El president Artur Mas ha pedido este pasado domingo, en un importante y simbólico acto político, “una mayoría excepcional” para que, así, la fuerza de la democracia y el civismo "no la pueda frenar nadie, ni los tribunales, ni las constituciones, ni todo lo que ponen delante".
No es la primera vez que confronta legalidad (española) con democracia (catalana). Hace unas semanas afirmó que la consulta que dará respuesta al 'dret a decidir' "debe producirse en cualquier caso. Si puede ser por la vía del referéndum, mejor. Pero si el Gobierno da la espalda y no lo autoriza, debe hacerse igual”. Declaraciones que dichas, además, en sede parlamentaria ofrecían un tono desafiante inequívoco y que han sido el detonante para una agitación mediática y política sin precedentes. Aunque días después matizaba que "si el Estado no nos permite votar, lo intentaremos según la legalidad catalana. Y si no intentaremos buscar el amparo de Europa y de la comunidad internacional".
He estado revisando antecedentes sobre la expresión “mayoría excepcional” y no los he encontrado de manera concluyente. Me parece una calculada expresión. A diferencia de una mayoría clara (victoria nítida), una mayoría absoluta (la mitad más uno), la formulación mayoría excepcional tiene una gran potencia política. Y evita, hábilmente, que la cifra mágica de la mitad más uno se convierta en el único indicador de éxito o fracaso de su apuesta política.
Excepcional sería, por ejemplo, ser la primera formación política, triplicando los escaños a la segunda fuerza, con más de 40 diputados de diferencia. Excepcional sería, también, una victoria de más de dos tercios de los partidos soberanistas. Excepcional sería que CiU sumara más escaños que la suma del segundo, tercero y cuarto partido representados. Excepcional sería ganar las elecciones teniendo su Govern una de las valoraciones más negativas, con el eco y el impacto de los recortes muy visibles y con el apoyo prácticamente constante del PP durante toda la legislatura.
Muchos opinadores y analistas están sorprendidos porque consideran poco estudiado (económicamente), poco fundamentado (jurídicamente) y poco calculado (políticamente) el proceso secesionista que deducen e interpretan del desafío político de Artur Mas. Pero aunque fuera así, y a veces lo parece, el tema central ahora no es a dónde se quiere llegar (y cuándo), sino cómo se quiere empezar un camino que será largo, difícil y muy variable. Este es el tema. Este es el reto del #25N.
Parece que solo Artur Mas ha comprendido que, mientras todo el mundo habla de lo que él no menciona ni escribe en su programa, se trata de acumular músculo político (mayoría parlamentaria y social) y relato político simple y cohesionador para lo que va a ser una larga y compleja nueva fase de las relaciones Catalunya-España.
Artur Mas ha situado la contienda (política) en el terreno (electoral) donde lleva una ventaja incontestable (la comunicación). En el terreno de las marcas políticas y los marcos conceptuales: pacto fiscal, estructuras de estado, derecho a decidir, y… mayoría excepcional. En fin, todo un arsenal simbólico mucho mejor que concierto económico, independencia, referéndum o mayoría absoluta. Hay quien todavía no ha comprendido cuál es el auténtico combate: ¡Es la comunicación, estúpido!, como diría Bill Clinton.
Hay 19 Comentarios
...per quim costat ses'courá la truita per tomber d'alta a bais ?
Publicado por: doña Alma Errante | 08/11/2012 20:23:03
Para Ismael:
No se puede tomar a broma el hecho que nos ocupa porque por lo que yo sé va arrastrar a muchos votantes de 30 años en adelante, que suelen ser los más escépticos con la política. Hay opiniones de todo tipo, pero la gente adulta tampoco es que se defina mucho...
Si hay empresarios que están de acuerdo pero son más los que venden servicios que los que fabrican productos.
Bueno la ignorancia que todos tenemos es consecuencia del tipo de país que somos. Tenemos tendencia a creernos los titulares, y a que nos den las ideas mascadas... El ocultismo, las malas practicas, las corruptelas, lo que no está escrito en ningún lado pero prevalece como la más sagrada de las leyes no quiere luz y taquígrafos. Como además tampoco ha habido un proyecto de educación ciudadana ¿Qué se puede esperar?... Pero eso no creo que preocupe a los políticos, maquillan y se gastan más dinero en las campañas y listo.
El Grupo Prisa ya no es lo que era, a mi me da que periódicos independientes quedan muy pocos en el país, por no decir ninguno, por eso hay que buscarse la vida. Mira la prensa extranjera, a veces da claves que ayudan a entender mejor lo que pasa...
Un saludo.
Publicado por: maricafé | 05/11/2012 19:57:25
Está muy bien traído el comentario, ya que se apunta el despliegue dialéctico de Mas. Lo que ya se sabe y está dicho, no es suficiente. Tiene que haber otras palabras que influyan en el votante. Me recuerda a ciertos productos de consumo, bien detergentes, bien alimenticios, etc. que en cuanto pierden cuota de mercado introducen en el producto un añadido que lo revoluciona, contando siempre con la ignorancia del consumidor. " Y ahora con isoflabonas, que le ayudan en la menopausia". "Joder, ¿Y qué son las isoflabonas?."Por si acaso es bueno vamos a probar, cariño, además siendo lo tuyo...." Mayoría excepcional, suena a isoflabonas, no se sabe lo que es pero vamos a votar por si acaso sacamos algo bueno de ello. ¿Habla Mas en la precampaña de su programa político? No. ¿Habla Mas de cómo va a gobernar para sacar a Cataluña del escombro en que se encuentra? Tampoco. ¿De qué coño habla Mas, para conseguir el voto? De contravenir lo establecido, de ir contra las leyes, la Constitución y los jueces y sus sentencias. Esto, bien sembrado y regado en las mentes juveniles antisistema, ácratas y revolucionarios varios de izquierda, da resultado y se puede conseguir una mayoría excepcional, que no es ni absoluta ni nada,es excepcional. Que como la palabra indica, ocurre rara vez. Y es cierto porque CIU nunca ha tenido mayoría absoluta, que yo recuerde. El problema de Mas es que no se conoce su programa de gobierno, ni lo que va a hacer si obtiene una mayoría excepcional. El ha demostrado que no es un buen gobernante, ni los anteriores tampoco, ni los anteriores. Acusaba Mas a Rajoy de ser lento en los recortes, que él ya se había empleado a fondo en el asunto antes que nadie. Quizás porque era la C.A. que más lo necesitaba por sus dispendios astronómicos, venidos de tiempos lejanos. Su demagogia, la de Mas, puede que le dé resultado porque como digo nadie le interpela por su programa de gobierno, él sólo habla de la palabra innombrable, para él, que es la independencia. La sustituye por otros términos, rodeándola. Es listo este Mas, ¿eh?
Publicado por: txarlibraun52 | 05/11/2012 19:05:19
maricafé, me alegra que coincidamos, aunque tal vez, no te entendi correctamente y de ahí, me quedó la sensación de que estabas constitucionalmente confusa.
Lo que a mi tiene asombrado, es que ni el autor del artículo ni nadie, hable con la claridad suficiente sobre lo que se necesita realmente, para reformar la Constitución y si se quiere, introducir en su texto, lo de la "autodeterminación", o "el derecho a decidir" o el "pacto fiscal". Según el Título X de la Constitución, para reformarla tal como se pretende, es necesario obtener en ambas Cámaras, lo 3/5 de votos, o sea, 210 diputados. Para conseguir 210 diputados en unas elecciones generales, por parte de un solo partido poítico, se necesitarían +- unos 16 millones de votos según la ley de Ohm.
¿verdad, maricafé, que estas cifras no esrán al alcance de solo unos partidos nacionalistas?....nadie habla de ello.
Por esto, ¿cómo es posible, que todos los grandes grupos de comunicación, incluído el Grupo Prisa, no le pregunten a Mas o Jonquera o Oriol Pujol de dónde sacarán los votos para reformar la Constitución?
¿Que broma es esta, de que hablan de "democracia catalana?.....¿acaso, la Democracia, no es una sola y se basa en el principio al respeto de su ley fundamental que es la Constitución? y de que la opinión que solo se puede aceptar, es la de la mayoría surgida de los votos en elecciones generales de TODO EL ESTADO?
maricafé, estamos en tiempos del absurdo, la realidad ha sido retorcida de tal manera, que TODOS, la hemos perdido de vista.
Pregúntale a cualquier catalán independentista amigo tuyo, ¿cómo y cuándo cree él, que Catalunya sera un nuevo Estado de la UE?.....puedes tener respuestas alucinantes!!
....ahora, que lo pienso, sería también una buena pregunta si se la pudiera hacer a Antoni Gutiérrez-Rubí.
muchas gracias por tu comentario y que el 25 N, te sea leve!.
Publicado por: Ismael | 05/11/2012 18:23:35
Ismael, solo aclarar que tengo muy en cuenta tu comentario.
Publicado por: maricafé | 05/11/2012 17:10:37
Ainss, esto solo me pasa a mi. Venía a dejar un link para que se entendiera mejor mi desconfianza ante el creciente soberanismo en Cataluña, y me encuentro con el escrito de un compañero comentarista que me explica el significado de la “democracia”…
Ismael, no hay nada en ninguno de mis escritos, en ninguno… que diga lo contrario de lo que tú dices.
Sé lo que significa “democracia” y sé que la Constitución se pueden reformar, como sé que hubo un Presidente de Gobierno que juró al tomar posesión de su cargo respetarla, habiendo escrito unos años antes en contra de ella. Ya sabes que meter al zorro en el gallinero solo puede traer malas consecuencias como así ha sido. (Por cierto tengo un par de ejemplares de la Constitución en casa, jajaja).
La Constitución como los Estatutos de Autonomía o cualquier otra ley se pueden cambiar, en un Estado democrático siempre que haya consenso y voluntad para hacerlo. Como ves las mayorías en política llevan a pensar a algunos que eso no es así, que lo que prevalece es su voluntad por encima de las de los demás, o de las leyes, y actúan sobredimensionando su poder… Cómo si no supiéramos que esas mayorías no son tales; pero el sistema es así y hay que respetarlo.
¿Qué me has querido decir en tu comentario realmente? ¿Qué como se me ocurre siquiera contemplar la posibilidad de pensar en que Cataluña puede llegar a ser un Estado Soberano?…
Antoni G. R, nos hace llegar a través de sus post algunos de los acontecimientos del panorama político y social español. A mi me gusta como lo hace y el enfoque que les da. Me hace pensar. aunque reconozco que se lo digo pocas veces. En algunas ocasiones entro con mi comentario en el tema que nos ocupa pero si veo que los otros compañeros, de alguna manera, ya lo han hecho; para no repetirme intento aportar otra visión. Mi modesta visión de la calle.
Creo que algunas de mis comentarios no siempre coinciden con lo que él dice, por lo tanto huelga tener que defenderme de su “influencia” ajajája.
Y para confirmarlo, dejo aquí éste enlace…
http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/11/03/independencia-desastre-para-cataluna-y-espana-7652/
Publicado por: maricafé | 05/11/2012 16:51:38
Leyendo el comentario de "maricafé, no he podido resistirme a mostrarle con este hecho a Antoni, los efectos "colaterales" que tiene su análisis escrito tal vez, en tono irónico, pero, que hace mucho daño. solo hay que leer y entender lo que ella dice, para comprobarlo.
Vamos a ver "maricafé". lo que ha escrito Antoni "No es la primera vez que confronta legalidad (española) con democracia (catalana). " es el más claro ejemplo por más "ironía" que se quiera aducir, de crear con absoluta intencionalidad y alevosía, una gran confusión jurídica constitucional, aprovechando que casi el 90% de los ciudadanos, desconocen que es y cómo funciona la Democracia.
"maricafé", el tema es muy sencillo de entender, la Democracia y hasta que no encuentren otro sistema mejor, es el mejor de los sistemas de gobierno de un Estado hoy en el mundo.
El sistema democrático, se basa en el acatamiento de su Constitución, redactada y aprobada en referéndum por la mayoría de los votos emitidos en las urnas, de TODO EL ESTADO.
La Constitución no es una ley intocable, se puede reformar y de hecho, el Título X de la misma, lo explica con claridad.
La Democracia es una sola, no hay "democracia española", como tampoco, "democracia catalana", esto es una trampa dialéctica creada para favorecer la confusión reinante en estos momentos.
¿Cómo puede decir un presidente de una Comunidad Autónoma, el disparate juriidico de que a Catalunya,no la "paran los tribunales ni las constituciones"??..y que solo vale la ·democracia catalana"?..¿cómo se puede ironizar respecto a lo que está sucediendo hoy en Catalunya??...¿el sentimiento de ser catalán y no entender la Constitución del Estado, es motivo de ironía??
"maricafé" al día de hoy, Catalunya es una parte del Estado español, por lo tanto, sujeta a lo que mande la Constitución y los votos de los catalanes, si la quieren reformar, necesitan de los votos del RESTO DEL ESTADO y Mas y todos los demás líderes nacionalistas independentistas, LO SABEN, pero les interesa que se vote para tener el acta de diputado, luego, se verá en lo del "derecho a decidir"...que será, en la" próxima legislatura", como hace 34 años!!
Que pena, que Antoni Gutiérrez-Rubí, no escriba para personas como "maricafé".............
Publicado por: Ismael | 05/11/2012 13:33:14
Sentada delante del ordenador y con la pantalla en blanco me sirvo una taza de café.
Sabía que llegaría un día en que abordarías éste tema y que no podría dejar de dar mi opinión; pero me cuesta concentrarme.
Nací catalana, de familia catalana, con el pack del bilingüísmo debajo del brazo, sin problemas sociales de ningún tipo entre las distintas comunidades que pueblan Catalunya. A pesar de algunas de mis críticas, hechas sobre todo para que sirvan como indicador de que algunas personas no vivimos tan de espaldas a la política como parece, no soy ni me siento enemiga de nadie que no transgreda los derechos humanos más fundamentales.
Mis fronteras no acaban en el lugar donde vivo, todo importándome mucho mi tierra y sintiéndome profundamente catalana. Por eso me ha producido un tremendo desasosiego el anuncio de llevar adelante un proyecto que Artur Mas no llevaba en absoluto en su programa (parece que ya va siendo costumbre entre los nacionalistas hacer lo que no dicen).
Seguir a un líder que no tiene claro como va a conseguir su objetivo, que no explica que va a suponer para los catalanes semejante paso, y ni tan siquiera en que nos va a beneficiar no da ninguna confianza. Ni tan siquiera la prensa extranjera opina de una manera clara sobre ello.
Conozco el tema del concierto económico, pero también el de las cuentas poco claras y los laboratorios de ideas que utilizan todos los nacionalistas sean españoles o catalanes para manipular a la gente. Quizás estaríamos todos más unidos y nos entenderíamos mejor sin toda esa propaganda.
Estoy en un verdadero dilema. Si Mas no consigue mayoría avanzan los nacionalistas españoles y con ellos más de lo mismo. Un chantaje moral a la población absolutamente inadmisible para mi.
Publicado por: maricafé | 05/11/2012 12:23:16
Sinceramente, creo que el Sr. Mas es un "SICOFANTA". En su primera acepción según la RAE, un impostor. ¿Por qué? Porque sabe perfectamente que, según está el marco constitucional ahora mismo, si incluye en su programa electoral para el 25N consultar a los catalanes sobre si "estaría de acuerdo con un Estado Catalán independiente en Europa", y sale elegido con una "mayoría excepcional", como dice, inventando un nuevo concepto para la Teoría Política, que no se sabe, como bien dice Antoni, en qué consiste verdaderamente, el recorrido de dicha consulta acaba inmediatamente ahí...
Publicado por: Rafael | 05/11/2012 12:18:14
Quórum en el consejo de los ratones... Sean quienes sean los ratones... Madre del Cristo!!
Publicado por: Stímulax | 05/11/2012 12:15:59
Dada su escasa tradición democrática, a España se le atragantan las mayorías absolutas. Vienen entendidas por el gobierno de turno (sea el PP en el gobierno central, o ahora CIU en Catalunya) como cheques en blanco que durante cuatro años les permiten hacer lo que les dé la gana. Sería una forma de despotismo democrático para el cual las urnas sirven como coartada.
Otra regla infalible es que cada vez que gobierna el PP con mayoría absoluta, se exacerban las tensiones centro-periferia. Es un axioma. Nunca falla. Ocurrió en la segunda legislatura de Aznar y ocurrirá también en ésta.
Por último, el discurso territorial se impone en España sobre el socieconómico en el momento en que este país sufre su peor crisis en muchas décadas. El desvarío español se retroalimenta. No tiene fin.
Publicado por: il gatopando | 05/11/2012 12:06:36
Yo lo que considero excepcional, más que la situación política, es la consulta de ser o no independientes. Excepcional, si hace una consulta y sale lo que está proponiendo el Sr.Mas, que es quizá lo que más desearía, pero eso tiene una solución, que lo haga y después veremos si tiene o no razón y que apechugue con las consecuencias. Así que menos lobos caperucita.
Publicado por: princesa | 05/11/2012 11:56:48
Con gran decepción y hasta con un dejo de amargura, tengo que darle a Antoini Gutiérrez-Rubí, una muy mala noticia, que siendo como es él, un comentarista politico, seguramente, la tomará muy mal, porque le dejará sus "análisis" a los ojos de sus lectores como opiniones totalmente subjetivas sin estar fundamentadas en hechos indiscutibles y eso, deja la credibilidad del analista, por los suelos.
Por lo menos, a aquellos que vemos un palmo más por delante de nuestras propias narices.
La noticia es, que en su comentario de hoy, "Mayorías claras, absolutas, excepcionales" se ha olvidado de mencionar a un hecho indiscutible : España, tiene una Constitución vigente desde el año 1978 y en ella, no está incluída en su texto, ninguna de las reclamaciones nacionalistas de Mas.Ninguna. Claro, que si las quiere incluir, tendrá que reformar la Constitución, que se puede, solo, hay que cumplir lo que en ella se indica para hacerlo
Es muy fácil de entender, para cualquiera que no desee retorcer la realidad, la Constitución, es técnicamente considerada como "taxativa", lo que no está en su texto, no es constitucional. Así de sencllo.
Hay muchas razones, por las cuales creo que Antoni Gutiérrez-Rubí, se ha unido definitivamente a aquellos que tienen en el retorcer la realidad, su modo de vida,, pero, este no es el lugar ni el momento, para que las exprese.
En pocas semanas, Antoni Gutiérrez-Rubí, comprobará de forma fehaciente, lo que el maravilloso griego Parménides dijo, aproximadamente hace unos 2500 años: "Lo que es, es" y tal vez, Platon, le agregó " y no puede, no ser"
La Constitución de España de 1978, es y ni Mas, ni ninguno de los que hacen el lamentable espectáculo de reirse del pilar fundamental de la Democracia, o de obviarla como es el caso de esta columna, comprobarán, su verdadero significado.
Una verdadera pena.
Publicado por: Ismael | 05/11/2012 11:04:47
parece mentira, que aún no tengamos nosotros la capacidad democrática suficiente para dejar hacer a cualquier pueblo que decida su futuro, solo o en compañia y tambien hablo de gibraltar. nuestra unica preocupación respecto a ese pueblo debería ser que no se comvierta en paraiso fiscal. todo lo demás nos sobra, ellos sabrán lo que quieren hacer de su vida y la historia no se puede cambiar.
Publicado por: tesa | 05/11/2012 10:46:25
Excepcionalidades de CiU (datos a la baja tomados de sondeo 25.10.12 en uno de los 5 periódicos de mayor tirada en España):
1. Más de 40 escaños sobre 2a fuerza y triplicándola en escaños: +47 y 65/54
2. Escaños que apoyarían referendum/consulta CiU + ERC = 60% (+ ICV = 68%) (+PSC = 82%, a saber con estos...)
3. Ganar eleciones: las expectativas serían del 48% de los escaños (¡+3 escaños!)
4. Existen otras excepcionalidades: la voluntad del pueblo catalán como nación.
**************
@Gladys Glover: "programa previamente establecido" es justo lo contrario de lo que hace el PP con su mayoría ejecutoria de Decretos y políticas aunque aficionados al "pancontumaque" :-))
@Rogelio Reza: Goebbels? III Reich? ¿qué te has "fumao"? Deberías ir para tertuliano de las 22h.
Publicado por: asuca | 05/11/2012 10:40:59
El problema es que Arthur Mas (y los partidos que representa) quieren que se les vote para los próximos cuatro años mientras su principal objetivo (entiendo que es el principal porque es prácticamente del único que hablan) dice que se conseguirá en el 2020. Realmente ¿qué programa tienen para el período 2012 - 2016?
Publicado por: fer | 05/11/2012 10:14:01
Dentro de la categoría "es la comunicación, estúpido" hay una especialidad: la de establecer la agenda, imponer de qué se habla. Lo que pasa es que todos los demás caen en la trampa emocional y responden a la provocación ambigua con que, desde Pujol, esta gente extorsiona a la democracia española.
Alguien debería decir, además de que Mas es un pésimo gobernante que intenta tapar su... con esta plantada, que el fronterismo es malo: debilita a los ciudadanos ante el poder de las grandes fuerzas corruptoras internacionales (finanzas, adelsones, googles, sanidad privada, bundesbankes, etc, etc, etc). De momento todos están atrapados en la trampa de Mas: hablan de lo que él quiere.
Publicado por: frydman | 05/11/2012 10:11:59
No sé si nos estamos dando cuenta del sesgo que está tomando la cuestión de las "mayorías". Coincido con Rogelio Reza, en que el concepto de mayoría se ha tergiversado hasta confundirlo con el de "patente de corso". Una mayoría no legitima en modo alguno para imponer. La mayoría legitima para gobernar con sentido de la oportunidad y de acuerdo a las lineas generales trazadas en un programa previamente establecido, ya sea una comunidad de vecinos o un pais. La mayoría no da via libre a una especie de dictadura democrática.
Ahora bien, los ciudadanos debemos ejercer nuestro deber para poder exigir nuestro derecho. El ser ciudadano es incómodo. Por lo pronto significa creerse su propio derecho, y no es fácil. No vale con salir a gritar, que también, sino con articular esa energía indignada en propuestas concretas, tanto en el aspecto formal (vale todo tipo de escenificación del descontento) como en el legal(utilizando y conociendo los mecanismos que tenemos a nuestro alcance).
Pongo ejemplos: A)la plataforma contra los desahucios ;B) innundar los registros con las solicitudes y quejas , poniendo de manifiesto que no nos atienden (Defensor del Pueblo).
Publicado por: Gladys Glover | 05/11/2012 10:06:44
Es increible que después de todo lo hablado y vivido con las mayorías absolutas en los últimos tiempos, políticos como el Mas sigan implorando a los electores que él también quiere una para poder hacer lo que le de la gana con o sin razón y sin el más minimo respeto tanto hacia los que no le votaron como a los que si lo hicieron y luego se arrepintieron......Lo bueno de las mayorías absolutas es que si metes mucho la pata luego puedes decir lo que dijo Goebbels tres días antes de la caida del Reich " El pueblo tiene lo que se merece, ellos nos votaron, nosotros no les obligamos a nada"
Y para intentar sacaros una sonrisa aunque ya se que no está el horno para bollos quiero recomendar a los politicastros otros tipos de mayorías ademas de la "excepcional" del Artur Mas:
- Una mayoría del carajo.
- Una mayoría de la leche.
- Una mayoría de la hostia ( especial Bilbao )
- Una mayoría del copón.
- Una mayoría de collons-cojones.
- Una mayoría de puta madre.
Publicado por: rogelio reza | 05/11/2012 4:06:21