Rajoy, Bárcenas y los sobres ‘manila’

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 18 ene 2013

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del Partido Popular, tiene un problema y grave. Esta vez, su proverbial resiliencia y calma, que es vista -en muchas ocasiones- como inacción irritante, puede pasarle una seria factura en relación al caso de Luis Bárcenas. Sus silencios no serán percibidos como prudentes o respetuosos con los trámites jurídicos o con la profiláctica separación partido-gobierno, sino todo lo contrario: como muestra de complicidad… o de debilidad. Si Rajoy no toma la iniciativa con una ofensiva de transparencia extrema y claridad máxima, este tema puede hundirle. Y, con él, buena parte de nuestra deteriorada democracia. No olvidemos que, no hace ni tan solo un año, millones de españoles confiaron en su palabra y su oferta para salir de la crisis económica. Confiaron en él.

Este es el desafío al que se enfrenta el Presidente: qué sabía, qué aceptó, qué autorizó, qué hizo… y, también, qué nos va a explicar. Los datos que conocemos, y los que se van a ir descubriendo en los próximos días, van a cercarle. Las líneas de defensa hacen aguas con las revelaciones referentes a que alguien que no tiene ya relación con el PP sigue entrando "como Pedro por su casa" en la sede de Génova y goza de privilegios y recursos impropios para un individuo “externo” y sin “funciones”. Las preguntas ya no son dudas, ni conspiraciones interesadas alimentadas por las oposiciones, son acusaciones públicas.

Rajoy ha tomado cuatro decisiones muy relevantes, en relación a Bárcenas, en los últimos años:

1. Le ratificó en las listas electorales de 2008 (ya había sido electo en 2004) y repitió su candidatura y escaño por Cantabria en el Senado. De su etapa por la Cámara Alta no se le conocen intervenciones relevantes, ni iniciativas parlamentarias significativas. No hay rastro. Curiosamente, ha sido vocal en la Comisión de Suplicatorios (los senadores, como otros representantes legislativos, no pueden ser inculpados ni procesados sin la previa autorización del Senado, solicitada a través del correspondiente suplicatorio), la misma comisión que autorizó -en 2009- la petición del Tribunal Supremo para poder juzgarle.  

2. Le ascendió en 2008 (año del Congreso de Valencia), a pesar de que las sospechas sobre su comportamiento y actuación ya afloraban entre las bisagras del partido. En los estatutos del PP (Artículo 45), las responsabilidades del tesorero son clarísimas, así como su procedimiento para nombrarle y atribuirle competencias y funciones adicionales. El Presidente tiene la primera -y la última- palabra. Era el gerente, cargo que ocupaba hasta entonces, y Rajoy le nombró tesorero. Nunca mejor dicho. Las palabras tienen hoy, en este caso, una poderosísima carga metafórica. Los tesoros se ocultan cuando no se puede demostrar la honorabilidad ni legitimidad del botín. El hurto y el delito son la base de los tesoros contemporáneos ocultos.

3. Le defendió, públicamente, cuando las sospechas se transformaron en imputaciones y en graves acusaciones judiciales por el caso de la trama Gürtel. Rajoy afirmó, fiel a su estilo elíptico y tangencial, lo siguiente: “Nadie podrá probar que Bárcenas (y Galeote) no son inocentes”. ¿Cómo lo sabía? Y ahora, ¿puede decir lo mismo? La confirmación de que Bárcenas posee diversas cuentas secretas con cantidades exorbitantes revela, quizás, algo más que codicia personal.

4. Le pagó el coste de la defensa a cargo del presupuesto del PP, en una decisión personal y unilateral que le compromete. La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que nunca estuvo conforme con esa decisión, le defendió en rueda de prensa justificando "el gasto y coste" de la elevada minuta del bufete de abogados porque "ha sido durante treinta años trabajador" del partido. “El PP así lo ha considerado oportuno", afirmó sin explicar por qué el resto de implicados de la trama, incluidos Francisco Camps y Ricardo Costa, pagaban de su propio bolsillo a sus abogados. Rajoy negó, en su momento, que Bárcenas le chantajeara.   

En 2009, asediado por los periodistas en relación a su versión sobre las responsabilidades políticas por el caso Bárcenas dijo, omitiendo e ignorando las preguntas: "Buenos días, hay cosas más importantes en las que pensar". Rajoy sí que tiene cosas -y muy importantes- en las que pensar en este caso. Su credibilidad está seriamente cuestionada. Y no la recuperará con silencio sino con explicaciones.

Este mediodía, en la rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz del Gobierno ha manifestado que se ha visto “sorprendida e indignada” por las noticias publicadas y que ponen en riesgo el plan del Gobierno para lavar la cara a la política, los políticos y los partidos. Supongo que Rajoy comparte con ella la sorpresa y la indignación. Si es así, conviene que lo diga. Y que confirme que él también “ni escuchó, ni vio, ni supo” que hubiera sobres con dinero no declarado, supuestamente producto de redes clientelares o corruptas. Rajoy tiene una oportunidad para recuperar un poderoso discurso ético. No debe desaprovecharla. Lo dice su portavoz en relación a cómo hay que comportarse para hacer frente a estas graves acusaciones: “Ser más rigurosos y ejemplares”. En versión de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP: “En el PP, quien la hace la paga y cada uno aguanta su vela”. Rajoy es el capitán del barco. Y una nave, en plena tormenta, no puede navegar con los mástiles y las velas sin coordinación ni dirección.

Algunos medios han publicado que Luis Bárcenas administraba una oculta y corrupta contabilidad paralela del PP para completar las retribuciones de dirigentes y empleados. Dinero negro en sobres manila, suponemos. Sin membrete, imaginamos. Sobres que ocultan la corrupción, frente a sobres que protegen la confidencialidad del voto. Secretos ilegales versus secretos democráticos. Esta es la realidad simbólica en la que nos encontramos.

En 1861, en su discurso inaugural de toma de posesión, Abraham Lincoln (precisamente, hoy se estrena un biopic en nuestras carteleras) dijo: "Vigiladme, ponedme a prueba". Este principio democrático sigue más vigente que nunca. Entre el partido y la democracia, Rajoy deberá escoger. Cueste lo que cueste. Está a prueba y le vamos a poner a prueba.

 

Hay 101 Comentarios

Justicia para todos, sanidad para todos, educación para todos, vivienda digna para todos. Esto es cierto o es una utopía en este país. La carta magna de qué nos sirve, si se está vulnerando constantemente, por la puerta trasera.
La justicia es lente, así quedan impugnes muchos delitos de estafa, el tribunal de cuentas tarda más de 5 años en resolver las cuentas de los partidos. Esto no se puede tolerar. Que los señores de han defraudado y estafado al ciudadano, tiene que devolver todo lo robado y con intereses. Mi dinero lo quiero invertido en mejoras, en mi bienestar, en mi futuro. Como ciudadana, reclamo mi derecho a mis cuentas, dónde está mi dinero y en qué se invierte, sino que me lo devuelvan y lo invertiré donde más me interese. Esto no puede quedar así, los ciudadanos tenemos derecho a saber y a vivir dignamente. Ellos corruptos y sin escrúpulos que se vayan, el pueblo tiene que reaccionar ante estas situaciones y no consentirlo más. Les recuerdo que han sido votados por el pueblo y para el pueblo, todos, del color que sean.

Voy más allá: estos casos son el reflejo de la sociedad española. Es cierto, hay grados, hay diferencias, hay categorías..Pero somos nosotros, y hasta que no seamos capaces de asumir y corregirlo de manera colectiva, no habrá remedio.
Es la filosofía de "listillo", del que inventa la triquiñuela, del que se cuela en las colas, del que se come 4 y paga dos, del que rie las gracias de los pillos, del que no enseña civismo a sus hijos, del que ha hecho del cinismo su bandera, del que se queja y no es capaz de reclamar, del que no cumple su horario laboral y se rie de sus compañeros, del que obtiene bajas injustificadas, del que invoca la muerte de su padre (fallecido hace 3 años) para tener dias libres.........Y DE TODOS LOS QUE NO LO DENUNCIAMOS.

Con los titulares de ésta mañana de El Pais se abre una rendija en la puerta de la corrupción. Alguien denuncia, algo se mueve...
Necesitamos la implicación y la complicidad de todos los ciudadanos, de los periodistas, agentes de seguridad, justicia, de los medios de comunicación en general... para acabar con esta lacra social.
Ahora podemos cambiar la historia. Ahora o nunca. O ellos o nosotros.

No se puede ser tan malo, tan embustero, tan ladrón, tan prepotente. Las declaraciones por parte de los dirigentes del PP durante éste fin de semana, nos han dejado clarísimo quiénes son y cómo actúan. Van a saco contra el pueblo que les mantiene, van a saco contra los trabajadores honrados, van a saco contra los derechos del pueblo. Pero no le temblará la mano si hay alguna irregularidad en su partido. Já, já, já...
A golpe de mazo, pretenden acallar las voces de la calle y ahora a los periodístas que han sacado a la luz sus pillajes internos.

I mes incompetencia ...com per creure-HI en "patanes"http://player.vimeo.com/video/52009039?title=0&byline=0&portrait=0&color=ff9933

Només es tracta d'assumir el control des de l'implicació ,

Y centro izquierda vence a Merkel en Baja Sajonia.
Pero Rajoy is diferent Because Spain is diferent.
Ahora es la hora de las responsabilidades.
Creo que lo que han sembrado estos estultos lo van a recibir como boomerang australiano.
Bona nit

Veamos,apelando a nuestras posibilidades logicas...como seres, humanos inteligentes responsables comprometidos .
¿ Como se puede entender, procesar, comprender....analizar....? ....que " BARCENAS tiene un imperio en Argentina con otro EXTRESORERO del PP?
Mon amie Pierrot !

Tenemos un gobierno que genera una sociedad basada en relaciones de subordinacion.Alienan con la cobdícia, la ambicion y el afán de poder.Sus ambiciones no se pueden ni se deben cubrir.
La solución esta en la conquista de las necesidades radicales y de estructuras de necesidad.
Eliminación escalonada de las relaciones basadas en intereses y en la contraposición de intereses y en el curso de una completa revolucion SOCIAL.
La politica se impone a la filosofía entre el deber y el ser.

CORRUPCIÓN, ACEITE QUE LUBRICA LA MAQUINARIA CAPITALISTA: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/01/corrupcion-aceite-que-lubrica-la.html

Si no hi ha DIMISSIO, Joseph Ignace Guillotin i desdel límit, fem les conseqüències del patiment de les majories mes soportables.
Penso que es millor la DIMISSIÓ que J.I.G.

Sr. Presidente, ha conseguido batir todos los récord en incumplimientos en el menor tiempo posible. Mire Ud., si no hubiese mentido antes, durante y después de la campaña electoral otro gallo nos cantaría. Esta llevando al Pais a la ruina, esta llevándonos a todos a la desesperación, y todavía se permite, ante una situación tan grave, salirse por la tangente, como ya es habitual en Ud., esperando que el tiempo pudra los problemas. Tiene la obligación de darnos una contundente explicación, si no quiere, o no puede, porque está hasta las cejas, VAYASE, pero VAYASE YA. Este Pais, va a terminar estallando, y Ud será el único responsable inductor. Me permito, por tener 62 años, no callar ni permanecer pasivo ante semejante expolio. O TIENE EXPLICACION, O, EN NOMBRE DE LA DECENCIA, si es que sabe lo que es eso, no le pido, le exijo,que dimita, junto a los componentes de la mafia que le acompaña. Con esta postura, podré mirar mañana a los ojos a las generaciones que nos siguen, y no entienden nada. Quien piense lo mismo que aporte su granito de arena, lea el blog y deje su comentario.
http://fraesma.blogspot.com

no es resiliencia o calma, es que está tan pringado como todos ellos, y se tira el moco de que va de bueno cuando es tan corrupto como los demás ¿porqué aparece como aval de bárcenas en la cuenta de suiza? nunca nos enteraremos, como tampoco nos enteraremos del origen de la fortuna del borbón. pero eso es lo que tenemos y eso es lo que los españoles se han ido buscando, hacen falta muchos bemoles para agarrar a este país de los cuernos, y hay demasiado fascista, español de la roja, corrupto del ppsoez, mangante, espabilao y fullero que no van a permitirlo

Bien se podría decir, simple y llanamente, que nos están robando con total impunidad.
Lo más triste es que parece que ese hecho sea “pecata minuta” entre la fauna política, empresarial, y financiera, porque es que ni se inmutan cuando hacen las pertinentes declaraciones al respecto. Han llegado a tal grado de corrupción que no son capaces de reconocer ciertos hechos como delitos, sino que más bien parece que tengan derecho a perpetrarlos. Les detienen y sonríen y todo. No veremos a ninguno con la cabeza abierta o un ojo reventado no…
Pues nada a darse prisa y a rematar lo que no pudieron acabar cuando Aznar de repente perdió las elecciones.
Yo espero que tales villerías no les salga gratis a ninguno de ellos/as y además estar presente para poder verlo.

En estos momentos de duda,donde nadie cree lo que dicen los políticos, ánimo al Sr.Barcenas a que cante. Creo que este caballero se está tragando el marrón, mientras otros se están forrando dando conferencias, etc. Que cante de una vez y diga quien le Paga los puros a Aznar y a Rajoy. Por cierto estos puros solo cuestan unos 18€. De paso que cuente los gastos de la boda de Ana Aznar y si quiere completar la información que hablé de los banqueros, de la corona, y de lo que quiera.

Yo no me creo que si Bárcenas entregaba sobres con pasta dentro a los jerifaltes del PP no llevase un listado de esos pagos con nombres, fechas y cantidades. Seguro que esa información no la tiene nadie más que él y a buen recaudo.
Por otra parte ¿de dónde procedía ese dinero? Del bolsillo de Bárcenas, seguro que no. Por lo menos, de la trama Gurtel. El esquema siempre es el mismo. del mismo origen que la financiación ilegal de los partidos, en paralelo hay una financiación ilegal de los bolsillos privados de la guntuza de los partidos.
Lo dicho. Los próximos recortes, con guillotina.

Más casos de corrupción, menos mal que ellos iban a sacar al país de la mierda que teníamos. Pobres tontos los que se creyeron que era el mejor, el más honrado, el más listo. Ha tenido a su alrededor a un sin fín de sinvergüenas y no se ha enterado, eso por ser tan listo, menos mal. Ahora qué toca, todos los que has defendido y puesto como ejemplo, cuándo vas a pedir perdón a los españoles (por lo menos los que te han votado). Deja esa cara de bobo y vete a tu tierra a pastar.

!!Eureka!! "Ya se lo que van a hacer: van acusar a Barcenas de haberles robado " !!Que capacidad tengo !!

Estoy viendo la clausura de la intermunicipal del PP y espero que la prensa y la calle denunciemos semejante esperpento en estos momentos. Se han parapetado, eso ya está claro, armados hasta los dientes de aplausos, medallas, demagogia, escurridas de bulto y un baño de arrogancia y prepotencia que me ha hecho avergonzarme de mi mismo por pardillo e ingenuo al haber pensado que no iban a llegar tan lejos en su falta de dignidad, ética y vergüenza. Acaba de decir que" ya se ha sembrado y que ahora hay que sentarse a esperar los frutos" y que tenemos la ventaja de que como nos quedan "tres años" para las próximas elecciones es un amplio margen de tiempo para hacerlo todavía mejor ...... También a dicho que Barcenas ya no está en el partido...........
Eso si le han dado un matiz de izquierdas al evento: La duración del aplauso al recibir a Rajoy recordaba a los de los congresos del partido comunista de la URSS, a tenido que pedir silencio tres veces ...
Creo que ha quedado todo claro, ni dimisiones, ni explicaciones, ni crisis de gobierno, como he podido ser tan gilipollas... y tu también Antoni. Por cierto haber si te cambias la foto esa del blog con tu mejor sonrisa profidén, seguro que tienes alguna de algún funeral, o de cuando te pillaste la pinga con la cremallera del pantalón o de cuando viste por primera vez a Rita Barberá y si no pues pon una de la momia de tutankamon, te lo digo como amigo, debes adaptar tu imagen a los tiempos ....

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canadá para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.

Leí ayer en El Mundo que precisamente Rajoy, vía Cospedal, intentó poner freno a estos pagos en B. Pero se ve, que para vacíar el mar se necesita algo más que una pala.

Por otro lado, en el mismo artículo (supongo que muchos de vosotros también lo habéis leído) afirmaba que Bárcenas amenazaba con destapar todo si no "le quitaban de encima lo de la Gürtel"... Espero, por favor por favor, que se cree una ciclogénesis explosiva de esas dentro del PP y más de uno salte por los aires.

Por último, si Rajoy sigue con su malsana costumbre de "salir por la puerta del garaje" va a salir muy mal parado.

¿De dónde viene esta HERENCIA?. Está claro, que el PP
no paga en votos SU CORRUPCION. Ahí está el caso de Valencia. Ahí esta el caso de Bankia.Es más, mayorías absolutas de PREMIO.Defenestraron al Juéz GARZÓN y
los gurtelianos a la calle, y él condenado por PREVARICACIÓN.Eso era detrás de lo que iba este juéz..
¿De qué nos quejamos ahora?.22 millones de euros sacados a la velocidad de la luz de dónde vienen?.Y eso es sólo lo que se ve, como el iceberg.En cuantos más paraisos fiscales está TODO LO QUE NO SE VE?.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal