Resetear España

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 02 oct 2012

Conferencia

Las imágenes más poderosas -y descriptivas- de la brillante inauguración de los JJOO de Londres 2012 se produjeron al inicio de la ceremonia. Coros compuestos por niños de las cuatro naciones del Reino Unido -Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte- cantaron distintas piezas (Flower of Scotland y The land of my fathers en el caso de los dos primeros). Aunque uno de los momentos más especiales de la ceremonia de apertura, dirigida por Danny Boyle (director de la película Slumdog Millionaire), llegó de la mano del coro Kaos Signing Choir for Deaf and Hearing Children, que interpretó el himno “God save the Queen”. Niños con deficiencias auditivas y del habla, que cantan usando el lenguaje de signos. Fue la carta de presentación al mundo de Londres: diversidad y multiculturalidad. Ni una sola bandera. Solo voces, idiomas y registros muy diferenciados.

La Conferencia de Presidentes autonómicos de hoy llega en un momento complejo, a pocas semanas de las elecciones en las tres “comunidades históricas” (Galicia, País Vasco y Catalunya) que marcarán no solo el curso político de estas comunidades políticas sino buena parte del futuro del Gobierno de Rajoy y la necesidad -o no- de llevar a cabo un “reset” al concepto de unidad de España con reformas, referéndums y consultas de por medio.

Esta cumbre, por ejemplo, no tiene traducción simultánea para las lenguas cooficiales (gallego, euskera, catalán -y valenciano-) de cuatro de los presidentes que las hablan. La política democrática está necesitada de gestos que tienen alto valor y no tienen precio. Habría sido pedagógico reconocer y escuchar las lenguas que, como en Canadá sucede con el francés, deberían ser oficiales en todo Estado que se considere federal, como así se le reconoce internacionalmente este concepto a nuestro estado autonómico.

Habría sido, también, muy estimulante ver cómo nuestros presidentes (barones y varones), con el Rey a la cabeza, defendían tal medida enfrentándose a los que la consideran ridícula, humillante o costosa y que fue duramente criticada por algunos sectores por su uso (y su coste) en el Senado. La democracia no tiene precio. Y, en cambio, es muy caro perderla o debilitarla. El combate por las formas, el respeto y la cultura democrática es el primero de los principios exigibles a nuestros representantes.

En este “reset”, que debería abrir también la puerta a modificar diversos procesos legislativos (que incluyen el de nuestra Constitución), el papel del escudo debería tener un nuevo protagonismo visual y referencial. Habla más y mejor de la España real nuestro escudo que nuestra bandera, de la misma manera que el himno, con letra, desafina. Las banderas cada cual las siente como las vive; los escudos, sin embargo, pueden reflejar la voluntad de unidad desde la diferencia, el acuerdo, el pacto... o el compromiso. El escudo de España muestra claramente el origen del Estado a partir de acuerdos, pactos y compromisos históricos.

El Rey, y la Corona, deberían formar parte de este “reset”. Y reorientar su función institucional para defender la diversidad, garantizarla, estimularla y conseguir un nuevo ciclo de acuerdo y pacto: el de la libre voluntad, no el de la negación, la restricción o la limitación de la libertad de cada pueblo a decidir cómo y con quién quiere diseñar su futuro. ¿Se imaginan que fuera la Corona, por ejemplo, quien propusiera como nombre del Estado el de “Reino Unido de España”? Sin duda, mucho más sugerente que el de Reino de España y una aproximación a modelos de otras monarquías constitucionales tan escrupulosas con la diversidad y la riqueza nacional.

Los símbolos y las formas, en política, lo son casi todo. Llegar el último y marcharse el primero es, claramente, algo más que un gesto. Que el Rey dedique más tiempo a un Presidente que a los demás es otro gesto. Pero deberemos esforzarnos por racionalizar mejor todos los detalles elocuentes para empezar a comprender que, quizás, hay que volver a empezar, aunque no sea -necesariamente- volver a empezar de cero o desde la nada.

El reset de España es imprescindible. El soft está “colgado” y el hard está “colapsado”. La tentación de cambiar de sistema operativo o de máquina es algo más que legítima, puede ser necesaria, o inevitable. Pero queda, todavía, una opción: reiniciar. A veces se pierden documentos no guardados y algunos archivos se dañan… pero es, también, una buena oportunidad para repensarlo todo. Esta es la decisión para la que, quizás, falte coraje y determinación. Paciencia y comprensión.

(Fuente de la fotografía)

Otros títulos que he contemplado:
- Reino Unido de España
- Mejor el escudo que la bandera
- Cumbres borrascosas

Hay 53 Comentarios

Germán, FE de Erratas. leyendo mi comentario, compruebo que tuve un error totalmente involuntario y que cambia el sentido de lo que yo quería expresar cuando puse:"Para conseguir el poder y poner en práctica tus ideas, ..." quise decir, "SUS IDEAS....." NO, las tuyas. Lo siento, eso pasa por escribir de prisa y no corregir.

Germán, estamos totalmente de acuerdo, lo único que yo no quise hacer y tú lo pusiste en una clara evidencia, es que visto lo visto, que se necesita para reformar la Constitución, hoy por hoy, es absolutamente imposible conseguir ni los 210 votos de diputados, con el PP en contra, ni los16millones de votos en unas elecciones generales por parte del PSOE + nacionalistas. Por ello, lo de lo de Mas hoy, y lo del País Vasco en sus demandas independentistas, son completamente una utopía.
Para conseguir el poder y poner en práctica tus ideas, solo existen dos caminos: 1º, las armas, y el 2º. los votos y como se necesitan unos 16 millones, en vez de amenazas trasnochadas algunas e interesadas económicamente otras,habría que reseterar toda las mentes que no ven la realidad y comenzar a buscar los votos. con el mío, ya cuentan. saludos cordiales.

Ismael, si con lo de reset te refieres a la reforma de la constitución lo único que puedo decir es que claro que la propia constitución lo establece, marca los caminos y fija las mayorías. Hasta ahí de acuerdo. Si se vuelve a conseguir una mayoría como la del 78 que se ponga de acuerdo en modificarla en la misma dirección, no hay nada que oponer. Lo que yo dudo, y parece que no soy el único, es que esa mayoría se ponga de acuerdo para ir en la misma dirección y mucho menos hacia una república federal como a ti te gustaría. Pero ese es otro tema. Reset=Reforma de la constitución siguiendo lo establecido en el título X: Estoy de acuerdo.

A Publicado por: Germán | 03/10/2012 19:33:25.
¿Ismael, el reset ese está previsto en la constitución?. Claro que está previsto Germán, solo tienes que ir al Título X de la misma y cumplir con todo lo que allí se establece. Como la Constitución española, técnicamente, está considerada como "taxativa", lo que quiere decir, que lo que no está en su texto, no es constitucional, si quieres incluír algo, como por ejemplo, el "derecho a decidir" o el "referéndum de auto determinación" o el "un nuevo Pacto Fiscal", lo puedes hacer perfectamente. si me permites, te ahorro el trabajo de leer el TítiuloX y te informo que para una reforma de ese tipo, se necesitan los 3/5 de ambas Cámaras, o lo que es lo mismo, que un solo partido obtenga en unas elecciones generales unos 16 millones de votos(+-).
Te recuerdo, que la Democracia, es un sistema de gobierno donde mandan las mayorías, surgidas de los votos depositados en unas elecciones generales que pueden ser según el país en un periódo de cuatro o cinco años. por lo tanto, Germán, puedes RESETEAR toda la Constitución, cada vez que la mayoría de los ciudadanos lo decidan. Repito, en Democracia, mandan las mayorías, pero, las mayorías de TODO el ESTADO.
¿Te das cuenta ahora, de porqué lo de Cataluña hoy y del País Vasco ayer y muy pronto otra vez, lo de la independencia es una utopía con evidentes fines partidistas?.....sin embargo, el crear una República Federal de España, no lo es, ya que si contamos con los votos que tuvo el PSOE en 2008 que casi llega los 11 millones de votos y a esos, le sumamos todos los votos nacionalistas de vascos, catalanes, gallegos y canarios, si se podría llegar a los 16 millones y entonces, resetear todo lo actual y entrar de lleno en el siglo XXl con una República Federal de España, que daría amplio cumplimiento a las legítimas aspiraciones como pueblo de todos los nacionalistas. Esto es posible, solo hay que entender que se funciona con mayorías y éstas son las que votan.
Germán, el primer reseteo imprescindible que tenemos por delante, es el de los ciudadanos, que tienen en sus mentes una realidad retorcida por los grandes medios de comunicación, incluído el Grupo Prisa.

La celebre frase ... "...es que.. siempre se ha hecho así" no funciona nunca, y mucho menos en política. Pero parece que no se quieren dar cuenta.

Claro que sí, resetear. Además el sistema (de gobierno) puede mejorarse con algunas aplicaciones básicas, renovar el excel para hacer bien las cuentas y que paguen también los ricos, el word para corregir las burradas del discurso mentiroso, y el powerpoint para hacer unas presentaciones de gestión decentes a la ciudadanía que somos los que les estamos pagando, y sobre todo evitar el centralismo y trabajar en red. Si no se incorpora el paradigma de red tridimensional en las relaciones no nos comeremos un colín en el futuro.

¿Ismael, el reset ese está previsto en la constitución?

Está claro que la mayoría de ciudadanos no va a votar para destruir al país. Para eso ya tenemos el gobierno de Rajoy que lo está dejando de rechupete en menos de un año.
Así que más nos valdría tener las cosas muy claritas y pensar que lo que más nos interesa es el bienestar en toda la amplitud de la palabra-sobran los idealistas y soberanistas- con eso no se come.

Una vez más, estoy de acuerdo con el análisis politico de Antoni Gutiérrez-Rubí y una vez más. me quedo esperando la continuación del mismo.
Es evidente, que España en su conjunto necesita un "reset" pero, para que este sea efectivo y creo que de eso se trata al hacerlo, una vez que la "pantalla" nos muestre que ha cambiado el panorama actual, tenemos que ver el cómo se ha llegado a esta situación tan confusa mentalmente para la gran mayoría. En mi opinión, lo primero que se tendría que ver una vez efectuado el reset, es que en Democracia, lo fundamental es que todos los ciudadanos del Estado, entiendan y acepten, que el éxito del sistema están en el respeto y acatamiento absoluto de su Constitución. Hoy, se podría afirmar y sin quedar como un exagerado, que prácticamente el 90% de la población, no tiene ni la menor idea, de que es la Constitución y para que sirve. ¿Cómo esto es posible?...muy fácil de entender, es el resultado de haberle retorcido la realidad a los ciudadanos respecto al contenido de la Constitución por parte de los grandes grupos de comunicación, incluido por supuesto el Grupo Prisa.
Como ejemplo, de que esto que escribo es un hecho indiscutible, no hay más que leer además del artículo de Antoni, los comentarios que éste ha suscitado, respecto a la Constitución.
Reset si, pero que comience por mostrar la realidad de un hecho indiscutible en democracia: todos y cada uno de los ciudadanos del Estado, deben conocer la Constitución, desde el colegio de niños. Se formarán mentalmente, como demócratas para el resto de sus días.
Este espacio, es del blog de Antoni Gutiérrez-Rubí, no es para escribir artículos que discrepen con el autor ni con aquellos que hacen comentarios que demuestran claramente, la ignorancia del tema sobre el que opinan, por eso, aquí lo dejo.
Eso si, a pesar de la decepción, sigo pensando que Antoni, continuará este artículo con una clara y precisa opinion sobre la confusión enorme que tiene la gran mayoría de ciudadanos respecto a que es y para que sirve la Constitución y con ello, todos entenderán que si se puede reformar, si no gusta y solo hay que poner en práctica lo que indica la misma en su Título X.
Reset si, pero para pasar a un nivel intelectual positivo, reset no, si es para seguir retorciendo la realidad.

Princesa, totalmente de acuerdo en que se debería poner al día la constitución porque han cambiado muchas cosas desde el 78. El mundo no es el mismo, no hay guerra fría, hay globalización, ahora estamos en la UE y en el euro y también sabemos que cosas han funcionado bien que cosas han funcionado mal.
Tal vez 2012 y 2013 no sean los mejores años para ponerse a la tarea porque estamos al borde de un "rescate suave" y no parece el momento más adecuado para crear más tensiones.
La propia constitución aprobada por todos establece el cauce y las mayorías para esa modificación pero todo el mundo debe entender que si el nacionalismo vuelve a sus programas máximos otros pueden hacer lo mismo y así será imposible alcanzar el acuerdo que la constitución determina.
Si alguien piensa que la mayoría de los españoles van a apoyar la destrucción de su propio país es que debería hacérselo mirar y los que piensan que es posible pasar por encima de la constitución y de los derechos de todos los españoles, gratis total, también deberían hacerlo.
Reforma constitucional si pero con el mismo acuerdo que hubo para aprobarla y me parece que en torno a lo que defienden los separatistas en Cataluña no va a ser posible.
Así de clarito.

Me parece que debemos avanzar, y cambiar todo lo que se tenga que cambiar para adaptarse a los tiempos.
Quedarse con una Constitución del año 78, es un error.
De hecho y demostrado queda, la están vulnerando constantemente, por lo tanto será mejor adaptarla a los tiempos y situaciones que se presentan.
Una cosa tengo claro, y espero que se me respete, siempre hay que tener en cuenta al ciudadano y lo que más le convenga.
No estamos en la época de los trogloditas, creo que hemos evolucionado bastante y lo que nos queda.
Avanzar es de ser inteligente, quedarse en lo antaño, es o bien tener miedo al futuro o ser un conformista.

Gladys Glover, usted miente y sabe que miente. Nadie ha dicho que la CE no se pueda modificar. La propia constitución establece las vías y las mayorías necesarias para su modificación. Su problema Gladys es que no tiene la mayoría que la constitución establece para modificarla según a usted le gustaría. Si la mayoría está de acuerdo en modificarla claro que se puede modificar.
La constitución española de 1978 fue la primera constitución aprobada por todas las fuerzas políticas democráticas (nacionalistas incluidos). Naturalmente que para llegar a ese acuerdo todos tuvieron que dejar aparcados sus programas de máximos. Por eso es la constitución DE TODOS y por eso la transición española a la democracia y la propia constitución se estudian en las mejores universidades del mundo como un ejemplo a seguir para pasar de una dictadura a la democracia sin grandes tragedias. Además ha servido como guía e inspiración a las transiciones en los países del este e incluso algunos países árabes, en su propio proceso de transición, la toman como una de las referencias a tener en cuenta.
Gladis las cosas son muy diferentes a como usted las presenta.
Si a usted no le importa que España se rompa, a una inmensa mayoría de españoles si nos importa. Ni queremos que se rompa nuestro país ni queremos que se viole la constitución que entre todos acordamos y aprobamos. En democracia el pueblo decide pues bien la suerte de España y su futuro lo decide el pueblo español.

Hemos pasado más de 30 años para poder "arreglar " la cuestión territorial,y....nuestros politicos haciendo gala de la visión cortoplacista y restrictiva que únicamente actúa en los marcos de los partidos, no han hecho nada.
La CE del 78 fue un texto pactado en situación de emergencia, y por lo tanto , se hizo lo que se pudo. Pero se debería haber reformado antes de entrar en la UE para no dejar cabos sueltos. Pero ....nos han estado vendiendo que la CE era intocable, y los que podrían haber redactado un texto con cabeza fueron eliminados por viejunos por las mismas ejecutivas de los partidos.
Ahora, aquí estamos ...bastante indefensos desde el punto de vista de la doctrina del derecho, y absolutamente en manos de los "asesores" de los partidos, que como no saben ....no actuan más que en el plano de las "relaciones públicas" y encima lo hacen mal.
!Qué gran ocasión perdida para articular una federación moderna¡ Ahora ya es tarde, y en mi opinión, las independencias ni siquiera se las creen los que las patrocinan.
Personalmente, no tengo el más mínimo problema con aquello que llaman "la ruptura de España". Me da igual. y pienso que si se rompe,....pues que se rompa. Ya en su época más dura, me pareció que si Euskadi quería ser independiente, que lo fuera de una vez...Pero ¿a que no era eso lo que se quería....?

Totalmente de acuerdo.

Siempre aposté por consensuar instituciones permanentes en Barcelona, como el Senado, el ministerio de Asuntos Exteriores, el Tribunal Constitucional... como tú dices, Antoni, las formas y los detalles son importantísimos, pero los políticos no entienden la sutileza de la seducción (honesta) al pueblo. No sólo las personas individuales entienden de mimos, también las sociedades...

Josep Comas:
1. De momento Cataluña no ha decidido otra cosa que pedir rescate al gobierno para poder pagar las nóminas.
2.Cataluña es España.
3. Los separatistas no sois cataluña.
4. Los separatistas sois una panda de fascistas que intentáis apropiaros de Cataluña. Cataluña es plural.
5.El camino de Cataluña y de todos los demás está recogido en la constitución que es lo que todos pactamos, aprobamos y refrendamos.
6. La constitución se puede modificar pero hay que seguir el procedimiento que ella establece (y que todos pactamos) y alcanzar las mayorías previstas allí.
7. Me parece que te (os) faltan muchos votos.
8. Intentar saltarse la constitución y cargársela ya lo intentó Tejero y mira como acabó. Hablar en nombre de Cataluña es una fantasmada pero intentar decidir por los españoles es algo peor y más peligroso. No os lo aconsejo.
9. En democracia las reglas están en la constitución y es lo que hay que respetar. El que no la respeta e intenta violentarla abre la caja de pandora y eso suele ser muy peligroso.
10. Te has equivocado de país y de siglo.

No estoy de acuerdo con su comentario de hoy. Ahí van unas cuantas razones:
1. No tiene traducción simultánea porque todos los presidentes hablan y entienden perfectamente la lengua común. El español.
2. Comparar Quebec y Canadá con Cataluña y España es confundir la velocidad con el tocino. Se parecen como el huevo a la castaña.
3. El combate por las formas, el respeto y la cultura democrática empieza por cumplir la constitución que pactamos y aprobamos entre todos, no le parece?
4. Si no me equivoco mucho la bandera constitucional incluye el escudo.
5. La constitución es producto de un pacto entre todas las fuerzas democráticas incluidas los nacionalistas.
6. La diversidad está garantizada en la constitución española como en ninguna otra constitución europea.
7. La constitución es fruto de la libre voluntad de las fuerzas democráticas españolas (nacionalistas catalanes incluidos) que la pactaron, elaboraron y aprobaron. También de la libre voluntad del pueblo español que la refrendó.
8. Habla usted de la restricción o libertad de “cada pueblo”. ¿Incluye usted al pueblo español o para usted el pueblo español no existe?. ¿Existe el pueblo francés y el alemán, el griego y el portugués, el marroquí o el argelino?. ¿Verdad que si?. ¿Y si esos pueblos existen por qué no va a existir el pueblo español? ¿Porque lo digan los separatistas?. Son ellos los que deciden si existe o no España o si existe o no el pueblo español?. El presente y el futuro de España lo decidirá el pueblo español, que es lo normal en cualquier sistema democrático.
9. Lo de Reino Unido será más sugerente para usted pero de momento la para la mayoría de los españoles lo que le resulta más sugerente es lo de Reino de España.
10. Los símbolos y las formas son casi todo. La constitución que todos aprobamos es el todo que contiene las reglas de juego que hay que respetar. La constitución se puede modificar por acuerdo de todos pero a lo mejor esa modificación no gusta a los separatistas catalanes. ¡Qué le vamos a hacer!. En democracia las minorías son importantes y merecen respeto PERO se hace aquello en lo cual la mayoría está de acuerdo.
11. Modificar la constitución es perfectamente posible. La propia constitución marca el camino y las mayorías. Los que quieran modificarla ya saben cuál es el camino. Los que amenazan con saltársela a la torera ni son demócrata ni han calculado los daños que ese salto nos podría ocasionar a todos.

Hola,

Yo tengo dos ideas que he plasmado. Una por escrito sobre la organización de un estado para los que vivimos al sur de los Pirineos:

http://lacomunidad.elpais.com/gururajananda/2012/9/30/manifiesto-politico

Y la otra una explicación y solución para el tema de los Bancos y las finanzas tan traidas y llevadas pero donde sin duda hay algo que no cuadra y no es necesariamente lo que nos estan contando:

https://www.youtube.com/watch?v=HTOE3z9RZGA

Si el supuesto "reseteo" de la democracia deviene en ideas como que las lenguas de las CCAA históricas sean oficiales en todo el territorio, entonces que se rompa lo que tenga que romperse y que sea lo que tenga que ser... señores, que un manchego reciba una notificación de Hacienda en Euskera, una lengua que apenas domina (he dicho domina, no que chapurrea) el 20% de la población del Pais Vasco, por poner un ejemplo, o que tengan que estar rotuladas en gallego las direcciones de Madrid o Sevilla. En cuanto a ceder o no ceder a las autonomías, creo que ese asunto ya no tiene salida y vamos a observar una más o menos lenta agonía,que será lo que tarde el PSOE en poner en marcha el asunto del federalismo, y lo que tarde el PP en tener que aceptar el asunto. La reforma de la Constitución es absolutamente necesaria, y no solo para el asunto de las autonomías, sino sobre el Senado, el formato de elección de los representantes populares, y tantos y tantos temas. Es hora de ser valientes, y si hay que cambiar a un sistema federal donde cada uno tenga claro lo que manda y donde manda, unas aportaciones justas al fondo común y a funcionar. ¿que quiere luego separarse alguien? pues muy bien, democracia, democracia y democracia. Si lo aceptan todos adelante, y si no pues nada de nada. En una comunidad de vecinos nadie puede emancipar su piso del resto de la comunidad y menos por las bravas. Pero tampoco es aceptable el abuso de algunos, imponiendo sus mayorías a la hora de repartir las cargar y los esfuerzos económicos y fiscales.

Y el asturiano?

El amigo Antoni dice de resetear ( restaurar) España. Es totalmente necesario. Hablando de canciones, traduzcan la letra de la canción Imagine, de nuestro amigo John Lennon. Eso sería restaurar, no sólo España sino el mundo entero. Pero eso es una quimera, como decía el Rey de la soberanía catalana. No podemos resetear España, es imposible. España no es un compromiso de país, es un conjunto de federaciones o autonomías, en algunos casos naciones, que van a lo suyo. Cómo podemos resetear la corrupción en España, si va implícita. Tenemos el Parlamento de Valencia, por ejemplo; los imputados del PP son tantos que de unirse entre ellos, en caso de que les echasen del partido- cosa que prometió Fabra- formarían un grupo que sería el tercero en escaños. ¿Se atreve Fabra a despedirlos? No. Podría perder el Gobierno, luego deja las cosas como están. No sea que..... Le imputan al alcalde de Orense, bien, pues ha costado dios y ayuda para que dimitiese y se fuese al carajo. Le imputan a la alcaldesa de Alicante, por el caso Brugal, y ha dicho que deja el Parlamento, pero que la alcaldía, donde el sueldo es importante, ni hablar. Además puede seguir con tejemaneje. Rajoy ¿hace algo al respecto? Por supuesto que no. Hasta que no los metan en la cárcel no hará nada, y aún así.... Siempre queda la esperanza de que se retrasen las causas, venzan los plazos legales y salgan libres. ¿Resetear la clase política española? Ja, Ja. Mientras esto ocurre, Rajoy dice que la situación en España es apasionante. ¿Qué te parece, Antoni?. Estamos a las puertas de tener un paro, según la EPA, de 6.000.000 personas, que sienten verdadera pasión por lo que les está ocurriendo. Sin futuro aparente, sin trabajo, perdiendo sus casas, autoexiliándose para encontrar trabajo, rebuscando en los contenedores de basura, etc. Eso sí, en cuanto nos sacan unas fotos en un periódico americano, reflejando la realidad, nos subimos por las paredes. ¡Qué hipocresía¡. Los gestos, en política, son muy importantes, pero es mucho más importante el bienestar de la sociedad, que pueda comer tres veces al día, que se sienta seguro en sus calles, que perciba la protección de sus políticos. Eso es importante. Los gestos, las banderas, los escudos, bueno..... Se dice que el hombre feliz no necesita camisa. Ya lo creo que la necesita. Lo que no necesita es esta clase política tan nefasta y mentirosa.

Tienes toda la razón, aunque resulte simplista en cuanto a como decide o se deja influir el intelecto humano a nivel colectivo, los gestos amables, los gestos de sensible diversidad, son esenciales para la armonía. La negación ahonda en el problema y acelera su metástasis.

http://casaquerida.com/2012/10/02/a-cinco-dias-del-futuro-de-venezuela/

DE LOS PRODIGIOS CANTONALISTAS QUE SE CONSTATAN EN ESTA ESPAÑA DE LAS MARAVILLAS, DIGO, DE LAS AUTONOMÍAS

Los únicos, en mi opinión claro, que defienden el actual estado de las autonomías son los dirigentes, los barones, de los partidos nacionales mayoritarios (Psoe y Pp) que con este modelo han consolidado la "oligarquía y el caciquismo" del que habló hace más de un siglo Joaquín Costa, junto a los partidos nacionalistas periféricos que se han apuntado con delectación a dicha consolidación por lo que les tocaba y beneficiaba. A la vista están las "fazañas" realizadas por esta dirigencia en forma del incremento del déficit público, el control autoritario de los medios de comunicación públicos, sobre todo los autonómicos, y gran parte (para no alargarme con otras consecuencias indeseables) de la responsabilidad en el vaciamiento de las prácticas de democracia interna que exige nuestra Constitución para el funcionamiento de los partidos.

Entonces, habrá que preguntarse, cómo es que está en crisis, sin duda, el modelo autonómico si tantas sinecuras y bicocas ha repartido entre sus militantes y dirigentes "peperos", socialistas, peneuvistas y nacionalistas, ya independentistas catalanes. Pues precisamente porque han contribuido a agudizar los problemas de deslealtad a España, a nuestros sistema democrático constitucional y a la misma forma de gobierno monárquica (aparte del desprestigio creado por algunos de los miembros de la familia real).

¿Cuál podrían ser las soluciones al actual dislate?. Desde luego habría que quitarse la venda de los ojos, hablar con franqueza y domeñar la impostura que tanto impera en la clase política. Y después, democratizar verdaderamente el funcionamiento de los partidos, reformar la Constitución para permitir la convocatoria de referéndums vinculantes en el marco territorial de las CCAA con el fin de que sus electorados se manifestaran por una posible independencia y con lo que quedara de estado español (que a lo mejor algo restara), establecer un marco competencial absolutamente claro y transparente entre estados y federación. Teniendo en cuenta, esto es primordial, que los derechos y obligaciones de todos y cada uno de los ciudadanos españoles, independientemente de la CCAA de origen (o residencia), fueran radicalmente iguales.

En definitiva, un estado federal, democrático y de derecho, el reino de España, en donde sus ciudadanos estuvieran orgullosos de pertenecer a él, de fortalecerlo y, si mi apuran, encantados de llevarse la mano al corazón cuando sonara su himno nacional (y no de llevársela a los oídos para no escuchar las horrísonas pitadas habituales que suscita en algunos eventos deportivos). Nada que ver con la situación actual. No nos engañemos y acabemos de una vez con el cantonalismo y los "reinos de taifas" permitiendo la salida de quien quiera y la permanencia de los que se sientan españoles.

Desde el punto de vista internacional es evidente que, mientras tanto, muchas naciones europeas y de otros continentes estarán relamiéndose viendo el empequeñecimiento de uno de los estados más poderosos y prestigiosos de la historia de la civilización mundial.

**

Coda final: En un estado de derecho democrático la primera obligación ciudadana, no digamos de un gobernante, es respetar la ley, las reglas del juego. Y si estas no gustan cambiarlas de acuerdo con los procesos establecidos en el ordenamiento jurídico para ello. Sorprende mucho constatar cuánta gente irresponsable está "jugando" con las normas de convivencia y llevando a cabo con dolo y deslealtad un auténtico golpe de estado. Cuidado y responsabilidad, ojo.

Y que no se olvide el "honorable" sr. Mas de dos cuestiones no precisamente baladíes: una, que no hace muchos meses tuvo que entrar en el Parlament en helicóptero por miedo a hacerlo a pie: no creo que los "indignados" y el resto de la ciudadanía catalana se olviden de aquellos acontecimientos y las causas que los provocaron, tan encubiertas por la añagaza independentista. Y otra, que en relación a una hipotética consulta en referéndum para constatar una posible e “indestructible” mayoría favorable a la secesión de Catalunya que, en efecto, la prueba del diez siempre pasa por las urnas y en este sentido, si no recuerdo mal, convendría que valoraran la muy singular votación sobre la última reforma del estuto catalán, con más de un 50% de abstención y un porcentaje no desdeñable de los que fueron a votar... en contra. Al final, serán los electores (si es que se llega a la "ocasión" del sufragio: que lo dudo mucho) quienes dejarán de especular con bailes de cifras y rigodones de mayorías.

Entretanto, seguirán los problemas reales de la vida política, social, económica de Catalalunya y del resto de España, agravándose día a día por la irresponsabilidad y la deslealtad constitucional de unos gobernantes que siguen empeñados en hacer país (?) a costa de deshacer el de todos los ciudadanos españoles: unos, por la tontiloca vía secesionista y otros, por la sistemática destrucción del estado del bienestar.

Saludos cordiales.

Bueno, también podemos resetear el nacionalismo catalán y vasco. ¿no?. Por exactamente las mismas razones.
La idea de los estatutos permitía que cada uno se "encajase" como le complaciera. Resultó que uno, y otro, siemper se sintieron incómodos, pero porque los demás se les igualaban.
Ahora, tras el Estatut lo que tenemos es un Estado Adosado.
Pensemos un minuto: Cataluña se convierte en una parte de lo que aquí se quiere llamar Reino Unido, que en realidad es un estado dual "España-pongase lo que se quiera", que permita compartir todom (sobre todo la UE, los votos y eurodiputados de españa, en fin, todo menos la deuda y el ejército), se comparte hasta la liga ...
Eso no puede ser. Pensemos: el País Vasco y Galicia, por ser históricos, y Andalucía por ser histórica y tener su referendum, Valencia porque no es una sucursal de Cataluña, Canarias porque es insular, tiene partido nacionalistra y ahora petróleo; Baleares por los mismos motivos que Valencia, CAtaluña y Canarias; Aragón porque fue reino, Navarra, off course; y Castilla-León, tiene más reyes que nadie a veces hasta duplicados, que queda aquí.
Por favor, reseteemos todos. El problema y le doy la vuelta a la creencia habitual, es que no hay nacionalismo español, y la historia del país se ha deformado de manera que hoy hay gente que cree que la guerra civil fue entre España (o sea, un ejército africano) y Cataljuña, o el País Vasco... Curioso, las grandes batallas fueron alrededor de Madrid y de Aragón (Belchite, Teruel, Gandesa, ....).
Aquí si uno pone la bandera de España, le llaman facha hasta en Valladolid.
Aprovechemos lo que tenemos en común, que es mucho, aunque sea una selección de fútbol, balonmano o baloncesto que ganan títulos porque todos estamos juntos.
Chirria lo que digo, es posible. Pero piensen los que quieren reseterar España en lo que ha supuesto resetear la Unión soviética -estados inestables y dictaduras de los burócratas soviéticos-, Yugoslavia, nueve estados irrelevante; Checoslovaquia, dos estdos irrelevantes.
O unidad del país o irrelevancia, esa es la cuestión. Aquí tenemos que resetear muchos, sobre todo lo que quieren dividir.
Y sé que esto al autor no le gusta, pero así es
John Falstaff

Vean, vean:

Has iniciado sesión como Antoni Gutiérrez-Rubí.

No entiendo porqué el sistema me inicia una sesión como si yo fuera el Sr. Gutiérrez-Rubí

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal