Grillo y Beiras: el triunfo de la antipolítica y la alterpolítica

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 03 nov 2012

Grillo-beiras

Rosario Crocetta, el candidato de la izquierda antimafia, será el próximo presidente de Sicilia tras las elecciones que tuvieron lugar el domingo pasado. Esa es la noticia, pero no la única. También es noticia que la formación más votada ha sido el Movimiento 5 Estrellas del cómico y blogger Beppe Grillo, azote de los privilegios de la política tradicional italiana. El partido de Grillo ya triunfó en las elecciones municipales italianas de mayo de este año.

Hay antecedentes de cómicos y presentadores que, aprovechando su popularidad mediática, decidieron probar suerte en la vida política. Pero la persistencia y habilidad del humorista italiano Beppe Grillo, con sus iniciativas provocadoras en contra de los políticos, le ha convertido en un temible adversario mediático que zarandea a toda la clase política y es un fenómeno europeo en Internet. Una auténtica pesadilla para la política establecida. A los que le censuran la crítica mofa, les responde orgulloso que más risa (o pena) dan algunos de los políticos que tenemos. Y no le falta razón, lamentablemente.

El humor irreverente, la crítica ácida, la sátira mordaz… han estado siempre vinculados a la política y a los políticos. Estos han sido fuente de inspiración conectando con un sentimiento de desprecio y despecho en el que se refugian muchos ciudadanos descontentos o ignorados. La novedad resulta cuando los cómicos cambian de escenario y ven en la política una nueva oportunidad de comunicación, con nuevos registros y contenidos transgresores. Muchos espectadores, en su condición de electores, creen que la única revolución posible es esa: la de los cómicos.

Beppe Grillo y su ejército de gente corriente y no profesional de la política (profesores, informáticos, estudiantes, parados… de 38 años de media frente a los 59 de los políticos tradicionales) conecta cada día más con una población muy desilusionada con la política tradicional y sus corruptelas que protagonizó en las municipales un abstencionismo récord: solo el 51,4% de los electores ejerció su derecho en mayo (un italiano de cada dos), por solo un 53% en Sicilia este fin de semana. La gente está cansada de votar y no conseguir soluciones y de escándalos asociados a una corrupción generalizada (los dos últimos presidentes de Sicilia han sido imputados en distintas causas).

El programa de Grillo, aunque sin mucha concreción, pide la transparencia total del dinero público, el uso sin más demora de las energías renovables, un máximo de dos mandatos en el poder… Sus mítines cada vez convocan a más gente. No hay día que el cómico, para bien o para mal, no aparezca en los periódicos.

La antipolítica avanza en todo el mundo, sí, pero suele significar abstención. Sin embargo, en Italia triunfa electoralmente el Movimiento 5 Estrellas. No lo consigue solo por ser antipolítica o antipartidos, sino porque tiene un líder popular, divertido, alternativo y con nuevas ideas, a menudo de lógica aplastante, que impregna a la ciudadanía. Le consideran de los suyos, un ciudadano más. Alguien cabreado como ellos lo están y que es su referente. Votarle a él o a su partido es votar en contra de la casta política italiana actual; supone votar algo totalmente diferente.

Humor y cabreo
Sorprende cierto parecido físico de Grillo con Xosé Manuel Beiras, líder y portavoz nacional de Anova Irmandade Nacionalista, que se presentó junto a IU, EQUO y otros partidos de izquierda y nacionalistas a las elecciones gallegas. AGE se convirtió en la tercera fuerza política en Galicia con 9 diputados y el 14% de los votos. Rompió moldes y pronósticos.

La guasa ha dado paso al sarcasmo. La ironía es, más que nunca, mordaz, cruel, sangrienta. La burla ya no busca la risa, sino ofender y maltratar. El cabreo social latente se va canalizando, lentamente, hacia respuestas hirientes y demoledoras dirigidas a lo establecido y lo institucional. Y los irredentos e insobornables nos caen muy bien. Su humor y su mal humor forman parte del mismo estado de ánimo: río por no llorar, lloro cuando ya no puedo reír. Sarcásticos, irreverentes, bufos… los ciudadanos expresan ya, en todas partes, su malestar con una mueca que solo los ciegos podrían entender como humor o cosas de frikis insolentes. La gente no está para bromas, aunque se ría. Todo se mueve.

Beiras no es cómico. Ha hecho de la severidad la prueba física de su contundencia y radicalidad ética. Le gusta mostrarse huraño, enfurruñado, casi hostil. Es su estado natural, el que acredita su incombustible e incorruptible perfil político. Cree que la seriedad es sinónimo de coherencia para quien ha hecho de la denuncia un dardo permanente contra todo y contra todos.

Rubén Amón escribía sobre Beiras que “su aspecto patriarcal y su discurso alternativo lo convierten en un tipo simpático y extravagante. Nos cae bien Beiras porque sabemos que no va a gobernar”. Lo mismo pasa con Grillo. Nos cae bien porque su discurso –como el de Beiras- es diferente y porque ofrece alternativas a la política tradicional. Nos cae bien porque es un voto de castigo a los políticos que no han actuado frente a la crisis, o no han sabido hacerlo. Nos cae bien porque ataca, desde la óptica de un ciudadano normal, a la casta mejor situada; nos cae bien porque ataca sin piedad a la corrupción. Nos cae bien porque no podrá gobernar. Pero… ¿y si gobierna? Queda menos de un año para las elecciones generales italianas.

La política que rompe esquemas (y obtiene victorias electorales) se mueve entre la antipolítica o la alterpolítica. Entre el humor y el malhumor. Entre la risa irónica o el sarcasmo contundente. Si todo ello no da que pensar, es que no lo hemos visto todo.

Fotos:
http://epaper.lavanguardia.com/epaper/viewer.aspx#
http://www.abc.es/Media/201209/03/beiras--644x362.jpg

Hay 9 Comentarios

no tienes ni puta idea.

Hace falta mucho sentido del humor, en los tiempos que corren, para leer los titulares de los periódicos matutinos sin que a una le de un sobresalto o le den ganas de coger la maleta y marcharse bien lejos. Y también se necesita poner el escáner en sentido positivo para intentar comprender el transfondo de las noticias, sobre todo si el gobierno anuncia reformas y leyes que dicen qué van a beneficiar al ciudadano o al país y sin embargo así a bote pronto no me lo parece.
Me pregunto cada día si lo que tengo es un concepto de la justicia mal entendido o una falta de comprensión del lenguaje español, por aquello de ser catalana y, según algunos, faltarme horas lectivas. O quizás sean las dos cosas juntas; la cuestión es que no veo coherencia entre lo que se dice, lo que se hace, e incluso en lo que no se hace dentro del ejercicio de la política del país. ¿O debería decir dentro de la crisis del ejercicio político del país?..
Las noticias están redactadas en varios tonos dependiendo del tipo de publicación que elija. Algunas informan para directamente desinformar, otras lo hacen de manera sesgada intentando influir de manera descarada en el lector, otras navegan entre la verdad y la verdad a medias. Y entre todos esos impedimentos y barreras para poder conocer la actualidad aún hay que tener en cuenta quien las redacta y si puede ser hasta la tendencia política de quien lo hace… Demasiado maquillaje para mi gusto.
Esa carrera de obstáculos es una ventaja para los políticos porque saben que a los ciudadanos les cuesta ir a buscar la información. Por esa razón, por mucha gente que haya en la más absoluta precariedad, antes los dejarán morir de hambre que cerrar una de sus cadenas de TV. ¿Quién renuncia a esa ventana que se cuela directamente en todos los hogares del país?
Hay circunstancias que me producen una perplejidad absoluta, como son las Reformas de la Ley del Trabajo que no sirven para crear empleo. Los rescates a los bancos que no han conseguido reflotarlos. La mayoría absoluta de un partido conservador que no ha convencido al capital para que volviera, a pesar de la amnistía fiscal. Qué a pesar de la crisis en la construcción y el parque de viviendas sin vender existente, éstas apenas bajen de valor. Qué en lo 11 meses que lleva el actual gobierno haciendo reformas, leyes, recortes, y propuestas éstas solo hayan beneficiado a un sector muy concreto del país, pero eso sí, asegurándonos que todo lo hacen por el bien común.
La culminación de mi asombro llega con unas declaraciones de la Ministra Báñez anunciando un repunte de la economía, que son desmentidas inmediatamente por Feijóo. Ah! Pero la Sra. Ministra tiene que anunciar algo bueno y entonces decide hacer la misma declaración pero poniéndole como fecha el año que viene. Y se atreve más, porque puntualiza que para finales de 2013; total a ver quien se va acordar el año que viene de lo que ha dicho igual ya la han sustituido y todo…
Lo hacen mucho estos peperos eso de anunciar y al día siguiente desmentir, para mi que son sondeos.
¡Pero para qué necesitamos cómicos con los que tenemos ya!
Lógicamente, ante tales circunstancias, a una le da por pensar que tiene guasa que sin tener ni una sola deuda personal que la ahogue tenga que estar pagando la que algunos capullos han provocado con su mala gestión. Los cuales, además, no tengo muy claro que hayan ya aprendido donde está el límite de sus pertenencias y las de los demás…
En fin, nos lo tomaremos con filosofía y sonreiremos ante la idea de que algunas de las ventajas de las que hoy en día disfrutamos fueron el sueño de muchas personas que a base de tesón y lucha consiguieron que fuera una realidad…
A ese sueño le llamaron “Democracia” y yo no estoy dispuesta a que me lo arrebaten

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/banez-afirma-que-el-empleo-llegara-a-finales-de-2013/20121009192801082349.html

El sentido del humor es bueno, tan bueno que es de ida y vuelta. Por eso quien hace chistes tiene que saber reirse de sí, aceptar sus contradicciones con humildad o arriesgarse a ser ridiculizado con su propia lógica. En política suele ser habitual caer en los errores de los que se ha hecho burla en el contrario. Se dice que quien tiene sentido del humor es porque es inteligente, pero no es verdad. Hay tantas clases de sentido del humor como clases de "inteligencia" y el más zafio es el que hace escarnio personal de quien no va ser defendido por el público, eso es abusar del poder que conceden las circunstancias y no sería conveniente otorgarle un poder mayor, político, a alguien así . En política hay que discutir mucho para llegar a acuerdos y para discutir hay que respetar las reglas de juego de la discusión y una de ellas es rebatir argumentos y no refutar personas.
Es término alterpolítica parece muy atractivo pero no está muy bien definido. Parece un uso similar al de altermodernidad que acuñó Bourriaud para designar la recuperación de la Modernidad y los valores comunes en un mundo global donde todo está interconectado. Adecuado y oportuno.

bueno, no estoy de acuerdo con el término ANTI política... la ANTI política es lo que hemos vivido siempre en Italia... la falsa política (porque no es gestión de la cosa pública, sino de los negocios privados) de los partidos (todos) y de las mafias, que a menudo son la misma cosa... pero también de los supuestos "profesionales" de la política que lo único que hacen es calentar el escaño durante décadas poniendo raíces que llegan hasta las empresas de sus familiares y amigos... esa para mi no es política... yo he nacido y me he criado en una Italia donde los partidos no hacen política, me gustaría que fueran diferentes, pero ya no les creo... porque ellos NO HACEN nada para que uno les crea... y la NO-democracia de Monti o de la UE es otro ejemplo; en ellos ya no cree nadie y no por una cuestión ideológica...
yo preveo que los partidos se pondrán otra vez de acuerdo para que no haya elecciones, porque la "CRISIS" (¿de quién???) amerita que un banquero siga como primer ministro... ojala me esté equivocando...
mientras que con de los grupos de ciudadanos conformados a través de la red de Grillo (pero que de él muchas veces se alejan, porque no son ovejas que simplemente siguen a un “cabrón”, como pasa en los partidos) se ha reconstruido una política desde abajo y una esperanza colectiva que antes había muerto completamente... la gente se junta para hablar de los problemas del barrio, de la ciudad, para ver alternativas a las propuestas de los alcaldes, para ser electos concejales y entrar con una WEBCAM a la asamblea comunal, para que todo ciudadano sepa lo que pasa adentro, adentro de la supuesta política de los partidos... esta manera de actuar y construir es POLITICA, la otra es mafia...
por cierto, la abstención en las regionales de Sicilia, según algunos se debe al hecho de que LA MAFIA (la organización) aun no había decidido con quien estar o quien apoyar... por eso esperaba los resultados para ver después como moverse, como empezar a tejer redes, como lanzar sus tentáculos hacia la próxima presa...
¿Si el movimiento 5 estrella podrá gobernar? bueno, yo creo que sí, pero el hecho es que NO LO DEJARAN gobernar, y eso es lo que saldrá en los periódicos tipo La Repubblica (que vive de los subsidios del estado y de los partidos) y El Pais, que al final defienden los mismos intereses...
¿Qué significa saber gobernar? ¿Dejar que las cosas sigan como están (o sea administrar)? para eso sí que los partidos son buenos, pero para cambiar radicalmente (o casi) las cosas, NO! Eso nadie nunca lo ha hecho, y prefiero ver a un ama de casa equivocarse en el intento de cambiar la política desde abajo que seguir con la misma cosa "BIEN GOBERNADA" por los partidos porque así lo quiere Europa...
Algo está cambiando en Italia, la política la hacen los ciudadanos comunes (albañiles, obreros, profesionales, estudiantes, amas de casa, etc.) y no las castas de los partidos (o las mafias). Sin embargo, muy poco se habla de esto afuera de Italia. Como muy poco se habla de cómo Islandia salió de la crisis financiera y de cómo sus ciudadanos, además de mandar a la casa a sus gobernantes, están reescribiendo la constitución del país. “Desde abajo y sin pedir permiso”.
Sin embargo, ha recibido más votos (348.228, alcanzando el 18,2%) y más escaños (15) que los demás partidos (no aliados con otros). Además, ha rechazado todo tipo de FINANCIACIÓN PÚBLICA (establecida por ley para los partidos, como en muchos países) para financiar la campaña electoral; los gastos de la campaña han sido cubiertos con 25,000 EUROS de DONACIONES por parte de ciudadanos del mundo, demostrando (como ya habían hecho en Parma donde ganaron la alcaldía con una campaña electoral que costó solo 6,000 euros) que SE PUEDE HACER POLITICA DE VERDAD SIN DINERO, y sobre todo sin dinero público establecido por ley para engordar a la burocracia y la maquinaria de los partidos. Y sin presentar candidatos que tienen procesos judiciales pendientes, que han infringido la ley (y después quieren legiferar) y que ya tienen una pena por algún delito. Los demás partidos sí han recibido financiación pública, sin embargo sus preferencias han bajado del 49% (PD, recibiendo 120,000 euros) y del 73% (PDL, recibiendo más de 600,000 euros). ¡Qué barbaridad! ¿Qué dirían los economistas? Las inversiones no están inversamente proporcionales al resultado político, jajajaja
¿No es esto política? Claro, por los esquemas a los cuales estamos acostumbrados no lo es…
El Movimiento 5 Estrellas en Italia ya tiene concejalas en muchísimas ciudades del país; sus VOCEROS (ojo, NO REPRESENTANTES, sino VOCEROS de un movimiento) ha entrado en muchísimas asambleas comunales y regionales haciendo públicos los trabajos de sus ciudadanos electos. Los que esta democracia llama “representantes” del pueblo. El cómico Beppe Grillo, a quien seguramente se debe el comienzo de este movimiento (y esperamos nunca el FINAL), prefiere llamarlos “empleados”, porque en realidad dependen de todos nosotros los ciudadanos, si ocupan un cargo público es por nosotros.
¿Y entonces qué? ¿Seguimos peleando para que la partidocracia nos dé respuestas? ¿O mejor nos ponemos las pilas y construimos otra cosa, desde abajo y SIN PERMISO? Sin pensar en los otros partidos, sin competir a la presidencia (cuando en los municipios y en los barrios aún hay mucho por hacer), sin pedir limosnas o goteos.
Los poderes fácticos, económicos y políticos, las tenazas de los partidos y de las mafias, los medios de comunicación masivos y muchos otros actores estarán todos en contra del movimiento, en contra de los ciudadanos. Ya se han aliado contra el enemigo común, el pueblo, que ya no reconoce en los partidos sus verdaderos representantes… El movimiento tendrá vida durísima, todo el mundo estará pendiente de él, al mínimo error se le echarán todos encima, reclamando esa transparencia, rendición de cuenta y compromiso que a ningún partido, empresario o medio de comunicación se les pide NUNCA.
Adelante Movimiento 5 Estrellas, el camino hacia la re-escritura de la democracia es muy largo, pero no hay otra opción.

Qué pena que ya no actúen los Hermanos Tonetti..., sería una estupenda dupla de refresco para el tándem Montoro/De guindos.

A la lista yo añadiría el Partido Pirata de merkelandia (enseguida cuento porqué). Los políticos son, en general, funcionarios o abogados, profesiones del pasado. No saben hacer nada útil. Cualquier mecánico, desarrollador de internet, empleado de una empresa de transportes, es más hábil que ellos en responder a situaciones cambiantes, en resolver problemas.
Los burócratas de toda la vida, el método de gestión de la época de Felipe II, no va.
Los del Partido Pirata (que son algo más que "descargas gratis") utilizan liquidfeedback.org, una herramenta online para generar consensos y tomar decisiones. Es interesante, resuelve bastantes problemas de camino a la democracia directa (conviene mirarlo y estudiarlo).
Beirás y Grillo son personas, su efervesencia depende de ellos, liquidfeedback es una herramienta de participación y no depende de las neuronas de una persona. Que Montoro, Rajoy, Griñan o Mas no sabrían usarla creo que es una de sus principales ventajas. ¿A alguien le interesa hablar de esto?.

En esta España, tenemos la prensa y los politicos que nos merecemos

Reiniciando España: http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-junio-10-2012061000002.html
- ¿Qué pensaban entonces los ciudadanos de Torrelodones cuando dejó de gobernarles el PP? Ahora es un modelo de gestión política eficaz por parte de políticos no pertenecientes a PP o PSOE [Por qué no va poder gobernar Beiras o Yolanda Díaz?..
- Modelo económico del bien común.
etc etc etc

Pues anda que tu http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/wall-street-journal-wert-bono-blanco-mediocres-enchufados-2240665?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=elPeriodico-ed16h mira lo que dice The Wall Street Journal de los aparentemente políticos españoles serios [que no dejan de ser políticos de partido o aledaños].
-Y me callo el artículo que habla de la cualificación académica de 68 asesores de Rajoy que no están graduados ni en ESO].
¿Guasa-Sarcasmo?. Obviamente para el jefe de Intermonei España, José Carlos Díez, Beiras es una Syriza galaica muy problemática y de poco fiarcpero a mi ANOVA me parece un poco de aire fresco. Un partido montado en contradicción ideológica, nacionalismo VS comunismo, pero con la suficiente generosidad y perspectiva presente para [de la nada], conseguir una representación espectacular en el Parlamente gallego. ¿Qué crees que piensan en el BNG y en el PSOE gallego, qué fueron ellos los que acertaron con esa forma rancia de hacer política en un contexto de crisis global?.
En el caso italiano es que venimos de Berlusconi y esa forma vergonzante de hacer política [recordar la última sentencia condenatoria a 4 años en sentencia firme aunque hay posibilidad de recurso] y la Liga norte cogida en casos de corrupción y tráfico de influencias. ¿Y qué decir de las conexiones política de la mafia en la Italia rica del norte?...
...[me gusta Mario Monti], pero con este percal Grillo me parece una opción respetabilísima.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal