se callan unas formas de opinar, luego se prohiben artículos de opinión, posteriormente se cierran periódicos y televisiones. En Argentina hay una democracia "sui generis" y Cristina ya está harta del periódico Clarín, que la critica y con razón. A ver cuánto tiempo le hace falta para cerrarlo. Aznar, aquí, tuvo ramalazos de dictador cuando quiso poner trabas a El País porque le criticaba en demasía. Con Iñaki Gabilondo se negó a hablar y a concederle entrevistas porque no seguía sus pasos como gobernante. Son pequeñas muestras del dictador que lleva dentro, Aznar. La derecha no tolera la crítica, se pone enferma, no quiere mas que halagos. Tener una caterva de periodistas y medios de comunicación a su servicio y si puede cerrar los demás. Es la pseudodemocracia de la derecha. Hay que estar vigilantes con el PP, Rajoy y las ocurrencias de sus adláteres. No podemos permitir que nos recorten ya el derecho a poder grabar, escribir en blogs o fotografiar lo que vemos; y si lo enviamos a más gente para que lo puedan criticar, mejor. Rajoy sabe que con la debilidad del PSOE puede estar gobernando hasta 2020. En todo este tiempo nos puede hacer un roto en la democracia. No lo permitamos.

Enhorabuena. Yo también he colgado fotos en facebook de las manifestaciones a las que he ido, así que, si esa ley sale adelante, estaría delinquiendo. Yo también he ido a manifestaciones expontáneas y, aunque he sido totalmente pacífica, con la ley que han sacado he delinquido. Yo también voy dando mi opinión sobre lo que vivo y lo que se nos viene encima a cada paso y, con la ley en la mano, solo por opinar, también he delinquido ¿Como llamamos a esta situación?

Gracias Antoni por la parte de "periodismo ciudadano" que me toca.
http://lacomunidad.elpais.com/de-madrid-al-pijo/posts
Y lástima que nuestro querido El País, en su articulo:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/22/madrid/1350939660_829444.html
No haya citado siquiera a otros "reporteros" de su misma Comunidad excelentes como Guillermo Martinez, Celestepv etc.
Ellos se lo pierden. Gracias por ocuparte de nosotros y defender los derechos de todos. Que hasta la misma policía se puede beneficiar de nuestros testimonios. Por ejempo, las infinitas manifestaciones donde no pasa nada, porque sencillamente hacen bién su trabajo.


Muy bueno el artículo. Además de que el tema está candente en la calle, éste afecta a todos los ciudadanos sin excepción porque quien más o quien menos participa en alguna manifestación, y se puede encontrar con algún percance inesperado.
A veces pienso que si la actual situación ha servido para que hayan más ciudadanos interesados por la política y la economía del país y además participan activamente de una manera u otra para defender sus derechos ya es algo positivo dentro de la gravedad.
En España ya hubo falta de libertad para expresarse en la calle y en los medios de comunicación durante muchos años, por lo tanto, está claro que cuando el ciudadano protesta en contra de esa medida ya sabe porque lo hace…
¿Para qué andarse con tonterías? No es al ciudadano al que hay que denunciar.
Claro que se les tiene miedo a los internautas y a las redes sociales, son incontrolables. Los periodistas y los medios se pueden comprar, vetar, o manipular.
Si no hubiera la opción de ver en imágenes y en directo lo que ocurre en cualquier punto de nuestro país difundido por diversos medios solo tendríamos la versión “oficial”.
Personalmente la época de la falta de libertad de expresión no me tocó de lleno y no soy el tipo de persona que quiera ni pueda vivir en una “jaula de monos” así que para mi hay actitudes que son inadmisibles.


El PP quiere que la única fuente de "información" en España vuelva a ser el NODO. Lo mismo que Merkel está haciendo el IV Reich sin armas (de momento), el PP está haciendo la II Guerra Civil.

Como es posible que a estas alturas estos chiflados traten de poner puertas al campo con leyes ridículas.

Marta

La policía siempre busca la máxima impunidad como las empresas buscan el mínimo de competencia (el monopolio). Una y otra vez hay que recuperar el terreno que se pierde. En la época de bush o netanyahu siempre surgen virguerías leguleyas que intentan darle una vuelta a los reglamentos para permitir la tortura, llamándola de otra manera. Esto es lo mismo: si un policiía necesita proteger su identidad para ir tranquilo por la calle cuando no está de servicio, "la" policía debe poner a sus agentes una numeración de 10 cm de alto. Y si un policía no tiene más remedio que usar la violencia para evitar males mayores, primero que la use y después que argumente sus atenunates o justificaciones en un juicio.
Por otra parte el periodismo ciudadano deberá madurar: de momento la imagen más extrema vende más, se repica más por la red. A ver quien retwitea una foto de una manifestación tranqui y ordenada.

Hace aún no mucho tiempo pensábamos que países como Rusia o China se irían pareciendo cada vez más a nosotros. Sin embargo la cruda realidad está demostrando que las cosas son más bien al revés. Países como España van asumiendo progresivamente prácticas de censura y represión -multas y sanciones admnistrativas indiscriminadas, bloqueo de imágenes, endurecimiento de las penas a quienes protestan- asimilables a las de regímenes de dudoso pedigrí democrático como los antes citados. Hoy descubrimos con rabia y mucha desazón que el futuro se encontraba a nuestras espaldas. Y no, quienes pretenden adoptar la represión preventiva, a mí desde luego no me representan. Gracias, Sr. Gutiérrez-Rubí, por tratar un tema que a menudo tiene uno la impresión de que muchos medios prefieren silenciar.

Amnistía acaba de presentar un informe –a la vez que una campaña de recogida de firmas: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-policia-uso-excesivo-fuerza/ - en el que informa de los abusos policiales en Grecia y en España, países sometidos a los brutales recortes impuestos por la Troika Comunitaria, es decir, los especuladores financieros, y cuyos gobiernos, ambos de 'derecha intratable', en lugar de atender las reivindicaciones de los ciudadanos, los reprime. Amnistía denuncia, no solo las brutales cargas policiales, las amenazas de los políticos y las sanciones, que se traducen en cuantiosas multas, sino las presiones policiales a los detenidos con frases como: "si no hubieras estado allí, no te habría pasado nada", o "esto te servirá para quedarte en casa la próxima vez". Presiones y abusos cometidos gracias a la imposibilidad de identificar a los agentes violentos que escamotean sus placas, que no se limitan a reprimir manifestantes, sino que persiguen y sojuzgan a la prensa abortando su función informativa. El Gobierno del PP –que cuando estaba en la oposición se jactaba de ser el partido que movilizaba a millones de ciudadanos para que mostraran su oposición a una ley de aborto que no coincidía con los preceptos de la secta católica, o en contra de los esfuerzos del ejecutivo socialista para acabar con el terrorismo de ETA-, ahora reprime, pretendiendo abortar las protestas por sus brutales recortes, consecuencia de los cuales es el inadmisible e injusto empobrecimiento de la población, a la vez que protege e impulsa la impunidad y el abuso del poder financiero. Más exactamente, del terrorismo financiero.

"Crónica de una muerte anunciada". Estamos llegando, cada paso que dá este gobierno, pone de manifiesto cuál es su forma de actuar y cuáles son sus fines. Tan sólo nos ha bastado 10 meses de legislatura, para ver y sufrir en nuestras propias carnes, lo que éste gobierno pretende hacer con los ciudadanos y con el país. El avance ha sido prodigioso en este tiempo record. Los ciudadanos estamos tocando fondo, el país también. Los derechos, son utopías. El gobierno no quiere ni le interesa el problema de los ciudadanos, quieren a toda costa hacernos creer que son la salvación, pero resulta evidente que es la suya la que están salvando y no, la que le corresponde por legislación. No tenemos voz, pero sí voto, ese voto a ciegas que algunos le han otorgado y estamos pagando bien caro. Hasta cuándo vamos a seguir aguantando esta política de ciegos.

Todavía nadie del gobierno ha dico por qué, si en países como Alemania , la policía va identificada a las manifestaciones, aquí es un problema

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal