La oportunidad de Rajoy

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 01 feb 2013

Rajoy_EP

En el reciente viaje a Chile, Mariano Rajoy ha vuelto a demostrar un particular -y peculiar- estilo de comunicación. Le preguntaron cuándo fue la última vez que vio a Luis Bárcenas y respondió que no se acordaba. A la cuestión sobre sus relaciones con la canciller Angela Merkel contestó que todo iba muy bien. Y cuando el presidente Sebastián Piñera le recibió diciendo «le veo mucho mejor de lo que me imaginaba, con buena salud, en buen estado físico», Rajoy respondió con la misma franqueza: «Estamos con sentido del humor, que es la clave para mantenerse en este negocio». Sucedía al día siguiente de que se conocieran los datos de la Encuesta de Población Activa, con casi seis millones de parados y una tasa de paro del 26%. No me extraña la preocupación de Piñera. Lo sorprendente fue la respuesta de Rajoy.

El Presidente ha hecho de su personalidad su principal estrategia de comunicación, de la que ha mostrado todos sus registros en este primer año. Una mezcla cuya fórmula precisa todavía desconocemos, pero de la que sí hemos tenido la oportunidad de identificar bien los ingredientes básicos: ironías campechanas, relativismos morales y políticos, silencios frecuentes, ambigüedades evasivas, muletillas socarronas, repeticiones persistentes y elipses imposibles. Ahora sabemos, además, cuál es su toque final: un extraño (e imprudente, dadas las circunstancia actuales) sentido del humor. El secreto del negocio. Tanta provocación se le acabará volviendo en contra como si se tratara de un boomerang.

La crisis económica, institucional y política no deja margen para el chascarrillo simpático. Esto es muy serio. Las escandalosas revelaciones sobre presuntas economías paralelas, sobresueldos no declarados y probable financiación ilegal del PP son un tema muy grave que no podrá resolverse con silencios, evasivas o sentido del humor. Está en juego nuestra maltrecha democracia. La política gobierna sin crédito moral. Perdida la confianza ética, la legitimidad electoral se convierte en usurpación a ojos de la ciudadanía. Esta es la cuestión. Ruda y cruda.

Mariano Rajoy, a pesar de todo, tiene una oportunidad. Quizá la única: demostrar que no ha defraudado a Hacienda. Lo que alimenta la sospecha es la duda. Resolverla con un inusual y edificante ejercicio de transparencia sería la salida más honorable. Y la que necesita el país. Se lo debe a quienes le votaron, y al conjunto de los ciudadanos a los que representa.

Esta decisión, presentar públicamente todas sus declaraciones de renta, es la clave de bóveda. Ese gesto sería decisivo por su ejemplaridad y claridad, y liberaría la presión insostenible que cae sobre la política democrática, abriendo una nueva etapa de acuerdos serios, profundos, de reformas inaplazables sobre el funcionamiento de nuestros partidos e instituciones. No puede quedar duda alguna sobre la honorabilidad del Presidente. O las sombras le devorarán. Hacienda somos todos. No puede faltar él.

El deterioro de la política es grave. Pero la amenaza que se cierne sobre nuestra democracia es peor aún. La lista de tareas para «recuperar la credibilidad y la imagen de los políticos» reclamará algo más que el bienintencionado Plan anunciado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. La futura Ley de la Transparencia ya no podrá eximir ni a los partidos, ni a la Corona, por ejemplo. Si se persiste en el privilegio de la exclusión, la propuesta será percibida como un insulto insoportable. Se necesita un período reconstituyente de nuestros fundamentos políticos. Un reset inaplazable.

Mariano Rajoy puede tener la tentación de ganar tiempo con el silencio. Así lo ordenó hace unos días a sus correligionarios. Pero es precisamente el silencio lo que está consolidando la sospecha. Callar es huir. Y solo huyen los culpables. Esta es la percepción que se está instalando profundamente en los cimientos de nuestra sociedad.

«Algo huele a podrido…», le decía el fiel guardián del Palacio, Marcelo, a Hamlet y Horacio en la famosa obra de William Shakespeare, La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. La advertencia del leal soldado era que la principal amenaza al reino no era la exterior, sino la interior. María Dolores de Cospedal dice que «el PP se siente atacado». Pero el ataque es a sí mismo y, con ello, a lo que representa como principal partido del país –y que dirige la mayoría de las instituciones-, si se confirman los temores. Rajoy tiene la palabra. Deseo que la tome y que clarifique todo hasta la extenuación. O el hedor será insoportable.

(Fuente de la fotografía: El País)

Hay 63 Comentarios

Sr. Witness: no parece usted enterarse de nada aunque barnice sus discursos con la pátina de una presunta erudición. Hasta La Gaceta en su portada del viernes señalaba la letra de Bárcenas como auténtica, atreviéndose incluso a aseverarlo, cosa que ni EL PAÍS hizo, pues éste se remitió a la opinión de dos grafólogos. Supongo que el documento sellado por el Juzgado de Instrucción nº 2 en el que incluye la fecha, el nombre y la cantidad, todo coincidente con "Los papeles de Bárcenas" es para usted una patraña. Argumentos de autoridad, en cambio: la cinta de la Orquesta Mondragón , la mochila de Vallecas y la entrega por capítulos a El Mundo de el exminero Trashorras (incluso con propuesta de contarles "La Guerra Civil" ) deben de ser como para la Física el bosón de Higgs: ¿La partícula de ETA?

Esto Srs. es "la chata merenguera" lo de Ana Mato es sencillamente espectacular,como lo de la Infanta y planteo :
Cuando le caían 5000 nardos de confetti por la cabeza,con sus payasitos y todo,ella ministra que toma decisiones como la de la tasa medicamentera, ¿no pensaba nada?.
Yo pido su dimisión por lerda.

Doña Maricafe:
No anda ud. desencaminada. Uno de los recursos que tiene quien actúa de forma fraudulenta para eludir su responsabilidad o para forzar a que ésta caiga sobre otros es achacar a esos otros comportamientos que pudieran hacerles temer por su imagen pública. Se cubrirían así las espaldas con la posibilidad de un chantaje político y, en caso de fallar esta estrategia, con una extensión tan amplia del supuesto fraude que su propio papel apenas sobresaliera del conjunto.
En cuanto a los "izquierdistas", los pasos que está siguiendo el PSOE y sus media afines están siendo tan parecidos a los que el gobierno popular padeciera hace casi nueve años que me caben pocas dudas de la manipulación propagandística a que están sometiendo a la ciudadanía de este país.
Por desgracia, muchos picarán el anzuelo como lo hicieran ya entonces.

¡Me encanta Shakespeare! En la imagen que encabeza el comentario, el gran bosque de Birnam acecha y rodea la cabeza del presidente. "Macbeth seguirá invicto y con ventura si el gran bosque de Birnam no se mueve". Nada tendría que temer de la profecía: ¿quién puede esperar que un bosque se mueva? Pero Rajoy se ha confundido de "tronco"( "nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente" ). Y, ¡con lo que se mueve un esquiador!

Witness, quizá el Sr. Bárcenas tenía insomnio y se dedicaba a escribir listas a tutti plen para conciliar el sueño. También podría ser que los grafólogos se hubieran equivocado y las listas no fueran de él sino de los autores de una red de izquierdosos que estuviéran empeñados en desacreditar al PP a toda costa. ¿Los testigos que han corroborado las listas? Nada, ni caso... Para mi que se han pasado con el vino. Y la información contrastada por la Brigada Anticorrupción de la policia, con otra que les lleva directamente al caso Gurtel, patrañas, si la Gurtel también es un invento de los comunistas...
Te lo van a decir a ti ¿Verdad? Qué todo lo sabes...

Rajoy no tiene que demostrar nada porque lo publicado por "El País" apenas pasa de una bien confeccionada patraña. Quienes tienen que demostrar algo son los que hacen acusaciones sin más elementos probatorios que un papel en que alguien escribe algo de lo que no existe constancia material alguna: que el Presidente del Gobierno cobró en dinero negro. Es como si el director de "El País" diera en afirmar que había resultado vencedor en 35 maratones y para demostrarlo pusiera por escrito tal afirmación junto con los meteóricos tiempos obtenidos en cada carrera. Probablemente hallara entre los amiguetes del periódico quien estuviera dispuesto a poner la mano en el fuego por las cualidades atléticas del jefe pero sólo los vinculados por sangre o cuenta corriente a tan egregia figura del atletismo disimulado podrían tomar todo el asunto por algo más que como un farol.
La desesperación del socialismo y de sus media afines por la posición verdaderamente abatida en que les dejaron las pasadas elecciones generales ( el PSOE no sabe cómo podrá sobrevivir otros tres años sin las entradas que le aseguraba el poder; y los otros, con vencimientos de deuda en el 2014 que deben tenerlos en un ¡ay!, no se hallan en situación menos angustiosa) explica muchas cosas.

La comparecencia de Rajoy ha sido más que penosa. Me gustaría recordar al Sr. Rajoy y a la Sra. Cospedal que los que les persiguen son la Brigada Anticorrupción de la Policia, y que las explicaciones y pruebas se las deben dar a ellos y a los jueces también...

Hola, amigos. Seguimos quitándole hojitas a la alcachofa; todavía no hemos llegado al cogollo. Pero El PAÍS es un buen comidista... Bueno, sin ser ningún Hércules Poirot, encuentro muy extraño que en la lista de Bárcenas figuren cantidades que son exactas y nombres lo mismo, mezclados con otros que no lo son. Ese encaje de bolillos con las cifras parece que no es muy verosímil. Habrá que prepararse para lo peor: que todas las cifras y figurantes sean completamente reales, incluyendo las del muy honorable señor Rajoy. Mantengamos el honor así sea en el papel, no se que nos demande el honorable serñor Aznar, que ya está alborotado y metiendo miedo en los juzgados en defensa de su honor.

Uno de los problemas fundamentales es que prácticamente no se dejan preguntar. Ruedas de prensa sin preguntas, discursos televisivos ( cuando Rajoy debería estar ante el parlamento o el juzgado declarando y respondiendo preguntas) . Vosotros, los periodistas, deberíais exigir más y no darles coba.

¿Alguien cree de verdad que va a dimitir la cúpula del PP? ¿Alguien es tan ingenuo de creer se van a convocar nuevas elecciones? Se aferrarán a la poltrona y camperan el temporal de todas las maneras posibles: Ya todo vale, con tal de seguir hasta los "brotes verdes", y esperar a ser reelegidos....¿Alguien cree que no les va a votar nadie?........Despierta spain, despierta....

Algo huele a podrido en el Reino de la UE diria Shakespeare, ve como eso es igual al ascenso de China y la caida de Occidente ver este enlzace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/02/robo-de-talentos.html

DESCOMPOSICIÓN DE RÉGIMEN POLÍTICO SIN CRÍTICA AL SISTEMA ECONÓMICO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/02/descomposicion-de-regimen-politico-sin.html

Confirmado: la señora de Cospedal tiene la absoluta certeza de que, en general, los habitantes de las Hispanias somos ...

http://unavozlibredel15m.blogspot.com.es/2013/02/te-lo-juro.html

Mariano Rajoy confiesa en 'prime time' que se dopó durante años. http://rubeskeitel.blogspot.com.es/

Unhja vez mas magnífico el comentario. ¿Veremos mañana a Rajoy mostrando las declaraciones de renta de todos los miembros del gobierno y dirigentes del partido?.... Si, hombre

La gente normalmente no mete en la declaración los ingresos obtenidos a partir de la caja B. Mostrala no va a mejorar el honor de Rajoy, pero es que realmente no existe semejante cosa. El problema es que la gente no quiere ver que aquellos a los que les importa un bledo la vida de cientos de miles de irakíes, por ejemplo, les va a importar lo mismo la vida de sus compatriotas. Estaba bien claro, pero el ciudadano español más mayoritario perdona tradicionalmente a los delincuentes, y ello por una razón: también lo es, como la víctima del timo de la estampita que lo es por querer robar a otro. Pues hace un año hemos caído en el timo del votito. Los defectos del sistema son un problema menor, y poner el mejor posible no resuelve si seguimos siendo tontos. O hacemos una enorme autocrítica nacional y para todos, o nuestro destino es repetir la jugada... si salimos de ésta.

TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON GÜRTEL Y BARCENAS DE ESTE DIARIO HAN SIDO CERRADOS SUS COMENTARIOS: Pregunta, ¿Estará surtiendo efecto la amenaza a los medios que lanzó la Cospe en su comparecencia¿ ¿democracia secuestrada?

Por los pequeños detalles se puede conocer muy bien a una persona.... Hace 25 años, un alpinista vasco dijo de Luis Bárcenas lo siguiente: “Luis Bárcenas quiere ser elevado a la categoría de personaje público, aunque no se da cuenta que la espuma de la ola que va creando le puede ahogar”... Estas palabras, que ahora se antojan premonitorias de lo que ha llegado a pasar con Bárcenas, fueron pronunciadas después de una expedición española al Everest , uno de cuyos líderes era un Luis Bárcenas joven y experto esquiador y alpinista.... La expedición fue un fracaso, pero su resultado fue un escándalo de falsedades y de mentiras que desprestigió internacionalmente el alpinismo español urdidas por el propio ex-tesorero del PP... En mi post cuento esta rocambolesca historia (escrito en valencià)... http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/238453 .... Mi blog integramente en valencià... http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/7237

Creo que la oportunidad de Rajoy la única es de despedirse, decir adios, retirarse porque cualquier balbuceo cualquier ironía cualquier frase-mentira no servira de nada. Esta a tiempo por una vez de reconocer que ha faltado a la verdad. No más meeting de la gélida
Cospedal o de la virtuosa Santamaría. Que salga por la puerta de la moncloa para terminar un época y permitir que
una nueva era empiece para el país.

Todo esto de la corrupcion esta muy bien , que se oreen hasta el infiito, porque además estoy convencida que todo es verdad.
Pero todo se debe a la falta de democracia,
PArA mi es muy penoso, si es verdad, que el Sr. Rajoy, este cobrando el 25% de lo ingresos del Registro de la Propiedad donde ejerció.
Y la Sr. Cospedal, antigüedad como Abogada del Estado
Por favor que alguien modernize nuestro país, esas leyes por obsoletas, debería abolirse, acabar con las elites y hablar un poquito mas de Derechos y Deberes y todos iguales ante la Ley

Que el Sr. Rajpy

Decían en el 68 parisino aquellas cosas que han acabado poblado nuestro imaginario colectivo: “La imaginación al poder”, “Prohibido prohibir”, “Debajo de los adoquines está la playa”… Y, del 1968 al 2013, medio siglo después, hemos llegado a otra versión 2.0, tuneada, castiza e ibérica. Hace unos días escribí que lo de Bárcenas era una pequeña punta del iceberg que se esconde debajo y, visto lo visto, debajo, más que un iceberg, estamos encontrando toda una glaciación en términos geológicos. La imaginación está siendo superada dramáticamente por la cruda y maloliente realidad del poder. Da asco y pavor ver con toda claridad que estamos gobernados por una cleptocracia que, no sólo incumple su programa electoral, sino que, de forma delictiva (presuntamente), lleva décadas lucrándose a costa de nuestro dolor social (cosas como los recortes sociales, las reformas laborales y la austeridad dogmática duelen mucho…) y, por supuesto, nuestra ignorancia: cuando se comete una estafa es importante (o al menos deseable para el que comete el delito) que la víctima no sepa lo que le están haciendo. Lo más alucinante es como el delincuente (presuntamente), cuando es señalado, se empeñe en negar lo que, a la luz del sol, se hace palmario, visible y oliente.


http://escribopiensopiensoescribo.blogspot.com.es/

"Rajoy Mariano" y "Rimo raja y ano" son anagramas.

La cosa tiene un nombre: fraude democrático, sistémico y global. Me parece que la única medicina válida para esta patología está en la propia ciudadanía, que debemos ejercer como tal y exigir unos mínimos de legitimidad democrática (con la movilización, la participación y el voto, cuando toque) donde no la hay. No existen otros atajos, ni varitas mágicas...


http://escribopiensopiensoescribo.blogspot.com.es/

A mi no me vale con que mañana se sienten todos a engañarnos una vez mas. A mi no me vale porque Hacienda son ellos y a lo mejor las cosas se pierden, como lo de la amnistía fiscal. A mi no me vale que hagan una auditoria y me imagino que a nadie, porque todo el mundo en este pais sabe que si te pagan en negro no se declara. A mi no me vale que echen la culpa al PSOE y digan que ellos han sido más corruptos y más ladrones porque tengo 29 años y no me acuerdo de esas cosas, y no me parece una excusa que lo hayan hecho otros para hacerlo tu, es lo tipico de si fulanito se tira por un puente, ¿tu tambien? A mi no me vale que uno reconozca que ha recibido ese dinero y la Cospedal se aguante la risa, porque ni ella misma sabra como puede mentir tanto, y faltarnos el respeto a todos, a sus votantes y a los que no les hemos votado nunca. A mi solo me vale que alguien por una vez diga la verdad, un juez tire para delante y no dependa de su color politico, sino de su vocación de hacer justicia. Ahora es cuando vemos que durante años han estado manejando la situacion del pais, las grandes empresas y sobretodo las constructoras haciendo obras financiadas a costa de todos y devolviendo el dinero al PP, para que ganasen las elecciones, y ahora nos pongan en bandeja a los trabajadores y a los que quieren trabajar a un mercado esclavista que cada vez pide trabajar mas y cobrar menos, para que se sigan llenando los bolsillos y sigan circulando los sobres, y si no colocandose en las empresas que ellos han privatizado, y luego cuando sea necesario, otra amnistia fiscal, para que coticen al 3% el dinero negro mientras que yo cotizo un 14%. Es una autentica VERGÜENZA, y lo mejor es que seguro que todos estos recibidores de sobres no son los que han tenido la idea, no hay mas que verles la cara que tienen. Lo que hay que averiguar es quien y desde cuando han ido pasando estas cosas. Porque de ahí todavia tiene que salir mucha mierda, y podran taparla, pero al final explotara y les salpicara a todos. Y me alegrare mucho ese día.

El problema de los apuntes en la libreta de Bárcenas es que el asunto resulta tan verosímil que todo el mundo se inclina a pensar que es verdad. Yo también. Además, sospecho que es como cuando hace diez o quince años casi todo el mundo se saltaba los límites de velocidad en carretera y buena parte de los fumadores ignoraban las leyes anti tabaco entonces vigentes, sin parecer que la cosa fuera demasiado grave. Probablemente hace diez o quince años muchos en el PP veía como algo normal coger esos sobres (en política estamos perdiendo dinero, pensaban, y así recuperaban un poco) y solo desde hace tres o cuatro comprendieron que la cosa estaba realmente mal. De esta manera, al igual que pasa con los fumadores y los conductores -son ya minoría los que rebasan los límites de velocidad y no respetan las leyes antitabaco- también ahora en España empezamos a no soportar la corrupción. Se puede decir que el Homo Hispanicus ha dado un salto evolutivo: No fuma en los hospitales, respeta las señales de tráfico y sabe que no está bien que un político cobre en B. En resumen, y lo siento mucho porque honestamente creo que estaba haciendo una buena labor, pero Rajoy debe dimitir. Nadie es imprescindible.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal