Entre el carné y la vara, el bastón de mando. Entre la dignidad y el poder, el poder. Entre la coherencia y la ambición, la ambición. Nunca un carné había valido tan poco para quien lo ha utilizado y se ha servido de él representando a unas siglas y a unos ciudadanos con el objetivo de obtener la alcaldía. El usurpador Samuel Folgueral (Ponferrada, León) tiene el poder, pero ha perdido toda la autoridad: la moral y la política; y, sin ella, no hay democracia, solo farsa.
«O deja la alcaldía o deja el PSOE», le emplazó el sábado —su hasta ayer líder—Alfredo Pérez Rubalcaba. Un dilema es, en lógica, un argumento con forma de silogismo en el que se presenta una disyunción a la que sigue una conclusión que puede resultar paradójica y, por lo tanto, hacer irrelevante la opción inicial. Pero, en la moral ética, el dilema se presenta cuando debemos elegir entre dos alternativas, donde la opción a escoger no depende de los beneficios —o no— de la decisión, sino de los valores que uno tenga, aceptando las consecuencias aunque sean adversas. En estas circunstancias, no es el beneficio «lógico» el que se busca, sino el acierto moral, la decisión por convicción. Es obvio que la decisión de Folgueral, y de los que la han secundado, no responde a ninguna consideración ética.
¿Y si Rubalcaba hubiera situado, por ejemplo, el dilema en otro nivel? «O deja la alcaldía, o dimito yo». Es obvio, en ese caso, que la presión habría sido tremenda (e insoportable) para el edil, y que la dignidad de Rubalcaba habría quedado indemne. No es exagerado. Habría sido un golpe de autoridad ética que habría revalorizado lo que hoy no parece gran cosa: el carné como símbolo de unos valores y un compromiso.
Ahora, el error cometido (y por el que pidió disculpas y ordenó rectificación) no tiene coste, salvo que lo asuman quienes especularon, toleraron o aceptaron la moción de censura como parte del cálculo político. Es obvio que al presentar el dilema como una opción entre el carné de un partido (del que es secretario general) y el poder municipal —y al no obtener el verdadero objetivo de su ultimátum que era rectificar el error con un golpe de autoridad— se queda, quizá, sin las dos: ni rectificación, ni —seguramente— autoridad.
Tal y como quedan las cosas, Rubalcaba —o a quien le corresponda— solo puede salir airoso, probablemente, si asume las consecuencias de aquel error. El tiempo moral de la política se impone, en momentos de zozobra y descrédito. Los políticos deben actuar con ejemplaridad, para que su actuación se sustente en pilares, en lugar de en pies de barro.
Entre las muchas dolorosas coincidencias de este lamentable caso (moción de censura en el Día Internacional de la Mujer, con el apoyo de un acosador condenado) hay una adicional que parece juguetear con el destino y la etimología: la vara de mando también se denomina «manípulo». Un simple acento diferencia esta palabra de la denostada acción de manipular. Todo lo contrario a lo que se entiende por autoridad democrática. Pero en la lengua, como en la vida y la política, los acentos son importantes. Y este es vital. No hay dilema posible.
(Fuente de la fotografía)
Hay 42 Comentarios
En mi anterior comentario no entré de lleno en el tema PSOE, porque ya he escrito tantas veces que a un político no se le deberían permitir, en ningún caso, según qué deslices que creo que no es necesario que diga nada más. Si se hubiera seguido esa via, el acosador ya no hubiera estado en política y no estariamos debatiendo sobre ésto...
Publicado por: maricafé | 17/03/2013 11:39:38
Habrá quien diga, que seguro que está expectante y ansioso, que lo que no se puede consentir es que el PP obtenga de este caso rédito político. Las cosas son como son, y lo que nadie debe cometer son errores plausibles por sus enemigos, políticos o no, y en este caso se peco de bondad o de ignorancia, o tal vez fuese de buena fe. Pero, "alma de cántaro", con la que está cayendo por aquí fuera y tu te permites cosas como ésta, ¿ porqué sabéis lo que cae aquí fuera?. DIMISIÓN, RUBALCABA, O ¿quien sino?.
Publicado por: Utielyague | 16/03/2013 12:22:18
Estoy de acuerdo con uno de los comentaristas,el Sr Rubalcaba, no tendrá mucho carisma, quizás, pero es basicamente honrado, trabajador, valores tan denostados últimamente en nuestra sociedad.
Espero que a partir de ahora los ciudadanos de Ponferrada no protesten ni de los políticos ni de su alcalde-
Nadie intuyo el afán de poder de este caballero a quien claramente no le interesa ni el servicio a su patria ni chica ni grandes, sino solo poder y dinero.
Lo siento leoneses, los de Ponferrada se han echado a sus hombros + podredumbre, y ya tenemos bastante.
Publicado por: carmen lemme | 13/03/2013 17:50:58
.....que tienen mucho delito esos electores.
Publicado por: vidal | 13/03/2013 6:21:10
Yo no sé lo que debe hacer Rubalcaba pero esta situación me lleva a plantearme la independencia de los candidatos con respecto al proyecto político del partido con el que se presentan a las elecciones. Si ahora pueden desviarse tanto qué pasará en las listas abiertas en las que se ponen tantas esperanzas? Será un coladero de estos "elementos" políticos con sorpresa?
Por otra parte, la responsabilidad de que un condenado por acoso feroz que no se arrepiente esté en un ayuntamiento es de sus electores en último caso.
Publicado por: vidal | 13/03/2013 6:17:17
En ningún momento he tenido ninguna intención de descalificar a nadie, ni a ningún partido en particular, si alguien se ha sentido molesto, pido disculpas.
Publicado por: Princesa | 12/03/2013 14:31:02
A pesar de lo que opinen algunos periodistas, Rubalcaba es no solo el único y, quizás, mejor político que Espanã tiene sino que asimismo es íntegro, honrado consigo mismo y con sus electores. Con su última intervención política lo ha demostrado. Acontece que España y la mayoría de españoles entre los que se encuentran muchísimos periodistas están encanallados y corrompidos.
Publicado por: Ciudadano | 11/03/2013 23:51:45
El análisis lo veo muy bien. Y una vez mas lo que mal empieza mal acaba, pero; ¿Te imaginas que cundiera el ejemplo y aprovecharan alcaldes honestos para abandonar pepes y pesoes, y se dedicaran a gobernar en vez de a seguir consignas?. De repente sería como gobernar con libertad y listas abiertas en vez de seguir directrices dictadas por mafias financieras ó quienes sean los terroristas esos.
Me gusta soñar y pienso que sería empezar a cambiar con el ritmo de la calle y no de la bolsa.
Publicado por: carlos | 11/03/2013 23:44:24
Sr. Gutierrez-Rubi: Por cuarta vez, le he reenvíado el comentario que no me ha publicado. Continúa colapsado los servicios de El País tal y como usted me comenta? No le parece insostenible su mensaje privado que me remitió de que no ejerce la censura? Cuatro horas de colapso? No, por favor, contenido tan desafortunado no es de recibo.
Publicado por: Ciudadano | 11/03/2013 22:33:13
No es que no se sepa distinguir el bien del mal, se distingue demasiado bien lo mal que les sienta saberlo.
Publicado por: Ciro | 11/03/2013 22:28:12
TODO en este asunto es desmoralizante, la ética de los máximos dirigentes del partido ha quedado a la altura del betún y la moral de los militantes honestos, por los suelos. LA dignidad de la organización, muy en entredicho, y la mejor solución para todo esto, la refundación con gente nueva. CON esta no vamos a ninguna parte.
Publicado por: j. miguel orenes pino | 11/03/2013 21:37:15
Muy bueno,desde el principio al final. Enhorabuena.
Publicado por: Hertor | 11/03/2013 21:24:00
mejor:(...) como hemos visto en estos últimos meses. Perdón.
Publicado por: Julia | 11/03/2013 20:49:55
...Pero es que no procede pedir dimisiones, lo que procede es expulsarlo directamente, porque de lo contrario va a resultar que al final terminara fuera del PSOE, no por haber pactado con un maltratador sino por haber desobedecido a Rubalcaba, sería ya la incoherencia elevada al máximo exponente. Esta es mi opinión:-
http://0z.fr/SS1OI
Publicado por: 2552oigres | 11/03/2013 20:24:11
...Pero es que no procede pedir dimisiones, lo que procede es expulsarlo directamente, porque de lo contrario va a resultar que al final terminara fuera del PSOE, no por haber pactado con un maltratador sino por haber desobedecido a Rubalcaba, sería ya la incoherencia elevada al máximo exponente. Esta es mi opinión:-
http://0z.fr/SS1OI
Publicado por: 2552oigres | 11/03/2013 20:24:10
Por lo menos el PSOE ha tomado medidas contra alguien en sus filas que no tiene ningún sentido de la ética. Permitenme que diga que eso es mucho más de lo que se puede decir de algunos otros partidos. ¿Qué ha pasado con Bárcenas? Es un delinquente de mucho cuidado, sin embargo,le han protegido y escondido hasta el último momento. Cospedal ha ido sustituyendo las excusas por mentiras, cada semana nos contó otra historia. A ella no le va a pasar nada, ni a Montoro que echó más de una mano a los corruptos con su Amnestía Fiscal. Ni siquiera a Ana Mato le van a obligar a dimitir y tampoco a Esperanza Aguirre que espiaba a sus compañeros de su propio partido - nada menos. Creo que lo importante es saber elegir entre el poder y la ética y tener claro cual debe ser la prioridad. Personalmente, me parece que unos lo tienen algo más claro que otros y creo que eso tiene mérito en un país con tanta corrupción e irresponsibilidad entre políticos como vemos en estos últimos meses.
Publicado por: Julia | 11/03/2013 20:11:59
Y por tercera y última vez lo he reenvíado y no ha sido publicado. El periodista demuestra que publica los comentarios que considera no son contrarios a lo que él sostiene.
Publicado por: Ciudadano | 11/03/2013 19:55:46
Nuevamente, he reenvíado mi comentario prohibido y tampoco ha sido publicado. Sin embargo, el de mi queja si que lo han publicado.
Publicado por: Ciudadano | 11/03/2013 19:46:24
Es curioso. Mi comentario no le ha gustado a su destinatario. Debe haber chocado con su especial filtro subjetivista. Inexplicable su no publicación.
Publicado por: Ciudadano | 11/03/2013 19:40:28
Para Antoni G. Rubí: Me han censurado un artículo. Suele ser costumbre en esa redacción. Puede que me censuren éste también. Búscalo y léelo, si puedes. Con Gabilondo me pasa lo mismo.
Publicado por: txarlibraun52 | 11/03/2013 18:50:13
Parecía bueno pero es que ahora JJ Millas acaba de dar la puntilla, en brillante y elocuente columna no deja títere con cabeza. Y perdón por la repetición pero la sucesora no es Chacón. El sucesor debería ser Tomás Gómez y si hay primarias se verá ... Y dejar de decir memeces de ZP que el tiempo va haciendo mejor cada día que pasa...
Publicado por: Jmmt | 11/03/2013 16:56:43
Esto no es más que un pasito más hacia el desastre al que se encamina el PSOE. Si Rubalcaba conocía lo que estaba pasando malo, y si no lo ha llegado a conocer porque el responsable no se lo ha comentado, pues peor. En cualquier caso su autoridad dentro del partido está más que puesta en entredicho. Por lo demás, estos consejales y alcalde, ya tienen lo que han buscado: Un más que probable puesto desde el que favorecerse y favorecer a sus paniaguados. ¿Es que en caso contrario iban a dejarse apoyar por un delincuente sexual que tanta malaleche derrochó en su delito?
Publicado por: Antonio Ortiz | 11/03/2013 16:50:15
Me parece que a veces las cosas se exageran. El PSOE está más muerto que vivo, pero no por lo de Ponferrada. está más muerto que vivo por hacer un discurso hiperfeminista y chorramente "dignista" que eleva a categoría de Pecado Mortal un suceso menor como el de Ponferrada. He dicho en otro post de otro blog que yo conozco 6 casos (6) de líos entre hombre mayor y mujer joven en una oficina (la mía) de unas cien personas. por estadística, tres de ellos acabarán mal, y no descarto que en alguno el que pierda escenifique un acoso. En esa tesitura, la mujer tiene muchas más armas de destrucción masiva que el hombre. En Francia, por ejemplo, estas cosas no pasan. Llevan siglos de mandamases (vid los cuatro últimos Presidentes de la República ) adúlteros, como es de ley. Envidia de país -en ese aspecto.
Publicado por: manuel | 11/03/2013 16:37:37
Que el Psoe va de fiasco en fiasco es evidente. Que a Rubalcaba le esta costando tanto recomponer lo que Zapatero descompuso hasta la saciedad, pues tambien evidente. Que a lo mejor no lo consigue y que la mujer de Barroso, el que se fue a las Sexta desde la Secretaria de Estado de Comunicacion y que minetras su señora era nada menos que ministra de defensa el hacia negocios c won sus socios Agag y de Paz
Publicado por: Enrique | 11/03/2013 16:34:00
Siento que las barbas de Alfredo R ya deberían estar peladas. Creo que su dimisión es inaplazable. El brillante hombre político ha devenido en una caricatura del peor político. Eso si, al menos es educado y no faltón y grosero, por lo que lo prefiero a otros, tan solo sea por maneras, pero no estoy dispuesto a votarle mas.
Esto ya es un sinvivir. Sus propios correligionarios le han privado de toda la "autoritas" necesaria para dirigir ni tan solo sea la comunidad de vecinos.
El PSOE debe comenzar desde abajo. No mas congresos con delegados. Un congreso en el que TODOS los militantes puedan asistir con voz y voto, aunque sea por internet. ¿Cómo puede representarnos alguien que no representa ni a su propio partido? Cada año una convención abierta a todos los militantes que tengan algo que decir, y a los movimientos sociales y votantes.
Sólo así puede volver a crecer. Si los votantes le dicen que tiene que enfrentarse a Merkel, pues no hay mas que hablar. No nos convencerán de lo contrario ni creo que ellos están dispuestos a hacernos caso. Así, que os vaya bonito, y conmigo no contéis mas.
Publicado por: redone | 11/03/2013 16:30:03