#OpenDraghi: inhibidores absurdos

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 13 feb 2013

Pirata1

La decisión personal, sin acuerdo de la Mesa y sin precedentes, del presidente del Congreso de los Diputados de instalar inhibidores de frecuencia para anular las señales wifi y 3G, con el objetivo expreso de impedir las comunicaciones dentro de una de las salas de audiencias, es un paso grave e inexplicable. Y absurdo.

Una vez más, se ha demostrado que se utiliza o se regula mal lo que no se entiende. Y el presidente Jesús Posada no entiende casi nada… de comunicación, pero eso no le exime de su responsabilidad política. De nuevo, ha quedado en evidencia que el Reglamento del Congreso (de 1982) está más que obsoleto. Es un residuo arqueológico para el desarrollo normalizado hoy de las funciones legislativas de nuestros representantes. La incapacidad para reformar esta norma, a lo largo de casi tres décadas, es parte de la incapacidad de la política tradicional para comprender la sociedad a la que representa y debe servir.

Las funciones del Presidente son las reguladas en el Reglamento; específicamente, en el Artículo 32: «1. El Presidente del Congreso ostenta la representación de la Cámara, asegura la buena marcha de los trabajos, dirige los debates, mantiene el orden de los mismos y ordena los pagos, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir». Es muy difícil sostener que inhibir la frecuencia de las telecomunicaciones se pueda considerar «asegurar la buena marcha de los trabajos». Todo lo contrario. Posada ha incumplido, gravemente, su responsabilidad. Y ha impedido, con su decisión, el trabajo de representantes democráticos y de los medios de comunicación.

Es más, el Artículo 98 sobre el trabajo de los medios de comunicación obliga a la Mesa de la Cámara a adoptar «las medidas adecuadas en cada caso para facilitar a los medios de comunicación social la información sobre las actividades de los distintos órganos del Congreso de los Diputados». Y, aunque en su punto 3 establece un discutible y anacrónico «Nadie podrá, sin estar expresamente autorizado por el Presidente del Congreso, realizar grabaciones gráficas o sonoras de las sesiones de los órganos de la Cámara», es imposible considerar que una «visita y una sesión informativa» -como así consta en la web del Congreso, aunque sea del mismísimo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi- sea una sesión de un órgano de la Cámara. Evidentemente, este punto no afectaría a nuestros representantes.

Con su decisión, el presidente Posada ha demostrado tres cosas: ignorancia, prepotencia e incapacidad. Hay incluso quien piensa que, quizá, hasta haya cometido un delito involuntario al «obstaculizar el uso de un sistema informático ajeno». Ignorancia para comprender la sociedad red y la libertad de información y expresión de los propios diputados a los que debería servir y atender, en lugar de boicotear. Prepotencia al aplicar una medida absurda que no tiene justificación ni política, ni jurídica, ni técnica. E incapacidad porque no ha impedido la grabación y la difusión del contenido completo de las secretas declaraciones de Draghi, quien -según él mismo- había manifestado que había venido «fundamentalmente a escuchar».

Frente a esta pretensión, un grupo político, La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), lanzó #OpenDraghi contra el «secreto» de la comparecencia. La habilidad y la determinación de los diputados Joan Coscubiela, Alberto Garzón y Pablo Martín, principalmente, impidieron el silencio informativo con un streaming en diferido y una buena cobertura en Twitter. La torpeza de Posada ha dado una oportunidad política a algunos diputados.

En términos políticos, la decisión (¿y el pacto?) de garantizar al presidente del BCE hablar «a puerta cerrada» (sin medios y sin «frecuencia») es peligrosa y exigirá una respuesta pública y política. Y, en términos comunicativos, ha sido un desastre, generando un efecto Streisand (un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido impedir).

Ha sido, también, un disparate que avergüenza a los funcionarios que trabajan en el Congreso. Un bochorno democrático inigualable, que ha obligado a la clandestinidad a nuestros diputados, y un absurdo político lamentable. El remate: que el propio Draghi dejara en ridículo al presidente Posada al afirmar, al finalizar la jornada, que «no le hubiera importado comparecer en abierto» y que no habría exigido ninguna excepcionalidad. En fin, peor imposible.

Hace unos meses, en el Parlamento de Kiel (Alemania), se aprobó otro absurdo en una polémica votación: impedir el uso de ordenadores -y su conexión a Internet- a los diputados en el hemiciclo. La respuesta inteligente de los representantes del Partido Pirata fue llevar viejas y ruidosas máquinas de escribir que utilizaron como forma de protesta. Toda una lección. Espero que no llegue el momento en el que los diputados y diputadas deban ir al Congreso con las reliquias del pasado, a riesgo de instalarse, definitivamente, en un museo de antigüedades.

(Fuente de la fotografía)

 

PS: Este es mi artículo 100 en #Micropolítica. Muchas gracias a @el_pais por su confianza y, especialmente, a todas las personas lectoras de este blog, y a las que me hacen llegar sus sugerencias, ánimos, correcciones, críticas, pistas, datos y opiniones. Muy agradecido. Seguimos.

Hay 19 Comentarios

Qué pase esto en una democracia de más de 30 años da que pensar.

Felicidades por el artículo 100, y también por la nominación de tu blog... Espero que nos sigas ilustrando con tus opiniones durante muuucho tiempo más, jeje!...
Estos peperos no tienen verguenza, ni ganas de enmendarse.
Creo que en algunos de mis comentarios ya dejo bien claro lo que pienso sobre la falta de libertad de expresión, o sobre cualquier tipo de manipulación reiterada tanto por parte de gobiernos como de medios de comunicación.
En este momento tenemos un gobierno inseguro de si mismo, y a todas luces "impopular". Si en condiciones normales ya tienen tendencia a explicar los hechos según su propio prisma, imagino que en estos momentos ya van literalmente a saco sin remordimiento alguno.
Espero y deseo que de todo lo que nos pasa salgamos mucho más fortalecidos, y teniéndo más claro que tipo de sociedad y de país queremos tener. Pero sobre todo que tengamos la suficiente valentía para defenderlo hasta el final.

No es la primera vez que en el Congreso se intenta impedir la labor de los medios de comunicación. Ya pasó cuando el golpe de estado de Tejero. Entiendo que los motivos en ambos casos son similares.

El problema de fondo son los"inhibidores de democracia", más presentes, más absurdos y más dañinos...


http://escribopiensopiensoescribo.blogspot.com.es/

CONSTITUIDA LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS
http://iniciativadeclase.blogspot.com.es/2013/02/constituida-la-plataforma-en-defensa-de.html

Ver conjugación inhibir.

(Del lat. inhibēre).

1. tr. Impedir o reprimir el ejercicio de facultades o hábitos.

2. tr. Der. Decretar que un juez no prosiga en el conocimiento de una causa por no ser de su competencia.

3. tr. Med. Suspender transitoriamente una función o actividad del organismo mediante la acción de un estímulo adecuado. U. t. c. prnl.

4. tr. p. us. Prohibir, estorbar, impedir. U. t. c. prnl.

5. prnl. Abstenerse, dejar de actuar.

6. prnl. Echarse fuera de un asunto o abstenerse de entrar en él o de tratarlo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Lo de los inibidores de la emisión en tiempo real... bueno, si lo sabemos media hora mas tarde también vale. Pero la inhibición de cerebros que suponen las actuales leyes electoral, de partidos... eso no tiene solución.
Puesto que a los diputados no lo eligen los ciudadanos sino las cúpulas, resulta que Super Mariano tiene superpoderes, exactamente 185, de unas personas que parecen diputados pero que son robot numerados, que nadie conoce.
Pero en esta peli, a diferencia de robocop, los robot no se rebelarán contra la dirección como hizo Schwartzeneger.

Excelente. Digo tu post, no la guarrería del presidente ese con sus inhibiciones.
Mira que gastarse en tecnologías teniendo en la misma puerta del Parlamento permanentemente y aburridos los "inhibidores" de uniforme al servicio siempre del político al mando.....Yo para protegerme de sus cariñosas inhibiciones por filmarlos dando palos a manifestantes, me protejo con un casco. Pero la PRENSA mejor harían en darles un plantón a tanto inhibidor. ¿No?

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS: http://iniciativadeclase.blogspot.com.es/2013/02/manifiesto-de-la-plataforma-en-defensa.html
ADHIÉRETE AL MANIFIESTO Y APOYA LAS INICIATIVAS QUE, A PARTIR DEL 14 DE FEBRERO, LLEVARÁ A CABO LA PLATAFORMA.

!! Va a llegar una autoridad militar competente que tomará las decisiones oportunas !!

Posadas: !! Joder, que les echen coño !!

En política lo que no se puede decir con luz y tuitígrafos es inmoral. Cada cual según quien es.
Felicitaciones por los 100 artículos micropolíticos y la nominación a los Victory Awards.

Querido Antoni, tu que estás más metido en el ajo ¿ podrías enterarte de si hay "manipuladores de la información" a sueldo en el PP ? Gracias.

Estimado Antoni, hay que darse cuenta ya de que la mayoría absoluta lleva, indefectiblemente, al absolutismo. Si tenemos en cuenta que Rajoy ha formado el peor gobierno posible, por qué no va a proponer el peor presidente del Parlamento posible. Rajoy dispone de un tacto especial para elegir a las personas y sus puestos de trabajo. No acierta ni uno. Posadas, que es un dechado de malas formas, mandó echar de mala manera a Ada Colau y sus colaboradores, que eran los verdaderos protagonistas de la sesión, con unos gritos de viejo colérico indescriptibles. Los promotores de la ILP protestaron, y con razón, porque los del PP quisieron apoderarse de la iniciativa como si fuese de ellos. Fue verdaderamente insultante e intolerable, no se les cae la cara de vergüenza. Como son mayoría absoluta....
Que se sepa que los que hemos votado en change.org, para que esa iniciativa fuese al Parlamento, también hemos votado para pedir la dimisión de Rajoy y toda la cúpula del PP. Se recogieron 1 millón de firmas en tan solo una semana. Lo que consigue el PP con la ciudadanía ¿eh? Se ven cosas ahora que nunca antes se habían visto, quizás porque no había necesidad o por lo que fuese; el caso es que el PP consigue cosas inverosímiles, en su contra, claro.

Enhorabuena por los 100, ahora a por el 101... Y que no decaiga.
Saludos.

Enhorabuena por los 100 artículos y la nominación. Espero y deseo que sean muchos más.
Parece que se está convirtiendo en una norma la no información en directo. Este país se va superando cada día y por supuesto los ciudadanos cada vez pintamos menos, será que no tenemos nada que ver con la política que se está llevando a cabo en la actual España.
La imágen lo dice todo, sobre nosotros en el exterior.

Carezco de la competencia en materia juridica que me permita argumentar lo que sucedió ayer, y que lo que viene sucediendo desde hace ya bastante tiempo. Desde mi punto de vista , ayer asistimos a una nueva representación de lo que yo llamo "politica cateta".
Es cierto que la ignorancia es atrevida, pero creer que hoy en dia podemos limitar la dispersión de la información, es poco menos que que un insulto a la inteligencia ajena.
Por otro lado, ¿qué clase de representante politico se aviene a una intervención "pública" en un pais soberano bajo semejantes restricciones? Pues un representante con una disposición democrática muy limitada.
Si repasamos con cierta atención la información proporcionada por el propio BCE sobre al intervención de Draghi en el Congreso (http://www.ecb.int/press/key/date/2013/html/sp130212_1.es.html) podemos apreciar alguna de las causas que impulsaron a Posada : en realidad el Sr. Draghi vino a DICTAR la politica monetaria al "reino de España". Y lo hizo en el Congreso,dónde según se dice sobre el papel, se promulgan las leyes que ponen en práctica las politicas de los gobiernos. Lo que ocurre es que en este caso al tener España un gobierno títere y un poder legislativo de atrezzo...pues no pasa nada....Salvo que a alguien le dé un ataque de vergüencilla e intente poner vallas al campo para que no nos enteremos de los "secretillos".
!Enhorabuena por el 100¡

El BCE es el epítome de la UE: escamotear la democracia para que los financieros y otros especímenes similares hagan su agosto. Queremos UE para intervenir en el resto del mundo y que Europa no sea ninguneada, pero para ello crean una estructura que ningunea los valores europeos y su ciudadanía. Después se quejarán si la gente se apunta a opciones populistas, si las élites y los intelectuales nos abandonan es lo que nos queda, lo mismo que, dado que la democracia no pudo impedir que British Petroleum siguiera robando el petroleo en Iran (recuérdese la asonada de la CIA contra Mosaddegh), los iraníes se fueron con los ayatolahs. Normal. O los venezolanos con Chávez.

El artículo 20.1.d de la CE (Derecho a recibir y comunicar libremente información veraz por cualquier medio de difusión); es un derecho fundamental que ayer fue vulnerado por el mismo presidente del Congreso, aún a sabiendas de que se estaba haciendo. La tan vociferada transparencia parace ser que no llega a oidos de Posada. Estamos llegando a un estado de pre-censura en el que los medios de comunicación tienen que hacer virguerias para poder reaalizar bien su trabajo. El gobierno se merecería que se le hiciera un boicot informativo y a ver si Pedro Arriola cambia de táctica, pues parece que la que están llevando a cabo no da mucho resultado, sólo está llevando a que, por ejemplo, la radio y la televisión públicas pierdan cada dia más y más oyentes y televidentes ¿POr algo será?.
Bien por los Diputados "rebeldes"...Y ojalá veamos obsoletas (pero bellas máquinas de escribir) en las ruedas de prensa del Gobierno.
¡Enhorabuena, por sus 100!...a por los 200.
Cordial saludo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal