Urnas transparentes, política opaca

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 16 oct 2012

20192185
PIE DE FOTO ELECTORAL (13)

Faltan muy pocos días. Los preparativos están en marcha. La fotografía de David Aguilar nos muestra a un funcionario colocando las urnas en un almacén de Vitoria, a la espera de que sean trasladadas a los colegios electorales donde los ciudadanos vascos podrán ejercer su derecho al voto para las elecciones del próximo domingo 21 de octubre.

Decía el fotógrafo Emmet Gowin que ”la fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven”. ¿Qué nos representan estas urnas inertes, apiladas hoy como mercancía? Es evidente lo que fotografía Aguilar, pero ¿qué quiere mostrarnos?

Esta imagen y, en particular, su iluminación, nos interroga. El ambiente industrial (un almacén) contrasta con la luz que se amplifica, desde el fondo, por el efecto reflejo del metacrilato de las urnas. Pareciera la luz de la democracia. Pero no ilumina toda la estancia. Sombras interiores, claros exteriores.

A pesar del entorno frío y práctico, nuestro funcionario protagonista cuida las urnas con delicadeza y esmero. Alineadas, ordenadas, apiladas, trabsmiten confianza y seguridad. Quizás lo que la democracia y sus prácticas, instituciones y representantes han dejado de significar para muchos ciudadanos. También en el País Vasco.

Vistas a través de los ojos del fotógrafo, estas urnas me parecen frágiles. En otros contextos electorales, las urnas son de cartón reciclable, no de plástico. A pesar de su resistente material, esta imagen me inquieta. Parecen urnas de cristal. Nuestro sistema democrático lo parece también, cada día más. Este es el mayor desafío: la vulnerabilidad, por incapacidad de respuesta y dirección, de la política democrática frente a los retos sociales y económicos que esta crisis agudiza con dramáticas consecuencias.

Estas urnas son también transparentes (aunque la política no siempre lo sea). Estas elecciones llegan en un momento crítico para la política: crisis aguda de legitimidad, mientras tramitamos nuestra retrasada Ley de Transparencia y el Gobierno “esconde” las aportaciones ciudadanas al redactado.

“Cuando estoy haciendo fotos, lo que estoy haciendo en realidad es buscando respuestas a las cosas” afirmaba el fotógrafo Wynn Bullock. En cada sobre, en cada papeleta, hay una afirmación cívica e individual y una petición social y colectiva. Preguntas que no siempre encuentran respuestas. Este domingo las urnas se abrirán. Los partidos políticos deberían saber que, más allá del resultado, hay una latente y creciente petición democrática: queremos otra política y otros partidos.

Hoy mismo, en La Cuarta Página de este diario, José María Izquierdo publica un artículo con el imperativo título: A favor de los políticos. Y de que cambien. El autor se pregunta: “¿Mejora de la representación política? ¿Listas abiertas? ¿Oír al pueblo? ¿Echar a los corruptos? Pues sí. Pero que esas reformas, y otras muchas, las hagan los políticos honrados y capaces que elijamos en las urnas”. Las elecciones son, otra vez, una oportunidad. El tiempo para la reacción política, del conjunto de las instituciones y de los actores políticos, es cada vez más escaso y urgente.

El domingo se contarán los votos y el escrutinio electoral tendrá todo el protagonismo. Pero el escrutinio de la sociedad crítica es audible y visible, aunque no se contabilice. No nos confundamos: la ciudadanía no quiere ser escuchada -y decisiva- un día de los 1.460 días de una legislatura. Los quiere todos. No hay tiempo que perder.

(Fotografía ©David Aguilar)

PIE DE FOTO ELECTORAL es una nueva sección en la que, durante las campañas electorales de Galicia y el País Vasco del 21-O, ofreceré una mirada particular -desde el punto de vista de la comunicación política- a una fotografía de actualidad escogida cada día por los responsables del área de fotografía de El País.

 

 

Hay 9 Comentarios

Hola, amigos. Yo creía que en estos medios no había censura, pero estaba equivocado. Dos comentarios míos fueron hoy, 17 de octubre, suprimidos del blog de Iñaki Gabilondo. Todo por mis ataques a la clase política española actual, que es la misma de siempre: paniaguados del poder, logreros, arribistas, aprovechados e inescrupulosos (por decirlo con apelativos corteses y elegantes). En Colombia tenemos un magnífico escritor (claro que él vive en México), FERNANDO VALLEJO, que conoce como nadie el arte de insultar. Yo no insulto, simplemente acudo a nuestro diccionario para pintar a nuestros poíticos: los de ayer, los de hoy y Dios nos libre que sean también los de mañana. Claro que tal como van las cosas de la política, lo serán. No se ve otro panorama. Nadie reconoce sus fallos, nadie pide perdón, nadie rinde cuentas, todos hacen como Rajoy: fumarse un puro por las calles de Nueva York, porque todos tiene con qué y sobre todo una caradura reforzada con wolframio. Así, qué quieren que hagamos los españoles: comer (si algo queda) callados y maldecir pasito. ¡Ojalá que no les parezca que hablo demasiado duro!, como decimos en Colombia.
Cordial saludo

Para mi, hasta ahora éste es el mejor título, de todos los que he leído, en esta colección de post sobre las fotografía electorales y sus guiños a través de la imagen.
Urnas transparentes en las que se depositan las ilusiones, las esperanzas, los descontentos e incluso los rencores que los ciudadanos sienten hacia los gobiernos y sus políticas.
Por unas horas el individuo es protagonista absoluto, decide y ejecuta aquello a lo que tiene derecho, a votar al partido que crea que mejor le representa y defenderá mejor sus derechos.
En la fotografía no hay maquillaje, ni falta que le hace.
El responsable de almacenamiento de las urnas sabe la importancia que éstas tienen y hace su trabajo con esmero, al igual que en las campañas, nada puede fallar…
Al obtener los resultados de las votaciones el “poder de los ciudadanos” pasa a las distintas formaciones políticas las cuales a veces emplean los votos de una manera diametralmente opuesta a los deseos de la gente.
Que lo políticos lo hayan hecho bien en algunos periodos de tiempo no les exime de hacerlo mal en otros, sino todo lo contrario, demuestra que ya no se merecen nuestra confianza y por lo tanto hay que obrar en consecuencia. Deberían pagar sus errores, por lo menos, dimitiendo inmediatamente. En una empresa privada nadie dejaría que siguiera llevando el timón alguien que les ha llevado a la ruina.
En democracia la política no se hace tomando decisiones desde arriba sino desde los deseos del pueblo que es el que los sostiene con su voto y el que les paga el sueldo con sus impuestos, un hecho que olvidan fácilmente.
Se apropian de la foto de la inauguración de una autopista, de un edificio de diseño, de una Universidad e incluso de un aeropuerto, como si lo hubieran pagado con el dinero de su bolsillo, sin tan siquiera incluir en el discurso de marras las gracias al pobre contribuyente que en muchos casos no se entera de lo que le va a costar semejante invento.
En todas las empresas privadas que se precien hacen una exhaustiva selección de personal para contratar a sus empleados. ¿Qué selección pasan nuestros políticos? La que su propio partido decide… En Francia hay una escuela de funcionarios, por ejemplo, así evitan los enchufes. O se tiene el título o nada.Queremos que se hable claro y una política transparente por una razón muy simple, porque estamos hartos de que los malos gestores hayan convertido la política en un miserable circo donde la puñalada trapera y el sálvese quien pueda es religión de culto. Ya es hora de que a los español@s se nos trate como mayores de edad.

Por favor, leer "Partitocracia contra Democracia" artículo de Javier Cercas en EL PAÍS SEMANAL del domingo 14 de Octubre.

"Aprovechemos la libertad para cambiar el sistema y dar un portazo" Rafael Reig

http://www.eldiario.es/cartaconrespuesta/precaucion-pobre_6_58854133.html

Hablando de transparencias. ¿Quien paga esto de las campañas y las elecciones?. Porque se supone que los bancos no prestan dinero a nadie...¿ó a lo mejor a los políticos si? Y por cierto, salvo IU y algún partido así, nadie devolvía.

Buena reflexión justo el día después de que empieza el juicio del Prestige que no tuvo ninguna consecuencia política en forma de dimisión por parte de los encargados de su gestión.
El otro día me quedé pasmado al comprobar que Dívar y Rodrigo Rato estaban invitados al cóctel del día de la Hispanidad con la familia real, el Gobierno, etc...
Y lo más triste es ver a políticos aparentemente sensatos, caso de Basagoiti, decir que los problemas en la educación son culpa del nacionalismo [y nada tienen que ver los recortes en educación del ministro Wert], o al portavoz del PP en el congreso llamar "batasunos" a los padres de los alumnos que secundan la huelga en el sistema educativo.
Más triste todavía si lees esta noticia: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/16/actualidad/1350362017_969349.html

A la clase política actual, le interesa más el resultado en las urnas, que el resultado de la voz del pueblo. Ahora se contabiliza a los españoles que se han quedado en caso y no han salido a la calle a reclamar por sus derechos. Las estadísticas, que se inventaron para falsearlas, nos están dando cifras dependiendo de quién o quienes las manejen. De estas situaciones se aprovechan los políticos en sus campañas, para alardear de ganancias partidistas. Simplemente lamentable las situaciones con las que nos encontramos en periodos de campaña electoral.

Compartir esto en facebook por fa, y no olvidemos que hace 5 años la deuda pública era de 36% y despues de endosarnos la privada, bankia y cia. casi del 100% que pagaremos y sufriremos todos.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/15/catalunya/1350331207_551842.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal