Cada vez la situación es más preocupante. Los casos de corrupción no dejan de azotar a nuestra sociedad, desgarrada por los graves problemas económicos y sociales. Las respuestas que esta recibe por parte de la mayoría de los responsables políticos dejan al descubierto más preguntas y más dudas que respuestas y certezas. La excesiva generalización de la opinión pública respecto a los políticos y a la política es parte de la percepción de la generalización de su propia conducta. El Debate del Estado de la Nación, a pesar de su indudable importancia (política) y relevancia (en las medidas que se aprobarán el martes), arroja un balance pobre y decepcionante. No es exagerado afirmar que la inacción en el pasado y la parálisis del presente comprometen el futuro: ¿la democracia está en peligro? Al menos, sí que podemos afirmar que «esta» democracia ofrece síntomas de agotamiento. El reset político es imprescindible, inevitable e inaplazable.
Al mismo tiempo, los ciudadanos son cada vez más concientes de las posibilidades que tienen de autoorganización y de amplificar sus acciones. La red, en este sentido, actúa como un catalizador natural para el tránsito opinión-organización-acción. El espíritu del 15M está más vivo que nunca. De las plazas a las redes, de las redes a las firmas, de las firmas a las ILP. Y vemos cómo las iniciativas van desde el activismo digital (la dimisión de la cúpula del PP, en forma de petición en Change, con más de 1.000.000 de firmas e impacto internacional) hasta la propuesta formal de iniciativas parlamentarias. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un movimiento con un fuerte vínculo con el 15M, ha paralizado más de 500 desahucios y ha propiciado el inicio de una reforma legislativa.
Los ciudadanos no se sienten suficientemente representados. Más aún: sienten que la democracia ha sido parcialmente secuestrada, hasta convertirla en parte de una parodia carnavalesca. Y, ante ello, su actitud no va a ser pasiva. Han descubierto que juntos pueden propiciar cambios y van a trabajar por ello. Las mareas ciudadanas despiertan a la mayoría silenciosa: torpe argumento de los que confrontan –con soberbia– plazas con urnas, para despreciar a las primeras e instrumentalizar a las segundas.
La fecha escogida no es una casualidad y despierta alguna inquietud. El 23F es una fecha relevante para la democracia española. Una marea humana se está organizando para ocupar las calles y reclamar una «verdadera democracia». A partir de la base de un manifiesto, que no deja dudas de su intención, han conseguido una gran cantidad de adhesiones y un mapa de convocatorias relevante.
Los ciudadanos están hartos. Les sobran los motivos para ello. Las respuestas que reciben de los representantes no dejan de ampliar sus recelos. ¿Qué hacen los diputados?, se preguntan, como anticipo de la sospecha, no de la duda. Pero están preparados y se saben organizar en red. La ciudadanía no piensa callar su voz. Cada vez es más evidente su descontento. La marea busca respuestas. ¿Hay alguien al otro lado?
El silencio, el desprecio o la inacción de la política formal a las demandas de cambios que reflejan las mareas pueden alimentar el tsunami de la antipolítica o la apolítica. Beppe Grillo, por ejemplo, puede sacudir los cimientos democráticos con su oferta bufa y su tsunami tour. Reírse de la política como el arma más eficaz contra el inmovilismo. El líder del Movimiento 5 Estrellas «no ha pisado un plató ni respondido una sola pregunta periodística durante la campaña electoral que ha acabado este viernes. Su método para llegar a los ciudadanos se ha basado en una combinación muy eficaz entre lo más viejo, el contacto personal a través de mítines sin parafernalia, y lo más nuevo, una página web interactiva, un blog y una cuenta de Twitter». Una combinación mesiánica de telepredicador civil, profeta de la antipolítica y de agitador social, configura una personalidad arrolladora. Hace reír, aunque no siempre hace pensar. Y lo que cuenta, hace y propone… no es de risa.
Su discurso contra la corrupción de los partidos y los recortes de Bruselas ha calado entre la gente. Ante las resistencias del sistema a reformar, propone una implosión del sistema desde dentro. La política sin partidos avanza en un difícil equilibrio entre los que quieren más política y los que quieren menos.
Un incono político, Daniel Cohn-Bendit, líder del Mayo del 68, acaba de publicar un panfleto sugerente y provocador: «Pour supprimer les partis politiques!? Réflexions d'un apatride sans parti» (Indigène Editions, 2013). Cohn-Bendit casi siempre llega el primero: su capacidad anticipatoria es propia del instinto, el análisis y de un oportuno y razonable interés personal. En el estimulante texto, cita y recupera a Simone Weil: «Presque partout –et même souvent pour des problèmes purement techniques– l'opération de prendre parti, de prendre position pour ou contre, s'est substituée à l'opération de la pensée. C'est une lèpre qui a pris origine dans les milieux politiques, et s'est étendue à travers tout le pays, presque à la totalité de la pensée. Il est douteux qu'on puisse remédier à cette lèpre, qui nous tue, sans commencer par la supresión des partis politiques».
Las mareas suben y bajan. Cuando se retiran, no retroceden: es su manera natural de recordarte que volverán. Pero lo mismo pasa con los tsunamis: antes de la ola devastadora, el mar se retira, propiciando una confianza ilusa de extrañeza. Pero cuando vuelve, su velocidad y altura son imparables.
Escuchen las mareas, si no quieren ver –un día– un tsunami.
Hay 58 Comentarios
Buscando paralelismos para describir este esperpento, podría llegar a la infancia y meter en el mismo saco a la 13 Rue del Percebe (demasiados aspirantes para vivir en el ático) o a Pepe Gotera y Otilio. Los que nacieron en los sesenta, fecha preconstitucional, me entenderán mejor...
http://escribopiensopiensoescribo.blogspot.com.es/
Publicado por: Pablo Antonio | 06/03/2013 22:34:20
Francisco Tostón de la Calle: estoy de acuerdo contigo, el artículo de A. G. Rubí, sobre la monarquía española es de 10. Me alegra ver, por otra parte, que no eres de las personas que crees que la Constitución es inamovible.
Un cordial saludo.
Publicado por: maricafé | 06/03/2013 0:24:45
Hola, amigos. El artículo de hoy, 4 de marzo, que publica Antoni, es realmente brillante. Nada menos que las condiciones o requisitos para que la monarquía española pueda seguir siendo viable. Vale la pena leerlo y discutirlo. Por mi parte, volveré a leerlo y a reflexionar sobre él. Pero como se trata también de un artículo de opinión sobre un tema que es del día, respondo por mi parte así sea provisionalmente. Es mucho pedir. No creo que el príncipe Felipe sea capaz de ponerse a la altura de esas exigencias. Y hoy se trata de fe, de credibilidad. No creo que el simple relevo generacional garantice ninguno de los requisitos que con tanta inteligencia y claridad señala Antoni. Me da pena decirlo, pero yo soy pesimista. De todos modos, lo indicado sería hacer un referendum a los españoles sobre si desean continuar con la monarquía o no. Esta institución es legal, desde luego, pero la Constitución se puede cambiar, en un sentido o en otro. Históricamente proviene, después de la dictadura, de Franco aunque luego se legalizara políticamente. Por eso, y porque su desgaste y deterioro son también institucionales, yo prefiero la REPÚBLICA. Mis conciudadanos deben tener la palabra para pronunciarse sobre este asunto.
Publicado por: Francisco Tostón de la Calle | 04/03/2013 14:08:37
La cita de Cohn Bendit no puede ser más decepcionante. Los partidos políticos cumplen la misión de articular los principios de justicia social con los intereses de los grupos sociales. En una democracia es la diálectica, la confrontación, entre los programas estratégicos - a largo plazo- y los tácticos, los de la situación, la que determina las acciones políticas. El PP se muestra como una banda tras las banderas amarillas y blancas del Vaticano y el PSOE tras trapos rojos que evocan las experiencias históricas que rechazó y de las que abomina. Ambos partidos carecen de principios de justicia social y los han sustituido por una retórica del resentimiento y su doble que es el sentimentalismo de la caridad. Sus realidades como organizaciones muestran que viven para sí y que no dejan espacio a quienes no se sometan a sus disciplinas particulares. Alimentar la idea de que una intervención directa en la política puede remediar esta situación es alimentar soluciones del pasado que van contra la ciudadanía democrática
Publicado por: Carmides | 03/03/2013 9:42:22
Maricafé: para nada es malo sentir frustración por la situación. Lo que ocurre es que los dogmatismos no son muy buenos en estos tipos, y al afirmar que"...Leyendo algunos comentarios da la impresión de que en el país andamos enredados en legalidades que tapan las ilegalidades. Me temo que para desatascar semejante tapón hará falta algo más que protestar de manera pacífica o escribir en foros para dar rienda suelta a la frustración de cada uno...", da la sensación de que haces participe a todo el que comenta en ese estado. Yo, simplemente, he expresado mi opinión: para mi no hay frustración, prefiero otros términos.
Te dejo la frase de Maruja Torres: "...Si esto es un caos, peor es la carnicería. No asustarse, amigos...", la puedes leer en su artículo de hoy en El País.
Gracias por tus palabras y te saludo cordialmente. Nos leeremos más a menudo. Es interesante.
Publicado por: inma | 28/02/2013 20:43:22
Inma: tal y como lo enfocas parece que sea algo malo sentirse frustrada por la actual situación. Yo también expongo mi punto de vista, aunque sé perfectamente que todas las situaciones tienen muchas lecturas y por esa razón estoy lejos de creerme poseedora de la verdad absoluta. No estoy aquí para debatir. Aunque difiera de algunas personas, tengo en cuenta lo que comentan, y si me interesa mucho lo que dicen lo contrasto buscando más información, para tener una visión más amplia sobre el tema. En cuanto a las ideas... ¿Te refieres quizá a trasladar los comentarios de la gente a éste foro?
Porque a mi ideas me sobran por todos los lados.
En fin, mujer, tal parece leyendote que yo haya puesto en duda tu falta de opinión y nada más lejos de ello. Te suelo leer con mucha atención siempre.
Si las redes sociales y los móviles han tenído un efecto llamada, pero no los foros sobre temas políticos, ni los titulares de los periódicos. ¿Tienes idea de la cantidad de gente de todas las edades que no se aclaran con la política?. Se empiezan a preocupar de ella cuando algo les afecta directamente.
Que tengas un buen día Inma.
Publicado por: maricafé | 28/02/2013 15:42:42
Maricafé, entonces tengo razón al decir que usted vierte su frustración en el foro o blog...Yo no, yo expongo mi punto de vista. Debato y aporto mis ideas, acertadas o no, que pueden ser más o menos compartidas, pero son propias. Otra cosa, parece que sólo usted estuviese en la calle. Somos miles y miles los que nos manifestamos, no lo haga algo propio, pero me reconocerá que las redes han tenido mucha importancia en que la gente se movilice.
Ah, y si no hubiese legalidad
usted y yo no podriamos expersarnos libremente.
cordial saludo
Publicado por: inma | 28/02/2013 14:03:39
1 - Inma: haces preguntas lanzadas al aire pero indudablemente por el contexto de éstas me siento aludida por lo tanto permíteme que te diga que, indudablemente, cuando escribimos aquí; en este blog concretamente, y en contestación a según que textos, lo hacemos para expresar una idea, un sentimiento o un estado de ánimo. Y creo que el de frustración está bastante patente en muchos de los comentarios. O por lo menos así lo entiendo yo, cuando se critica, o expone una situación concreta manifestando disgusto hacia ella. Es de suponer que la persona que lo hace desearía poder encontrar soluciones a los distintos problemas que acucian al país o bien que las encontraran las personas en las que de alguna manera hemos confiado que sería lo propio.
Publicado por: maricafé | 28/02/2013 13:29:37
2 - Considero que manifestarse, o protestar en la calle es muchísimo más efectivo que hacerlo aquí, y sin lugar a dudas muchísimo más expuesto..Además hay que seguir reivindicando y defendiendo esa opción porque tiene muchísima más repercusión mediática tanto en España como fuera del país (Se podría decir que es un lenguaje universal) algo que me parece imprescindible en los tiempos que corren. Ten en cuenta que sean las personas de donde sean todas tienen algo en común. Desean la paz, tener trabajo estable para poder atender a sus hijos con tranquilidad, y tener una vivienda digna, fundamentalmente.
Son importantes todos los estamentos de la sociedad. Pero no opina lo mismo un empresario que se ha enriquecido estos últimos años (Porque están llorando pero casi todos han triplicado su patrimonio), que un obrero de la construcción., un joven formado pero que ha tenido la mala suerte de terminar la carrera al comienzo de la crisis y solo le ofrecen 1000 € de salario, ( O menos, y si encuentra trabajo), que un estudiante universitario que está mirando de reojo el panorama laboral y ya está pensando en salir fuera del país. Hay profesionales como pueden ser lo ingenieros que tienen menos paro y mejor salario, por lo tanto se quejan menos. Por supuesto hay infinidad de ejemplos, como puedes imaginar, pero que son largos de enumerar y no es plan de ocupar un espacio que no es nuestro (Menos mal que la generosidad de Antoni es infinita jeje).
Publicado por: maricafé | 28/02/2013 13:27:00
2 - Considero que manifestarse, o protestar en la calle es muchísimo más efectivo que hacerlo aquí, y sin lugar a dudas muchísimo más expuesto..Además hay que seguir reivindicando y defendiendo esa opción porque tiene muchísima más repercusión mediática tanto en España como fuera del país (Se podría decir que es un lenguaje universal) algo que me parece imprescindible en los tiempos que corren. Ten en cuenta que sean las personas de donde sean todas tienen algo en común. Desean la paz, tener trabajo estable para poder atender a sus hijos con tranquilidad, y tener una vivienda digna, fundamentalmente.
Son importantes todos los estamentos de la sociedad. Pero no opina lo mismo un empresario que se ha enriquecido estos últimos años (Porque están llorando pero casi todos han triplicado su patrimonio), que un obrero de la construcción., un joven formado pero que ha tenido la mala suerte de terminar la carrera al comienzo de la crisis y solo le ofrecen 1000 € de salario, ( O menos, y si encuentra trabajo), que un estudiante universitario que está mirando de reojo el panorama laboral y ya está pensando en salir fuera del país. Hay profesionales como pueden ser lo ingenieros que tienen menos paro y mejor salario, por lo tanto se quejan menos. Por supuesto hay infinidad de ejemplos, como puedes imaginar, pero que son largos de enumerar y no es plan de ocupar un espacio que no es nuestro (Menos mal que la generosidad de Antoni es infinita jeje).
Publicado por: maricafé | 28/02/2013 13:25:15
3 -Y no digo que la opinión vertida aquí sea menos veraz o importante, pero si tengo que clasificarlas, prefiero mil veces la opinión directa de la calle. Cuando hablo con la gente y puedo ver sus caras y como me cuentan los problemas que tienen sé que son reales, puedo sentir que son reales… Luego que haya alguien que sea capaz de transmitirla escribiendo me parece fenomenal, ya me gustaría a mi poseer ese don.
No creo que descubra nada nuevo si digo que mucha de la información que nos llega está pensada para manipular de alguna manera nuestra opinión. Todos los hacen, todos… ¿A quien no le gusta inclinar la balanza de su lado resaltando unos hechos concretos y ocultando otros?.
Yo creo que Antoni no vuelca sus frustraciones aquí, sino que hace análisis de distintos hechos y los explica según su punto de vista. Pero no es objetivo siempre ¿Eh? Jeje!… Tiene su corazoncito. Aunque lo que dice es muy acertado, bajo mi punto de vista, sino no le leería.
Publicado por: maricafé | 28/02/2013 13:23:41
4 - Y por último, si Inma, yo que estoy acostumbrada a poner soluciones a las cosas que me ocurren en la vida. O sea, dicho de otra forma, no se me pudren los problemas por falta de atención, me siento frustrada ante la situación actual. Y además no puedo ni quiero entender, por muchas leyes constitucionales que barajemos que los ciudadanos tengamos que cargar con semejante despropósito.
Y mira si la política, las leyes actuales hay que reformarlas porque son de hace dos siglos, o porque los políticos en las sucesivas mayorías se las han acomodado para adaptarlas a los deseos de sus partidos y clientela, y la Constitución no nos sirve pues habrá que cambiarla, y para eso habrá que salir muchas veces a la calle. Como dije en mi anterior comentario parece que también hay personas que piensan que habrá que hacer mucho más que eso.
Publicado por: maricafé | 28/02/2013 13:21:33
Eso quisiera yo, ver un tsunami, pero no. En las redes habrá marejada, pero nada mas. Hessel se ha ido sin ver traducida su obra en la calle. Que pena, uno peleando por hablar de mareas en mi blog y la prensa poniendo en la portada al yerno. Saludos "colega"
Publicado por: carlos | 28/02/2013 11:05:53
¿Desde cuando escribir en blogs o en foros es dar rienda suelta a la frustración? ¿Acaso lo dice por usted?. Los foros y los blogs son un medio de expresión tan importante como salir a la calle ¿Son más fiables las opiniones de los jovenes de 30 a 38 que las de los de 20 a 25 o las de 40 a 45?...¿Si la opinión es vertida en un foro en red tiene menos veracidad que si la da un amigo de la calle?...Estamos en un blog de un reputado defensor de la política en la red ¿Es por ello menos fiable o acaso Antoni vuelca su frustración en éste blog?...En fin, son preguntas lanzadas al aire.
Publicado por: inma | 27/02/2013 20:32:12
Inma, estoy tratando de que se publique mi comentario respondiendo al tuyo y no hay manera.....esperemos que se solucione este "problema", tal vez, nos hemos "pasado" con el intercambio de opiniones y nos han puesto o me han puesto, un "stop", no lo creo, pero veré si éste se publica.
salud!!
Publicado por: Ismael | 27/02/2013 15:30:22
gracias maricafé, esperemos que a Rajoy le entre la cordura y presente su dimisión, antes de que Bárcenas publique los documentos que lo tienen aterrorizado a él y a su panda.......no tiene vuelta atrás.....
Publicado por: Ismael | 27/02/2013 15:27:46
Ismael:
Si sales a la calle y hablas con la gente, sobre todo con personas entre 30 y 38 años, en paro, con trabajos precarios o mal remunerados y sin cargas familiares, que los hay...
Lo primero que te dicen es que tienen dos opciones "o largarse de este país o liarla" ... (palabras textuales).
Y poco más te puedo decir....
La opinión personal prefiero reservarmela por ahora.
Publicado por: maricafé | 27/02/2013 15:11:22
A maricafé | 27/02/2013 12:44:02: es preocupante tu afirmación: "Me temo que para desatascar semejante tapón hará falta algo más que protestar de manera pacífica o escribir en foros para dar rienda suelta a la frustración de cada uno.".....¿que quieres decir?...¿o, que propones?...¿..?............¿que más, hace falta?.....
Publicado por: Ismael | 27/02/2013 14:52:41
Leyendo algunos comentarios da la impresión de que en el país andamos enredados en legalidades que tapan las ilegalidades. Me temo que para desatascar semejante tapón hará falta algo más que protestar de manera pacífica o escribir en foros para dar rienda suelta a la frustración de cada uno.
Publicado por: maricafé | 27/02/2013 12:44:02
La verdadera monstruosidad está a menudo en los especímenes con apariencia corriente. No hay nada más monstruoso que las masas adocenadas que siguen ciegamente a los líderes y que rechazan lo diferente http://www.elsenorgordo.com/2013/01/la-terapia-del-doctor-monstruo_4.html
Publicado por: ManoloTolosa | 27/02/2013 9:48:46
ISMAEL.
Como socialista/republicana/federalista dudo mucho que el PSOE esté en condiciones de hacer grandes alardes, Rubalcaba está como adormecido, no reacciona ni aprovecha la coyuntura del PP para hacer que nos ilusionemos y, los que están pasivamente instalados en sus miserias, se movilicen. Más unión es lo que hace falta, como siempre, la izquierda española, es tan autocritica que se hunde en el fango. Hagamos que no ocurra lo que en Italia, que no nos venga un fantoche como Berlusconi a darnos lecciones de ética política, porque sería el caos. Aunque, si lo miramos bien, en España somos muy extremistas y nos gusta pasar de un lado a otro en décimas de segundo...
La CE del 78 está caput, finita, es urgente la reforma y adaptación a los tiempos modernos. Hay que dejarse de miedos, y te lo dice una que la ha defendido a capa y espada. Un Referendúm con todas las garantías legales y luego que se abra un proceso constituyente, con expertos sin complejos y con ideas de progreso. Nada de intimidaciones ni de milongas de "transición"...
En fín...como dices, seguiremos debatiendo, sea como sea.
Cordial saludo.
Pd.: Pedir disculpas al moderador por el debate.
Publicado por: inma | 26/02/2013 20:33:22
Para Inma,
No me he equivocado en mi apreciación, simplemente, he leído con atención lo que tu escribiste y por las dudas, lo reproduje en mi comentario, ya que para mi,"integral" significa "todo" y todo, es también reformar el sistema de gobierno actual por otro, es decir, pasar de ser monárquico a ser republicano y para lograrlo, simplemente, hay que cumplir con lo establecido en el Titulo X de la Constitución, hacer las cuentas correspondientes y ver de lograr los votos que se precisan. Como para mi, es prioritario comenzar el camino hacia esa reforma constitucional, comienzo por descartar el apoyo del PP y como el PSOE, va camino de su ruina total, debido a que su actual dirección es monárquica, la única esperanza que me queda como socialista republicano, es de que se forme un nuevo partido político y logre en unas elecciones generales los 16 millones de votos aproximadamente que se necesitann para ese cambio tan ansiado.
Dado, que como tengo plena confianza en el análisis político de Antoni Gutiérrez-Rbubí, estoy a la espera de que en cualquier momento y sin previo aviso, aparezca el artículo que nos "ilumine" a todos para ver el camino a seguir para la creación de ese nuevo partido. Si no lo hace, seguiremos practicando el entretenimiento favorito del 90% de los ciudadanos de hoy,: hablar y hablar, del "sexo de los ángeles", hecho que en pleno siglo XXl, es para mi, absolutamente sorprendente y más, si ves que ya ni la propia Iglesia Católica, lo hace!.
Muchas gracias por tu respuesta, esperemos y ¡oremos....hermanos!!...para que aparezca Antoni!!..salud!
Publicado por: Ismael | 26/02/2013 17:43:08
Para ISMAEL:...jajaj...gracias por tu deferencia.
Me parece que te equivocas en tu apreciación. Yo también soy republicana. Cuando digo "reforma integral de la CE" supongo que das por hecho que la corona o el sistema politico del estado está incluido. El Titulo II es uno de los prioritarios en la reforma, desde hace muuucho tiempo.
Seguiremos debatiendo, con el permiso del sr. Antoni.
Cordial saludo y gracias.
Publicado por: inma | 26/02/2013 15:50:12
Hola, amigos. El carrusel de la historia sigue y sigue girando, pasando siempre por los mismos lugares y repitiendo hasta el cansancio la misma cancioncilla. No nos dejemos marear y tratemos de poner una nueva musiquilla para hacer cada vuelta más soportable.Ahi les van unas coplas, que el otro día canté por primera vez, corregidas y aumentadas.
1. Los populares son listos,
más listos que Salomón:
quieren los euros de BÁRCENAS
guardados en el cantón.
2.Qué tipo tan sinvergüenza
para hacer hasta peineta;
ya veremos si sonríe
cuando le quiten la teta.
3.El cuadernillo de BÁRCENAS
es tan solo un borrador,
¿cuántos serán los millones
que el tesorero robó?
4.Señor juez, no se me asuste
con nuevas revelaciones:
la cuenta va en treintaiocho,
pero suben las acciones.
Publicado por: Francisco Tostón de la Calle | 26/02/2013 14:41:18
A inma | 24/02/2013 20:16:45: ¡Lo siento!..un pequeño problema de salud, me ha impedido leer a tiempo tu respuesta a mi comentario!...dicho esto, lo primero, es pedirte disculpas por haber leeído tu primer comentario sin la atención debida, lo cual, me llevó a saltame las comillas que habías puesto. lamentable error, ya que me indujo a un comentario fuera de lugar. reitero disculpas.
Esta respuesta tuya, si que la he leído con atención y compruebo que estoy en un 99% de acuerdo contigo.
El 1% que falta es muy simple, yo soy republicano y tú dices: "1.- Reforma Integral de la Constitución española, esto es imprescindible para poder, posteriormente pasar a reformar cada una de las instituciones del estado (Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial)." por lo que no consideras sea conveniente, pasar del actual sistema monárquico parlamentario a un sistema republicano, lo que me lleva a deducir, que eres monárquica. por ello, compruebo que tenemos distintas prioridades en cuanto a la reforma de la Constitución, yo la reformaría en primer lugar para cambiar de sistema de gobierno y tú no.
Sobre tu disposición a hablar sobre "Derecho político", lo encuentro muy bien, podría aportarte abundantes hechos indiscutibles, sobre su aplicación real y efectiva en el beneficio de los ciudadanos, que harían muy interesante un intercambio de opiniones, pero, como también respeto y mucho al creador de este blog, considero igual que tú, que no es el lugar para hacerlo. ya aparecerá alguno. Salud!
Publicado por: Ismael | 26/02/2013 10:09:05