Rajoy, el sucesor

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 17 nov 2012

Resoplar

Mariano Rajoy tiene un tic facial muy característico. Único en la política española: infla de aire sus carrillos, pero sin soltarlo. Un resoplido contenido (mudo y sordo). Los tics son movimientos compulsivos y persistentes producidos por la contracción involuntaria de uno o varios músculos. Los más frecuentes son en la cara y en las manos. Los tics pueden ser motores (que emplean un número limitado de músculos) o vocales.

La causa o etiología de los tics no está nada clara. Se cree que pueden ser producidos por una disfunción del sistema nervioso. Lo que sí está demostrado es que los tics se agravan en casos de estrés, ansiedad, fatiga e irritabilidad. En cambio, disminuyen con la relajación y desaparecen durante el sueño.

El resoplido contenido de Rajoy es muy personal y, casi, entrañable. Un gesto humano que le humaniza. Este resoplido mudo se ajusta muy bien a su proverbial indefinición. Un gesto que visualiza, como pocos, la contención verbal y la resistencia. Mariano Rajoy tiene una extraña capacidad para agotar los tiempos, para actuar con maduraciones y digestiones políticas lentas (o muy lentas), y una considerable resiliencia política y personal. Resistencia que le convierte en líder por descarte.

Por estas razones, no me ha sorprendido leer la confesión de José María Aznar en sus Memorias cuando desvela que le ofreció a Rajoy ser su sucesor, pero después de dos negativas de Rodrigo Rato que deterioraron su relación personal profundamente. Aznar cuenta lo que le dijo Rajoy cuando fue llamado, el 29 de agosto de 2003, para comunicarle su decisión: "Presidente, prefiero que no me digas lo que intuyo que me vas a decir" y, a continuación, le agradeció que le hubiera hecho cinco veces ministro y vicepresidente del Gobierno. Él le contestó: “Gracias, pero te lo voy a decir. Creo que tú eres la persona adecuada”. Supongo que resopló, como casi siempre hace cuando no quiere decir nada más, o no sabe qué decir.

El fragmento revela dos cosas: ninguno de los dos quería lo que sucedió. Aznar no le prefería y Rajoy no lo prefería. Esto les une. La historia se escribe así, muchas veces. No es tanto el deseo, la voluntad o la ambición lo que consigue resultados, sino su ausencia. Curioso. Clarificador.

Mariano Rajoy es un resistente. Es su principal virtud. Resiste desde la inmovilidad y el silencio. Cree que no moverse y callar es parte de la fortaleza imprescindible de un liderazgo en tiempos de crisis. Ni ser prisionero de sus actos, ni de sus palabras. Pero la política no es para silentes, ni pasivos. Rajoy ha superado diversos match ball, con varios resoplidos incluidos, desde la coraza y la mordaza.

Estas características personales se han convertido en su marca política. The Economist llegó a titular, en un duro análisis,"Rajoy, el misterioso". La publicación inicia el reportaje trayendo a colación el dicho de que un gallego no se sabe si sube o si baja cuando se le encuentra en medio de una escalera. Según explica el artículo, esta actitud (que denomina como retranca) es, en el caso de Rajoy, una auténtica maniobra de supervivencia para mantenerse a flote en medio de los tiras y aflojas de sus socios europeos.

El sucesor de Aznar es un superviviente. Pero quienes ahora resoplan por los cuatro costados (y con sonoridad bien audible) son los ciudadanos, y lo hacen por su propia supervivencia. Ya son 20,6 millones de personas las que están en situación de inestabilidad en España desde que comenzó la crisis. La tasa de precariedad se ha disparado diez puntos desde 2007 y el 44% de la población vive en hogares con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales, estas son algunas de las conclusiones extraídas del informe “Adiós a las clases medias”, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Esto sí que es para resoplar. Y gritar.

Hay 7 Comentarios

El proceso de selección adversa que se da en nuestro sistema de partidos eleva a cargos de máxima responsabilidad, incluída la presidencia del gobierno, a los peor, ,menos y en peores artes instruídos.
No es ni nuevo ni excepcional que los peores lleguen muy arriba.
Es habitual elegir lo menos malo, por descarte o porque no hay mejor opción. Práctica habitual, sí, y acaban gobernando. Yo he vivido gabinetes ministeriales inenarables conformados por este proceso de selección de las élites.

En cualquier organización, si evitamos tener ideas propias (es decir diferentes de las de tu jefe) y paciencia para que desaparezcan tus adversarios, con un poco de suerte, llegas lejos.
Hacer algo puede ser funesto para cualquier carrera. La parte que esta gente no comprende es que su jefe no es Aznar, que el jefe de Soraya no es Rajoy, que el jefe somos nosotros. Ni se les pasa por la cabeza.
Piensan que somos sus clientes insatisfechos, que su trabajo es atender un call center enorme donde se desvían las llamadas hasta hartarnos, y que Rajoy es el último escalón, al que las llamadas nunca llegan,

El silencio del lider es un recurso muy utilizado en todos los ámbitos. Se habló mucho, todavía se habla, del silencio de Picasso, pero también de los rectores, de los directores de empresa... Eso hace creer que no se enteran, que son inocentes, que si ellos conocieran como son las cosas actuarían, en fin, que son más buenos de lo que son en realidad. Pero lo que hay que hacer en esos casos es fijarse en quien ponen a la puerta, es decir, a quien interponen entre su persona y el resto de los mortales. Secretarias que hacen de perros guardianes, ministros y ministras que ladran, que guardan la puerta, que enseñan los dientes y hasta muerden... Esa es realmente la extensión de este lider. Rajoy no habla, pero hablan -y muerden- todos los que le rodean, a los que él ha puesto para eso precisamente, para que sean ellos los que se equivoquen en su lugar y asuman las culpas.

Pues es muy preocupante que a uno le elijan para un puesto de responsabilidad por descarte. Demuestra dos cosas, que uno es fácil de manejar por el que le nombra y el poco respeto de Aznar por España y por sus ciudadanos.
Y también demuestra lo lejos que estamos las personas de la gente que nos gobierna, porque a mi jamás se me hubiera ocurrido que Rato fuera un buen lider, ni un buen gobernante. Los antecedentes familiares que tiene dan miedo, su curriculúm no le hace apropiado para ser un hombre de Estado y, aunque eso ocurrió posteriormente, hay que tener en cuenta que su labor en el Fondo Monetario Internacional no ha sido muy brillante; lo dejó hecho unos zorros. Casi tenemos que agradecerle que no aceptara lo que le ofreció el Sr. Ex Presidente... No me extraña que perdiera amistad con el señor Aznar, es lo clásico de las personas autoritarias "o estás conmigo o contra mi"
A Rajoy ya le conocemos, justifica todo lo que hace con sus ya tan conocida retahilas "como Dios manda" y "por el bien de los españoles" y se queda tan ancho... Mira que si es verdad que Dios le manda hacer todas esas barbaridades que hace...
La cuestión es echarle la culpa a alguien de todo lo que pasa en el país, ya llevan los peperos décadas ensayándolo y parece que no les ha ido tan mal.

Y qué pasará en Cataluña? [otro incendio] http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2012/11/la-soledad-de-artur-mas.html
Y los 72 indultados por su Gobierno [muy agradecido está Durán y Lleida de que su ex-tesorero pueda pasear libremente].
Y qué me dicen de su intervención en la ONU defendiendo la ALIANZA DE CIVILIZACIONES?
Resulta además que ahora somos amigos de Venezuela y de Hugo Chávez...[y todo por vender unas fragatas].
Pero no me enfado con Feijoo aunque no quiera dar mitines conmigo y esconda las siglas del PP en la carteleria electoral.

Y qué decir de su Policía?

Completamente de acuerdo sobre todo con el final. Sus decisiones en relación a los españoles.

Además, http://www.20minutos.es/noticia/1650793/0/movimientos-sociales/rajoy/protestas-recortes/

Rajoy no ejerce un liderazgo adecuado a los tiempos que vivimos y rehuye intencionadamente el debate democrático en el Parlamento.

También falta resaltar que ha aceptado la realidad impuesta desde fuera con una pasividad pasmosa y que es débil con el fuerte y fuerte con el débil. Acepta la tutela enterrando la soberanía nacional sin despeinarse y asiste impasible a todas las imposiciones externas.

¿Y qué me dicen de TVE y RNE? Ejemplo de información objetiva.

Ha incumplido todas sus promesas [eso sí, pudo gritar golllll en el 1-1 ante Italia en el partido inaugural de la Eurocopa -instantes después de solicitar el rescate bancario].

Asimismo no conviene olvidar que está realizando una CONTRAREFORMA en materia de Aborto, Educación [Wert] y Sanidad [Privatización], aprovechando la crisis.

Balance para tirarse de los pelos...pero según el "inflador de carrillos" España crecerá en 2014 [todo con tal de ganar tiempo]

Amén

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal