¿Está la política desahuciada?

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 12 nov 2012

Desahucio
Las tres acepciones de la palabra “desahuciar” tienen una íntima relación. Comparten no solo una palabra sino una secuencia lógica:

Desahuciar
3.
Dicho de un dueño o de un arrendador: Despedir al inquilino o arrendatario mediante una acción legal.
Esta mañana “el Gobierno y el PSOE se reúnen para buscar una solución a los desahucios” desbordados por la presión social (con el sufrimiento añadido de suicidios dramáticos); cuestionados por las iniciativas de respuesta y condena de plataformas ciudadanas y de afectados (que al margen de casi todos los partidos han encontrado apoyo en las costuras del 15M); superados por los jueces (que se niegan a ejecutar las sentencias por inmorales y, por consiguiente, ilegales), por los sindicatos de policías (que no quieren participar usando la fuerza con los más débiles) y hasta por las mismas entidades bancarias (que han renunciado a ejecutarlos). Cuando la política formal no abre el camino, el deterioro democrático es imparable.
Se reúnen para buscar soluciones cuando el índice de confianza en la política es el más bajo en la historia de nuestra democracia y, además, coincide con el desplome de la credibilidad de los dos grandes partidos y de sus principales dirigentes. No llegan a tiempo, desprestigiados y a remolque, recelosos los unos de los otros e intentando marcar posición política que les permita obtener algún rédito. Otra vez, tarde. No es el momento.

Desahuciar
1.
Quitar a alguien toda esperanza de conseguir lo que desea.
La política formal es percibida cada vez más como no portadora de esperanza. Esto es dramático. Y peligrosísimo. La falta de sensibilidad es el reflejo de la moralidad y la capacidad. No actúa el que no quiere, ni puede. Así se percibe. Esta íntima asociación entre la falta de autoridad ética y directiva tiene consecuencias durísimas en la valoración que se hace de las fuerzas políticas y de nuestras instituciones. La política parece incapaz de mandar, de ser el último poder, de articular las jerarquías sociales en base al interés común. Esta sensación de vacío desencadena el tsunami antipolítico o apolítico. El suelo se resquebraja.

Desahuciar
2. Dicho de un médico: Admitir que un enfermo no tiene posibilidad de curación.
¿Está la política desahuciada? Esta es la pregunta que se plantea con fuerza. La respuesta dependerá de la generosidad y ambición con la que se enfrenten los desafíos actuales. No, no todos los partidos, ni los políticos, ni las instituciones son iguales, pero cada vez más el valor de las diferencias es menos perceptible que el coste de las homogeneidades corporativas y actitudinales. Sin esperanza emerge el malestar. Sin respuestas, este malestar deviene en rabia. Sin reacción, la rabia es ingobernable.

Hoy se reúnen el Gobierno y el PSOE. Espero que lleguen a un acuerdo total, sin matices, ampliable al resto de las fuerzas políticas y que devuelva la esperanza a los que han perdido su casa, su bien más íntimo.

(Fuente de la fotografía: Flickr de arribalasqueluchan)

Hay 25 Comentarios

Hola, amigos. Es muy triste ver todas esas escenas de atropellos, violencia, golpes, insultos y detenciones, por la manifestación de una inconformidad generalizada. Los que gobiernan se defienden con porcentajes: esta vez no fue tan grave como la vez anterior, la mayoría de la gente vivió una jornada normal y cosas así. No se defienden con argumentos sino con porcentajes. Parece que están retando a la población para que la próxima vez no se muevan ni las ratas. Lo dicho: no tienen remedio.
Por eso, no hay que bajar la guardia. Hay que seguir luchando, para que paguen por la bancarrota los que la han provocado, no la mayoría de la gente.

Si algunos cobráramos lo que la Sra. Cospedal ha cobrado en el año 2011 (1.000.000 euros), quizá no nos veríamos en la situación que estamos viviendo. Ellos no tienen problemas de liquidez, no tienen problemas de sanidad (el Sr. Aznar ha estado ingresado en la Clinica Ruber), así que a quien le afecte esta política, que se vaya de este país, que para eso le han votado la mayoría.
Haremos lo que tengamos que hacer hasta desmantelar lo que durante años hemos pago con nuestros impuestos y ahora se lo dan a las privadas entre ellos (marido de Cospedal) en la sanidad y en educación inflaremos a la privada para que adoctrinen a los futuros ,y daremos dinero a los concertados para que nos hagan también el juego, el resto para qué quieren estudiar (ya están sus hijos en los grandes colegios), sobre todo en el extranjero con dinerito fresco.

Tengo entendido que hay una normativa municipal en ciertos ayuntamientos que reza aproximadamente así: "No se pondrán semáforos en los lugares peligrosos, a no ser que se produzcan cierto número de muertes que lo demuestren". Aquí, en el tema que nos ocupa, los desahucios, el tercer suicidio ha sido el que ha detonado la bomba que todos veíamos que tenía que explotar un día de estos. Ahora ya se puede redactar la norma que diga: "Tendrá que haber tres suicidios para tomar cartas en el asunto y promover una ley más protectora al más débil". Los dos suicidios anteriores no han valido para nada, la desesperación absoluta de aquellos pobres desgraciados solamente sirvió para sumar y llegar a la cantidad crítica. Los políticos se pusieron de perfil y siguieron en su " y tú más". No es la política la que está desahuciada, son los políticos los que lo están. Los jueces han puesto el grito en el cielo porque ellos mismos se daban cuenta del tamaño de la injusticia que se estaba practicando. Consiguen retrasar todo lo que puedan y trasladan las carpetas de los desheredados al último lugar hasta ver de conseguir una ley que los proteja. Kutxabank, en cabeza, y luego otras cajas y bancos más han decidido que lo que estaba ocurriendo con los desahucios era una auténtica vergüenza. A Botín, González y otros, como el indultado Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco de Santander, no han dicho esta boca es mía. Después de haber sido uno de los orígenes de esta crisis tan tremenda, ellos quieren seguir por la misma senda. Tan es así que han debido amenazar al Gobierno de Rajoy diciendo que ni se les ocurra cambiar la ley de 1909, donde los bancos se llevan la parte del león en los contratos. Bien es sabido que ciertos bancos de estos practican la usura y en las cláusulas de los contratos se indica que: " En cuanto se deje de pagar el primer plazo, los intereses se aumentarán al 18,5%". Esto así tal cual debe de ser ilegal. El ministro del Interior, no sólo contraviene la sentencia del Supremo sobre el matrimonio de los homosexuales, sino que conmina a los policías a seguir las órdenes de los jueces, si no se atendrán a las consecuencias. Como se ve, no es la política la desahuciada, son los propios políticos los que están en la picota. Y si hablamos del colmo de los despropósitos, llamado Bankia, es cuando tenemos que llevarnos las manos a la cabeza. Bankia es nuestro, de los ciudadanos, de los mismos a los que, con una mano pide dinero comunitario, metiéndonos en la ruina, y con la otra envía a la calle a sus propios propietarios, los contribuyentes. Si no se establece una investigación seria sobre Esperanza Aguirre, Blesa, Rato, Gallardón, Aznar y otros, no habremos avanzado nada. Saludos.

Hola,amigos. Otra solución -¡cómo ando últimamente de soluciones, eh?- que considero bastante difícil e improbable, por no decir imposible, es lo que llamaríamos la solución bíblica: que Zapatero, Rubalcaba, Rajoy, Sanz (Soraya), Cospedal, Rato, etc., etc., se vistieran de saco y ceniza y salieran a la calle, arrepentidos, pidiendo perdón por sus embarradas y, con propósito firme de la enmienda, volvieran a sus trabajos para, ahora sí, tratar de mejorar la situación de los pobres, desempleados, desahuciados, hambrientos y enfermos, etc. Pero como "la defienden y no la enmiendan", pues no hay solución posible, ni siquiera en el papel.

Hola, amigos. Otra posible solución sería importar políticos. Doy un ejemplo: la selección colombiana de fútbol lleva sin participar en mundiales un montón de años. ¿Por qué? Aunque tenía buenos técnicos, no servían aquí porque se dejan manosear, manipular y corromper. Entonces importamos un técnico argentino: Pékerman. Y miren cómo ha mejorado la situación: vamos derechitos a la clasificación. Solución: que España importe políticos porque los que hay no sirven sino para mantenerse en sus puestos y seguir mintiéndole a la gente. Cordial saludo

Javi - He apuntado tres circunstancias posibles de situaciones de desahucios: Endeudarse por encima de las propias posibilidades, quedarse sin trabajo, y haber avalado a un familiar. Posiblemente hayan más, pero en la segunda ya digo que la crisis es una de ellas.
En lo demás estoy totalmente de acuerdo. Además añadiría que a los ciudadanos nos falta rodaje político y ser más participativos. De norte a Sur de la Península todos coincidimos en algo. Queremos mantener el Estado del Bienestar. Es obvio que hay que hacer reformas, porque no puede ser que el de unos pase por esquilmar a los otros. Y también hay que hacer ver al capital que no estamos dispuestos a renunciar a ello, porque por lo que veo y leo en todas partes la situación actual es exactamente esto, una “Revolución del Capital” en contra de los trabajadores.

La política, lo que está es hipotecada: con el bundesbanco, la banca, oligopolios locales y su sistema clientelar, el haberse constituído como agencia de colocación donde los candidatos los eligen los jefes y no los ciudadanos.
En general todo esto es una soberana estupidez: la base soberana española elige unos políticos cuyo poder está en manos de otra base soberana: la base soberana alemana. Mientras la doctora merkele siga ganando votos jorobándonos (gana más con cada deshaucio y con cada suicidio) esto seguirá igual.

Esto es como una epidemia, ya que no somos los únicos los españoles, que según parece hemos vivido por encima de nuestras posibilidades (no sé quiénes serán). Portugal, Francia, Italia, Grecia, qué casualidad, todas las medidas que se han tomado desde Europa son las mísmas, por qué será?.
Ya está bien de tanta tontería y tantos tontos.
Cuándo vamos a abrir los ojos a la realidad que nos quieren vender a costa de tantos engaños y sufrimientos.

#Maricafé. Actualmente de muy pocas personas que están siendo deshauciadas se puede decir que vivían por encima de sus posibilidades. Llevamos ya 5 años de crisis/estafa, y el solo hecho de haber aguantado tanto tiempo es una muestra evidente de que el problema no es el vivir por encima de las posibilidades de uno.
El problema es que cada vez hay más paro, que cada vez hay más hogares con todos sus miembros en el paro, que cada vez suben más los precios y los impuestos de todo... Así es muy difícil aguantar y eso no es vivir por encima de las posibilidades de uno, porque sino deberíamos estar hablando que las posibilidades de uno son no comprar nada en previsión de que al día siguiente te echen del trabajo, o que lo hagan a los cinco años, me da igual. O la previsión de que de la noche al día te bajen el sueldo un 50-60%. Hemos llegado a un punto en el que el argumento este de vivir por encima de las posibilidades ya no cuela. Hace tiempo que ya no están deshauciando a gente que vivía por encima de sus posibilidades, ya están deshauciando a gente que simplemente ha aguantado hasta donde ha podido mientras la situación del país cada vez se deterioraba/deteriora cada vez más.
Y la inoperancia de este gobierno la ha podido comprobar todo el mundo, pero ojo, que el anterior no ha sido ni mucho menos mejor. Estamos asistiendo a la absoluta decadencia de la política española, y sobre todo a la absoluta decadencia de los dos grandes partidos que han gobernado siempre a nivel local, autonómico y estatal. Y diré más; estamos asistiendo a la absoluta decadencia de la sociedad en general, que aún con lo que estos dos grandes partidos están haciendo les siguen votando masivamente. Hay más alternativas para elegir, tanto de un lado como de otro, pero la gente en general siempre va hacia los mismos.

Se suele decir por parte de periodistas y los mismos políticos , que la política es absolutamente necesaria, que siempre debe haber política.
Bueno, esto no creo que sea así a rajatabla. Desde luego con la política y políticos que hay actualmente en nuestro país casi que mejor no hubiese política, porque parece no haber más que corruptos, interesados, enchufados, y mediocres en el mejor de los casos. Esto nos lleva a que nuestro país está siendo un mero títere de decisiones que además ni siquiera se toman aquí, sino que se deciden fuera.
La política actual no sirve al bien común de todos los ciudadanos, sino al de unos pocos que además pasan por ser los que menos ayuda necesitan. Llevamos unos 400.000 desalojos en lo que llevamos de crisis y aún no se han tomado medidas para frenar esta sangría, pero cuando se trata de salvar a un banco rápidamente se toman medidas que encima son perjudiciales para el conjunto de ciudadanos, y otra vez solo salvan a los que menos lo necesitan. Se hacen reformas laborales que solo benefician a los grandes empresarios, que apenas si generan 1 millón de puestos de trabajo, pero el gruego del tejido empresarial y los trabajadores son los que sufren dichas medidas y no dejan de cerrar empresas y aumentar el paro.
Hoy, con esta "crisis" brutal(y lo pongo en comillas porque más bien es una estafa de las gordas) el pobre es más pobre, y el rico cada vez más rico. En la actualidad se compran más artículos de lujo que antes de la crisis.
En fin, la política, tal y como es actualmente no solo no es necesaria, sino que es tremendamente dañina para el conjunto de ciudadanos de este país.
Y que me llamen antisistema por decir estas palabras me hace mucha gracia porque los verdaderos antisistema se encuentran en las instituciones, tomando decisiones que nos afectan a todos. ¿No vivimos en un sistema capitalista y liberal?, ¿entonces por qué se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas, eso si, solo de las grandes corporaciones y bancos?. ¿no vivimos en un sistema donde se supone que todos somos iguales ante la ley?, ¿entonces porque la ley solo parece ser accesible para los que más tienen?. ¿No vivimos en un sistema donde todos debemos pagar nuestros impuestos y si defraudamos a Hacienda nos persiguen y nos juzgan?, ¿entonces porque se permite a los grandes defraudadores evadir hacienda a cambio de un pellizco de los defraudado(que además no parece ser suficiente para esta gentuza)?. ¿No vivimos en un sistema donde la sanidad y la educación han de ser gratuitas y universales?, ¿entonces por qué se cobra hasta para llevar un tupper al colegio?.
¿Quienes son realmente los antisistema en esta historia?

Lo que está deshauciado no es la política sino el mismo estado, que nos lo están vendiendo a precio de saldo para cumplir con con los pagos mientras la banca como siempre se lleva el beneficio.

"Un mundo sin perdedores es un mundo donde las fuerzas se suman, donde los sueños se integran, donde el propio camino es la felicidad." Estas palabras de Carlos Gonzalez Perez, nos debieran orientar a todos.Servirnos de base cada uno de nuestros dias, especialmente en estos difíciles tiempos. Cordiales saludos.

En primer lugar, llegáis muy tarde. Voy a esperar, a ver lo que se aprueba y su desarrollo. Tiempo tendré, para opinar sobre lo que se vaya viendo.

Está tan desahuciada la política que dentro de poco ya no nos van a quedar temas sobre los que reflexionar, lo siento por tí Antoni, otro al paro.
Pero veamos; buscar culpables en vez de soluciones siempre se ha sabido que no es el mejor camino de arreglar las cosas, pero en política si es conveniente tirar de historia para no repetir los mismos herrores, recordar aquellos hitos que dieron comienzo a situaciones caoticas, y en el caso de esta crisis tan profunda y duradera en España y provocada absolutamente por unas determinadas estrategias inmobiliario-financieras ( la burbujita ) que nadie se olvide, deviene de la Ley Del Suelo de Jose María Aznar de 1998 y que encima se permite ir de chulo, ser el ideologo del partido en el poder y dar consejos al personal. !! Hace falta tener cara dura !! Sin semejante ley hoy no tendriamos un 25% de parados, seis millones de emigrantes que no sabemos que hacer con ellos, un montón de empresas arruinadas, desahuicios, suicidios, una clase política despreciada por los ciudadanos, mogollón de obras a medio acabar, un futuro más negro que los cojones de un grillo, un partido de izquierda que se pensó que todo el monte era oregano y ha hecho el ridículo más espantoso dejandonos huerfanos de esperanza a los bienpensantes de este país. Que nadie se olvide de que Jose María Aznar y todos los que le siguen y defienden pueden llevarnos al abismo insondable y que se deje o se afeite el bigotillo de nada le sirva y se reconozca su impronta y su presencia en todo lo que huela a FAES.

¿Está la política desahuciada?, NO, los que están desahuciados del todo son LOS POLÍTICOS, es así de simple y por mi parte no merece un mayor comentario

Abran los ojos vean la trampa DESPERTAD!!!!!!. El neoliberaliomo necesita TODO el dinero del ESTADO y para eso se hace pasar por ESTADO y asi no paga IMPUESTOS y esto lo hace comprando a políticos para ELIMINAR al ESTADO que les estorba, ARISTOTELE: EL HOMBRE ES UN ANIMAL POLITICO. Estos ladrones necesitan elimiar a nuestra DEFENSA para que nos vendan a precio de gallina Flaca vean el CASO IBERIA, las DEMOLICIONES DE VIVIENDAS EN IRLANDA, los suicidios en el surEuropa: DESPIERTEN...

La ignorancia en Economia nos esta matando, la asimetria y la avaricia de algunos pícaros. lean a Thomas Sowel BASIC ECONOMICA, CENSORED 2013, Stiglitz, Krugman, Escaping the matrix, BAD SAMARITANS. Es el fin de EL CAPITAL, viene la era del KNOW HOW, el sutrgir de CHINA y declive de USA.
ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/mitos-y-verdades-sobre-el-capitalismo.html

ver como pagan miserias http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/10/salarios-reducidos-y-stress.html

Lean como BA destrozará a IBERIA http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/como-destrozaron-viasa.html

Lean como estos tecnocratas asesinos demuelen viviendas violando su propia Ley de la Oferta y la Demanda http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/10/gran-mision-vivienda.html

vean como esta gente sin escrupulos no le importan los suicidios de sus ciudadanos http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/04/ong-avaricia-sin-fronteras.html

VER COMO ES LA NUEVA SERVIDUMBRE http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-servidumbre-moderna-sistema.html

En éste asunto todo es muy sospechoso, huele a podrido y ni politicos ni jueces están actuando transparentemente, a mi me da que pensar que hay un acuerdo tácito para dejar de apretar al ciudadano. Las leyes hipotecarias son de hace más de 60 años y ahora es cuando se dan cuenta de que están desfasadas y son injustas.
No creo que todos los politicos puedan ser equiparados, equiparables, pero visto como está el panorama nacional me hace dudar y también me planteo la misma pregunta que usted ¿está la clase política caput?...
saludos

El sistema politico es el propio del siglo XIX en el que el conservador Canovas gobernaba y luego Sagasta y luego canovistas ( PP) y luego sagastastistas ( PSOE) pero eso se acabó. Tambien se acabó la utilidad de los partidos politicos, en una ciudad de 300.000 habitantes no habrá mas de 1000 personas militando en un partido y de los cuales no mas de 300 son las que lo controlan de los que unos 200 viven literalmente de la politica y hacen lo que 10 quieren porque sino se salen de la foto.

No estoy de acuerdo en sacar dinero estatal (y más a base de recortes) para salvar la banca. Teníamos una deuda pública de las más bajas de Europa y ahora por alimentar ese pozo sin fondo, la tenemos de las más altas (ya van más de 78.000 mill.€). No se puede ser privado para los beneficios y publico para las perdidas. Si un banco quiebra, que lo haga, como cualquier empresa. Y si sus acreedores son los bancos alemanes, pues ... se siente, que de nada se quejaron en vacas gordas. Ya se vería que pronto bajaría la chulería dentro de esa falsa “unión” europea (de no se sabe qué). Más cárcel para los estafadores y menos premios a las estafas. Para las empresas y particulares no hay dinero, pero para Bankia y Cia lo que haga falta. Ya está bien de cachondeo.
Interesante ver : http://www.youtube.com/watch?v=NgxVUzWl7tM&feature=player_embedded

Muy bueno, aunque no nos olvidemos que somos las personas avariciosas las que nos metimos en estos productos financieros que a lo mejor no eran para nosotros...

Hola, amigos. Yo creo que la política no está deshauciada, pero sí los políticos, nuestros políticos, los políticos españoles. En las buenas, se dedican a robar; y en las malas, a matarse los unos a los otros. Esta es como la consabida carrilera por donde circulan los polítcios españoles de los últimos tiempos. ¿Qué hacer? Yo qué sé. Esperar a que crezcan los políticos del futuro y mientras tanto vivir sin políticos. ¡Para lo que sirven!

Menos mal que queda algo de dignidad humana en éste país porque está claro que los desahucios llevados a cabo en muchas de las circunstancias eran y son indecentes.

Hay cosas que son de sentido común y en las que el ciudadano no debería caer nunca como es en el caso de las hipotecas asumidas con importes por encima de sus posibilidades, que además muchos renegociaron más de una vez en distintas oficinas bancarias. Y otras que son propias de la mala suerte al quedarse uno o más de los miembros de la familia sin trabajo y no poder hacer frente a los pagos.

Si tenemos en cuenta que en éste momento hay unos 2.000.000 de viviendas vacías pues no tiene sentido dejar a todas esas personas en la calle. Porque se les deja en la misma calle…

Creo que todo el país ha visto la poca capacidad de éste gobierno para resolver, negociar, o aportar ideas que no sean las de “deshacer” lo que ya había hecho… Exceptuando lo que es de su propio interés, claro.
Si no pagas a la calle, pura lógica de gente sin escrúpulos que además están usando dinero público para sanear balances. ¿Balances o agujeros negros?. Y nuestros políticos, con algunas excepciones, amparándolos y defendiéndolos.
La gran mayoría de afectados son personas que han estado cumpliendo con su hipoteca y sus impuestos religiosamente antes de que la situación de todo el país se agravara. O que en su día avalaron a algún familiar sin percatarse de la autentica responsabilidad que contraían con ello.

En el medio de todo ese caos, hay gente e Instituciones subidas en el carro de la riqueza que no bajan sus expectatívas ni un palmo. Tienen su dinerito a buen recaudo esperando las oportunidades que siempre se dan en situaciones como ésta, o se callan y rezan por los desamparados.

¿No tienen vergüenza?

Es indignante la manera de obrar de los bancos. ¿A cuánta gente, con pocos conocimiento de economía, han convencido de que debían aceptar una hipoteca, algunas veces, por valor superior al de la vivienda? Si te hipotecabas, a lo mejor, te regalaban un juego de sartenes.
Y es indignante que los ciudadanos que menos tienen sean lo encargados en darles dinero para "salvarles".
Si tengo una tienda de zapatos y para vender más hago todo tipo de trampas, incluso regalar algunos pares, llegará un momento en que me arruinaré ¿saldrá en gobierno a "salvarme". ¿Por qué unos serán castigados si no obran bien y otros serán recompensados si, para ganar más, hacen trampas? Soy consciente de todos los defectos de una comparación de ste tipo.
Ya se sabe; el sector financiero y de los mercados no sabe nada de ética y ningún gobierno se atreve a enseñarle.

Beberíamos de desahuciar nosotros a los políticos y a los bancos, ya que no puede ser que las reglas del juego sean para nosotros de una manera y de otra totalmente distinta para ellos cuando nosotros somos los que les hemos dado ese poder de gobernar y cuando lo hacen parece que se olvidan del pueblo, es bochornoso...

La política -es y debe ser- el arte de hacer felices a los pueblos. Son los políticos los que han desahuciado a la política dándole la espalda al pueblo y la cara al capital. Y el sentido común del pueblo -la política del pueblo- es la que desahucia -moral y profesionalmente- a los políticos, que se han olvidado de para quiénes deben trabajar y ahora se han constituído en adalides de banqueros. Hablo de los de izquierdas, que han cambiado "El Capital" por el capital. A los de derechas ya los vemos a diario trabajar para los bancos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal