El fotógrafo Patxi

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 16 oct 2012

20184498
PIE DE FOTO ELECTORAL (12)

Patxi López, lehendakari del País Vasco y candidato a la reelección del PSE, es un “instagramer”. Le encanta hacer fotos con su iPhone. Tiene casi 200 imágenes y más de 3.300 seguidores en esta popular red social.  Muy parecida a Twitter, pero basada en el intercambio de fotografías, se pueden editar de forma muy sencilla mediante filtros y marcos predefinidos, o desenfocando ciertas partes de la imagen. También es muy versátil para retocar las imágenes por ordenador o con una aplicación móvil. En realidad las posibilidades son infinitas. Creatividad, conectividad y comunidad.

Los instagramers están organizados en todo el mundo. En España, el pasado mes de mayo celebraron un Congreso en #Torrevieja2012. Su pasión por la fotografía es social. Los álbumes y los marcos analógicos han dado paso a los muros (de Facebook) y timelines (de Twitter) para compartir su mirada, su estética y su sensibilidad. Una visión coral del mundo y de la vida.

Patxi López es un innovador en la comunicación social. Pionero en la blogosfera y ahora en las redes sociales, habla tanto de política como de música con un Tumblr específico. Y, desde hace años, se somete a TwitterEntrevistas abiertas como ayer mismo hizo. Si los followers fueran votantes tendría asegurados más de 150.000 votos que son las personas que le siguen en Twitter. La última foto que ha subido y compartido en Instagram es la del acto central de campaña del pasado domingo. Una imagen de proximidad y complicidad.

A pesar de esta disposición sincera a la sociabilidad, la tecnología y la comunicación en red y en comunidad, las expectativas electorales auguran un retroceso de su lista electoral. Pero no pierde la sonrisa y el buen humor como vemos en esta simpática fotografía de Javier Etxezarreta. Patxi López es aplaudido por el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, durante el encuentro de trabajo que ha mantenido en la capital guipuzcoana con alcaldes y candidatos de su partido.

En el último Euskobarómetro publicado esta semana, el 71% de los vascos afirma que tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno de López. Además, el 65% de la ciudadanía dice estar en desacuerdo con el pacto alcanzado entre socialistas y populares para dotar de estabilidad al gobierno presidido por Patxi López. A pesar de ello, el lehandakari “cae bien” a los electores y su nivel de valoración y aprobación personal están por encima de los juicios que se hacen sobre su gobierno, su partido y su formula parlamentaria.

Sus principales adversarios se empeñan en llamarle “López”. Nada que objetar. Pero esta falta de generosidad para quien es conocido pública y políticamente como “Patxi” es un reflejo de su presidencia: no se le perdona el pecado original de su investidura. Sigue siendo considerado un extraño.

Mientras llega el domingo, Patxi subirá fotos, compartirá canciones, tuiteará, y escribirá posts. Quizás deje de ser Lehendakari, pero muchos esperamos que no deje de ser el político abierto e innovador que ha abierto camino para la normalización de la política en red.

(Fotografía ©Javier Etxezarreta)

PIE DE FOTO ELECTORAL es una nueva sección en la que, durante las campañas electorales de Galicia y el País Vasco del 21-O,  ofreceré una mirada particular -desde el punto de vista de la comunicación política- a una fotografía de actualidad escogida cada día por los responsables del área de fotografía de El País.

Hay 6 Comentarios

El último Euskobarómetro dan ganador al PNV, como siempre, con 23-24 escaños (30). Entra como nuevo EH BILDU y sacaría 22 escaños (0). El PSOE sacaría 17 (25). El PP sacaría lo mismo que antes 12-13 escaños. Algunos periodistas indican que el PSOE se daría el "batacazo" porque bajaría a 17 escaños desde 25. No es ningún batacazo, es que EH BILDU entra en liza y tiene que ocupar el lugar que le corresponde, que antes no existía. Son los números reales, aproximadamente, claro. Patxi López llegó a Lehendakari porque se le prohibió, a la izquierda abertzale, la entrada en el Parlamento vasco. De no haber sido así nunca hubiese sido lehendakari. Por otro lado, Patxi López es un tipo afable, simpático para la gente de la calle, no para los votantes de otros partidos. ¿Por qué?. Pues porque arrebató, por así decirlo, la presidencia del Gobierno vasco al PNV, que fue el que ganó las elecciones. Claro que éste no tenía opciones de negociar ni con el PP ni con el PSOE para formar gobierno y fue cuando Patxi López negoció con el PP para que le sustentase en las votaciones del Parlamento y en la investidura. Así hasta que Patxi no tragó con los recortes de Rajoy y Basagoiti le abandonó como el desodorante. Vemos, como dice Antoni, que Patxi tiene unos 150.000 seguidores en su Twiter. Justo los que le van a votar, aprox.

No sabía que Patxi López tenía la fotografía como hobby, ya tenemos otra cosa en común…
Es el “torero” de la política española y vasca. Se lleva bien con sus semejantes además de ser una persona elegante en el trato con sus adversarios.
Coincidimos también en el lema de la campaña (y mira que me gustan poco los lemas) “Estamos a lo que hay que estar” (Guk, gure bidea). Es la definición de lo que yo entiendo como se debe hacer política. Es decir a cada situación social o económica hay que aplicar la más conveniente para facilitar que el país funcione como es debido. O sea, por si no queda lo suficientemente claro, mantener servicios y prestaciones suficientes para atender a todos los ciudadanos, fomentar las inversiones y la Industria y controlar los gastos de la Administración Pública etc…
No se cuando dejaremos de usar las banderas y los términos derecha e izquierda en política, cuando lo que se necesita no son doctrinas sino sentido común.
Si dependiera de mi Patxi López sería Lehendakari de nuevo.

Creo yo que ninguna de las fotos, twits o mensajes compartidos en la red por ningún político (por favor que alguien me desmuestre lo contrario) es inocente. En estos casos me gustaría ver la otra cara de la moneda. En cualquer caso, yo andaluz, puedo decir que me parece un político cercano al pueblo.
¿Por qué los vascos lo consideran un extraño? y cuál fue su pecado origina en la investidura?

Muy buena, la foto de Javier Etxezarreta, porque el personaje elegido para mostrar a Patxi López, ha sido Odón Elorza y no Rubalcaba, que seguramente,andaría por ahi.Odón, es más enganche electoral que Alfredo.
Siendo como es, un politico joven y moderno, según el artículo de Antoni Gutiérrez-Rubi, me cuesta entender, porqué en el mundo de hoy, pleno siglo XXl y con las maravillas informáticas que podemos disponer, gracias a Internet y sus redes sociales, Patxi, se haya apuntado a la "gran tribu" que domina en estos momentos el mundo de la comunicación, retorciendo la realidad y no le hable a los vascos, de que el pilar fundamental del sistema democrático de gobierno, aqui en España y en cualquier lado que lo tenga, es la Constitución. Si Patxi, le explicara a los vascos, que aunque a él no le gusta el actual texto de la Constitución, es posible reformarla, para así poder llegar a un Estado Federal y además republicano, con ello, Euskadi, lograría todos sus anhelos políticos y seguiría dentro del ordenn internacional, pero Patxi, no lo hace, prefiere hacer fotos que en lo posible no muestren esa realidad de un hecho indiscutible que está ahí: el ocultamiento deliberado en España y sobre todo en Euskadi y en Catalunya del pilar fundamental de la democracia, la Constitución.
Ahora vienen nuevos tiempos, gracias a Internet y a blogs como el de Antoni Gutiérrez-Rubí, donde los lectores atrevidos como yo, aprovechan a dar también sus opiniones, gracias a su gentileza de permitirnoslo.
¿cuál será la foto de Patxi López y Urkullo, de aqui a un año para que Antoni nos la comente.........?,

Hace más de 100 años que los socialdemócratas del mundo viven en la confusión. En 1914 Jean Jaurés fue asesinado por oponerse a una guerra patriótica en que trabajadores socialistas franceses y alemanes se matarían entre sí.
Los socialistas tienen siempre cola de paja: temen ser considerados poco patriotas, para conseguir, tal vez algún voto. Además las palabras "pueblo", "independencia" les ponen. En 1978 la ikurriña ondeaba en todos los actos de izquierda (la bandera de la constitución no ondeaba en ningún acto de los aranistas). Así, siendo medio patriotas, gobernaron en coalición y contribuyeron a asentar la legitimdad del aranismo racista, excluyente, opresor de los inmigrantes pobres españoles, (sacudir el árbol, recoger las nueces). Y en Cataluña lo mismo: por un puñado de cargos, se sentaron a gobernar con los patriotas de Carod (que es lo contrario a las ideas fraternas del socialismo).
Ahora, cuando los entes transnacionales y sin control (google, banca, farma, bruselas, etc) diseñan nuestro futuro a su favor, cuando la unión del interés general es más necesaria, los condescendientes con el fronterismo (Odón Elorza lloraba sus autobuses quemados y se apoyaba en batasuna para gobernar) sonríen, cuando deberían llorar.
Si alguien quiere saber cómo acaba la consescendencia del socialismo con los objetivos patrióticos, que mire a Israel.

Post muy justo a pesar del batacazo esperado.

Por otra parte no hay que descartar su salto a la política nacional [recordar que -aún gobernando ZP- con un movimiento logró parar la candidatura de Chacón en favor de Rubalcaba].

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal