Aretha Franklin contra Ignacio González

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 29 nov 2012

Reuters

Las mareas políticas, con su incesante y creciente movimiento, son la metáfora más evocadora del momento actual. Cuando parece que retrocede una marea, viene otra con más fuerza. Más alta. En este caso, las calles se llenan de batas blancas. Médicos, sanitarios y pacientes abandonan las salas de espera y ocupan las plazas y los paseos. Cada manifestante es una pancarta, una voz, un testimonio.

La marea blanca crece al ritmo de la música. Hay nuevos formatos de intervención y acción que reinventan el concepto de manifestación y concentración para dotarlo de mayor dinamismo participativo. Adiós al tedio ordenado de los abajo firmantes o los que van detrás de los que sujetan la pancarta. El flashmob de ayer, a ritmo de la pegadiza y electrizante canción “Think”, ha supuesto un paso más en una creciente y estimulante nueva concepción de la ocupación del espacio público. La calle hierve. Los lemas se han convertido en partituras. Los gritos en acordes. Los solistas en coros. El baile es acción.

El simbolismo es extraordinario. La música eterna de Aretha Franklin (intérprete del tema) contra la sordera de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, quien ya ha anunciado que nada ni nadie (ni Aretha) le detendrán en su “plan privatizador”. El soul de la gente  contra el solo de González. Los argumentos del Presidente no convencen, ni se pueden demostrar, parece. La falta de datos fiables enfrenta a detractores y defensores de la privatización. No hay estudios independientes que demuestren las bondades del plan. Los usuarios (y los profesionales) no creen que la eficiencia de la privatización sea superior, en términos de calidad y de servicio, a la profesionalidad y el compromiso de la gestión pública. La huelga blanca (y la noche blanca, con sus encierros reivindicativos) ha sido un éxito, sin lugar a dudas.

Lemas que son haikus políticos contemporáneos. Textos que golpean la conciencia con su belleza poética o su descarnada verdad. Frases escritas sobre cartones, titulares povera, pero que abren las secciones de política y sociedad de homes y ediciones papel tras conquistar las redes. Silbatos y caceroladas que conviven con música y bailes reivindicativos. El sonido, sea ruido de hojalata o acordes de la Franklin, es la potente voz de los sin-voz. La respuesta política y cívica desborda en imaginación y creatividad. La dureza de la crisis, en su amarga cara de los desahucios, por ejemplo, se combate con sentido del humor, ironía y descaro. Y fuerza radical: la que nace de un profundo sentido de lo justo. Con poderosas acciones de ARTivismo, coreografías sociales y políticas, cuerpos-pancarta, acciones sorprendentes y tecnología smartphone que sustituye a los tradicionales secretarios de organización.

González podrá ignorar el sonido social. Pero las mareas que emergen son el reflejo de una nueva política, subterránea, que se mueve en frecuencias de onda desconocidas para las instituciones y para las organizaciones tradicionales de acción política. Más pronto que tarde estas mareas serán tsunamis.  

Vuelve Aretha. Vuelve Think. Vuelve la política que, como decía León Felipe (referenciando a otro poeta, Walt Whitman): “Algún día será una canción”.


Fuente de la fotografía: Reuters

Hay 19 Comentarios

Como se te está poniendo el patio del blog Antoni, deberías titularlo " Cabreados .com " Gracias a "Princesa" a "Maricafé" a " Stimulax" a " Charlibraun" a " LA Cleptómana" a " Ipzab " a " Il Gatopando" a "DO " ( Catastrofista como yo y pensando más en los tirachinas y las barricadas que en Aretha Franklin " e incluso al Tostón de la Calle que es un pesado y que sigo sin saber si es de destra o de sinestra.
Pero seguid, blogueros del Antoni o del Gabilondo o incluso de Maruja Torres ( si es que tiene blog ) hoy somos diez, mañana seremos veinte y dentro de tres o cuatro legislaturas talvez seamos mayoría absoluto-excepcional.
!! venga, con dos cojones y al toro !! Nos vemos mañana o cuando a Antoni se le ocurra otra ocurrencia.

Ya intervine en este blog, a cerca de los médicos bailando y cantando, pero acabo de ver las fotos de una manifestación en Madrid de discapacitados, gente en silla de ruedas, sindromes de Down, paraplejicos, arteroescleróticos, y los que cuidan a parquinsones, alzeimeros, ancianos dementes, exdrogadictos con VHI, desesperados por la depresión etc.etc.etc..... ¿Hasta esto vamos a ver en la calle ? ¿ Donde esta no ya la conciencia, sinó el más mínimo sentimiento de la caridad cristiana de nuestros poderes, que tanto utilizan el cristianismo para regular cositas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la eutanasia y luego justifican sus medidas en aras de una regulación más equilibrada de la estabilidad bancaria y financiera? En sus conciliábulos privados y puro en mano, seguro que no dan crédito a la ignorancia del vulgo a cerca de la importancia del crecimiento del PIB para que en un futuro a medio-largo plazo volvamos a tener pañales para los incontinentes. Lo siento Antoni: me debato entre el cabreo y la amargura. !! Ojalá se mueran!!

Hola, amigos. La política ya es canción, pero de terror. Los que van pasando por ella, de una manera u otra, quieren dejar su marca: "por cojones y contra viento y marea, hice lo que me dio la gana". Luego tratamos de que rime, le ponemos ritmo de rap y ya tenemos la canción. No es tan difícil, ¿no? Y al cabo de un tiempo, no mucho, aprovechando la desmemoria de la gente, nos atrevemos a presentarnos al público levantando el brazo y pidiendo aplausos. ¿No han visto al Felipillo y al Guerra, a Zapatero y a Rubalcaba con el puño en alto -se les olvidó la rosa, que les queda tan bien- reclamando ovaciones y hurras de apoteosis socialista? Ellos, algunos de los gestores de la BANCARROTA DE ESPAÑA, en el colmo del cinismo y la desvergüenza, son capaces de salir a escena para cobrar por sus éxitos en la escena política... ¡Que siga la fiesta del Bodeguilla y sus contertulios!

Que el pueblo está revuelto, claro, que los políticos tienen una coraza, claro. Quién tiene más tiempo y poder.
La ciudadanía puede llegar a ser muy poderosa, pero hay que actuar con inteligencia. El daño que podemos llegar a hacer, puede ser bastante grande. Ellos tienen la fuerza bruta y las leyes para acallarnos, nosotros tenemos la llave para que ellos paguen sus torpezas y no nos utilicen a sus antojos. Pensemos cómo y pongámoslo en práctica, sin violencia, con los derechos que nos dá la Constitución, los pocos que no nos han quitado.

Pero qué bonito te ha quedao... Ojalá vayamos tan acompasados como una canción porque hoy he leido, en otra columna de opinión, que si la ceguera de los políticos sigue y el desapego con la ciudadanía que se manifiesta sigue creciendo, lo que son marchas pacíficas pueden terminar no siendolo y las alternativas se radicalizarán, o a la derecha o a la izquierda. Y hay muchos que dicen que queda mucho trecho todavía para lo peor.

¿A alguien le extraña ahora por qué Esperanza Aguirre se quitó de en medio? Así consigue ejecutar sus impopulares medidas a través de su equipo sin sufrir desgaste personal. Si Rajoy se despeña aparecerá ella como la estrella que brilla en el firmamento de la derecha. Su maniobra -astuta, cínica y oportunista- la retrata. Una pena que tanta gente esté en babia.

Con buen criterio este "viernes de luto" se ha guardado un minuto de silencio. No está el dia para cánticos.

Villancico que se cantará en este "Viernes de luto" . todos los viernes en defensa de lo publico...:
PERO MIRA COMO MIENTES (LOS PECES EN EL RIO)

Pero mira como miente el Partido Popular. pero mira como estafa y no deja de estafar. Roban y roban y vuelven a robar, Rajoy, su Gobierno y el Partido Popular.

Rajoy se estaa rieendo y nos estaa hundieendo
Nos recorta en enseñaanza, y mata la Sanidaaad.

Pero mira como miente el Partido Popular
Pero mira como estafa y no deja de estafar.

Ignacio cobra una paasta
Y Rajoy mucho maas
Nos quitan nuestros dereechos
y la extra de navidaaad.

Pero mira como miente el Partido Popular. pero mira como estafa y no deja de estafar. Roban y roban y vuelven a robar, Rajoy, su Gobierno y el Partido Popular.
Rajoy estaa cantaando
Mientras está recortando
Nos deja sin dependencia
Sin dignidaad y sin pacieencia.

Pero mira como miente el Partido Popular. pero mira como estafa y no deja de estafar. Roban y roban y vuelven a robar, Rajoy, su Gobierno y el Partido Popular.

Hace un tiempo a cuenta de unas manifas de los indignados Rajoy dió su agradecimiento a la mayoría silenciosa que no sale a la calle a reivindicar nada, ahora debería agrader su poder a los que no cantan, a los que no bailan, a los que no pintan, a los que no escriben agudeces, a los que no tienen ni zorra idea de quién es Aretha Franklin ...... Vale: " de bién nacido es ser agradecido" pero dentro de poco va a tener que dar las gracias a los que se mueren, a los que no tienen nada para cenar, a los sin techo, a los analfabetos, a los emigrantes, a Jose Mª Aznar etc. etc. etc.

¡Pasemos a la acción!

Cada semana en todos los estadios de futbol, pabellones deportivos, conciertos de todo tipo y otras aglomaraciones gritemos los primeros cinco y últimos minutos y mostremos pancartas para avergonzar a las clases dirigentes del país; politicos especialmente pero también, las petroleras, electricas y bancos; "¡chorizos!, ¡corruptos! ¡corruptores! ¡vendidos! ¡basta!
Usemos también el humor para que sean objeto de pitorreo nacional e internacional. Hagamos canciones, etc.

La iniciativa debe continuar hasta que se vayan los que actualmente dirigen partidos, esas empresas, etc. y se adopten medidas reales para que el funcionamiento de nuestra democracia se aproxime al norte de europa en mayor representatividad real y menor corrupción.

No lo pueden prohibir como en la calle, tendrá impacto mundial porque les avergonzará y les hará irse y cambiar. Será un ejemplo para el mundo, como lo fue la transición. ¡Unámonos contra ellos!

Si no cambiamos nuestro sistema el desencanto resultará en un desastre político y social.

Pongamos en práctica la iniciativa este fin de semana ya.

Tres cosas:
1. Sr. Guitérrez Rubí, ¿cómo ha tenido el atrevimiento de incluir en la misma frase a Aretha Franklin y a Ignacio González?. Creo que después de eso a su bonito Vaio se le habrá derritido alguno de los núcleos.
2. Tiene usted razón, aquí se está incubando algo realmente serio, no solo al margen de las instituciones -incluyendo sindicatos- sino frente a ellas, todas ellas.
3. Junto a esto, pero no se puede hablar de todol en un blog, el país está viviendo un desmantelamiento institucional. Nada está en su sitio, y la sensacion de que todo está prendido con alfiles es cada vez mayor.
4. Por si no lo han notado, poco a poco el PSOE empieza a separarse de Zapatero y su recuerdo. Eso podría ser bueno, si no fuera solo una maniobra de su guardia zapateriano para tratar de renovarse: Blanco por ejemplo, trata de sobrevivir en Galicia, y lo de Cataluña, Valencia y Madrid, en el PSOE, en fin, ya no tiene nombre.
Un saludo
John Falstaff

Los jornaleros de la finca que llamamos España se lanzan a la calle contra sus administradores. Lo hacen con imaginación, fuerza y decisión. Saben que los administradores que indultan la tortura, amnistían a los defraudadores, mandan detener periodistas, incumplen sus acuerdos... son ya ilegítimos.

Hace un tiempo, Ángel Expósito le hizo una entrevista a José Mª García (butanito) sobre la actualidad política, ya que había estado alejado de los micrófonos, aunque atento a lo que ocurría. Le preguntó Expósito, en la Cadena 13, en un programa ya desparecido, que qué opinaba de Esperanza Aguirre. Ni corto ni perezoso, García dijo que era mala como ella sola, con ese desparpajo propio del que ya lo ha dicho todo y le importa un bledo lo correctamente político. Pero antes de que le hiciese la siguiente pregunta, paró al presentador y dijo:" Pero el que es verdaderamente malo y peligroso es el otro,(¿?). Sí el otro, Nacho González. Con ése hay que tener cuidado". García ya lo había visto venir de lejos. Rajoy hará mal en no cargárselo en las próximas elecciones y sobreponerse a Esperanza Aguirre para elaborar las listas.
A Esperanza le pasa lo mismo que a la Pantoja, que no les gusta trabajar, por eso se retiran antes de tiempo de sus obligaciones. Una trata de conseguir enriquecimiento de forma torticera y la otra se apunta a su funcionariado para no dar ni golpe, eso sí, sin alejarse un ápice de la política.
Ignacio González sigue las políticas propuestas por su jefa, ya que ella no se atrevía a llevarlas a cabo.
Mientras eso ocurra, los ciudadanos son los dueños de la calle, que no el finado Fraga, y tienen la obligación de manifestarse para pedir lo que les quieren quitar contra sus derechos, eso sí, divirtiéndose. No está escrito que las manifestaciones han de ser aburridas, se pueden hacer en plan carnaval, si es necesario.
Pero González es un mandado y ha de cumplir a rajatabla las órdenes de la condesa. Ar.

Si la justicia se hiciese Dios todos estos que nos gobiernan quedarían automáticamente convetidos en los agentes del Diablo.

Frente al tsunami
solo marejadillas.
Pero al art-taque

Y, quienes deberían defendernos del robo, son sus cómplices: http://elpais.com/elpais/2012/11/27/opinion/1354017582_675331.html.
Mientras este movimiento descubre/inventa las acciones capaces de producir resultados, conviene no perder de vista el bosque: Europa tiene el 55% del gasto social mundial.
Estos servicios públicos, pagados con dinero público son una mina de oro si se privatizan. Son, para el dinero, ganancias sin riesgo: los precios se fijan en los despachos, no en el libre mercado. Las leyes y los contratos se diseñan por y para los adelsones del mundo. Los usuarios recibirán lo que les den (y si no les gusta, a la privada).
La fragmentación del estado, del interés general, es de gran ayuda para el dinero: nunca sabemos ni sabremos quién es el responsable, quién es "el gobierno": ¿gonzález, rajoy, merkel, draghi, de rompuy, barroso?. Todos se encogen de hombros y nos dicen que la cosa está muy mal: sembrar el desaliento y la confusión son sus armas de represión política.

Es cierto que cada vez hay más mareas reivincando, y además mucho más imaginativas. Pero, no estoy muy segura, de que a los políticos les afecte la forma de protestar. Han marcado una hoja de ruta y la van a cumplir, caiga quien caiga, no les importa lo más mínimo, su objetivo es doblegar a la clase media/baja hasta que no podamos más y pasemos por donde ellos quieren. Para muestra un botón, sino que se lo digan a los que han sufrido la violencia de la policía. Esa que pagamos todos y también sufren los recortes. Esos reporteros agredidos o encerrados con cargos. Qué se ha votado en este país, cada día me asombro más.

Qué podemos esperar en una ciudad que ni su alcaldesa ni su presidente fueron elegidos en las urnas... No se puesto a elegir un político/floklorico aunque no fuese del nivel de Aretha y hubiese que conformase con Sarita Montiel habría sido mucho mejor, por lo menos nos habría cantado un villancico....
http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/2012/11/que-fue-de-las-estrellas-infantiles.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal