Gana Feijóo, pierde el PSOE

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 21 oct 2012

Apefdozciaadvl6

Alberto Núñez Feijóo ha ganado, con toda probabilidad, las elecciones con un discurso muy personal: de formas gallegas, pero con fondo español. A pesar de que su lema electoral era “Galicia primeiro" (ha escondido las siglas del PP y ha evitado tanto como ha podido a Mariano Rajoy), ha desarrollado toda su campaña con mensajes en clave sutilmente española. Incluso deconstruyendo, sin pudor ni rubor, la autonomía gallega. Ha llegado a afirmar que “tener que devolver competencias al Estado no me resultaría tan dramático”. Para Feijóo recentralizar España es la manera más gallega de defender Galicia. Sorprendente.

Estas elecciones valen doble: son las elecciones gallegas y las primarias del PP. Entre Albertos, andará el juego. Feijóo se erige en el baluarte de los populares. El que resiste. La fórmula posible. Será, desde hoy, la sombra de Rajoy. Será el candidato natural -si Gallardón no lo impide- y con el apoyo (¿sin contrapartidas?) de Esperanza Aguirre, que se ha comprometido públicamente por él.

Feijóo, ahora, tiene dos sombreros: presidente de la Xunta y recambio posible de Rajoy. Su influencia será incuestionable. Y no es descartable su salto al Gobierno en remodelaciones futuras. Feijóo puede comprar un billete de avión para Madrid sin fecha, pero con plaza asegurada.

En esta campaña electoral gallega, las polémicas sobre los aviones han sacudido a Feijóo y a Rajoy. El candidato popular hizo campaña en Latinoamérica, volando entre Argentina y Uruguay los pasados 15 y 16 de septiembre, en el avión Paxariño Novo, aparato propiedad del multimillonario y empresario José Benito López Carballedo, donante del PP. Y en el mitin final, Rajoy utilizó un Falcon oficial para ir al cierre de la campaña gallega, pese a las durísimas críticas que vertió contra Zapatero cuando estaba en la oposición. Dinero privado y público, juntos. Mala combinación, pero nada de todo ello ha influido en los electores.

El PSOE pierde
Los socialistas empezaron a perder su protagonismo político y electoral en las ciudades y en las áreas metropolitanas. Su decadencia es urbana. Las elecciones municipales fueron la expresión más clara de este proceso y declive. Esta es una de las cuestiones centrales para analizar lo que pasa y por dónde pueden venir las pistas de recuperación política.

Las izquierdas que crecen son las más próximas (o las que son percibidas así) a los territorios a los que quiere representar y servir. El PSOE deberá revisar su discurso nominalmente federal y decidir si cruza el rubicón y se articula como un proyecto capaz de sumar alianzas plurales, diversas y fuertemente identificadas con las naciones y las autonomías en las que tiene presencia. El PSOE puede perder las dos banderas: la española (ganada por los populares) y las comunitarias (ganadas por los nacionalistas y los regionalistas, según sea el caso). Sin una percepción clara de lo que defiende, en lo que se cree, y lo se que propone, es muy difícil conseguir respaldo electoral.

Carlos Floriano, portavoz del PP, ha dicho en su primera declaración que hoy “ha sido un gran día para la participación”. Y Oscar López, del PSOE, ha dicho lo contrario: “La baja participación es un hecho muy preocupante”. Pero los socialistas se equivocarán si atribuyen sus derrotas a la abstención de sus hipotéticos votantes. Cuando los electores se quedan en casa, no es que sean perezosos, es que no encuentran motivos para votar, aunque quisieran. Es el paso previo para cambiar de voto. Esta es la reflexión que hay que abordar: ¿qué motivos tienen los electores socialistas para votar la oferta socialista? Este tipo de reflexiones, dolorosas, abre nuevas vías de interpretación.

Los socialistas han cambiado menos que la sociedad. Es muy difícil ofrecer un programa progresista cuando no eres percibido como moderno, ni actual, ni contemporáneo. Esta falta de conexión con las transformaciones sociales y los anhelos de otra y nueva política podrían explicar parte de las fracturas más graves que tiene hoy la marca socialista. A la que hay que añadir problemas de liderazgo estatal y autonómico.

El modelo de partido, fuertemente centralizado, y con liderazgos radiales y jerárquicos no contribuye, en absoluto, a una oferta más porosa, capilar y dúctil, capaz de articularse como redes de alternancia y oposición políticas. Este proceso de renovación de la cultura socialista (y su modelo orgánico) es el factor más crítico que deberá abordar en los próximos meses.

(Fuente de la Fotografía: Twitter de la periodista Carmela Ríos)

Hay 31 Comentarios

Al final, nadie quiere publicar que esta mayoría absoluta del PP en Galicia se basa en un escasa participación, poco más de 53% (datos no oficiales) http://wp.me/p2npkO-dw

Hola, amigos. Como el tema sigue abierto, quiero añadir un par de cosas al diálogo sobre elecciones. ¿Ya vieron a BERLUSCONI sentenciado? Por corrupto, fraulento, mentiroso, etc. Y recibe su castigo de parte del tribunal milanés y de toda Italia y de todo el mundo, que lo reprueba por pícaro y sinvergüenza. Ahora sigo preguntando yo : ¿cuántos Berlusconis hay por juzgar en España? ¿Cuántos están aún en el Congreso, en las administraciones regionales, en los juzgados, etc., etc?
El señor Rato está llamado a responder. ¿Y los demás? ¿Cuándo los llaman? Seguiremos esperando. Por lo menos, no permitamos que sigan robando.

Bueno, tanto "análisis" es un despilfarro. En Galicia, el PSOE nunca se lo curró nada, no ha rascado bola, ni recogido nada. Tuvo sus momentos (años), pero porque el electorado quiso huir del PP y los más miedosos no "se atrevieron" a votar al BNG, así que, tate, papeleta del PSOE. Nunca hubiera imaginado que mi paisano Blanco llegaría a ministro, me hubiera infartado de la risa. Ni yo ni nadie. Sobre todo sus compañeros de clase, jejejejeje! Después de llegar al inverosímil cargo cambió mucho con los que le trataban...seguro que porque no podía soportar que le mirásemos como a lo que era ya: un mutante. De mindundi al cielo, sin dar golpe. A lo mejor aún le quedaba un poco de vergüenza, que ahora no.

Pues yo creo que era de esperar que Feijóo ganara en Galicia. Si hay un gallego en la Presidencia del Gobierno y otro en el de la propia Autonomía siempre es una ventaja, habrán pensado los ciudadanos que les han votado.
A día de hoy el gobierno de Rajoy ya ha demostrado que no tiene ideas nuevas, ni su gestión para reflotar el país va más allá de lo que haría cualquier ama de casa pija a la que le hubieran menguado los ingresos. Recorta en lo que cree superfluo y mantiene la parafernalia en la que está montada toda la clase política, porque está claro que sus propios privilegios y los de la oligarquía española siguen intactos.
Feijóo quiere seguir por el camino del ahorro (cosa que me parece más que digna) solo espero, por el bien de los gallegos, que el mismo no salga de las partidas presupuestarias de los servicios sociales porque si “la gran esperanza” del PP sigue el mismo camino de Rajoy no le auguro mucho porvenir en el futuro. Y lo digo desde el punto de vista de las personas que piensan que el Estado del Bienestar no ha terminado sino que hay que luchar por él.
Está clarísimo que mis opiniones son las de una ciudadana más y que es lo único que pretendo transmitir; bueno eso y lo que veo en las distintas personas con las que trato y en mi entorno más inmediato. Por esa razón se que el voto de izquierdas está ahí, de eso no me cabe la menor duda.
Pienso que los partidos de izquierdas no tienen habilidad para entenderse entre ellos y que por esa razón no ocupan el lugar que les correspondería en un país con pocos recursos naturales como el nuestro. Porque nunca hemos sido ricos, nunca… Puede parecer mentira pero hay personas que aun creen que los socialistas les han engañado porque no les “han quitado el dinero a los ricos para dárselo a los pobres”, y eso a pesar de que han conseguido becas que jamás hubieran soñado con otros gobiernos, y de disfrutar de una Sanidad Pública y una Enseñanza Pública como jamás se había visto en España anteriormente al Estado de la Democracia. Muchos de los más favorecidos por la izquierda han sido “infieles” a la izquierda. Eso es algo que no se si los analistas políticos tienen en cuenta. No deberían haber “vendido” a los ciudadanos la idea de que el Estado es una ONG capaz de cubrir las necesidades de la gente más necesitada in secula seculorum, porque para hacer efectivo ese objetivo, hay personas que tienen que pagar muchos impuestos, (la clase media sobre todo) y la verdad, a esos también hay que cuidar. Y porque cuando les han negado alguna petición a la que creían que tenía derecho de por vida, han convertido a esas personas en votantes ofendidos…
Lo he dicho alguna vez y lo repetiré todas las veces que haga falta, se necesita más educación ciudadana.
Creo además que los partidos de izquierdas tiene que tener como religión de culto, entre otras cosas, perseguir la corrupción y hacer una política transparente.

Hola, amigos. Es verdad que mientras andamos por esta maltratada tierra, no hemos inventado otra forma de hacer política que la que hacen los partidos. Muy bien. Pero habría que tener un norte bastante claro a estas alturas: no importa qué partido, qué ideología, qué derecha, qué izquierda, qué centro. La opinión pública y la fuerza ciudadana deberían imponer dos condiciones o requisitos elementales para cualquier político que aspire a que lo elijan para algo: COMPETENCIA Y HONESTIDAD. Porque los políticos que tenemos no dan ni siquiera este mínimo. Con eso por delante, voto hasta por un carlista o un opusdeísta o un legionario de Cristo.

Ha nacido algo politicamente nuevo en Galicia?
http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/125/galicia-y-el-efecto-syriza/

la realidad es que la victoria por mayoría absoluta del PP, se basa únicamente en la abstención generalizada, ... sólo un 64 % (sin tener el voto de No residentes), cuando se contabilice dentro de 8 días, se verá que sólo han ido a votor el 55 % de los gallegos, ... lo cual no legitima a ningún gobierno.
http://wp.me/p2npkO-db

Gallardón no va a ser el sucesor de rajoy de ninguna de las maneras.
Primero porque tiene muchos enemigos en el PP y escasos partidarios, y en segundo lugar porque se está achicharrando en el gobierno.
En cuanto a Rubalaba le doy hasta las catalanas, evidentemente no se van a meter en un proceso congresual con unas elecciones en un mes, pero una vez que pasen esas elecciones, salvo milagro inimaginable, no puede aguantar el tirón de ninguna de las maneras.
No se si Chacón puede intentar jugar sus cartas, lo dudo, está prácticamente desaparecida, y el follón catalán le va a pasar factura, yo iría mirando a Toledo, por si acaso, aunque no se si Page va a dar el paso, y prefiere curtirse en las autonómicas antes.
El problema es que no hay mucho más donde elegir.

Estoy pensando que el PP no ganó; simplemente consiguió más escaños perdiendo 106.878 votos con respecto a las anteriores elecciones. El único que ganó fue Beiras con 200.009 votos y el que realmente perdió fue el pueblo gallego

Cuidado que el árbol no te deje ver el bosque Cospedal, un poco de respeto a los que sufren la crisis: este resultado no confirma ninguna política de "donde dije digo digo Diego" etc. ¿No tienes nada que decir o analizar sobre los resultados del País-Vasco?. Tienes dos años para las próximas elecciones en Castilla la Mancha, que te aproveche, entonces veremos.
Es verdad que ahora el Gobierno, el PP y toda su infantería mediática [público-privada], tiene en sus manos una estrategia fácil contra el nacionalismo catalán de doble alcance: se confronta con el nacionalismo y no se habla de la crisis y, además, consigo un debate antiCataluña muy rentable a nivel electoral en el resto de España [el PSOE tiene un discurso federalista muy frágil, demasiado teórico y elitista que desembocará en un resultado electoral para el PSC desastroso]. Y el PP-Gobierno-Terminales mediáticas lograran con ejemplos capciosos, ataques furibundos y simplezas al uso que CIU-ERC tengan una mayoría absoluta sin paliativos. El PSC se hundirá y entonces el PSOE no podrá volver a la Moncloa, porque históricamente sin Cataluña -y con Andalucía muy ajustada electoralmente con el PP-, no hay margen posible.
Entonces, ¿podrá pasar que "la democracia española tarde 20 años en reequilibrarse de nuevo"?. Y también conviene no olvidar que España es un problema económico, y por lo tanto social: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/22/actualidad/1350900280_063069.html
Además:
el seguimiento de la jornada electoral tuvo un impactante resultado de audiencia en nuestra televisión pública TVE: un exiguo 5,5. ¿No es como para sentirse defraudados?.

[Entonces el PSOE tendrá que oponer como candidato a una mujer: ¿Carmen Chacón?].
Haciendo memoria: Touriño no hizo caso entonces a Pepiño y no adelantó las elecciones cuando la Crisis empezaba a otear por el horizonte. La participación aumentó y el Bipartito se creyó vencedor pero nadie supo prever que fue precisamente la gente de las capitales la que aupó entonces a Feijoo [que hizo una campaña muy sucia basada en la publicidad negativa del parque móvil Presidencial, los muebles de San Caetano y la foto de un dirigente nacionalista Anxo Quintana en un yate con un millonario]. Entonces hubo partido porque había modelos y candidatos que contraponer...
...pero ahora ¿había algún adversario que contraponer al señor Feijoo?. Solo hay que recordar que el BNG previamente se había desgajado en 3 partidos [una parte es ANOVA-Beiras] y que el PSOE presentaba a un candidato que salvó su Congreso Regional con el 51% y que justamente antes de que Feijoo convocara elecciones anticipadas [cosa que Touriño no supo hacer por vanidad política], iba a disputar unas primarias con un mínimo de 3 candidatos pero el partido de repente se unió en torno a su candidatura en lugar de apelar a la Democracia interna: ritmos antiguos, política de caverna y clan.
Justamente enfrente Alternativa Galega [Anova+IU+Equo], se monta en unos días y en un mes y medio consigue un 15% de los votos. Voto urbano ["No indignados que reniegan de la política, sino rebeldes que quieren otra política]. Y aquí viene la peor noticia para el PSOE: nace una esperanza en la izquierda social, es decir, Beiras puede marcar la senda de un frente amplio de izquierdas real a nivel nacional. Dinamismo brutal y una energía que crece: era una delicia ver los resúmenes de los mítines de Beiras cuando decía "el mitín ya está" y empezaba la pedagogía política.
¿Alguien sabe o recuerda qué Galicia querían el PSOE y el BNG más allá de la crítica al actual Presidente?.
Terrible paradoja del PSOE: "el electorado les zurra cuando gobiernan y les castiga cuando están en la oposición".
Feijoo:
gestión muy controvertida [datos objetivos: aumento del paro, migración masiva, descenso industrial, etc] pero logra labrarse una imagen de buen gestor. Campaña irregular: vuelos en aviones privados, actos penalizados por la Junta electoral, contratos si contratos no con Pemex, gestión de cuentas en entredicho por el organismo de cuentas, subvenciones a la prensa, soy del PP pero me alejo de Rajoy...
...y ahora dicen que ha salvado al Presidente Rajoy pero no conviene olvidar:
- 36,2% abstención.
- 5% votos nulos.
- PP: menos 200000 votos de las elecciones generales y menos 140000 de las anteriores elecciones autonómicas.
Galicia es una comunidad conservadora. Entonces:
"Galicia rescata a Rajoy [PP regionalista]:
- aval ante los centro de poder internacional,
- refuerza su autoridad en el PP y
- se blinda ante los francotiradores de la derecha mediática madrileña".
Y Mario Conde directamente se estrella.

Cualquier tipo de ayuda que le pueda proporcionar Esperanza Aguirre es contraproducente para Feijóo. Si ya ha evitado, en lo posible, a Rajoy y ha mejorado los resultados, no puede dejarse defender por alguien que tiene muchos enemigos entre los votantes. Yo, particularmente, le veo a Feijóo mucho más cómodo y más tranquilo en su feudo de Galicia, donde puede imponer su política, que no en Madrid, donde no hay más que víboras dispuestas a morder en el momento que uno se descuide. Además, Gallardón está haciendo su política para ser el relevo de Rajoy dentro de 8 años. Ya se equivocó hace 4 años cuando pidió ser diputado y Esperanza pidió lo mismo, con lo que Rajoy dijo que no a los dos. Gallardón, que es un tipo listo, no sé si inteligente, no volverá a cometer otro error. Tiene prefijado el camino a seguir, se conoce los tejemanejes capitalinos, donde las trampas están a la vuelta de la esquina. Feijóo ahora es un tipo feliz, ha pasado la reválida, con nota, y lo que le importa es seguir a lo suyo. Claro Esperanza se posiciona a favor de él por ponerse en contra de Gallardón, que ya le ha visto venir. El problema de todo esto es el PSOE, que va de mal en peor y por no soltar el sillón y ser responsables y consecuentes con lo que ocurre están corrompiendo el partido desde la cabeza. Decía un político extranjero, hace muchos años, no sé si era un liberal inglés: " En la oposición se está muy cómodo". No es ese el objetivo del PSOE, aunque 8 años en la oposición no les quita nadie. Rubalcaba, Valenciano y toda la dirección del partido socialista deben preparar un congreso extraordinario para después del batacazo de Cataluña, y dimitir en bloque.

Poco a poco iremos encontrando explicaciones para lo sucedido en Galicia. Para lo de Euskadi,ya las teníamos incluso antes de celebrarse las elecciones. Pero de lo que no cabe duda es que el PSOE tiene que refundarse ya. Su decadencia comenzó con el ascenso de Zapatero y sus cuadros directivos, que suprimieron de un tajo toda la cadena de valor ideologico e intelectual, por el simple hecho de ser "viejuno", sin contar con un discurso medianamente hilvanado ni creible. Resultado: han hundido un partido. Estoy de acuerdon con las opiniones que piden la dimisión deRubalcaba. Su postura es insostenible si se tiene un mínimo de sentido común. Pero también es cierto que la historia le ha colocado en el papel más desgraciado, una vez que su predecesor Zapatero no tuvo la decencia de presentarse él para perder y así no desgastar a un buen elemento que podría haber reestructurado el partido mientras tanto.

Muy abierto y lleno de matices el blog de hoy, así que con toda libertad añado el mio.
He escuchado con atención las declaraciones de los partidos ganadores en estas elecciones gallegas y vascas, tanto de sus líderes como de sus portavoces y me ha sorprendido en todos ellos una tónica de moderación, coherencia y humildad en su discurso muy lejana de sus planteamientos en los mítines durante la campaña, excepción hecha de la referencia del PP al refrendo que supone para la política de Rajoy la victoria del PP en Galicia. Hasta las declaraciones de Bildu resultan anómalamente amables para sus electores y sus contrarios y no digamos sus silencios y los del PNV.
Y me pregunto yo ¿ Se estarán dando cuenta nuestros políticos del grado de desencanto y desconfianza que han creado en la sociedad en los últimos años y quieren vendernos la moto de que ni son tan malos, ni tan maquiavélicos, ni tan mentirosos, ni tan ineptos o nos hablan con el corazón en la mano?

Tenemos lo que nos merecemos. Tenemos lo que somos. Es increíble pero cierto, no puedo dejar de pensar en la situación del país. Pero me preocupa mucho más qué tipo de país somos o nos estamos convirtiendo. Con una huelga general, a vistas, ahora resulta que ganan por mayoría, a pesar de ser su feudo, no lo entiendo, tan sobrá está la gente en Galicia.

Si Rubalcaba tuviera un mínimo de decencia, aparte de no haberse presentado como sucesor de ZP, dimitiría hoy mismo. Pero qué se apuestan a que no lo va a hacer. Pues nada, a seguir haciendo el juego al PP, que con un líder tan deslegitimado como él, hay populares para rato.

"Sin una percepción clara de lo que defiende, en lo que se cree, y lo se que propone, es muy difícil conseguir respaldo electoral"... mantenerlo, deberia estar claro que es imposible. S2

-El partido ganador en Galicia ha obtenido, con menos de la mitad de los votos (algo más de 45%), más de la mitad de los escaños: 41 de 75 :shock:

-El partido ganador en Galicia ha obtenido un mayoría absoluta con unos 654.000 votos de unos 2.700.000 posibles; lo que es lo mismo: un 24,2% de los votos posibles, i.e., menos de 1/4 de los votos posibles, van a determinar la política para el 100% de los habitantes de un lugar. :twisted:
ALGO FALLA si a esto le llamamos democracia

Creo que el problema del psoe está muy bien descrito en el blog:" Sin una percepción clara de lo que defiende, en lo que se cree, y lo se que propone, es muy difícil conseguir respaldo electoral". Este mismo problema fue, Y SIGUE SIENDO, el de IU ( por mucho que digan y presuman ahora Gaspy, Valderas y Lara,con los batacazos actuales del psoe y ni de lejos se acercan a otros resultados electorales suyos: el PCE tuvo 19 y hasta 23 diputados con la misma ley electoral a la que echan todas las culpas). Ambos partidos ni por ideas ni por actuaciones saben dónde están,salvo que donde están y quieren estar, sea en el poder a toda costa y por encima de toda ética

El Socialisme va morir, quan va intentar començar!. Els socialistes dia a dia han tombat els principis del socialisme pur. Han atacat a les bases per a ells tenir major "status", I això ara passa factura, és el CRACK del PSOE!. No existeix un veritable partit socialista amb principis afins al socialisme!. A major absentisme, major força a dretes o nacionalistes.Referent a Galícia, normal que pugi PP, sempre ha estat territori de Dretes i a Euskadi normal que pugi el nacionalisme!!, faltaria més!. Visca Euskadi! Per la meva banda, visqui la meva independència!.

A ver si somos un poco serios. Feijoó no ha ganad, ha perdido. Ha perdido unos 164.000 votos con respecto a 2009, ha perdido un 1,18% de los votos emitidos con respecto al mismo período pero la ley de D'Hont se ha dado 7 escaños más de los que realmente le corresponderían por el 45,50% de los votos emitidos logrados.
Algo está funcionando mal y nadie hace nada por cambiarlo.
El problema en Galicia es la dispersión... tradicionalmente geográfica y ahora también del voto de la izquierda.

Lo se Galicia me da igual
Bueno creo que los gallegos quieren prosperar y consideran al pp como el partido más capacitado para ello
Lo del país vasco es tremendo, yo no soy ni nacionalista ni independentista, a mucha honra, y no confió en el pnv para nada. Ha demostrado a través de casi 40 años la pollitica de exclusión hacia los vascos que no estamos afiliados a su pártido o que no somos de la izquierda abiertzale, con los cuales ronea, tontea y babea
Son exactamente iguales en el fondo y en las formas
Su ideal es el de exclusión e incluso el exilio de los que no pensamos igual
Acojona lo que va a ser ahora

Abstención(cansancio de ser ciudadanos-solo una horas el día de la "fiesta"electoral....y súbditos paganos -el resto del tiempo del ciclo político )Me PARECE

Confirmado: "La fuga de cerebros no es malo"...para el gobierno.

Me temo que al PSOE hay que refundarlo empezando mañana mismo. El último secretario general devastó el partido y el país. Pocos se salvan cara al futuro de la actual Ejecutiva... Hace falta gente valiosa, joven, con ideas, y de izquierdas... Y sobre todo que no llegue a candidato alguien que no tenga capacidad, conocimientos y sentido común en su bagaje... La experiencia pasada ha arrasado con todo...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal