Rajoy y la pereza

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 28 dic 2012

Mariano Rajoy reivindica su esfuerzo: “Nadie podrá decir que nos hemos quedado con los brazos cruzados”. Y su dedicación: “He viajado a 29 países en un año”. También revaloriza las virtudes de este esfuerzo “descomunal” (en sus propias palabras): “¿Qué hubiera ocurrido si no hubiéramos tomado estas medidas (reformas y recortes)?”. Nadie podrá decir que Rajoy es perezoso. Pero los problemas de España no se resuelven haciendo cosas, simplemente, por importantes que sean, sino por pensarlas bien antes de ejecutarlas, por hacerlas de manera nueva y creativa y por encontrar nuevas ideas para nuestros desafíos. Se trata de neuronas políticas, no solo de músculo político. Hablamos de acierto, no de esfuerzo, únicamente. Rajoy da la impresión de estar -y con él todos los ciudadanos- pedaleando en una bicicleta estática. Sudas pero no avanzas.

La pereza mental en política es nociva… y peligrosa. El resultado de las elecciones catalanas del #25N, por ejemplo, puede alimentar esta actitud mental tan perniciosa en democracia. El batacazo (el fracaso, el ridículo, el castigo…, según se lean algunos periódicos) de Artur Mas puede actuar como un estúpido placebo. Hay quien cree que todo ha terminado, que Mas ha fracasado. O que fracasará otra vez, intente lo que intente. Y es cierto, en parte. Quería una mayoría excepcional (situaciones excepcionales, medidas excepcionales, mayorías excepcionales) y el resultado ha sido un serio revés personal y político. Pero aquí no acaba todo, más bien empieza.

La pereza política puede hacer creer a nuestros principales dirigentes que la inacción resuelve los conflictos, que el tiempo lo arregla todo o que la imposibilidad legal de una consulta (por ejemplo) cercena el derecho a decidir. No se puede ser más ciego. La pereza mental es mala consejera. Provoca parálisis, pudre situaciones, atenaza la acción política y limita su capacidad de llevar la iniciativa, fundamental en política.

La pereza es todo lo contrario a la resistencia. Mariano Rajoy ha dicho a Artur Mas que le recibirá “cuando él se lo pida” y que “estará, como siempre, dispuesto al diálogo”, aunque ya le ha advertido de sus prioridades (la crisis económica) y sus límites (la Constitución). Pero no se trata de hablar, sino de comprenderse. No se trata de esperar, sino de anticiparse. Los apriorismos mentales inhiben la política y la reducen a una correlación de fuerzas, peligrosa cuando hablamos de materias sensibles. España necesita un ejercicio colectivo de open mind (mente abierta). Sin creatividad política, sin generosidad y sin visión no hay soluciones a nuestros retos. “Adivinar el futuro no tiene sentido”, afirma Rajoy, pero leer bien los síntomas de nuestra sociedad y comprender las tendencias de fondo sí que tiene todo el sentido. ¿Puede Rajoy pensar diferente (y mejor), pensando con nuevas bases y miradas?

Mariano Rajoy tiene una especial habilidad: cree que pasar de puntillas por los temas es no hacer ruido y pasar desapercibido. Pero el suelo de madera está más reseco y ruidoso que nunca. En relación con Catalunya, por ejemplo, no quiere hacer nada y prefiere esperar, siguiendo su tradicional estilo inmóvil y, con ello, provoca un estruendoso crujido. De un Presidente se espera acción y determinación, no inmovilidad e indefinición. Esta incapacidad exaspera y desespera.

Frente a los desafíos (políticos, sociales y económicos), Rajoy responde con normas: Decretos Leyes de los que abusa sin vacilar. Su gobierno ha utilizado esta fórmula excepcional con una soltura impropia. Incluso teniendo mayoría, lo que le permitiría gobernar sin problemas de aritmética parlamentaria. Pero eso le obligaría a dar explicaciones y a escuchar críticas o nuevos argumentos. ¡Ay las explicaciones! Otra vez, la pereza (mental). La misma que le llevó, entre otros cálculos, a cancelar el Debate del Estado de la Nación.

Gobernar es algo más que el control del BOE. La mayoría silenciosa está agotada, que no es lo mismo que complaciente. Su formación y su profesión como registrador de la propiedad le han dejado una fuerte impronta cultural y han alimentado un modelo de gestión que se ajusta a su personalidad. Lo que no está escrito no existe (y no puede existir). Hay una actitud casi religiosa respecto a la norma y una fascinación por la capacidad reguladora. Pero la política en España empieza a escribirse en los márgenes, entre líneas, y con una demanda inaplazable de abrir nuevos capítulos, con nuevas ideas.

Hoy, en su tradicional rueda de prensa de final de año, ha hecho un balance de su primer año de gestión con la resignación política (y la justificación moral) de haber hecho lo que se podía y de haberse esforzado en ello. Rajoy trabaja, sí; pero la sensación que se extiende es que no resuelve. Nos pide “comprensión”, una vez que la paciencia y la confianza se agotaron, según él mismo ha aceptado. Rajoy ya no anima, pero pide ánimos para su tarea. Algo falla. O se quedó sin energías, o sin ideas. Su única propuesta es perseverar y esperar.

Hay 79 Comentarios

Les agradezco muchisimo a Don Pepito y a Don Jose lo cortito que ha sido el rollo patatero, buenas noches, me voy a dormir que mañana trabajo, por suerte, que no por valía personal .....

Solo he conseguido soportar un minuto y 16 segundos de la entrevista y solo tengo un comentario que hacer:
Eran 2 chicos requete finos,
eran 2 chicos medio chiflaos,
eran 2 chicos casi divinos,
eran 2 chicos desfarataos.

Si se encontraban en una esquina,
o se encontaban en un café,
siempre se oía con voz muy fina,
el saludito de Don José:
Hola Don Pepito,
Hola Don Jose,
Pasó usté por mi casa?
Por su casa yo pasé.
Vió usted a mi abuela?
A su abuela yo la vi.
Adiós Don Pepito,
Adiós Don José.

.... pero desde luego pienso tomar nota con papel y lápiz .....

son las 20:19 del 04-01-2013 hora canaria, dentro de unos minutos me voy a comer la entrevista-dialogo de Hermida con el Juan Carlos 1º de España; hablaremos después ......... ( intentaré no ser demasiado exabrupticio, o exabruptante, o exabruptor, o exabrupscente, o exabruptario o grosero en general ....

España es Galicia según Rajoy. Viva España y Viva Rosalía.

Hola, amigos. ¡Feliz año para todos, en especial para Antoni, que debe de estar gozando unas merecidas vacaciones! Bueno, trabajamos los blogueros mientras vuelve el patrón.
Me llama la atención o mejor, no tanto a mí, sino al periódico EL PAÍS que la señora COSPEDAL ingrese tan buena cantidad de euros en su cuenta bancaria. Digo que a mí no, porque ya está visto que todos los políticos, de izquierda y de derecha, de lo primero que se preocupan es de tener el riñón bien guarecido. Ya ven ustedes: Fidel Castro, Arafat, Gadafi, Mubarac, Aznar, Blair, la señora Thatcher, Pinochet, etc. Y es que la política es para eso o por lo menos no funciona sin "eso". Ellos, los políticos, son todos muy evangélicos por aquello que decía Jesús de que no se le puede poner bozal al buey que trilla (bueno, en el caso de la señora Cospedal, la vaquita). Y es que además todos son muy caritativos y ya se sabe que la caridad empieza por casa. Cordial saludo

No veo ningún incoveniente en limitar el abuso del espacio público para mejor compartirlo. Estoy dispuesto e interesado en aceptar que un mismo usuario no publique más de un comentario al día. Creo que con esto se conseguirían varias finalidades: evitar debates personales (a mi no me interesa lo que a tenga que replicarle a b acerca de lo dicho hace 3 posts). También me gustaría dosificar la extensión. Si tienes algo valioso que decir, tómate el trabajo de redactarlo para que sea conciso.
No tienes derecho a aparcar en medio de la autopista, ni a cagar en el salón de un restaurant ni de hacer sonar tu equipo de música de 100 watt a las 3 de la mañana ¿porque habrías de tener derecho a inundar y asfixiar este espacio, que no es tuyo, que también es mío, con tu grafomanía cargada de santa razón ofendida?.
Esto tiene unos cuantos destinatarios pero me evito el trabajo de ir a buscar sus nombres (creo que nombrarlos les produce una exitación supersexual transfreudiana).

El Sr. Rajoy nos dá las gracias por el esfuerzo que todos los españoles estamos haciendo para salir de la crisis. Le recuerdo Sr. Rajoy que el esfuerzo no es tal, nos ha impuesto vivir precariamente desde que llegó al poder. En ningún momento la clase política de éste país ni los empresarios, han puesto de su parte medios para que los que estamos sosteniendo el buen funcionamiento del país sigamos haciéndolo como siempre. Nunca se han preocupado, en este año que llevan de gobierno, de ponerse al lado de los trabajadores/ras, que somos la clase social más débil y a la vez , los más perjudicados.
Gracias Sr. Rajoy, no es lo que más nos alivia en estos momentos tan duros. Lo más fácil para Vd. es pedir comprensión, dar las gracias, no informar de los errores y las previsiones para el futuro, etc.
Espero y deseo que haya pasado unas felices navidades, acordándose de todos los españoles que no la han podido tener gracias a Vd. y a su nefasta irresponsabilidad con su país.

Muy bueno el simil de pedalear en una bicicleta estática, lo que pasa es que viendo que delante va Grecia derecha al abismo, y detrás Islandia triunfante sobre los mercados, el "trabajador" este imita a Grecia en vez de seguir el camino de Islandia.
A lo mejor sus votantes saben explicar esto....yo no pienso felicitarles el año

Maricafé et desitjo ŀo mateix que em desitjo a mi mateix. Un bon any 2013, que s'ens dubta tots treballarem per alliberar els drets humans  que son universals i sagrats. Jo desde CATALUNYA.

Maricafe wünschen Ihnen ein gutes Jahr 2013.
Lust, die wir wissen, dass die Verteidigung der Menschenrechte, die universell sind, für dies möchte ich und ich CATALUNYA LLIURE Liebe.
No t'espantis que no soc la Merkel. Soc només un ciutadà català de CATALUNYA que et vol desitjar el millor en aquest any ...En quant a drets humans que son universals per a tothom en el 2013. La cuina em crida. Bon i treballat any 2013 per tothom

Buen año 2013 maricafe

Gutes Jahr 2013 maricafe

سنة جيدة ماريكافي

Empe:
Si seguim per camí de donar poder els polítics per fer el que vulguin un día qualsevol ens trobarem de sobta a casa, amb una Monarquia catalana, o bè que Rajoy mitjançant la seva majoría s´ha venut Ceuta i melilla als moros…
Així que calmat ¿Eh? Calmat

El final del año se presta a la reflexión de qué se ha conseguido y qué soluciones o expectativas se tienen para el año que empieza. La lista de deseos se muestra como una carta a los reyes magos, (esto me lo pido!) como los niños viendo los juguetes. Este año, que precisamente viene condicionado por una precariedad aún mayor que el anterior, va Rajoy y nos pide los reyes a nosotros, la ciudadanía, - comprensión, esto me lo pido! parece decir-. Nos pide que seamos víctimas alegres y optimistas yendo al matadero económico (educativo, sanitario...). Los brillos de la navidad no le han iluminado el espíritu y el que parece no comprender es él. Se necesita, como se dice en el artículo, una mente abierta. Una nueva visión, un nuevo paradigma para afrontar el capitalismo. Y mirando las sombras del pasado -el ombligo ideológico- no lo vamos a encontrar. Yo me pido, en una vuelta de tuerca, volver a los valores compartidos y universales, me pido y alabo los ataques de honestidad. Es momento de volver la cara al futuro. Es hora de iluminarnos con "tormentas de ideas". Feliz año nuevo.

Benvolgut Ismael: Estic de bon humor...fa un dia preciós.
T'agraeixo els teus consells, tothom ha de puguer expressar la seva opinió.La meva , es que Catalunya es la meva terra, la meva nació.No imposso a ningú la meva nacionalitat.Catalunya es terra de llibertat. No regateixo a ningú el dret de ser català a cap ciutadà, PERQUE tots els que ens estimem la terra tenim dret a reclamar-la com a nostra.. No serveixo als enemics de Catalunya, perque son enemics de tots els pobles del món.
Soc crític:Catalunya no és la terra millor, és simplement la meva. Desde 1982 porto un carnet amb el decàleg del nacionalista català.Catalunya es el meu camp de treball i això no em priva d'ésser solidari amb altres pobles. Bon any Ismael.

A Empe, lo que es muy fuerte! es comprobar una vez más, la confusión juridica que tienen muchísimos en España sobre lo que es y que significa, para que se cumpla en un sistema democrático de gobierno, los fundamentos de la Democracia, es decir, lo que indica para TODOS los ciudadanos del ESTADO, la CONSTITUCIÓN.
Que tú lo ignores, tal vez, no sea por causa tuya, si no porque a lo largo de sus 34 años, la Constitución te la han estado ocultando deliberadamente, muchos, entre ellos, los grandes grupos de comunicación, por supuesto, incluido en 1er. lugar el Grupo Prisa y también y como no, algunos "analistas politicos" que tienen ambas cosa, ignorancia de lo que es y que representa en Democracia la Constitución de un Estado y los buenos rendimientos profesionales que trae el retorcerla, tú mismo, sacas tus propias conclusiones.
Para un socialista republicano como yo, es muy importante, tener las garantías necesarias del presidente del gobierno, que él respetará y hará respetar la Constitución, porque es la única posibilidad de mantener un sistema democrático de gobierno y poder así llegar a unas nuevas elecciones generales, cuando toque. Si se vulnera la Constitución y el gobierno del PP, lo permite, no tengas la menor duda, de que de inmediato aparecerán es escena los "guardianes" de la misma, y eso, conlleva, de que se sabe cuándo entran y nunca, cuándo salen. ¿ verdad, que me entiendes?..¿oi que si??..
En cuanto a lo referente al mesías Mas y a Junqueras, no quiero darte un disgusto para finalizar el año, solo te pido que esperes muy poco tiempo y tú mismo, abrirás los ojos a la realidad que te han ocultado y verás lo que pasará,.......que después de tantas y tantas palabras y más palabras de ambos con cara seria, el "derecho a decidir", se logrará en......"la próxima legislatura......", claro, votación mediante otra vez.... ...y así, por legislatura y legislatura....
Esperemos a ver que nos dice en 2013, el propietario del blog y catalán también, Antoni Gutiérrez-Rubí, seguro que lo hará con total claridad, como el tema lo merece. esperemos y ¡¡bon any!!.........y ¡visca el Barça!!

Ismael aquesta paràgraf es teu... "Antoni Gutiérrez-Rubí, es un analista político, por eso, el que en su artículo mezcle la política de Estado(Constitucional) con la partidista del PP(nefasta), es por lo menos sorprendente."
Deu ser molt fort per a un socialista republicà ...admetre un govern pepero, totalitari que s'empara en una constitució obsoleta que jo no vaig votar.
Quina mescla hi ha?. ....la que fa el govern totalitarista o la que analitzem els que ho veiem. Jo veig la constitució obsoleta i al PP fora en menys mesos que un part d'un ésser humà.

Ismael: has conseguido publicar tu último comentario, ¿ será porque las redes sociales los están acorralando ? !! Ojala !!
Creo que son tan tontos y los ha pillado tan desprevenidos que no saben que hacer, aprovechemos el tirón mientras dure, aquí queda todavía mucho por decir, descubrir y motivar al personal, ya no se trata de convicciones políticas, se trata de destaparlos, de dejarlos en pelotas, como dice Maricafé que los políticos como mucho sean putos funcionarios que cojan la guagua pa ir al curro y que si no dan rendimiento se les cambie como a los demás. Un saludo ......

rogelio, tengo la completa seguridad, por numerosas pruebas que me han sucedido a mi, que el diario El País, tiene establecido un sistema de censura en según que temas y sobre todo, si criticas a alguno de sus "gurú" como puede ser Iñaki Gabilondo. Por más respetuoso que seas y te fundamentes en hechos indiscutibles para probar tu comentario, ninguna crítica dirigida a él,que contega preguntas sobre porqué ignora sistematicamente desde hace muchos años la Constitución, no se publica o si se llega a publicar, simplemente, en cuanto lo detectan, se elimina sin más.
Para que te voy a contar si haces preguntas tanto al director de El País o a cualquiera de los "grandes" incluído también Iñaki Gabilondo , porqué son monárquicos en pleno siglo XXl y con el cambio que ha habido en el mundo desde la llegada de Internet y sus redes sociales, no te publican el comentario y nadie, te repito, nadie te da una respuesta. Ellos, a lo suyo, a retorcer la realidad.
saludos y que el 2013, sea para todos los lectores de este blog de Antoni Gutiérrez-Rubi, siga siendo como hasta hoy, un lugar para informarnos y poder dar nuestras opiniones gracias a su benevolencia.
Salud!!!

Ismael, a mi me pasó lo mismo, en el post que envié a cerca del "Rey virtual" decía que el Juancarlitos se había jodido la cadera con putas y elefantes y mi comentario no se publicó. Antoni lo intentó ya que se lo mandé por emeil y tampoco lo consiguió, le creo, pero como tu me quedé con la mosca de si alguien detras de Antoni controla lo que decimos y decide o no su publicación, me comentó Antoni que lo investigaría, esperamos respuesta ........ Puede ser fallo tecnológico o una mano negra, pero estoy seguro de que no es Antoni .....

Maricafé: venga ha bucear y a pescar perlas...... no lo había dudado ni un momento que eran auténticas y no Majórica.

Esta vez, el sistema me ha llevado a una situación embarazosa para mi, ya que previamente, al comentario, había solicitado a Antoni Gutiérrez-Rubí, me aceptara las disculpas correspondientes por asegurado que él me había censurado un comentario del día de ayer, lo cual, visto que se mantiene el de hoy por la mañana, no pudo haberlo hecho.
Siento un verdadero alivio, al comprobar, que este blog, sigue siendo una "ventana" que nos trae un aire limpio a pesar de las discrepancias ocasionales que tengamos con el propietario del mismo.
Muchas gracias, Antoni, reitero mis disculpas y ten la más absoluta seguridad, de que podemos discrepar en algunos temas, pero que el respeto que te tengo, sigue estando inalterable, afortunadamente para mi, que soy uno de tus lectores que más aprecia tus comentarios.

El artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí, “Rajoy y la pereza”, me ha decepcionado porque demuestra, que el autor en mi opinión, padece de la misma pereza que atribuye al presidente del gobierno y trataré de demostrarlo:
En primer lugar, quiero una vez más, expresar de que soy un socialista republicano y sobre todo, demócrata, por lo que no se me puede acusar de ser del PP y apoyar a Rajoy.
En dicho artículo hay una frase que suscribo en su totalidad, pero, que le agregaría una “coletilla” que a mi entender necesita, “La pereza mental es mala consejera. Provoca parálisis, pudre situaciones, atenaza la acción política y limita su capacidad de llevar la iniciativa, fundamental en política.....y en periodismo”.
Antoni Gutiérrez-Rubí, es un analista político, por eso, el que en su artículo mezcle la política de Estado(Constitucional) con la partidista del PP(nefasta), es por lo menos sorprendente.
Seguramente y por pereza, no se ha preocupado por saber que el texto que leen TODOS, los presidentes que han sido electos en un sistema democrático de gobierno en el mundo y en la ceremonia de asunción del cargo, comienza diciendo, más o menos así: “ Juro(o prometo) por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución.....”-las violaciones de esta frase y su no cumplimiento a través de los años y ejemplos, daría para escribir varios libros y ahora, no toca- pero es la que dijo Rajoy el día en el cual asumió la presidencia del gobierno.
Por pereza de Antoni Gutiérrez-Rubí, al no haberse leído el Titulo X de la Constitución(reforma) no sabe, que ninguna de las reivindicaciones de Mas, Junqueras y los “demás”, no figuran en el texto constitucional, por lo tanto, no son constitucionales y las todas las reclamaciones que hacen en cuanto micrófono les ponen por delante, si están, amparadas en la Constitución, como el “derecho a la libertad de expresión”, otra cosa es, que lo escriban y lo firmen en una resolución del Govern o del Parlament, de la Generalitat y eso, Mas, Junqueras y los “demás” lo saben y claro, no firman absolutamente nada.
Rajoy, está cumpliendo perfectamente con la Constitución, no es por pereza, simplemente, se atiene a su texto, mientras se expresen, lo harán libremente, las veces que lo crean oportuno y no puede actuar, pero, en cuanto pasen a los hechos, como es el firmar lo que dicen, es”harina de otro costal” .
Antoni Gutiérrez-Rubí, como joven catalán ha tenido la pereza de estudiar este tema a fondo y como la incapacidad manifiesta de Rajoy es tan evidente, en su política partidista, se lo ha puesto “ a huevo” para criticarlo y para mi, se ha equivocado y eso, lo lleva a no querer creerse, que seguirá siendo a todos los efectos legales, español por mucho más tiempo, por todo el tiempo, de su larguísima vida!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal