Esperanza política

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 17 oct 2012

LRV20121017 02
PIE DE FOTO ELECTORAL (14)

Esperanza Aguirre ha tardado justo un mes en volver al epicentro de la actualidad política. Y, como siempre, no improvisa. Lo ha hecho el día en que Mariano Rajoy está fuera de España y para augurar, con habilidad, que el sucesor del Presidente bien podría ser Alberto Núñez Feijóo. Una sutil manera de situar en la agenda mediática la caducidad y amortización política del Presidente del Gobierno y del PP.

Hay una latente pero profunda corriente de opinión que cree que el destino de Rajoy, sea cual sea el desenlace del rescate (parcial, total, virtual), está decidido en términos de credibilidad y patrimonio político. Se le busca sucesor. Y Feijóo, si consigue revalidar la presidencia de la Xunta, se situaría como el activo político más importante del PP. Además, su campaña personalista y “en paralelo” a la de Rajoy, evitando incluso las siglas del PP, reforzaría la idea de que el cansancio de marca y el desgaste del Presidente son los principales escollos para los populares hoy y hacia el futuro.

Esperanza, en este contexto, sigue teniendo un gran ascendente sobre una buena parte de la militancia y el electorado. Y podría convertirse en el árbitro de la sucesión. Por eso, no es de extrañar que tanto Antonio Basagoiti como Núñez Feijóo le pidan que “no se vaya” o que les acompañe, como ha hecho hoy el líder gallego.

Aguirre no ha decepcionado y ha marcado el territorio. La relación de sus declaraciones más redondas no deja duda: "España es una gran nación, con 3.000 años de historia", y ha comparado las aspiraciones soberanistas con una rama que se desgaja de un árbol: "el árbol sufre y la rama se seca". Su defensa del ministro, José Ignacio Wert, con quien está "totalmente de acuerdo con lo que hace y lo que dice", también ha sido calculada y premeditada. La guinda han sido las justificaciones sobre el Prestige: "hay mucha tendencia en política a manipular los accidentes para echarle la culpa a alguien, pero son eso, accidentes".

Esperanza Aguirre ha culminado su “jornada electoral” con un calculado baño de afecto. En la fotografía de Lalo R. Villar vemos a la líder del PP firmando un autógrafo a una admiradora antes de la rueda de prensa. La foto es un finísimo encaje de metalenguaje visual.

La imagen muestra a Aguirre sin cabeza, pero con un retrato de la misma en sus manos. Una foto que actúa como espejo - deseada o ambicionada- de ella misma. Tres Esperanzas en una sola imagen: la que firma, la del retrato, la de la fotografía. Este trabajo de Lalo hace honor a una frase inolvidable del maestro Ansel Adams: ”Hay dos personas en cada fotografía: el fotógrafo y el espectador.” En este caso, hay tres. Esta foto es casi un autorretrato por mano interpuesta.

La dedicatoria, con rotulador azul, es de manual, pero no es la primera que hace. Todo estudiado, para que la tinta permanente se fije bien en el papel fotográfico. En su mano izquierda se asoma su famoso reloj con la bandera de España. Manicura impecable. Y chaqueta entallada. Todo estilo. Como la imagen retocada del rostro de su fotografía. Mirada intensa y vestida de blanco (como el día de su adiós). Esperanza ha hecho honor a su nombre. Ella la tiene, o ella la dará. Pero lo que está claro es que nos recuerda que ahí está. Y muy viva.

(Fotografía ©Lalo R. Villar)

PIE DE FOTO ELECTORAL es una nueva sección en la que, durante las campañas electorales de Galicia y el País Vasco del 21-O, ofreceré una mirada particular -desde el punto de vista de la comunicación política- a una fotografía de actualidad escogida cada día por los responsables del área de fotografía de El País.

 

 

Hay 11 Comentarios

Lo que me ocurre con Esperanza Aguirre, (personaje público), no me pasa con nadie que se dedique a la política. Y mira que lo siento porque siempre intento entender el punto de vista de cada cual y ponerme en su lugar, pero con ésta buena mujer no consigo hacerlo.
Su España no es la mía, cuando comenta sobre cualquier tema lo hace sobre unas bases que distan mucho de ser las mías, y su manera de actuar me sobrepasa. No puedo olvidar que ganó por casualidad ¿O quizás el hecho no fue tan casual? Pero que sin embargo repitió mandato y, la verdad, no he entendido nunca porque. Debe ser cierto eso de que domina el populismo como nadie, y supongo que tiene la habilidad de desplegar sus grandes dotes de actriz cuando tiene el público adecuado.
Poca gente ha escrito bien sobre su gestión pública y cuando alguien lo ha hecho obvia esa circunstancia, pasando directamente a describir detalles relacionados con sus intrigas, manipulaciones y trapicheos entre ella y sus compañeros de partido dando así lugar a un cierto “estilo Aguirre” tan comentado por los periodistas.
Si apoya a A.N Feijóo es por algo de su interés. ¿Cuándo ha hecho esta mujer algo que no lo fuera?.
La foto niega a la verdadera Esperanza Aguirre. A cambio enseña una imagen retocada y renovada en un intento de revivir una época gloriosa que ya no existe.


Si lo único que dicen que sigue funcionando en España es el turismo y en la organización tenemos a la Sra.'Aguirre, la hija del ex Zaplana, y la esposa del Diputado del'PP Sr.'Pujalte,' Pais dixit,
Ya podemos poner el'Sol'español en manos del casinomano,'de cuyo nombre'no'quiero'ni'acordarme, pero al que se le abren puertas'publicas y comedores privado para ir preparando como'sacara las ganacias de las'Spanish Vegas
sin pasar por Hacienda ni'aduanas, vease modelo chino,Viva. Los patriotas
Sra-Merkel,perdoneles'por estos trajines,'el dinero da igual su procedencia,ira a los bolsillos de algunos y'no al pais, qur ni sestea ni fiestea-

Dos

Hola, amigos. Pues me parece muy bueno el comentario y la foto o viceversa. Sin embargo, yo me pregunto: ¿estamos para este tipo de "frivolidades", cuando hay seis millones de parados? Esa señora es una más de las causantes de lo que está pasando en España y hay que pedirle cuentas también a ella, empezando por ese esperpento que se avecina de EUROVEGAS. ¿No servimos sino para divertir a la gente, para ser meseros, croupiers, barmen, guardarropas, cuidacarros y cosas así? ¿Cuánto le han dado a esa señora por el permiso de Eurovegas? ¿Lo ha contado, se lo ha dicho a alguien? Me gustaría saberlo.
Hay que empezar por llamar a las cosas por su nombre. España no está en crisis, ESPAÑA ESTÁ EN BANCARROTA. Y como las cosas no suceden porque sí, hay que señalar a los culpables y llevarlos a la cárcel. Uno de esos responsables es la señora AGUIRRE. ¿Cuándo comienza su juicio de responsabilidades? ¿Cuándo se presenta al parlamento para rendir cuentas de su administración? No hay islas. Si ha España le ha ido tan mal es porque ella también ha contriibuido a la DEBACLE ECONÓMICA. Fuera eufemismos y más verdades, así sean crudas. Para eso estamos, están los periodistas, me parece, que tienen que aprovechar la ocasión no tanto para hblar de sentimentalidades, sino de la CATÁSTROFE que estamos viviendo todos los españoles.Cordial saludo

Lo que Esperanza Aguirre no ha dicho es que cuando los romanos llegaron a la península ibérica se encontraron una nación organizada que ya hablaba español, bailaba sevillanas e imaginaba un nuevo mundo más allá del atlántico, aunque todavia no se habian propuesto descubrirlo. Tambien eran expertos en vinos (el Rioja ya existia) y tauromaquia (el traje de luces es anterior a las pirámides de Egipto) y en realidad también existia la literatura española, aunque habia un complot judeomasónico de raiz catalana que se dedicó a traducir las obras españolas al latin para intentar ocultar la existencia de una lengua milenaria (ya en aquellos tiempos) com es el español. Suerte tenemos que la Sra. Aguirre tiene un doctorado en historia antigua por la universidad de Guinea Ecuatorial y nos ilustra sobre un pasado que la escuela catalana siempre ha querido esconder. Creo que la inefable Espe, que se había retirado, debería volver para ser ministra de educación en lugar del pobre Wert, que no sabe nada de nada y que deberia matricularse en una escuela de adultos de la comunidad de Madrid para aprender, de verdad, lo que ha sido y será España, es decir, la nación más antigua de nuestro sistema solar.

Adiós Esperanza, adiós - Opinión en: http://elrincondelacritica.com

Perfecto el post pero cuando hablemos de Esperanza Aguirre no conviene olvidar esto:
http://www.eldiario.es/escolar/Esperanza-Aguirre-liberada-politica_6_59554045.html
[y que alguien que se lo recuerde al ínclito Mario Vargas Llosa].
Rajoy ya está amortizado -nulo liderazgo, donde dije una cosa hago la contraria, etc-, pero querido Antoni es muy fácil moverse de forma estratégica entre las bambalinas del poder PERO Esperanza Aguirre no tuvo el valor de presentar batalla a Mariano en el Congreso del PP del 2009 de Valencia. Entonces le pareció muy difícil plantar una batalla política [y no me valen excusas como que no era el momento etc], y de crear alianzas dentro del PP. Pero nadie quiso -Camps , Feijoo y Basagoiti [te recuerdo además que este último sustituyó en el PP vasco a María San Gil y bla, bla, bla. Ahora Basagoiti ya sabemos el "potente" discurso que atesora y los fans que mueve cuando viene a dar conferencias al Club siglo XXI], y ella se acomodó de nuevo en Madrid donde indudablemente ha cosechado muchos éxitos electorales aunque eso de esconder facturas en los cajones por valor de 1000 millones de € y el caso Bankia...[habría tanto que hablar en una tertulia en TELEMADRID la televisión más plural y objetiva del universo liberal].
Mamandurrías Antoni que eso de estar gobernados en Madrid en el Ayuntamiento y en la CAM por dos personas que no se han presentado a las elecciones tiene ... pues eso, un poco de memoria:
ESPERANZA AGUIRRE ganó unas elecciones pero no tenía mayoría absoluta para gobernar, entonces Simancas no tuvo listeza política y unos demócratas llamados Tamayo y Sáez posibilitaron que reiniciara su vida política, si no ¿qué hubiera sido de ella?. ¿Aquello fue un fraude democrático o no?.

Esperanza Aguirre actua como liberada política del PP a costa de los Presupuestos Generales del Estado.
¿Cumple su jornada laboral?¿Quién autoriza el abandono del puesto de trabajo del Ministerio de Industria?¿Cuántos sueldos cobra?¿Es legal que una funcionaria en vez de estar en su puesto de trabajo, se dedique hacer campaña en favor de un partido reaccionario?¿Es viable tal abuso con tanto descaro?
gracias

Las lágrimas con las que comunicó que se retiraba de la primera fila de la política, a día de hoy nos dice mucho de la Sra. Esperanza Aguirre. Como una niña pequeña, enfadada cuando no se sale con la suya, eso es lo que demostró ante los periodistas que cubrían la información.
Me recuerda también a las lágrimas del Sr. Gallardón, cuando se encontró que no contaron con él en la Comunidad de Madrid para un puesto importante.
Esto es la política de nuestros políticos, ambiciones, escaladas, patadas, rabietas, etc.
El Sr. Feijó sustituto, no me extraña, por eso le está respaldando y se ha quitado de la primera fila, ya que ella no podía aspirar al puesto.

El artículo de hoy de Antoni Gutiérrez-Rubí, merece para mi, la más cálidas de las felicitaciones, porque me ha demostrado con hechos indiscutibles, que tenía razón, cuando hace ya un tiempo, dijo que Feijóo, sería el sustituto de Rajoy, entonces, no solo no le creí, si no que además con un inaudito atrevimiento por mi parte, le rebati esa opinión, escribiendo en su blog, de que para mi, la sucesora y cartel del PP en las próximas elecciones generales, sería Esperanza Aguirre.
Hoy, con la visita de Esperanza a Galicia y sobre todo, lo que expresó de Feijóo, reconozco mi "derrota", Antoni tenía y tiene razón.
Claro, que no puedo reprocharle nada por este "revolcón intelectual", pero, también cabe decir sin desmerecerlo en absoluto, que "juega" con mucha ventaja respecto a mi, ya que tiene la posibilidad de acceder a informaciones excelentes,debido fundamentalmente al exclusivo círculo periodístico donde se mueve.
Por mi parte y siguiendo un estricto cumplimiento de una prescrip'ción médica muy acertada para mi salud mental,de que no escuchara, leyera o viera por tv, nada de Pedro J. Federico y demás elementos afines, me he quedado sin noticias desde hace unos años, del "otro lado de la trinchera" y es ahí, donde encuentro la "ventaja" que me ha sacado Antoni en lo de acertar con el "sucesor" de Rajoy.
Información, es poder, esto se sabe desde hace siglos y Antoni Gutiérrez-Rubí, la tiene.....
¡que suerte tengo, de poder leer sus artículos!........

EStá claro cuales son las prioridades de Feijóo: Madrid en vez de Galicia. Y los gallegos tenemos en nuestras manos que nos gobierne alguien a quién le interese de verdad nuestra tierra.

Es imposible que Esperanza Aguirre se retire totalmente de la política, sigue siendo la presidenta del PP en Madrid. Lo que no le gusta es trabajar duro. Le fatiga el trabajo. Por eso quería devolver al centralismo la Sanidad, la Educación y el sistema judicial, de tal manera que no haría gran cosa con lo que quedase pero cobraría igual, aunque probablemente no llegase a fin de mes. Ella habla de que España tiene 3.000 años. ¿Dónde lo ha leído? Los más ilustrados dicen que no se puede establecer una fecha fija. Quizás 1512, después de reconquistar toda España, batiendo al reino Navarra y tomando el castillo de Amaiur como último baluarte de la independencia de España. Otros dicen que España se forma en 1812 con la Constitución de la Pepa. Algunos hablan de cuando los visigodos.....Pero eso no era el reino de España. Los romanos cuando invadieron este país lo llamaron Hispania, pero no se sabe qué significa y por qué. Sin embargo Esperanza le ha dado a España una antigüedad, 3.000 años, nada menos. Me sigue recordando cuando le preguntaron, siendo ministra de Cultura, que qué pensaba de Saramago, y dijo con el desparpajo de un entendido en la materia: "Me gusta mucho como baila". ¿Irse Esperanza a casa?. Ja. Qué más quisiera Rajoy pero se va a tener que joder un poco más.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal