Imágenes en campaña

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 04 oct 2012

Aguirre1
PIE DE FOTO ELECTORAL (1)*

Se atribuye a Alfonso Guerra la poderosa -y disuasoria- frase: “Quien se mueve no sale en la foto”. La fotografía como icono del poder -no de la información-, como símbolo y ritual de la jerarquía. Está muy extendida la percepción de que los dirigentes políticos y, especialmente, en campaña electoral, buscan la foto como objetivo último de su acción política. Tal es su importancia y su transcendencia que, por ejemplo, en la presidencia de Barack Obama ha destacado el extraordinario trabajo de uno de los fotógrafos más reputados del mundo, Pete Souza. Y no hay dirigente político que no sienta un irresistible atractivo por las fotografías y retratos de Annie Leibovitz.

En las campañas electorales, junto a las fotografías oficiales, se presentan -muchas veces- oportunidades gráficas de incalculable valor. Este es el caso de la fotografía donde aparecen el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, junto a Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, en la entrada del hotel donde ha tenido lugar un desayuno informativo.

Las photo opportunity (buscadas), las fotos robadas (sin consentimento) o las fotos imprevistas (como parece ser la que acompaña este pie de foto) ofrecen innumerables registros informativos y múltiples interpretaciones. Y esta instantánea (nunca mejor dicho) es fértil en lecturas.

En esta imagen es, precisamente, el movimiento lo que le confiere su valor político, no su ausencia como decía Guerra. Es la voluntad de Esperanza Aguirre de no coincidir -consciente o inconscientemente- en el encuadre el auténtico elemento clave. Hay tres personajes pero solo un ganador: el que media, el que integra, el que reacciona con “pensamiento lateral”.

Basagoiti, sin buscarlo quizás, gana la foto gracias a su instinto y su rapidez. Una escena que se ha convertido en oportunidad política y en capital electoral. Hoy, esta foto vale mucho más que su conferencia.

(Fotografía: © Uly Martín)

* Una nueva sección, durante las campañas electorales de Galicia y el País Vasco para las póximas elecciones del 21 de octubre, en la que ofreceré una mirada particular -desde el punto de vista de la comunicación política- a una fotografía de actualidad escogida cada día por los responsables del área de fotografía de El País.

Hay 13 Comentarios

No entiendo nada, la Sra. Aguirre, se retira de la primera fila de la política, me parece muy bien. Se incorpora a su puesto como funcionaria, mi pregunta es desde cuándo?, está cobrando ya como funcionaria, si es así porqué sale en la foto y no está trabajando como todos.
Después de que nos ha puesto a parir, resulta que ella también es funcionaria, me troncho de la risa. Será por eso que no quería salir en la foto, es evidente que no está en su puesto de trabajo, se lo descontarán como a mí si me pongo enferma.
Que se retrate en su casa con su familia, no vaya a ser que le pase como a su compañero de partido con esas declaraciones tan jugosas que ha hecho "las leyes son como las mujeres, están para violarlas". Eso es el PP señores devotos de la Iglesia y de su particular forma de gobernar.

en la alemania nazi tambien si hubiera podido hacer una foto asi. Francamente todos estos hijos privilegiados del franquismo merecen muy poca credibilidad . Y Basagoiti es mas peligroso todavia. Pues recuerden que en la psicopatia de exito la inteligencia, tambien emocional, forma parte del problema, mas aun, agraba el problema. Antoni te veo buscando complicidades por las españas...y es que claro despues del fiasco de Montilla queda claro cual es tu mercado. Y españa es mucho pepe , casi todo pepe oi?

Para mi la foto no es una instantánea del día o del momento específico, que puede serlo. Para mí es la declaración de Cameron, Primer Ministro de Inglaterra, que se preocupa y se pone la lado de esos padres que han perdido a la niña desaparecida en Gales. Estaba conmocionado y atribulado por la situación. ¿Se imaginan Uds. a Rajoy preocupado por la desaparición de ese niño Gabriel?, que al final ha aparecido muerto. ¿Han visto u oído alguna declaración de Rajoy a favor de esa madre de los niños de Córdoba, quemados en una pira por su propio padre?. Tendríamos que volver a nacer y a poder ser en otro país, para tener la conmoción que tienen otros mandatarios, que además de sus preocupaciones de gobierno, que son como las de Rajoy, tienen un minuto para ponerse delante de las cámaras y sufrir juntos a esos padres o esa madre destrozada por la realidad monstruosa de su ex-marido. Rajoy está muy ocupado para mirar hacia abajo, donde el pueblo camina y vive sus penas.

No sabes cuántas veces en mi familia se dice lo que "El que se mueva no sale en la foto", pero en sentido propio. Pero vuvleves a tener razón: las imágenes son las más buscadas, dicen más de lo que quieren decir y son más "sucosas" que lo son muchas palabras.

Desde el primer artículo que leí de Antoni Gutiérrez-Rubí, vi que había encontrado un analista político distinto, lo que en mi opinión significa, que no está dentro de la "gran tribu" de los que tienen su "modus vivendi" en retorcer la realidad.
Que en el blog de hoy, aparezca nada menos que un comentario de Antonio Basagoiti sobre la oportunidad de la foto, es para mi, una confirmación más del valor de este periodista.
¡¡ Que nos dure mucho tiempo y podamos seguir aprendiendo con sus análisis políticos!!

Me parece interesante este post. Es cierto que una imagen vale más que mil palabras también, o sobre todo, en política.

La verdad es que me preparé el discurso a conciencia pero no la foto. Eso fue espontáneo.

Desconozco por qué no ha aparecido; la pregunta del millón es: ¿Quién es más "güai" de los tres?

Bien. Y ahora la pregunta del millón:

La foto es reveladora. Basagoiti se lleva bien con los doso. Pero los dos se llevan bien solo con Basagoiti. Dicho lo cual, la autoestima del político español fluctúa en función del número de micrófonos agolpados en su mesa antes de la rueda de prensa y del número de cámaras de fotos que lo rodean en su acto oficial. El resultado es que la autoestima del político medio español es altísima, estratosférica, de ahí que pierda el contacto con la realidad a la velocidad de la luz. Cuando cualquier declraración de "todo a cien", el chascarrillo de turno que bordea el cotilleo, tiene abundante reflejo en los medios, viene desemenuzado hasta la náusea por supuestos analistas, los periodistas contribuyen a esterilizar el debate, que se pierde en lo anecdótico -palabras y exapbruptos, declaraciones y contradeclaraciones- en detrimento de lo fundamental -los actos-. Algo parecido está ocurriendo también con el periodismo deportivo. ¿Será que no nos merecemos algo más, algo mejor?

Efectivamente hay fotos tremendas por lo que dicen, y sin embargo la prensa española se queda casi siempre en el "fotomatón". Con lo que aspiro a aclarar algo a comentarista Ismael.
Salvo que; como ha pasado en el famoso 25S parezca que solo una imagen repetida hasta el hartazgo por la televisión, sea el resumen de muchas horas de miles de personas. Me refiero a la patada al policía. Mira que se filmaron horas de video y miles de fotos...bueno, pues la imagen que se les ha proporcionado a millones de espectadores en todo el mundo es solo esa.
Menos mal que Pedraz ve otras cosas....

Tendremos que volver a revisar a McLuhan y su teoria del "determinismo tecnológico", cuya versión castiza se agota en "una imagen vale más que cien palabras".
Lo cierto es que el discurso público/político cada vez más está compuesto por un titular más o menos llamativo y una foto ad hoc. El discurso ....lo hacemos nosotros con nuestras interpretaciones, controversias, escándalos, gritos ....
Pero la impresión que da es que no hay un discurso previo, podríamos decir una tesis de base, que apoye las acciones politicas. Se va improvisando a golpe de grupo de presión. Y ésto que en la mayoría de los casos no se racionaliza, da mucho miedo por que sí se intuye, y a los ciudadanos nos deja la sensación (no racional) de estar sobre arenas movedizas.

En algo estoy completamente de acuerdo y ayer lo pensaba y es que de la Conferencia y del contenido nadie dirá nada [reflexión muy sabia]


Aunque también podías haber elegido esta otra y relacionarla con la anterior campaña del candidato del PP a la Xunta de Galicia.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/03/album/1349292177_036931.html#1349292177_036931_1349292775

Meha resultado muy esclarecedor al articulo sobre las fotos y los fotógrafos que ha hecho Antoni Gutiérrez-Rubí, porque, desde hace ya unos años, viendo(entre otras) la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en La Moncloa, a varios fotógrafos, provistos con unos descomunales teleobjetivos, sacar una y otra vez, largas series de fotografías al portavoz de turno. Nunca he podido entender esa acción "periodística", ni que interés especial tendría que tener una foto que dada las características de la cámara que se estaba usando, se podrían apreciar hasta las más mínimas aberturas de los poros de la piel de la cara y el nacimiento del pelo. ¿que interés tienen estas innumerables fotos cada semana al mismo personaje, la vicepresidenta Soraya Santamaría en este caso? era para mi un misterio, hasta hoy, todos esos fotógrafos que van a las ruedas de prensa o a las sesiones del Parlalmento, quieren emular a Pete Souza, por lo menos.
Gracias Antoni, siempre aportando una luz en las tinieblas de una confusa y retorcida realidad que nos brindan cada día los grandes grupos de comunicación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal