Urkullu y el hierro

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 11 oct 2012

20121010-634854714417109420

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PIE DE FOTO ELECTORAL (7)

Urkullu, si fuera un metal, bien podría ser hierro. Guante de seda, mano de hierro. Duro,resistente, frío, con sonrisa de yerno perfecto. La fotografía de Alfredo Aldai captura al candidato a lehendakari del Partido Nacionalista Vasco durante el acto electoral celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete. Un encuentro de formato pequeño, pensado para la prensa, próximo y sencillo, como a él le gusta. Urkullu está tras una verja que muestra parcialmente al candidato. Una metáfora política de su trayectoria: lo que se ve, lo que no se ve, lo que se intuye.

El atril desde el que habla muestra la imagen corporativa del PNV, el lema y su identidad digital. Cuatro tipografías distintas en lo que podría ser un desconcertante mundo gráfico o una concepción plural y transversal de su identidad visual. Una mezcla de tipos clásicos y modernos. Mayúsculas para Euskadi, minúsculas para Urkullu. PNV en estado puro. El candidato es el único que utiliza el dominio .eu en su web electoral. Basagoiti y López optan por el .com y Mintegi no tiene página propia y utiliza un perfil personal dentro de la página de EH Bildu con dominio .net. En conjunto, algo más que detalles reveladores.

El fotógrafo busca una imagen diferente, con un encuadre menos previsible y una mirada más personal. Y abandona el lugar indicado y pensado para los gráficos y se sitúa “al otro lado de la valla”, para ofrecernos una imagen más subjetiva, lateral, menos frontal y evidente. Un retrato de observador. Su posición y la altura del objetivo, junto con la composición escogida, nos ofrecem un plano “entre rejas”, muy sugerente. Un efecto que nos recuerda, inevitablemente y quizás involuntariamente, que esta próxima legislatura será la de los presos.

Urkullu visitó Portugalete, un municipio de la margen izquierda y de la comarca del Gran Bilbao entre la ría y el río Ballonti. Una localidad famosa por su “puente colgante” de hierro. Una construcción única del siglo pasado, pero que reformada y recuperada –tras la destrucción en la Guerra Civil- mira hacia el futuro. Es el transbordador más antiguo del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De nuevo, tradición y modernidad. Hierro y tecnología. Más metáforas y alegorías. Algún día se escribirá la historia de los puentes en la política. La más hermosa y bella construcción. El más poderoso icono político en comunicación.

El candidato va impecablemente vestido, con una atractiva corbata que le favorece. Urkullu tiene, seguramente, la foto electoral más cuidada, muy profesional. David Ross, uno de los fotógrafos políticos más reconocidos de México ,y especialista en retratos electorales, afirma que el retrato político (la foto oficial) es “el primer paso para una campaña exitosa y pieza fundamental para el triunfo electoral”. Estos fotógrafos son los modernos pintores de cámara de nuestros tiempos.

Urkullu, probablemente, será el próximo lehendakari. Ha pilotado, férreamente, varias transiciones, especialmente en su partido. Ahora está muy cerca de su objetivo. Pero esta legislatura será menos rígida que la anterior. Del metal de las armas, al de la política. Es tiempo de fundiciones, otra vez. De su capacidad de combinar lo duro y lo flexible dependerá el futuro de Euskadi.

(Fotografía ©Alfredo Aldai)


Hay 8 Comentarios

¿Estamos seguros de que el camino de los nacionalismos es la mejor alternativa? ¿Dónde dejamos el del sentido común?
Lo que me parece curioso es que el partido Popular (conservador, liberal y centroderechista… o sea nacionalista) en su campaña en el país vasco, esgrima como argumento en contra de Urkullu, que tiene las mismas ideas independentistas que Mas, aunque no lo manifieste así. No se si decir eso a los ciudadanos no va a tener un efecto contrario al que desean, y más conociendo las reivindicaciones históricas de los euskaldunes.

Lo que no me aclara la foto o tal vez, si, ni tampoco el artículo de Antoni Gitiérrez-Rubí, es que va a hacer el PNV y el futuro lehendakari, con el tema de la Constitución de 1978. Porque llevan 34 años! "mareando la perdiz" con ambivalencias mu estudiadas respecto a la independencia o al derecho a decidir o al referéndum de auto-determinación que ninguno de ellos, figura en la Constitución. Claro, que el fotógrafo, no hace preguntas, solo refleja expresiones, me gustaría hacerle una a Urkullo y que su cara, quedara bien reflejada al dar la respuesta: ¿cómo y cuándo piensa que Euskadi, será independiente?....porque hoy por hoy, todos los vascos y a los efectos legales, son españoles, por lo tanto, sujetos a su Constitución.
Seguramente, esa imagen no sería motivo de ningún artículo, ya que mostraría una realidad, que no se permite publicar en los grandes grupos de comunicación, incluído El País.

Yo suelo marcharme de la habitación cuando oigo su voz por televisión. Pero me ocurre como a tantos que oían la voz de Francisco Franco aunque no quisieran. Así que no se sin querer o queriendo, oí su voz hace un par de días: decía que QUIZÁS, y sin asombramiento alguno dijo quizás, los principios éticos de su partido no habían estado a la altura de las circunstancias.
En mi opinión, no se trata de ética sino de complicidad. De absoluta indiferencia ante la represión y la tortura en la que han gobernado. Los ciudadanos no considerados vascos y también muchos considerados, no podíamos sino tratar de sobrevivir callando. Sin poder reclamar ni siquiera lo que era nuestro, qué decir de lo colectivo. Muchos de sus compañeros de partido sugerían posibles "dianas" a través de la denostación y de la sátira burlesca a la que sometían a través de sus escritos y blogs a cuantos no participaban de su proyecto. A cuantos mantenían una actitud y un comportamiento crítico. Que es lo exigible y lo esperable por parte de la ciudadanía en democracia.
Todo su entramado discursivo consistente en aparentar ser puros en sus planteamientos, y sobre todo coherentes, contenía una brutal represión que evitaba poner encima de la mesa toda una serie de contradicciones e incoherencias de hechos en la práctica. Porque si osabas intentarlo automáticamente entrabas en el enfrenamiento. Se te obligaba a hablar en términos de conflicto. Y a tu alrededor, una vez que dejabas de mirar la hostia sagrada, se preparaba la de fuego. Las causas comenzaban a cercarte como si fueran azares.
Su política segregacionista ha logrado que pasen a la historia como el lugar que nadie escoge para pasar sus vacaciones; y que el pueblo vasco sea conocido por su convivencia con el terrorismo una vez entrado el siglo XXI.
El hecho de que existan otros partidos peor considerados que ellos, no les garantiza esa especie de inmunidad o de razón o de fuerza que por comparación parecen querer pretender. Tratar de transmitir una formalidad no marcial es en su caso dificil, muy dificil; salvo que no te conozcan o cuentes con muchos colaboradores e implicados.

SIMBIOSIS
Si dejaramos a un lado los intereses de nuestros antepasados, Cataluña y España, deberian convivir en perfecta simbiosis. ¿Que es lo que dificulta o hace imposible esa convivencia?. La cerrazón y el anacronismo.
No voy a caer en el tópico de " a mi los nacionalismos no me gustan", con esta frase, uno da a entender que tolera a los que sienten ese sentimiento, y por otra, que el está en una etapa superada- caso de los personajes de izquierda.
No debemos confundir "nacionalismo" con el derecho de los pueblos a decidir que tipo de organización territorial y administrativa quieren.
En el caso de Cataluña, Euskadi, Galicia,... creo que es un error, cerrar las puertas a un debate sobre la conveniencia o no de una consulta popular sobre su autodeterminación. Los pueblos que han tenido esa oportunidad, han conseguido una simbiosis con sus vecinos, mucho más elevada que aquellos que han sido obligados a permanecer en el estatus de sus abuelos.
Sé que me diran que las leyes y la carta magna española prohibe taxativamente que se convoquen consultas soberanistas sin la aprobación del gobierno central. Sin embargo, nada impide que desde el dialogo se puedan sentar las bases para en un futuro poder celebrar dicha consulta.
Estamos acostumbrados al uniforme, a la uniformidad, al sometimiento, recelamos de la disensión, aceptamos de mala gana la discrepancia, y todo ello, debido a esa falta de educación para la ciudadania. Fueron muchos años de dictadura, de centralismo, de uniformidad en la lengua, en las costumbres, en las artes. Hemos empobrecido nuestro acervo cultural, hemos ninguneao propuestas , proyectos, ideas, por el simple hecho de venir de "esa región" separatista.
Creo que los politicos españoles estan dando señales inequivocas de "deficiencia democratica". Desde el Rey, pasando por ex-presidentes, politicos en activo, tertulianos, no han entendido nada, de lo que se exige desde Cataluña y más tarde desde Euskadi. Han cerrado toda posibilidad de dialogo, han abierto la espita del independentismo radical.
Espero, que en el futuro, cuando se hable de estas regiones, sea en terminos de entendimiento, colaboración y buena vecindad.El pueblo catalan, al igual que el galego o el vasco, son como cualquier pueblo del mundo, lo que los diferencia es algo muy sencillo, la riqueza de su lengua materna, sus costumbres y unas ganas locas de ser ellos mismos.

Hoy he escrito un comentario sobre la consulta soberanista que está planteada en Cataluña.
Dado que no es mi fuerte todavia, la escritura, me gustaría, que si tiene un rato para echarle un vistazo y darme su parecer, se lo agradecería enormemente. Estos trabajos los suelo pasar posteriormente a la corrección, a mi blog" El Acrata Rabioso".
Si no fuera posible, se lo agradezco igualmente.

Las fotografías están bien, si están bien hechas, si trasmiten una idea o son una instantánea fugaz. A mí me interesan los eslóganes de los partidos políticos. El PNV dice: "Aurrera" (Adelante). Es una palabra que describe cual es la actitud del candidato Urkullu. Quiere seguir adelante, combatir la crisis y no detenerse en el soberanismo. El PSE dice: "Estamos a lo que hay que estar". Bien, no hay que distraerse, quiere seguir por el camino que ha recorrido hasta ahora, dice el Lehendakari que se han cumplido muchos de sus propuestas, pero sólo con la derrota de ETA, ya sólo con eso, le vale. El lema del PP, incomprensible que hayan estudiado durante meses para llegar a : "Si no vas tú, ganan ellos". Volvemos al comentario de ayer ¿Quienes son ellos?. Los nacionalistas, supongo. Pero también está el PSE, que no es nacionalista. O quizás habla de EHBILDU, que les da más miedo todavía. Puede ser. Lo que sí es cierto es que el PP separa a unos vascos de otros, justo lo contrario de que han pregonado hasta ahora. Sin embargo, EH Bildu presenta a una candidata, Laura Mintegi, profesora de Lengua y Literatura de la UPV. Bien podría confundirse con una monja. En su aspecto, su forma de hablar, su método de reconciliación, sin condenar a ETA, por supuesto. No tiene un lema determinado, más bien su propuesta es la independencia, sin programa electoral, aunque desgrana de vez en cuando lo que haría, si ganase. Dice Mintegi que establecerán las 35 horas semanales, un salario mínimo de 1035 € e impulsarán la creación de empleo de calidad. Hacen programas como si fuesen un país independiente. Lo del salario mínimo y lo de las horas de trabajo saben que es particular del Gobierno del Estado español, pero qué importa, ellos están en otra onda. La página de Mintegi es ehbildu.net/es/. Un saludo Antoni.

Por lo que he leído parece ser que A. N. Feijóo como I. Urkullu son como se refleja en las imágenes y en las entrevistas. Discretos, correctos y de trato sencillo en las distancias cortas pero impenetrables. No creo que los asesores hayan tenido mucho trabajo con el aspirante a Lendakari, es de los que creen en lo que dicen por lo tanto lo tiene fácil para convencer. He leído en algún sitio que le llaman “el Talibán”… eso no parece un buen presagio ¿Verdad?
Cuando he visto la fotografía inmediatamente he pensando en el trio Urkullu, Feijóo, Mas…
¿Estamos seguros de que el camino de los nacionalismos es la mejor alternativa? ¿Dónde dejamos el del sentido común?
Lo que me parece curioso es que el partido Popular (conservador, liberal y centroderechista… o sea nacionalista) en su campaña en el país vasco, esgrima como argumento en contra de Urkullu, que tiene las mismas ideas independentistas que Mas, aunque no lo manifieste así. No se si decir eso a los ciudadanos no va a tener un efecto contrario al que desean, y más conociendo las reivindicaciones históricas de los euskaldunes. Sea esa circunstancia verdad o no, lo cierto es que entre los nacionalistas declarados tampoco parece que haya demasiado entendimiento. ¿O es que no se trata de entenderse sino que se trata de repartirse el voto. Para ti los españoles y para mi los euskaldunes ¿Y que pasa con el voto esuskaldun/español? … Esos que se mueran directamente ajaja
Me da que están despistando al personal con tonterías para que no piense en otra cosa, o quizá no, pero que son tonterías seguro.
En cualquier caso y a pesar de todo a I. Urkullu le voy a dar un voto de confianza, pero solo porque dicen que se lleva bien con Patxi López y a mi López me cae genial, no lo puedo remediar.


Se dice de una imagen que es "sugestiva" cuando permite lecturas múltiples. Así, las rejas,para el autor evocan a los presos; quizás, para otras miradas, podrían referirse a un hombre y un partido que, con bastante probabilidad, dependerá de Bildu o PSE para llevar a cabo sus proyectos de gobierno. Otro ojo interpretaría que está en la margen izquierda, el tradicional feudo electoral socialista... En cualquier caso, destacaría ese adverbio del último parrafo "ferreamente" que anticipa y se encastra con las posteriores metáforas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal