Dime qué piensas, please

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 03 abr 2013

Infanta_cristina


Mientras el Rey sigue su proceso postoperatorio, el juez Castro ha decidido, finalmente, imputar a la infanta Cristina en el ‘caso Urdangarin’. El juez se ha tomado su tiempo, por método procesal y actitud garantista. La imputación culmina —y a la vez abre— una etapa. Todos los miembros de la junta directiva del Instituto Nóos están imputados, incluido Carlos García Revenga, el primer empleado de la Casa del Rey imputado en un proceso judicial, y que entró a su servicio en La Zarzuela hace casi 20 años.

Las nuevas pruebas (los correos aportados por Diego Torres, otro de los imputados) han sido, quizá, decisivas para la decisión del juez, tal y como deberá constar en el auto judicial. En uno de ellos, Iñaki Urdangarin se dirige a su esposa por correo electrónico pidiéndole consejo sobre unas actividades relacionales y promocionales de su lucrativa organización, al tiempo que se disculpa por no haberla informado antes: "Gracias mi amor, a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así". Y concluye con un "Léelo y dime lo que piensas, please". Parece que hay amor, explícito e implícito, en la correspondencia. Pero también cooperación, colaboración y posible relación jerárquica. Y esto es lo nuevo y grave para quien había pasado como una esposa que ignoraba todo. Amor ciego, le llaman. Ahora sabemos que, posiblemente, haya algo más que amor.

Este golpe no es, por posible y previsible, menos doloroso y brutal para la imagen de la Corona y del Rey. La infanta decidirá su suerte el próximo día 27, día de su declaración ante el juez. Pero Juan Carlos I, y la Casa del Rey, no puede aguantar 25 días más sin dar explicaciones. Y sin tomar la iniciativa y ofrecer una salida al estado de shock institucional en el que nos encontramos. Además, otras informaciones han socavado más el agujero de confianza política entre la ciudadanía y el Jefe del Estado.

El deterioro es profundo. Y reclamará medidas de choque excepcionales e históricas. Todo lo contrario de lo que va a suceder: se utilizará el derecho a la presunción de inocencia y el carácter preliminar del proceso judicial para no mover ficha, resistir, y protegerse tras la responsabilidad de los partidos mayoritarios y del Gobierno. Pero nos encontramos en el caso de la teoría del ahogado: si le das la mano, te hundes con él. Necesita un salvavidas y una boga. La democracia española está por encima.

El Rey debe contemplar y completar su rehabilitación física con la rehabilitación política de la Institución. Curiosamente, la misma palabra sirve para lo físico, lo ético y lo político. También para lo judicial, pero esto veremos si sucede y cómo. La rehabilitación personal difícilmente podrá tutelarla y pilotarla. Pero ahora toca hacer historia, antes de sucumbir a ella.

El Rey debe pedir comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones (todas), proponer soluciones (abdicación, regencia o continuidad) y ofrecer una amplia gama de reformas, una auténtica transición de la monarquía hacia un diseño institucional más acorde con los tiempos y la sociedad española. Se trata de una medida excepcional que puede hacerse sin humillación, pero que rescataría la dignidad perdida. Aunque sea duro, puede ser necesario. El Congreso, representante de la soberanía de los ciudadanos, sabrá encontrar el formato más adecuado para este momento excepcional. Sin servilismos ni privilegios innecesarios, pero con sentido común.

Un gesto así, un gesto sincero, profundo, real… haría grande al Rey. Nos daría una oportunidad democrática y política. Residenciaría en las Cortes, y no en los juzgados, el futuro de la Jefatura del Estado y nos permitiría preguntarle, directamente: Dime lo que piensas, please.

Fuente de la fotografía

Hay 61 Comentarios

En España lo que tenemos es mucha filosofía para cínicos. Una actitud de resignación ante lo que que ocurre , especialmente si es inaceptable, escandaloso o ilegal. Pero no se trata de una resignación zen, una suerte de estoicismo ante los sucesos de la vida que conviene aceptar. http://www.elsenorgordo.com/2012/11/memfotisme.html

Me parece fatal que hagan eso con la infanta, vamos que ella no sabia que el marido estaba robando todo lo que podia y mas y que ella no se gastaba ese dinero

Quien se mantiene al margen de la política de un País, como es el caso de la casa del Rey en su conjunto, no merece ser reconocido por la Población como Jefe del Estado. ¿Porqué está por enzima de los Ciudadanos ?, como dice el portavoz del PP, acaso no deben de ceñirse en su totalidad a las disposiciones de la Constitución. Sí una persona quiere el reconocimiento de los Ciudadanos debe estar presente en cuanto sucede en su País, inclusive debe votar ya que no es ajeno a lo que se decide en unas elecciones.
Todo debe estar bajo la regulación y la tutela de la Constitución, y principalmente quien ostenta el cargo de Jefe de Estado, nada debe permanecer a la interpretación de nadie, todo debe pasar por la tutela de la Constitución,para bien y para mal, para premiar y para reprender, nada debe ser ajeno a ella.

El articulista con su "todo lo contrario de lo que va a suceder"y explicando lo que va a suceder realmente se cubre las espaldas a una posible crítica negativa y, a pesar de todo, insiste en una regeneración política a través de una gestualidad: "un gesto así...sincero..profundo"...Pero el articulista olvida que la idea de la Monarquía es una idea comparable a esa ideas originarias que han dado nacimiento a toda concreción posterior: Dios, la voluntad, el querer...De ahí que muchos ciudadanos no necesiten asistir a una regeneración de la Monarquía: se la creen y como máximo, pueden pensar que está un poquito dormida como dijo de Dios un egregio representante de la Iglesia Católica ahora con cargo emérito.Fíjese el articulista en otras Monarquías europeas tan inefables en su discurrir a pesar no de años horribles sino de vidas enteras, de relaciones, matrimonios, divorcios, etc. de lo mismo ( horribles)

Prensa amarillista que aprovecha la situación de debilidad que atravesamos para lesionarnos aún más si cabe.
Por lo demás, la moda de abandonar y agredir a las víctimas parece ser la normalidad.
No es verdad que la ley sea igual para todos: ¿De qué vive la familia de Iñaki Urdangarín?¿Por que no sale un solo caso de corrupción en el gobierno de Vitoria?
¿Cómo es posible que se dispense tratamiento médico de lujo a un torturador cuando a la población inocente se le aplican recortes sanitarios?
¿Cómo es que el Tribunal europeo tiene que leer la cartilla al español por aplicar la ley abusivamente?¿No es evidente que atenta contra la Constitución española?
¿Por qué se sigue confirmando el viejo tópico de que en España los mayores delincuentes están en la calle? ¿Por qué se permite una Amnistía fiscal en un Estado deficitario?

Digo lo q pienso? Son un par de impresentables "emprendedores" q han elegido el camino mas facil producido por su abulica vida llena de adulacion y peloteo q tienen una absoluta carencia de principios eticos y morales asi una codicia infinita esta pareja lo tenia todo y por abusar lo han perdido todo hasta el respeto, ya se pueden esconder en el anonimato xq lo tienen crudo, noos cruje su sola mencion.

El presupuesto actual del Estado no puede permitirse alimentar a tanta gente el ego resulta carisimo. Los titulos son obsoletos e injustos.
Esperemos que sirva de ejemplo pero no de lapidación cruel.

Exactamente princesa. Se escribe una frase que va bien a según que propósitos, y se generaliza a través de los medios. Pero nada de eso…
Me gustaría que algunos de los personajes que están hoy en día en la palestra de la actualidad por sospecha de corrupción, (tanto imputados como no imputados), nos explicaran que idea tienen ellos sobre lo que es gobernar, gestionar, o representar a España.
Porque si estar en un puesto de responsabilidad significa que nuestros impuestos tienen que servir para pagarles el nivel de vida que se han imaginado que deben tener. O que éstos deben pasar directamente a sus bolsillos sin más, creo que ya es hora de que les digamos que están equivocados.
Es muy grave que haya personas que no reconozcan un delito como tal. Pero lo es aun más que actúen con total impunidad, a sabiendas que no les va a pasar nada. La justicia queda a la altura del barro, y los ciudadanos como idiotas.

Pues pienso que una de las instituciones más valoradas por los españoles, la corona, a pesar de los problemas que ha afrontado últimamente, está siendo acosada por los dos estamentos profesionales peor valorados por los ciuadadanos: los periodistas y los jueces. Tal vez la Infanta haya de sufrir algún castigo en los tribunales, pero esto no tiene por qué suponer un menoscabo para una institución que equilibra la Constitución y ha rendido tan grandes servicios a la Democracia. Si la Infanta se ha de sentar en el banquillo debería renunciar provisionalmente a sus títulos y privilegios y sólo si fuera condenada hacerlo de manera definitiva.

-Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades-, con esta magestuosa frase el actual gobierno se ha cubierto de gloria desde que llegó al poder. No sé exactamente a quién o a quienes se referirán. Creo que la mayoría de españoles no tiene palacete, ni áticos, ni juegan al golf, ni se van de safari, ni esquian en vacaciones de semana santa, ni se van a Canadá así como el que se va al bar de enfrente.
Si de verdad hubiéramos vivido por encima de nuestras posibilidades con los sueldos que tenemos, por lo menos algo nos habríamos llevado al cuerpo, pero siento decir que lo único que nos llevamos y cada vez más son disgustos, rebajas de sueldos y subida de impuestos, para qué, para pagar todo lo que otros han vivido. No siente lástima por nadie que no merezca tenerla.

Hola, amigos. Pues aunque a mí no me lo pregunten, yo pienso que a grandes males, grandes remedios. ¿Cuáles? Ay, si yo lo supiera, no estaría por estas lomas de los Andes escuchando bambucos, pasillos y guabinas. Cambiar, hay que cambiar. Si cambió la Iglesia Católica, con el papa Francisco, ¿cómo no va a cambiar España? Escoba nueva barre mejor, dicen en Colombia. Pues a buscar escobas, porque las que hay no sirven. Dicen algunos amigos del blog que hay que dedicarse a los verdaderos problemas, el desempleo, la baja de la prima de riesgo, la confianza inversionista, el saneamiento de la banca, la reforma de la ley electoral, etc. ¿A ustedes les suena todo esto? A mí sí y a ustedes también, claro. Pero ¿a quién le interesa de verdad en este momento? A RAJOY. Ni siquiera a él, porque lo que de verdad le preocupa es el señor BÁRCENAS, el poderoso señor BÁRCENAS. Que se canse y hable, que cante mejor que Pavarotti y empiece la ópera del PP y sus hazañas bélicas, digo financieras. ¡Ay entonces,entonces se acabará el mutismo cerrado del señor RAJOY, de las COSPEDALES y los FLORIANOS. Quedamos a la espera para el gran silbido.

Esto es una vergüenza, ahora todo el mundo roba pero llega un momento que los pillan ya tocaban. Estamos en un país que nos han quitado una millonada entre los casos Barcenas, Urdangarin ...
El caso urdangarin todo esto estaba al contado el rey, las reuniones se hacían en la zarzuela junto al príncipe.

Acabo de escuchar en una emisora de radio alemana, los comentarios de Hollande sobre su Ministro: Blamage ,
Es decir vergonzoso, seria capaz de decir una cosa así Rajoy
del caso Barenas?
Veremos ahora como salen de esta
Democráticamente o callando a ver si pasa la tormenta?
Democracia, respeto al cntribuyente, es lo que nos falta

La imputación es sólo un trámite procesal, no ocurrirá nada y a la Monarquía le beneficiará. Yo veo una estrategia por parte del Principe para que todos los elementos nocivos para su reinado sean eliminados...El rey está caput.

No es mas fácil pasar a ser una republica y mandar a los Borbones a Arabia Saudi?

Transparencia, sí, ¿pero con efecto retroactivo?... !Glups! !Ejem!...

El q escribe esto dice q es "asesor de comunicacion y consultor politico" ¡¡??!!, me explique, svp.

No harán nada, como todo el mundo en España. Es tanta la ignominia, que nadie se atreve a mover ficha, ni el pueblo. Todo el mundo espera a que escampe, paralizado, sin reacción, sin músculo. Pues, señores, pasen a la acción o márchense. Lo de ayer de Rajoy ya no tiene ni nombre. ¿Estupidez? ¿Falta de sentido de la realidad? ¿Desprecio al ciudadano? ¿Falta de carisma, inteligencia política...? No sé ya cómo calificarlo, pero sí sé que este estado de coma inducido en el que vivimos no puede durar mucho o España desaparecerá otra vez entre vapores de violencia insensata. Y no es de desear. Creo que estamos viviendo uno de los peores momentos con unos capos, que no dirigentes, que no se enteran de nada, que no saben por dónde tirar, que no ven lo que se les viene encima. Sólo se ve soberbia, prepotencia, sensación de impunidad y mangoneo a lo grande, mentiras y más mentiras.

Es posible, que a pesar del discurso del Rey en las Navidades -la justicia es igual para todos- no contemplara la imputación de su hija. Parece ser que no ha caido muy bien en la Casa Real la noticia. Entonces para qué dar un discurso a los españoles del que te puedes arrepentir. O, acaso, hablamos para tranquilizar al pueblo con buenas palabras y buenas imágenes?
Vamos a ser legales con todo y ante todo y por supuesto, rresponsables con lo que decimos y hacemos, si no no lo hagas.

La Hª de España no deja en buen lugar el "hacer" de la Monarquía. Luego está ese "salto" de la dictadura franquista y vuelta a empezar en un momento en que ya no había un fervor popular a su favor y que solo un pacto político en 1976 revivió.Las Instituciones españolas, en este momento, dan pena.No se ve un futuro de Nación y todo está en cuarentena...Necesesitamos "un cambio" con urgencia, y no sólo en la Monarquía.

Vamos a ser claros: "el estado de shock institucional en el que nos encontramos" al que se refiere Antoni Gutiérrez-Rubí no es por constatar el grado de implicación de las instituciones de este país en un caso de corrupción de alcance nacional, sin que SE IMPUTE FINALMENTE A ALGUIEN QUE SE PENSABA SE IBA A LIBRAR POR SU RELACIÓN CON LA CORONA. Estamos acostumbrados a todo tipo de corrupciones, corruptelas e implicación gubernamental en casos de corrupción, desde lo más pecuniario hasta terrorismo, desde hace más de tres décadas, corrupción negada desde el gobierno, no investigada, dejada de lado para acallar los rumores, tapada a golpe de más corrupcón y paralizada por una justicia manipulada y/o amordazada. Nos ha hecho preguntarnos qué tipo de policia y qué tipo de justicia teníamos en esta nueva democracia, y sobre todo si ése era el precio a pagar por una "democracia moderna". Ahora lo que hace falta es que la Infanta sea juzgada como cualquier otra persona, y que la justicia, que por fin ha alcanzado ese paradigmático largo brazo a una extensión que se pensaba no posible en este pais, NO SEA MÁS INDULGENTE CON ELLA QUE CON EL RESTO DE LOS MORTALES. Lo necesita el país entero para saber que algo SÍ funciona como es debido.

"Para rey o para necio se nace" (Aut regem aut fatuum nasci oportere), Erasmo de Rotterdam:
➢ "Más valdrá que repases las crónicas tanto de los antiguos como de los modernos, para que constates sin lugar a dudas que a lo largo de varios siglos fue raro el príncipe que no introdujo con idiotez insigne los mayores desastres en los asuntos humanos. Puesto que un príncipe o es un necio, para desgracia universal, o es juicioso, para el mayor bien de todos; pero es más sencillo acarrear el mal que hacerse útil, y antes se propaga, o mejor dicho inunda, la calamidad que la utilidad".

➢ "En conclusión, ojalá que los príncipes de nuestra época sean diferentes de aquellos reyes bárbaros de la antigüedad a los que por su modo de ser se les podía en general aplicar el dicho 'Para necio o para rey se nace'. Pues a los locos se les permite todo a causa de su debilidad mental, y a los reyes se les aplaude todo a causa de su poder. El dicho podría también interpretarse en función de la semejanza que hay entre la felicidad de los reyes y la de los locos: todo lo que los reyes quieren la fortuna se lo da, pero los locos no son menos felices en su ensimismamiento, que les hace creer que ninguna cosa buena les falta. Parece que este proverbio nació entre los romanos, que aborrecían el título de rey por considerarlo bárbaro, tiránico y contrario a aquella libertad pública que ellos, en aquel tiempo, buscaban por encima de todo".
Fuente: Erasmo de Rotterdam, Adagios del poder y de la guerra y Teoría del adagio, Alianza Editorial, Libro de bolsillo, Madrid 2008

Te diré lo que yo pienso : Que la Monarquía es una institución esencialmente anacrónica e injusta y que debe desaparecer. Los últimos y graves escándalos exigen que desaparezca ya. Viva la República

El Fiscal es la voz del pueblo !!! no del gobierno en turno ... y los ciudadanos quieren justicia y que se impute a Cristina que a todas luces es una de las partes generadoras de esta trama corrupta ...

Cuando una persona se equivoca, lo mejor que puede hacer es RECONOCERLO. Si esa persona detenta un alto rango dentro de la sociedad en que vive, tiene EL DEBER DE RECONOCER SU ERROR DE FORMA PÚBLICA lo antes posible y enmendarlo.Por eso mismo dijimos muchas veces, que la Infanta debía apersonarse ante el Juez de la causa y ponerse a disposición.Ello le hubiera valido tanto el respeto como la consderación de los españoles. Es importante saber tomar al toro por las astas. Aquí no se ha sabido o no se ha querido hacerlo y ello es grave, porque, ni siquiera los miembros de la realeza deben considerarse por encima de las leyes.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

Archivo

febrero 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal