El juego de Basagoiti

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 13 oct 2012

CUERDA02
PIE DE FOTO ELECTORAL (9)

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, está juguetón. Sus últimas acciones para la prensa exploran nuevos recursos lúdicos para la comunicación política. La lucha por la visibilidad y la atención se agudizan en la campaña. La foto del día está cada día más “cara”. Los candidatos arriesgan. Buscan sorprender. O improvisan.

Basagoiti ha teatralizado una acción simbólica: una tirada de soka-tira contra jóvenes de su partido, ataviados con camisetas con los nombres de líderes nacionalistas. Esquematismo simple, efectividad imprevisible. La foto de Luis Alberto García recoge, perfectamente, toda la escena. Que la situación sea una impostura no impide el interés informativo y el esfuerzo creativo del periodista gráfico: composición cuidada, diagonal dibujada. Además, el candidato, como casi siempre, sabe dónde mirar.

Hay una renovada y considerada mirada hacia los juegos y los juguetes en la acción política. El creciente interés por la gamificación en las estrategias de posicionamiento comercial contribuyen, sin duda, a esta nueva mirada menos prejuiciosa y más interesada en la aportación de lo lúdico a lo político. La política no es un juego, aunque a veces no siempre se juega limpio. Pero la necesidad de explorar e innovar en comunicación política y electoral abre paso a propuestas impensables hace muy poco tiempo.

Basagoiti juega al mito del superhéroe en versión vasca. José Montilla, “el increíble hombre normal”, también quiso ser Supermán. El deporte rural vasco forma parte de la cultura tradicional del País Vasco y es el contexto metafórico utilizado por el líder popular. Actualmente existen 18 modalidades deportivas reconocidas oficialmente, que repaso a continuación para provocar la imaginación del lector y “jugar” a los paralelismos políticos. A saber: Alzamiento de yunque, de piedra. Arrastre de piedra por bueyes, por burros, por caballos, por hombres. Competiciones de barrenadores. Carreras con sacos, con chingas, de marmitas. Corte de troncos con hacha y con sierra. Lanzamiento de fardo y de carro. Levantamiento de fardo y de piedra. Recogida de mazorcas, siega y tirar de la cuerda.  El soka-tira se trata, sin embargo, de un deporte extendido mundialmente que cuenta con federación y competiciones internacionales. Fue deporte olímpico en las primeras Olimpiadas de la Era Moderna. Ahí es nada.

Basagoiti queda simpático con su corbata por delante de la cuerda. La tentación de tirar de ella es inevitable. Las pocas personas que asisten al espectáculo se lo miran divertidas, entre cómplices y curiosas. Las risas han recuperado su protagonismo en las calles y en la vida política del País Vasco. Bienvenidas.

Además, los tristes no ganan elecciones. Y, en estas elecciones, López, Urkullu, Basagoiti y Mintegi tienen las mejores sonrisas de la política española. No exagero.

(Fotografía ©Luis Alberto García)

Hay 6 Comentarios

No está mal la imagen, el poder de la fuerza. Sobre todo cuando los demás dejan que ganes. Como instantánea, no está mal, como reflejo de un futuro, deja mucho que desear. La cara de sobrao que presenta dice mucho de él. He visto otra foto junto a Rajoy mirando hacia arriba, me ha recordado el guiño que hizo el Sr. Camps durante el juicio. Dando gracias a Dios por no poderse probar todos sus manejos políticos. La cara es el espejo del alma y algunos aunque intenten disimular lo llevan escrito y reflejan cuales son sus ideales.

Siempre es positivo tratar de afrontar la vida diaria con una gran sonrisa aunque en la calle esté diluviando, y se lleven los zapatos calados. Ese es el semblante, también, de mis queridos payasos cuando salen a la pista del circo para hacer pasar un buen rato a toda la chiquillería y a algunos adultos. Y en ese gran espectáculo circense de varietès que es la política sus protagonistas son como esos ilusionistas que al hacer sus juegos de mano sacan de su pequeñísima chistera un surtido de todo tipo de objetos de colorines. Si todos estos aspirantes pretenden “vender” una vía de salida a la actual situación del país lo lógico es que lo hagan desde una buena disposición.
Y si encima consiguen arrancarnos de vez en cuando una gran carcajada mejor, que mejor. En fin… que estoy algo borde hoy.
Actualmente los candidatos no lo tienen tan fácil para convencer. La sociedad en general ya tiene la certeza de que mienten en sus programas y una vez ganan solo hacen política para defender sus propios intereses. Los que, en definitiva, los sostienen y probablemente paguen parte de sus campañas.
Al final una acaba viendo la política y a sus protagonistas como una película de la que no forma parte más que para pagar la entrada.
En las campañas se confeccionan guiones de todo tipo. Unos más realistas que otros, a mi modo de entender, en un intento de buscar originalidad a la hora de plantear las mismas ideas de siempre sobre las mismas bases de siempre.
¿Qué candidato afrontará la corrupción de cara? ¿Cuál de ellos hará una campaña explicando a los ciudadanos cuál es la realidad de nuestro país? ¿Quién abrirá la caja de los truenos para pedir responsabilidades a quienes si las tienen? Nos piden colaboración para afrontar la crisis pero no crean empatías para que lo hagamos de buen grado.

Para que un escenario sea democrático, la ley debe de cumplirse. La apropiación indebida no es legal. Si ustedes afirman que el escenario bélico , la amenaza, se ha superado ¿Cuál es el problema ahora?¿Por qué se ponen a jugar cuando continúan sin reparar?

Lo “In” se esta llevando ahora una barbaridad. Si no eres “In”, independiente, insolvente, intransigente, indiferente, imprudente e insolente (Wer diccionario de seudonimos), no estas en la vanguardia del impresionismo.
Viendo la que está liando el Rey Arturo en la “Mesa Redonda” Ibérica con eliminar el "Cocido madrileño", del Menú de la Casa, la que están “armando” los de Bilbu con el “asco” a la tortilla española, mas lo de las Entidades Locales Menores con lo de privatizar el pastizar rural, a mi me ha dado por declarar mi apartamento como Republica Independiente. Más o menos lo que el Rey Arturo quiere hacer con la “Pizza” Tarradellas.
Lo de mi Republica, no creo que la comunidad de vecinos me ponga ningún obstáculo mientras pague los gastos de la Comunidad, esos que recoge el Art 396 del CC, en referencia con la ley de propiedad horizontal. Es decir, tendré derecho al uso, disfrute y acceso a, y, de mi, (ay de mí) Republica, mientras pase por la “ventanilla” del “fielato” comunitario para obtener permisos y pagar derechos de uso. Lo de El Rey Arturo lo veo Mas difícil con de la plataforma marítima y el espacio aereo, por lo demás, Mas o menos como lo mío, tendrá que pasar por el “Fielato” Iberico

Está bien escenificada pero no resulta graciosa. Lo sería si el escenario fuese democrático. Pero no lo es. Como parece evidenciarse que a casi todas las fuerzas políticas les interesa encubrirlo, el juego es suyo. Y de nadie más.

Sin embargo la cara de mustio es la que mejor cotiza si quieres ser el preferido de merkel (que es lo que más cotiza por aquí). ¿Quien agobia más?¿Rajoy, Guindos, Montoro, Rubalcaba?. ¡Alguien que nos sonría, que nos de ánimos, por favor!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal