El primer tuit del @Congreso_Es

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 11 dic 2012

Tuit_Congreso

Actualización de este post a las 12:20h

Tic, tac, tic, tac. Se ha iniciado ya la actividad del perfil “institucional” de la cuenta de Twitter @Congreso_Es. Y hemos conocido el contenido del primer tuit: una felicitación de Navidad. Un tuit que ha resultado ser: analógico, confesional y presidencialista. A este tuit, hay que añadir el cambio que se ha producido en la descripción de la biografía y la e minúscula que aparecía ayer @Congreso_es por la E mayúscula de @Congreso_Es. No es un detalle menor.

El anuncio de la emisión del primer tuit (“El 11 de diciembre a las 11h se iniciará la actividad de este perfil”) era el dato más relevante de lo que sabíamos hasta ahora de esta cuenta. Expectativa creada, útil en términos de difusión y notoriedad (no en vano la cuenta tiene ya centenares de seguidores), pero que ha generado una presión (quizás innecesaria) sobre la literalidad de su contenido. Algunos de los responsables de la cuenta piden que se les juzgue por los primeros 1.000 tuits. Tienen razón. Pero ellos mismos han puesto el foco sobre el primero. La creación de expectativas tiene su lógica exigente que lleva a: cumplirlas, sobrepasarlas o quedarse corto. El primer tuit ha sido significativo. Veremos.

El Twitter del Congreso es el último de los perfiles de nuestras grandes instituciones en llegar a la red. Tras la Moncloa y el Senado, le toca el turno a la Cámara Baja. Pero estar en la red, no es ser red, como ha podido comprobar el Senado con su presencia web. Y estar en Twitter no es solo tuitear. Las instituciones tienen un uso instrumental de la presencia digital. Quieren tener “cosas” (o adquirirlas) sin interiorizar su uso, su cultura, su dinámica. Compran lo que no entienden. Usan lo que no comprenden.

Si llegas el “último”, como le sucede a @Congreso_Es, se te exige no llegar “tarde”. Estar por delante. Superar, mejorar y liderar una nueva cultura del Twiter institucional y parlamentario. Llegas el último, pero aspiras a ser un modelo. Tiempo has tenido. Y el perfil del @Congreso_Es no puede quedarse atrás, a riesgo de devaluarse rápidamente, en las demandas de nueva cultura política. Llegar el último, tarde y con miedo será lo peor. Para juzgar el perfil del @Congreso_Es pueden ser útiles estas referencias:

1. Calidad. La calidad de los mensajes es la piedra angular. Si el Twitter se convierte en la agenda digital del Congreso, simplemente, estará cumpliendo con un requerimiento básico pero insuficiente. Si no es una fuente de noticias, primicias y referencias básicas, se devaluará rápidamente. Sin calidad 140, la cuenta morirá.

2. Textura. La capacidad de linkar contenidos propios, y de otras fuentes, con información relevante de la actividad parlamentaria es clave. El criterio para incorporar #hashstags en vigor, para crearlos o para utilizarlos como elemento de contexto será decisivo. La renuncia a utilizarlos (si no son propios o “adecuados”) alejará la cuenta del debate y del tráfico. Espero que no sea lo deseado.

3. Open Parliament. La cuenta debe formar parte de todo el ecosistema digital del Congreso. No solo hablo de su web, sino de todos los perfiles y espacios digitales que cubren o tratan la actividad parlamentaria. La coordinación con el conjunto, y la capacidad de Twitter para anticiparse, abrir espacios, descubrir sitios y relacionarlos en un todo, serán claves. “Abrir” la cuenta en esta red debe formar parte de abrir el Parlamento. No interiorizar este principio puede tener costes brutales en la credibilidad de la cuenta y de la institución. El Parlamento está, lamentablemente, “fuera de la Ley de Transparencia”, pero debe autorregularse por ella, como mínimo, si quiere recuperar el terreno perdido. 

4. Crisis. ¿Cómo habría reaccionado el Twitter con la dimisión de ayer de Santiago Cervera, diputado y miembro de la Mesa del Congreso? Esta pregunta es pertinente. Si la cuenta no tiene un criterio activo y proactivo en relación a la comunicación de crisis, sufrirá las consecuencias de la misma.

5. Interactividad. ¿Cómo reaccionará a las menciones y preguntas directas? El Parlamento británico, el europeo, o el francés, no responden ni retuitean: tan solo difunden información. De diferente modo actúa normalmente el Twitter del Parlamento escocés, que responde a las preguntas que recibe y hace retuit en algunos casos (igual que el Senado francés o -aunque menos- el Twitter del Parlament de Catalunya). Se trata de generar conversaciones, de comunicarse con la ciudadanía y de responder a sus preguntas, dudas o comentarios. 

La insistencia de la palabra “institucional” en la bio actual de la cuenta anticipa lo peor. Intuyo una cuenta de Twitter para tenerla amordazada, contenida y controlada. Espero equivocarme. No quieren “problemas”, que ven como riesgos y no como oportunidades. Si los responsables de la cuenta van a estar pensando más en lo que no se puede hacer que en lo que se debe, van a morir de estrés. Y, con ellos, la cuenta. 

6. Seguidores. Sorprende que la cuenta no siga, en estos momentos, a nadie. No es una buena señal. Ni a parlamentarios (diputados, senadores), ni a periodistas (al menos a la Asociación de Periodistas Parlamentarios), ni a blogueros de referencia en la vida parlamentaria, ni a medios especializados, ni a otras cuentas de indudable protagonismo en el control, fiscalización y seguimiento del Congreso. Una generosa presencia inicial habría despejado el camino a la vigilancia (y reflexión posterior) sobre la política de la cuenta en relación a este punto. Ahora llegan con retraso respecto a todos. Un mal paso.

7. Horario. Este perfil deberá actuar 24/7/365. No puede tener “horario”, y menos el de sus funcionarios. Una adecuada dotación de recursos humanos y técnicos debería atender un perfil con exigencia de actualización y respuesta permanente. De lo contrario, las críticas serán duras, y con razón.

8. Organización. La cuenta deberá contemplar un amplio y consistente “diccionario” de preguntas frecuentes. Permanentemente actualizado, operativo y pensado para Twitter con capacidad de responder rápidamente a las preguntas que afloren en la red, y a las peticiones directas. Si cada vez tienen que “pensar” en la respuesta, difícilmente sabrán cómo y cuándo actuar.

9. Lenguas. La cuenta debería responder en todas las lenguas oficiales del Estado. Y utilizarlas. Su uso cosmético y protocolario en tuits singulares es un detalle. Pero el país necesita algo más que gestos. Necesita cultura institucional de la diversidad.

10. Imágenes. Infografías, vídeos y fotografías. Después que la actual presidencia del Congreso prohibiera a los diputados hacer fotografías del hemiciclo, y a los fotógrafos fotografiar los móviles y los documentos de sus señorías, el debate sobre las imágenes en esta cuenta está servido. Espero que su uso sea una constante, no una excepción.

11. Historia. La institución es depositaria de un largo, rico y diverso patrimonio parlamentario: intervenciones, fechas clave, documentos históricos, curiosidades, biblioteca, perfiles parlamentarios… El tratamiento de la historia será decisivo en la configuración del perfil como un instrumento útil en la recuperación, también, de la memoria histórica.

12. Contexto. ¿Cómo reaccionará la cuenta a otras informaciones directamente relacionadas con el Congreso, su historia, su actividad? ¿Anunciará, por ejemplo, que el próximo viernes 14 de diciembre se estrena el documental Las Constituyentes, realizado por la directora Oliva Acosta, y en el cual se rinde un emotivo y merecido homenaje a las 27 mujeres que formaron parte de este período tan decisivo en nuestra actual democracia?

13. Relaciones. La cuenta del @Congreso_Es deberá establecer una relación intensa y frecuente con otros perfiles de Twitter muy activos y dinámicos, como por ejemplo @que_hacen (quehacenlosdiputados). Su política de relaciones marcará, también, su solvencia y credibilidad. Esperamos menciones generosas y respuestas oportunas.

14. Twitterentrevistas. La cuenta puede explorar -y debe- su actividad como espacio para “abrir” la actividad parlamentaria y conocer más a los diputados. El universo de posibilidades para hacer un uso creativo y dinámico de la cuenta que la dote de personalidad y utilidad para los ciudadanos y sus representantes es determinante para su éxito.

15. Diseño. ¿Cambiará la cuenta a la nueva plantilla de Twitter? ¿Qué fondos de diseño utilizará? ¿”Tuneará” su logo en función de días internacionales de referencia? Estos detalles marcarán la vitalidad y el dinamismo de la cuenta, y la acercarán (o alejarán) de la vida y los ciudadanos.

16. Personas. Las cuentas son personas. Sería conveniente que conociéramos (y se presentaran públicamente) a los gestores y administradores de la cuenta. Que algunos sean fácilmente identificables y conocidos no evita (ni exime) que conocerlos sea un requerimiento interesante para dotar de personalidad y calidad (también calidez) a una cuenta “institucional”.

17. Métricas. La cuenta debería publicar, periódicamente, algunas métricas. La cuenta del @Congreso_Es no es “del” Congreso, es de su time line, de sus usuarios (en un sentido amplio). Conviene que conozcamos su actividad, su evolución, su trayectoria. Es “otro detalle” más en la configuración de una cuenta que sea parte de una nueva cultura de la comunicación.

PD: ¿Harán RT de este, y de muchos otros artículos?

 

Hay 20 Comentarios

Eso está muy bien, felicitar a los españoles, a través de Twitter, sobre todo en un estado aconfesional como es el nuestro. La cuenta es del Congreso de los Diputados?, o es del Sr. Presidente del Congreso de los Diputados?.
Mire me pueden felicitar todo lo que quieran y más, los Sres. Diputados los Sres. Senadores, hasta el Presidente del Gobierno, pero no estoy para que ellos me feliciten. Gastarse un dinero, que me parece muy bien las nuevas tecnologías, para aparecer como buenos hermanos y que se acuerdan de todos los españoles. Que se lo ahorren y nos den a los españoles todo lo que nos han quitado, menos imagen y más hechos, al fin y al cabo no comemos de felicitaciones. Ceo que el país tiene muchos más sproblemas actualmente que fijarnos en las nuevas tecnologías que utilizan los políticos para hacerse notar.

Un post muy interesante. Mucho mas que lo de los próceres estos, pero yo llevo meses con el Twitter ese, y todavía no se como funciona ni para que sirve. Me temo que va a ser otro juguetito inutil como tantos otros.

Querido Vidal, esperemos que no sea así, según el codigo civil, somos personas jurídicas a las 24 horas de parirnos nuestra madre y tendrían que cambiar eso para convertirnos en cosas ( "res" en derecho romano) diga lo que diga el Registro Civil, el problema es que son capaces de hacerlo y de lo que se trata es de que no puedan.

Lo que echo de menos en este post, muy bueno como lección de uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, es la no valoración del mensaje. Con el uso de la tecnología los mensajes no se renuevan por usar un medio nuevo, mira el Papa. El medio no es mensaje. Es el soporte formal, lo que se tiene que descodificar para recibir el sentido. Y en cada lectura, cada lector, lo interpreta incorporándolo a un contexto previo de significados, a su realidad. El mensaje navideño del congreso está descontextualizado de la realidad que se vive en el país, nos gobierna pero parece querer jugar a vivir en un mundo distinto. Mientras el congreso se inauguraba con el twitter nos enteramos de que, según la reforma de justicia, en vez de inscribirnos en el registro civil tendremos que hacerlo en el registro de la propiedad. Dejamos de ser personas. Si un ser humano cuando nace pasa a ser propiedad entonces se le da un trato de ‘cosa’. Ese puede ser el quid de la cuestión para entender el sinsentido de este gobierno.

Se me ha ocurrido una frase para el tuiter de menos de 140 caracteres que me parece chachi:
!! Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho !!

Yo estoy convencido de que los blogueros de "Micropolítica" contribuimos a la dimisión de Espeonza, a la preservación de la fauna elefantiásica y seguimos currandonos la caida de la monarquía y el advenimiento de la República Federal Iberica,
RFI ¿ A que suena guay ?

Hace siete años que me compré mi primer ordenador, hasta entonces fui de los recalcitrantes, también fui tardio con el móvil, pero es que uno fue hippie y artista y autoesquilarse el pelo de la dehesa es difícil, pero aquí estamos. Tu blog fue el primero en el que participé, y de hecho el único en el que participo, ( ya me costó ) comprenderás que lo del Twitter no lo entienda muy bién, además eso de decir cosas solo con 140 caracteres no cuadra mucho con mi estilo, pero vale, todo se andará, y es posible que dentro de un tiempo sea un tuitero de pro ..... Lo que me preocupa ahora, sobre de nuestro blog del que tu eres paternoster y en el que vertimos desde opiniones hasta ironias, creo que de gran contenido una gran mayoría de los participantes, y en un medio como El País, de gran alcance y repercusión, nos entretengamos en el anecdotismo, me dirijo a tí, y que hablemos del tuiter del congreso cuando el Wert, el Gallardon están acorralados en temas como la enseñanza y la justicia, y el Rajoy ha tenido que escuchar de boca (increible) de la mismísima Rosa Diaz y con toda la razón que le llame mentiroso. Aunque solo sea por unos días, Antoni, centraté en en algunas cuestiones más urgentes y prioritárias, aunque tu y nosotros tus blogueros no seamos más que un granito de arena en este sinsentido pólitico que estamos viviendo, !! nos necesitamos !! ¿que sería sino del activismo en la red ? Venga chaval a escribir sobre el Wert o sobre el Gallardón o sobre el Rajoy, no bajes la guardia, como en los gloriosos días en los que blogueabamos sobre Espeonza y los pobre Elefantes.

Ainss! Hay gestos que no cuadran. ¿Si el gobierno lleva meses sin escuchar ni dar respuesta a ninguno de los deseos de los ciudadanos qué significa ésta patochada? ¿Es otro de los acuerdos que han hecho con la Iglesia? jeje... Lo digo por la coincidencia con el Twitter del Santo Padre...
Voy a pasar olimpicamente de esa web, no quiero que me cuenten más mentiras.

No ha sido tan esperado como el primer tuit del Papa

Leyendo las 17 referencias de Antoni Gutiérrez-Rubi, es muy fácil para mi, resumir su contenido en una sola frase: Jesús Posada y su equipo con este "invento" del tuit, demuestran claramente, que están absolutamente convencidos que hay un 90% de españoles, con disminución síquica avanzada.. Es imposible, que cumplan con una sola de estas referencias.No está hecho para que funcione de verdad.
Por eso, cuando Cospedal se refiere " a la Internet", no es por ignorancia suya de que es lo que significa, es porque su comentario, está dirigido a ese importante número de ciudadanos, que se expresan así. "la internet"....a ellos, también va dirigido lo de Posadas con su introducción al Twitter.
Seguir retorciendo la realidad y "hablar del sexo de los ángeles" es lo que toca ahora, por suerte, ahora y muy pronto, tendremos nuevamente el "mensaje de Navidad" del rey, para seguir viviendo en este mundo irreal, pero, "orgullosos de ser monárquicos" como el PP y el PSOE y los grandes grupos de comunicación, con el Grupo Prisa al frente de todos ellos, superando, claro está, al ABC y a La Razón.

No soy usuaria de Twitter, pero ¿de verdad os podeis creer que nuestros parlamentarios lo son? Creo que no, más allá del uso "recreativo". Sencillamente, la mayoria no son nativos digitales y por lo tanto no tienen incorporados los hábitos de comunicación multimensaje.
Me parece muy buen análisis, y me gustaría centrarme en el punto 1 y en el 6. ¿Qué pasará? ¿No interesa a nadie? Es todo un síntoma¿no?

El país arde y el congreso nos felicita la navidad en su primer tuit. Después del belén que nos tienen montado (justicia, sanidad, educación.....) esa cortesía parece una ironía. Triste.

Pensar que el primer mensaje del Parlamento, a través de twiter, no hubiese sido confesional, estando el PP al mando, hubiese sido ilusorio.
Si tenemos en cuenta que el Presidente de las Corts de Valencia, Juan Cotino, lo primero que hizo fue poner un crucifijo en la mesa de la presidencia, ya tenemos todo dicho.
En este país o eres católico o te fastidias, ya no digo cristiano, de las que hay varias confesiones, no, se ha de ser catolicazo.
El twiter es una herramienta que si está bien traída, como diría Gila, puede ser interesante; si es el twiter del Parlamento español, mejor todavía. Yo, con los del PP administrándolo, no me lo creo.
Si Francia , Inglaterra o el Parlamento europeo no contestan a las preguntan, sólo informan, entonces que monten una agencia de información. El twiter sirve para contestar las dudas de los interlocutores. ¿Por qué no se hace esto o lo otro?¿Para cuándo otra ley electoral? etc. Si lo que necesito es información lisa y llana me compro el periódico o lo leo en la red.
Instrumentos de nueva generación en manos conservadoras nunca funcionaron como es debido. Algo habrá que lo tuerza.
Menos mal que han tenido la delicadeza, muy a su pesar, de manifestar la felicitación en las cuatro lenguas oficiales. Estimo que falta un aparte en inglés para que gente que hable sólo ese idioma pueda dirigirse la Parlamento a interesarse o preguntar algo, periodistas, residentes, etc . Con esta falta se descubre la ya conocida ignorancia que tienen las altas esferas políticas del idioma inglés.
Cuando le vemos en imágenes a Rajoy, entre otros presidentes, en Bruselas, todos hablan entre sí menos con Rajoy, que se queda en un apartado solo y mosqueado como un pavo en navidad. ¿Qué coño estarán diciendo éstos de mí? Se pregunta el indolente. Todos, absolutamente todos saben hablar en inglés, menos Rajoy, que tuvo tres años para aprenderlo, sabiendo que iba a ser presidente de la nación. La pereza y el haraganismo son propios de Rajoy que actúa tarde y mal. Nada extraño para los que le vamos conociendo.

Cuánta palabrería. A mí no me parece especialmente negativo que sea una cuenta institucional y solamente institucional. Para empezar porque me gustaría pensar que el Congreso no es una institución monolítica en la que se pueda expresar un pensamiento sin disensión. Me parece muy correcto como método de información de la actividad parlamentaria, como agenda y publicación de noticias verificables, como los resultados de las votaciones. Más allá de eso...

Claro, que para que algunos podáis vender vuestras burras tienen que haber otros que las compren.

Bueno, con la noticia de ahora mismo, de que solo volarán en preferente:
http://politica.elpais.com/politica/2012/12/10/actualidad/1355174201_337758.html,
va siendo hora de crear #jetas

Hola,
Sin duda, los puntos que enumeras son fundamentales para una cuenta de una institución tan importante como el Congreso que, como dices, ha empezado un poco tarde en Twitter. De todos estos puntos el que nos parece indispensable es el de la interactividad. Existen muchas lagunas en la actividad y funcionamiento del Congreso, no solo de tipo ordinario (como agenda, tipos de leyes, etc.), sino también dudas que tienen que ver con la transparencia (sueldos de los diputados, coste de los viajes, designación de los cargos, etc.) cuyas respuestas están cada vez más demandadas por la ciudadanía. Esperemos que este paso de estar en contacto directo con la gente a través de las nuevas tecnologías sea de verdad una puerta abierta.
Saludos y gracias por la mención

Estas cansado de no poder expresar tus opiniones por miedo a confictos con los demas?? Hay algo que te gustaria gritar al mundo y no lo haces por verguenza?? Te ofrecemos una forma anonima y rapida de poder expresar tus opiniones y pensamientos! Registrate en towmin y empieza a disfrutar de las ventajas de esta red social! http://www.towmin.com

Están las peras y están los olmos... esta cuenta tiene 350 propietarios.

Me alegro por los que les han encagado la tarea de la creación de la marca digital y de la consecución de una reputación digital.
Sopecho que se hace por que se tiene que hacer, y nada que ver con la Ley de Trasparencia o con la verdadera comunicación de los ciudadanos con sus representantes al estilo británico,por ejemplo.
Tanto la Iglesia, como en este caso el poder legislativo, utilizan el tirón de una tecnología más para aumentar la cuota de mercado y para nada más.
Pregunto¿ no sería mejor emprender la iniciativa por las listas abiertas? No son dos temas tan aeljados en su concepto.

Parece que algunas de las grandes "estructuras" clásicas (Poder Legislativo y Poder Religioso se han decidido a hacerlo a la vez....) de la sociedad se han dado cuenta que el "sistema-mundo" tiene una dinámica autónoma, de la que no pueden descolgarse...La diferencia extriba en saber si el "uso de la herramienta" está motivado para beneficiar a sus respectivas "clientelas" (ciudadanos y feligreses, en los dos casos citados, coincidentes en la fecha), o para no verse observados con mayor distancia de la que ya se les observa...Va a ser un hito histórico contemplar a los representantes del pueblo y al represetnante de "Dios en la Tierra" relacionarse "a ras del suelo" con el común...Veremos "qué da de sí" el asunto...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal