Rato: código penal y código ético

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 20 dic 2012

Rodrigo-rato--665x200

En septiembre, y tras el resultado electoral en Holanda, se produjo un consenso político entre liberales y socialdemócratas, las dos principales fuerzas políticas. Fue una negociación rápida, pero con medidas pensadas y arriesgadas, sobre todo en lo que se refiere a la banca. Borrón y cuenta nueva. Nuevas normas. Nuevos códigos. Más regularización. Esta coalición pretende relanzar a Holanda en términos económicos firmando -precisamente- un código deontológico, un acuerdo al que han llamado “Tendiendo puentes”. Este código afecta directamente a los banqueros, actuando allí donde la falta de regulación ha hecho posible la alimentación de la crisis económica y la especulación. Incluye la regulación de la integridad y la forma de trabajo de la banca. La vulneración será sancionada.

Para mantenerse por debajo del 3% de la eurozona, han decidido ajustar en 16.000 millones de euros y, además, las rentas más altas serán las que se encarguen de los recortes sanitarios. Parece justo. Y todavía hay más: atar en corto a los banqueros. Además de vigilar su integridad y forma de trabajo, se vigilarán los movimientos de los ejecutivos que tienen por encargo velar y actuar en grandes transacciones. Un dato importante, y que parece obvio, es que tampoco podrán venderse hipotecas o créditos a aquellas personas que no puedan garantizar responsablemente su retorno. La avaricia no puede alimentarse de la buena fe, el deseo o la tentación calculada de un sistema financiero capaz de vender créditos sin importarle el crédito del que lo suscribe. Otras medidas del recién estrenado gobierno holandés en este código son que las bonificaciones de los directivos no superarán el 20% y que las organizaciones financiadas por el Estado tendrán prohibido especular.

El caso islandés
En agosto de 2012, la primer ministro islandesa Johanna Sigurdardottir presentó una moción al Parlamento para evitar que los bancos con fondos del Estado pudiesen financiar inversiones arriesgadas. Una medida que tienen clara es la de apostar por la separación forzada: creen que la mejor forma de impedir que los bancos creen burbujas es la aprobación de una ley que separe la banca comercial de la banca de inversión. Una apuesta que consideran necesaria y compatible. Quieren romper con los conglomerados financieros para no dar demasiado poder a la banca y evitar que puedan invertir con fondos del Estado. Con ello, el Fondo Monetario Internacional prevé que Islandia crezca superando la zona euro este año y también el que viene.

La Regla Volcker
La "Regla Volcker" fue la propuesta de Ley de reforma del sistema bancario estadounidense que lanzó el gobierno de Obama en el año 2010. Recibe su nombre en honor a Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. Quienes están detrás de esta regla tenían por objetivo reformar el sistema bancario tras la gran caída de 2008 y hacerlo más democrático y transparente. Son Occupy the SEC (Securities and Exchanges Commission, la Comisión de Valores de Estados Unidos), formada por estudiantes de economía, activistas, abogados, profesionales financieros, empleados de asociaciones de cooperativas y ciudadanos con ganas de impulsar una reforma.

¿Qué pretendía la Ley? Ni más ni menos que limitar el tamaño de los bancos y restringir actividades para evitar los riesgos. “Prohibir operaciones que buscan ganancias rápidas, pero ofrecer exenciones para suscribir y construir mercados de valores, además de cubrir riesgos. También incluía un programa para garantizar que los bancos no hagan operaciones propias haciéndolas pasar como cobertura”. Se acabó el “too-big-to-fail” (demasiado grande para caer). Si un banco incumple sus obligaciones, los organismos reguladores ordenarán su cierre y su liquidación sin que suponga un rescate a costa de los impuestos. Además, se pretendía impedir que cualquier banco captase depósitos garantizados por el Estado, inversiones en hedge funds o instrumentos de private quality.

Rato y la verdad
Mientras, en España, el debate sobre la legitimidad moral y política del rescate financiero sobre Bankia, ha puesto en el centro de la diana el comportamiento responsable -o irresponsable- de sus gestores y las limitaciones, imperfecciones o grietas de nuestro sistema de regulación y vigilancia. Hoy, Rodrigo Rato, quien fuera poderoso director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), se enfrenta a la justicia para dar cuentas de lo que sabía, ignoraba u omitió en la causa judicial en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad. La imagen tiene una gran fuerza simbólica.

La Audiencia Nacional empezó a investigar en el mes de julio el agujero de Bankia-BFA a raíz de una querella de UPyD (a la que siguieron otras del 15M y otras organizaciones), que acusa a los exconsejeros del grupo de estafa, falsificación de cuentas, administración desleal, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas. El exvicepresidente del Gobierno será el último de los 33 directivos que declararán como imputados en la Audiencia Nacional.

Rodrigo Rato se enfrenta a tres retos: el judicial, el profesional y el reputacional. La justicia determinará su grado de responsabilidad penal en la gestión de Bankia. La profesional ha quedado seriamente dañada por la propia actuación de quien, muy pocos días antes de la intervención, acreditaba con su puño y letra la solvencia de Bankia. Y la reputacional le arrastra a él y a sus valedores: su crédito como exministro o máximo responsable del FMI no es suficiente como garantía ética. La aristocracia (técnica, política o económica) ya no es garantía de meritocracia. La ética y la estética se divorciaron.

Este es el auténtico choque. La percepción generalizada de que los zorros cuidaban las gallinas. El descrédito de nuestros líderes (políticos, sociales y económicos) es extraordinario. Las instituciones democráticas y reguladoras se ven sometidas a la desconfianza ciudadana. Los referentes (desde la monarquía a las instituciones representativas) caen en picado en valoración y credibilidad.

Rodrigo Rato puede hacer, todavía, un servicio a la España que, quizás, si no se hubiera negado a los designios de José María Aznar, habría podido gobernar. Hoy debe responder ante el juez y ante centenares de personas afectadas por las preferentes que le han recibido con gritos de chorizo, ladrón... Esperamos más que explicaciones circunstanciales, queremos respuestas de verdad. Y, si no las tiene, que asuma sus responsabilidades. Mientras, la red hierve (como sensor social y ciudadano) y #CárcelPaRato lleva todo el día liderando las audiencias en Twitter.

Hay 24 Comentarios

rogelio reza, siento no poder darte una buena noticia chico, es más creo que estamos a un paso de que nos pongan de nuevo "La casa de la pradera"...
Lo que yo decía en uno de mis comentarios... El país entero huele a naftalina.

Se que esto es un blog sobre Rodrigo Rato y como hace horas que ya nadie añade ningún comentario y yo estoy solo y no se a quién acudir, me perdonen que lo utilice para enviar un SOS haber si alguien me escucha. Creo que me está pasando algo grave; no se si es una alucinación, un viaje en el tiempo, demencia senil, pero he encendido la tele, la primera cadena, la de toda la vida, hoy 22 de Diciembre, día de la Lotería y está Raphael cantando en el teatro de la Zarzuela, y en colores. Siento una gran angustia, no se si de repente va a cantar "El tamborilero" de rodillas, si en el palco presidencial va a aparecer Doña Carmen Polo de Franco en blanco y negro y Raphael le va a decir aquellos de : !! Señora, es Vd. la madre de todos los españoles, ratatammmmmmm ....... !! o si se me van a aparecer mi difunto padre y mi difunta madre sentados en mi sofá actual. Antoni tiene mis teléfonos y mi correo electrónico, por favor si alguien se compadece de mí y trata de aclararme lo que me pasa y me devuelve a la realidad se lo agradecería mucho. Yo por si acaso he apagado la tele ........

Ni estan todos los que son nin son todos los que están. Con ese refran quiero decir que hay más delincuentes fuera que dentro y algunos de los encerrados son inocentones de la clase media hambrienta.La que no puede pagarse buenos abogados que los defiendan por robar a un rico un trozo de pan.
http://www-antoniolarrosa.com

La impunidad de los gobernantes nutre el cinismo de los gobernados. Una y otra cotizan al alza en España.

Hola, amigos. Este señor Rato es uno más en la cuerda de mentirosos y bandidos que gobiernan la banca mundial. Ni más culpable ni más inocente que los que permanecen en la sombra, esperando que no les toque a ellos rendir cuentas a los estafados. Todo el sistema financiero está montado sobre la estafa, el fraude, la mentira y la manipulación. Los hombres caen ante la tentación del poder y del dinero. Nadie se resiste. Unos de una forma, otros de otra, pero el sistema financiero arrasa con quien haga falta con tal de preservar su coraza de poder y privilegio. Vean, por ejemplo, al señor Straus-Kahn: iba a ser nada menos que candidato a la presidencia de Francia por el partido socialista. Un tipo sin escrùpulos y sin conciencia que lo mismo arrasaba con un equipo de prostitutas en Lille que con una empleada negra de un hotel de Nueva York. Así son; las diferencias son mínimas: Sarkozy, Zapatero, Berlusconi, Putin..., da lo mismo. Son todos iguales; iguales en inmoralidad, perversión, falta de escrúpulos, capacidad de engaño...Me parece que siempre ha sido así, pero a nosotros nos toca ahora lidiar con esta bazofia en la vida pública. Cordial saludo y feliz Navidad

Es que Africa está mucho mas cerca del culo de Europa, por eso lo nuestro no se puede comparar. Somos africanos y a punto de ser colonizados por Alemania. Aqui la justicia es tan lenta y mala que es de risa. Los legisladores solo miran por ellos y la picaresca es la tónica.
Desde siempre nuestros ejecutivos son los mejor pagados del mundo. Añade los 400000 políticos, con sus cLonsejeros y parentelas. Y los ESPAÑOES con el dinero fuera acumulado en operaciones especulativas y engañando, por supuesto, a la hacienda pública.
Lo de Rato y Bankia es por distraer al pueblo. No pasará nada, pero se venderán mas revistas del corazón.
Felices fiestas incluido el fin del mundo. Un abrazo

Este fulano en su calidad de Ministro de Economía llevó a cabo la mayor privatización del país: Argentaria, Tabacalera, Telefónica, Endesa, y Repsol son algunos ejemplos.A raiz de su gestión en Bankia es nombrado por la revista económica Bloomberg quinto peor CEO de 2012, al ser investigado por fraude, fijación de precios y malversación de fondos en relación a la caída y posterior rescate de Bankia. La revista cita que Bankia anunció beneficios de 309 millones de euros en 2011, que tras el abandono de Rato resultaron ser 3.000 millones de euros de pérdidas...
Ver a un tipejo así requerido a declarar produce al menos el consuelo, pequeño consuelo, del mal rato que le produce a cualquiera que un juez le llame a rendir cuentas, aunque si tuviera que pagar por el mal que le ha hecho a este país -que nos ha hecho- debiera ser ab-so-lu-ta-men-te embargado. inhabilitado y pasar en el talego los próximos 20.000 años por lo menos.

Me temo que, política y penalmente, faltan toneladas de de ética para que se obtenga la justicia como resultado. En lo que respecta a la ética del señor Rato, creo que es equiparable a su perfil profesional.


Salut


http://escribopiensopiensoescribo.blogspot.com.es/

Magnífico el artículo. La salida de la crisis puede hacerse de forma distinta, pero la entrada fue única: la especulación financiera anglosajona, fundamentalmente, dió pìé a negocios burbuja en todo el mundo. En España Aznar generó una burbuja inmobiliaria, que fue posible por la financiación germano-francesa, principalmente, Rato fue el encargado de su desarrollo, junto a Cascos y los bancos y cajas la hicieron posible, y el PSOE continuó la juerga hipotecaria, con un Banco de España mirando hacia otra parte, hasta que la burbuja hizo ¡PUM!. Ahora, ya estallada la burbujado, nos gobiernan quienes la originaron y son juez y parte del desaguisado. Han optado por hacer pagar al conjunto de los españoles el estropicio al que ellos dieron lugar y, aprovechando que el Pisuerga `pasa por Valladolid, derribar el estado de bienestar y consolidar una democracia autoritaria, muy parecida a un régimen. En ese contesto es casi iluso pensar que se hará justicia.

Querida Maicafé: Touche, lo reconozco, al fin y al cabo siempre he sabido que soy un producto de mi madre y mi abuela matarnas, vaya dos .....

Hemos asistido al enjuiciamiento de Urdangarín (no de su consorte), del ex presidente de la patronal (menúdo pájaro) a este ahora... Pero también hemos asistido al de Baltasar Garzón, así que la justicia de aquí no se la cree nadie. Entrarán por una puerta y saldrán por la otra.
Y ¿será posible llevar a los tribunales a los que están arrasando con la sanidad o con la enseñanza? Especialmente con la sanidad, porque está claro que la privatización es para llenarse los bolsillos. Y van camino de privatizar las universidades para lo mismo. Yo quiero ver lápidas en las que ponga "asesino de la patria", quiero ver que esta gente vaya a un restaurante y se les abuchee, que acudan a un espectáculo y se les pite, que caminen por la calle y la gente se cruce de acera.

De qué justicia hablamos. La divina o la terrenal. Pienso que hay una justicia para ellos y otra para el resto de los mortales. Que a nadie se le ocurra robar ya que le caerá la justicia encima, porque para eso somos pobres (sino a ver nacido rico). Cuando vemos con la desfatachez y la poca vergüenza que se están riendo de nosotros, se me revuelven la tripas. Gracias señores va por Vds.

Querido rogelio reza, si la primera Declaración de los Derechos de la Mujer en Europa a finales de 1700 hubiera venido acompañada inmediatamente del correspondiente progreso social, cultural, científico y tecnológico, pues no me hubiera importado nacer en una época anterior a la mia... Está claro que no fue así y que las mujeres tardamos un poquito más a librarnos de los consabidos paternalismos y las imposiciones sociales sin pedirnos tan siquiera opinión. La verdad no me resulta atractiva la idea de que me podrían haber organizado con quien casarme ... y lo de enrolarme en un barco para ir a descubrir un nuevo mundo ya ni hablemos jeje

¿Cuándo se va a castigar la enorme negligencia de Rodrigo Rato en Caja Madrid? Condujo a una entidad de más de 400 años de historia a la quiebra en menos de dos años con sus pésimas decisiones de unirse a una hiperquebrada Bancaja ... (aquí Olivas, Izquierdo, ..., otros que tal bailan. Rato con todo su patrimonio actual y futuro debería resarcir a !recomiendo dos artículos uno tres meses anterior a la intervención -el único que la predijo- para que se vea que tan obvio era el problema ¿Podría intervenir el Banco de España el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), accionista mayoritario de Bankia? http://cort.as/2cve Y otro posterior La triste destrucción de una olvidada Caja Madrid, ¿qué será de las preferentes? http://cort.as/2YgA

Querida Maricafé: ya se que estamos de puta madre y que algunos tenemos un numero de las SS ( Seguridad Social ) pero yo me sigo sintiendo tremendamente anacrónico. A mi, como marino, lo que me hubiese gustado vivir es el descubrimiento de América con Erick El Rojo.

1 Fuero del Trabajo
2 Ley Constitutiva de las Cortes
3 Fuero de los Españoles
4 Ley del Referéndum Nacional
5 Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado
6 Ley de Principios del Movimiento Nacional
7 Ley Orgánica del Estado
8 Ley para la Reforma Política

Estas fueron las "Madres putativas " de la actual " Constitución "

Parece que vuelve a salir Juan Jacobo Rousseau en el blog, que casualidad..........
En este país la herencia franquista ha dejado una especie de servilismo ante cualquiera que diga: ! Oiga, es que yo oposite a Abogado del Estado, o a Notario, o a Registrador, no sabe Vd. las noches que me pasé yo a centramina limpia estudiando los artículos de la Ley Orgánica del Estado o el Fuero de los Españoles y si he dirigido Bankia o el FMI es por que me lo he currado y la volubilidad de la macroeconomía y su conspiración judeo-masónica han relentizado mi programa para conseguir que España sea Una, Grande y Libre mientras Vd. soldaba barcos, picaba antracita o servía bocatas de calamares y además, mi tio abuelo Gerardo era muy amigo de Romanones ..... Yo (Rogelio, no Rato ) de los jesuitas solo aprendí una cosa buena, y me la enseñó el Padre Velda, mi profe de Derecho Natural, que llegó a obispo de Calahorra y es que todo hombre en su fuero interno sabe perfectamente si es bueno o malo. Así que mi querido Don Rodrigo preparersé una mochilita con tres calzoncillos, dos jerseys viejos y un cepillo de dientes y entreguesé para que el Codigo Penal y el Codigo Etico que le enseñaron los jesuitas tenga algún sentido y los demás podamos seguir soldando, bajando a la mina, rebozando calamares y cobrando la extra del 18 de Julio como los vascos.

No me hubiera gustado vivir en otra época que no fuera la mía propia, de eso estoy segura. Posiblemente porque el ser humano, hoy en día y en muchas partes del planeta, ha conseguido el mayor grado de bienestar social de toda su historia… Es una enorme suerte haber podido disfrutar y estar disfrutando en gran medida de al menos una gran parte de él.
Esa circunstancia no ha sido gratis, ni fácil, ni se ha conseguido de un día para otro. Es producto de la lucha constante de miles y miles de ciudadanos que tenían conciencia de que el ser humano tenía obligaciones pero también tenía derechos.
La reivindicación de éstos ha costado muertos, sacrificios, persecuciones, enjuiciamientos, cárcel, y exilios. Han sido llevadas a cabo en gran medida, (De eso no me cabe la menor duda), por personas buenas, con buenos sentimientos hacia el ciudadano y con una gran empatía con los problemas de los trabajadores.
Al otro lado de esa raya invisible que separa a toda sociedad, se sitúan otros personajes que ven al ser humano corriente como individuos susceptibles de ser usados y manipulados para sus propios fines. Pero no han querido ser excluidos de ese proceso de cambio, sino todo lo contrario, han establecido normas y leyes para que los ciudadanos sigan dependiendo de ellos vendiéndoles que son útiles y beneficiosos para la sociedad.
Parecen, además, estar situados por encima de las leyes que afectan a los ciudadanos de a pie pero sin embargo la justicia apenas les roza.
En el mundo de las finanzas posiblemente los baremos de “éxito y fracaso” disten mucho de los del ciudadano corriente, porque ya se sabe que toda operación
especulativa o mercantil lleva consigo un riesgo que los expertos ya tienen muy asumido. Por esa razón no creo que el caso que nos ocupa vaya a afectar al Sr. Rato como le afectaría a cualquier otra persona con menos avales que él… (Solo hay que ver de quien es amigo).
Ya habían leyes hipotecarias en España que controlaban el endeudamiento y con ello la inflación, hasta que el gobierno de Aznar la cambió y el Banco de España dejó de hacer su función de centinela.
No parece que haya sido casual el hundimiento de Bankia, pero bueno… Eso lo tiene que decidir un juez.
Lo que si es cierto es que si las personas que tienen un puesto de responsabilidad en una entidad bancaria, o de cualquier otro tipo, tienen un comportamiento responsable y honrado no se llega a según que situaciones por mucho que apriete la crisis en un país.
Aprovechar las rendijas que dejan las leyes para estafar a la gente, y especular para enriquecerse uno mismo es un delito en todas partes del mundo civilizado. Espero que en España también lo sea.

¿Hay en algún lugar del mundo, un solo antecedente de alguien que en su nombre propio y en el del partido político que lo nombró en el cargo donde prevaricó, se haya declarado culpable del hecho y pedido las disculpas correspondientes?.....seguramente, no y por eso, Antoni Gutiérrez-Rubi, nos escribe un artículo para que al leerlo, podamos comprobar que todavía tenemos conciencia plena, de lo que significa la palabra "impotencia" y eso, no es bueno para una correcta salud mental tan necesaria en estos tiempos difíciles. agobiante sensación que me ha quedado al ver directamente la realidad que estamos viviendo.
"Lo que es, es", decía Parménides.

¿Qué tiene de malo un asiento en un consejo de administración por 200000 plus al año?¿de verdad alguien cree que el asunto reputacional preocupa a esta gente?¿pensamos realmente que la España corporativa-corporativista había renunciado a sus privilegios a favor de la democracia?¿que los muchachos de buena familia que hicieron la transición no aceptarían los asientos del punto uno?.
Lo que esto intentando preguntarme es porqué, ante este desastre, no tenemos partido de oposición. Ellos tienen 3 años más para hacer tiempo y humo, aguantar mientras los suyos se quedan con el negocio del siglo (XXI): los servicios públicos.
Rajoy aguantará aunque pase a la historia como quien presidió el desmantelamiento de España (literal).
La adaptación del ala vips de la prisión de Soto del Real la hará una contrata de los de siempre. Unos pocos de ellos, tal vez, servirán ahí alguna temporada. Probablemente los obreros serán empleados de los presos.
Quien haya visto el spot de Fofito, la parte en que la chica se aleja con la maleta diciendo: "nos vamos, pero volveremos" y no haya tenido un nudo en la gargana, ¡es un Calatrava! (me estoy quedando escaso de insultos).

Cuando aparecieron las primeras noticias sobre Bankia la primera opción en el buscador era la Wikipedia con un artículo de un bicho, llamado bankia, que se comía la madera de los barcos. Teniendo en cuenta que se usa mucho la metáfora " barco" para referirse a la economía me resultó sorprendente. Cuando lo busqué de nuevo en la enciclopedia había desaparecido ese artículo. Me desconcertó tanto que busqué en la red hasta que encontré el nuevo artículo para definir al bicho aunque de modo más general designado dentro de la familia a la que pertenece: las "bromas", que son moluscos bibalvos lamelibranquios.
Parece que conseguir los derechos de ese nombre costó un poco, según otro artículo que encontré entonces, pues ya se llamó bankia otro banco, noruego creo.
Así que el nombrecito no fue algo casual sino buscado. Parecía que tenía retranca y visto los resultados mucha. Eso es burla de mucho nivel.

Qué mal Rato!

Pongo un ejemplo que está hoy probablemente en la fiscalía y en los medios, sobre todo en Radio Euskadi:
" El caso Caja de Navarra (CAN). Miguel Sanz, cuando era presidente de Navarra, propuso como director general a Enrique Goñi por el año 2002 aproximadamente. El Consejo de Administración de la CAN era el propio gobierno de Navarra, con Miguel Sanz al frente. Cobraban 2.500€ de dietas cada uno por asistir, solo por eso, por ejemplo, cuatro veces al mes. Los que tenían que controlar a los controlados eran los mismos. Así estuvieron años. En 2010 el capital patrimonial de la CAN era de 1.200 millones de euros. En 2012 se vendió a Caixa Bank en 200 millones. 1.000 millones han desaparecido. Miguel Sanz ya no está en el Gobierno de Navarra. Su amigote Goñi ya no está en la CAN, está de director en Criteria, que pertenece a Caixa Bank, y para devolver los favores, Goñi ha nombrado a Miguel Sanz director general de Bodegas Sarriá, la cual pertenece a Criteria, o sea , a La Caixa Bank.
Miguel Sanz, siendo presidente de Navarra, se llevó a casa, limpio, 90.000€ en dietas de la CAN, sueldo aparte".
Bonito ¡eh¡ Bueno pues de eso en España hay lo que quieras.
Rato es un tipo que tendría que pagar con pena de cárcel todo lo que ha hecho. Pero no os olvidéis que una de las responsables de la crisis de Bankia y por lo tanto, de lo que nos sucede a todos, es Esperanza Aguirre.
Caja Madrid pudo fusionarse con La Caixa, pero lo vetó Esperanza para no someter las decisiones de Caja Madrid a una caja catalana, eso le ponía de los nervios. Hubiese sido lo correcto y ahora no estaríamos con el rescate bancario, tan caro como está saliendo.
Rato declarará que él no tuvo la culpa de nada, que todo fue por culpa del Banco de España. Que él hizo lo que le dijeron. Rato es un chapucero de los malos.

SI HACEN FALTA CONTROLAR A ESTOS ASESINOS, de cuello blanco. El laisser fare, lasser passer es solo una farsa que te crees para tu propio MAL. Esto ocurre porque la gente es una nulidad para este sistema, sin importar el ambito: en RRHH no importas ni con título, como ciudadano no importas SOLO ERES UNA ESTADISTICA, tu voto no importa, ni para hacer la guerra importas ya tienes un substituto en todo, ¿ has visto los nuevos drones de la US NAVY? la DEMOCRACY yankee esta garantizada mas de una docena de portaviones nucleares y miles de misiles ICBM, controlados desde el "balon" por el US PRESIDENT. NO ERES NECESARIO y esto es lo que esta opasando, tu eres prescindible. Ver porque no fdebemos aceptar este Yunque de rescate ALeman http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-perversion-de-la-rescates.html

Ver como nos roban con la PROPIEDAD PRIVADA http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-propiedad-privada.html

¿Sientes la mano invisible apretando alrededor de tu cuello?? http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-mano-invisible.html

Lee como hoy somos mas esclavos que en tiempos de JJ ROUSSEAU http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-servidumbre-moderna-sistema.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal