Hemos cruzado una línea. Cuando se insulta —gravemente— a los ciudadanos a los que se debe representar o servir, se pierde algo más que la moderación exigible a todo servidor público. Se rompe el nexo democrático que une la política con la legitimidad. Cuando se pierde el respeto a los ciudadanos, no se puede pretender que estos te respeten.
La ofensiva verbal contra los escraches, sus líderes y sus causas no es casual, ni es espontánea. Obedece a un plan. Profundamente equivocado —y peligroso— pero un plan. Saben lo que hacen, aunque no sepan lo que dicen. Las palabras se contorsionan hasta más allá del error y el exceso. Se vuelven irreconocibles. Y, sin ellas, no hay política. «En el mundo académico las ideas falsas no son más que falsas, y las inútiles pueden ser divertidas, pero en la vida política pueden arruinar la vida de millones de personas», afirma Michael Ignatieff. Y no le falta razón.
Persistir, conscientemente, en la distorsión del lenguaje es extraordinariamente grave en política. Sin contención responsable te conviertes en un hooligan y en un pirómano. La moderación del lenguaje es el pilar central sobre el que construir espacio público democrático. La ponderación y la ecuanimidad completan los fundamentos de lo público porque privilegian los argumentos a los prejuicios. Romper deliberadamente esta base es perverso e irresponsable. No hay arquitectura democrática sin cultura democrática. Decía Abraham Lincoln que «hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios». Hay quien no ha comprendido que la misión de un servidor público es incompatible con la de un agitador.
María Dolores de Cospedal ha cometido tres errores: ha exagerado, ha manipulado y ha humillado a las personas a las que ha acusado. Los escraches son discutibles y, probablemente, perjudican —involuntariamente— a la causa que defienden, pero no son fascistas, ni terroristas. El nazismo es otra cosa. Y mentarlo sin pudor, ni rubor, es obsceno. Cuando un dirigente político de su responsabilidad confunde tan intencionadamente la realidad deja en evidencia, para la mayoría de la opinión pública, algo más que su incapacidad: muestra su moralidad.
Este paso, quizá, invalida para la gestión política (además de desacreditarla), a la secretaria general del primer partido del país. No es un tema menor. Y dejará una larga huella sobre su trayectoria y su mentor. Se impone una rectificación formal y estratégica. De Cospedal es la colaboradora «excepcional», que nunca le ha dicho que «no» al Presidente. Y un «magnífico ejemplo a seguir», afirmó rotundamente Rajoy hace pocas semanas, en plena crisis por la gestión del caso Bárcenas. Pero sin criterio propio (o sin capacidad o voluntad para tenerlo, para decir sí o no, según la situación) no hay discernimiento y, sin discernimiento, no puede haber ni se puede ejercer la responsabilidad. Esta es la cruda realidad. Y este es el mensaje de fondo que queda.
Aquel elogio gallardo, que ensalzaba la lealtad y la valentía, se torna —progresivamente— en una sombría revelación. Y abre muchas preguntas sobre el modelo de liderazgo y de relación que establece el Presidente. «Esas lealtades fieramente incondicionales —a un país, a Dios, a una idea o a un hombre— han llegado a aterrorizarme», decía Toni Judt. Cuando una cooperación política y personal se basa en la adhesión incondicional, la ciencia política sí que tiene un nombre muy preciso para ella.
Rajoy debe pedir a la mujer que nunca le ha dicho que no que cambie esta línea argumental y olvide este estilo provocador. O de lo contrario, muchos ciudadanos pensarán que no quiere pedírselo. O no puede. O no le conviene.
Hay 42 Comentarios
Si el Sr. Rajoy debería pedirle la dimisión a la Sra. Cospedal o cesarla inmediatamente?.
La verdad no lo tengo muy claro, si son ambos los que deberían dimitir ya. Entonces quién lo debería hacer, el pueblo es quien tiene la palabra y el voto. Ellos no tienen ninguna intención de abandonar la política, por ahora. Están bien entrenados para conseguir que el pueblo o parte de ellos piensen como a ellos le interesa. Sus estrategias de descalificar, mentir, manipular, etc. no pasan desapercibidas por personas que no ahondan más allá en la información, están desafiando al pueblo, en lugar de preocuparse por mejorar lo que (supuestamente otros liquidaron) y ellos lo levantarían. Desde luego lo han levantado en peso, de eso no cabe la menor duda, nos han dejado en una España similar a los años 70. La recuperación de los derechos perdidos en un año nos va a costar mucho tiempo luchar por ello. Hay indicios suficientes, que en otros países, habrían tomado medidas urgentes para apartar de la política a personas como ellos. Pero aquí no pasa nada, estamos en una democracia, aunque no se muy bien para qué sirve ya que se está vulnerando todos y cada uno de sus artículos.
Publicado por: Princesa | 21/04/2013 10:49:24
Supongamos que un diputado es un ser humano, con libre albedrío y todo eso... En ese caso podría verse atenazado por dudas ¿qué debo votar?¿qué está bien y qué está mal?. Eso, en la democracia española no sucede. Se vota lo que te mandan o te quedas sin silla para las próximas elecciones. En ese sentido, las palabras de Cospedal no deben entenderse con parte de un debate en busca de la verdad sino como un gesto de intimidación hacia quienes cuestionan (con los escraches) la disciplina del voto (una lacra que impide la creatividad política) y a quienes (diputados) pudieran, atenazados por su conciencia, estar pensando en no votar el mal.
Y resultó muy eficaz: los unos obedicieron y los otros cedieron a la intimidación corporativista de Cospedal, Felipe González y Rosa Díez.
Publicado por: frydman | 20/04/2013 11:30:50
Las palabras más peligrosas son las que no se cumplen.
Publicado por: rogelio reza | 20/04/2013 0:08:29
Pues hoy estoy contenta porque he acercado posiciones respecto a mis amigas "pijas". En una típica conversación sobre la que está cayendo en el panorama político y social del pais, me han manifestado que están de acuerdo con los movimientos ciudadanos creados para defender sus derechos y tratar de llegar a posiciones y resultados que la clase política no es capaz de resolver. Yo diría que no quieren resolver porque... (¡Ah, Dios!... Iba a soltar una de esas perlas tan propias de rogelio reza. pero seguro que me entendéis). Como ya se sabe que muchas de las opiniones femeninas sobre política son el reflejo de lo que piensa su propio marido, pues, he querido que quedara constancia de ello. Sin duda alguna, algo empieza a cambiar en este país cuando se desmarcan de la clase política que tenemos hasta quienes de alguna manera se han visto favorecidos por ella...
Publicado por: maricafé | 19/04/2013 12:22:59
De palabras peligrosas, éste gobierno se lleva la palma. La Sra. Báñez habla de "movilidad exterior", lo que toda la vida ha sido (emigración) de nuestros ciudadanos buscando un mundo mejor.
Externalización de los servicios sanitarios, otra de las metidas de este gobierno. Las comunidades autónomas tienen competencias sobre la sanidad pública desde que el Estado se las ha transferido y tienen (vamos a llamarlo como a ellos le gusta) externalización de algunos de los servicios que antes eran del Sitema Nacional de Salud. Esto quiere decir contratos privados a empresas por concurso público desde las distintas Gerencias bien de Primaria como de Especializada, (Lavandería, Cátering, Laboratorio,etc.).
A la Sra. Cospedal le han contestado los familiares del Holocausto, ya que se han sentido ofendidos con sus palabras.
Pero lo que no debemos ni podemos consentir los ciudadanos, es que todas estas palabras queden en agua de borrajas. Los políticos se deben a los ciudadanos, no los ciudadanos a los políticos, eso deben de tenerlo muy claro. El gobierno tiene que tomar medidas en la información que se transmite y cómo se transmite, cuando no cumpla las normas de educación, respeto, engaño, manipulación,etc., al correspondiente portavoz, deben cesarlo de inmediato.
Publicado por: Princesa | 19/04/2013 11:48:41
Las palabras de la Sra Cospedal traen a mi memoria una frase que utilizaba mucho mi abuela : " La ignorancia es atrevida". Dicho esto sólo queda algo que añadir "Ud. misma se retrata Sra"....y otra "el tiempo pone a cada uno en su sitio".
Publicado por: paloma | 18/04/2013 16:12:28
Hola, amigos. Es inútil atacar a la señora COSPEDAL o al señor GALLARDÓN. Siempre saldrán con la misma : "hasta ahora, ustedes son más... ladrones que nosotros, según los juzgados".De modo que la cosa sigue pendiente de lo que digan los jueces y no hay más. Paciencia. Pero ya el señor RAJOY no nos puede seguir diciendo que él no se ocupa de "enredos", sino de las cosas importantes de la economía. Porque esas cosas importantes tampoco resultan: aumentará el paro, aumentará la recesión, aumentará la deuda, aumentará el malestar social. ¡Hasta el 2018! Y tocan nuevos recortes, nuevos despidos, más IVA, más austeridad y menos inversión. Y nosotros, que seguimos siendo los más "regulados", seguimos siendo los peores en la crisis, según el presidente de Oaktree Capital, el señor Howard Marks. ¿Cómo les parece? Le seguiremos comiendo cuento al señor RAJOY, a sus COSPEDALES y FLORIANOS?
Publicado por: Francisco Tostón de la Calle | 18/04/2013 0:16:29
Después de haber militado en el Troskismo y haber tenido una dilatada educación religiosa no me queda más remedio que hacer " autocrítica " y " confesar mis pecados " ( el sentimiento de culpabilidad es lo que tiene ). Queridos blogueros, se que lo he ocultado, especialmente a tí " Antoni", pero no puedo seguir viviendo con esta mi más dolorosa realidad: !! La Cospe me pone... !! Se que es una aberración sexual, se que dentro de mi hay una insondable confusión entre lo que es pecado, lo que es políticamente incorrecto, lo que es una mente depravada y dominada por la bipolaridad y el sacrosanto concepto de la identidad sexual del ciudadano en general. Pero la Cospe me pone, sus ojos no me miran, me devoran, como la Medusa Ctónica que te convierte en piedra cuando la miras, así siento mi sangre como si granito fuese cuando la miro a los ojos, aceptando y sabiendo de su desdeño hacia mí, pobre mortal ciudadano .... Sus generosos pechos de fenicia Venus desatan mis más arcaicos instintos mamíferos, su elegancia, su porte y su donaire subliman mi Edipo ( mi madre era modista), su sonrisa medida y calculada ( es decir de oreja a oreja, "Deep throat") despiertan mis más bajos y pecaminosos deseos orales, su negra y brocada lencería cefálica (peineta incluida) superan con creces al más pícaro de los ligueros. Mi alma ya no es de "colores" como decía El Padre Atienza, mi alma se diluye en el clarooscuro de la abyección. !! Antoni, reza las avemarías que me faltan para redimir mis pecados, acepto que la Cospe nunca será mía y me resigno a morir sin el amor sexual. " Adiós amigos, compañeros de mi vida, farra querida de aquellos tiempos........"( Carlos Gardel ). La que no me pone ni pizca ni con peineta es la infanta Cristina, tiene una cara de histérica que no puede con ella.
Publicado por: rogelio reza | 17/04/2013 21:24:28
Si no hubiéramos ya cruzado los límtes de los comentarios inmorales e indecentes, a lo mejor nos asombraríamos de la actitud de la Sra. Cospedal y cia.
LADRAN , LUEGO CAVALGAMOS....
Publicado por: Gladys Glover | 17/04/2013 20:57:34
jeje, rogelio reza eres genial!
Publicado por: maricafé | 17/04/2013 17:11:48
Lo que más me duele es que la Cospedal como recién salida del secador de la pelu, el Floriano con su look de Fari y el Pons que cada día se parece más a Bárcenas, larguen inpertérritos las cosas que dicen sin el más mínimo pudor. Hasta hace poco yo pensaba que se trataba de una estrategia demagógica con fines electoralistas y de apego al poder, de que verdaderamente se sentían superiores intelectivamente respecto del resto de pobres parias ciudadanos que nada sabemos de los complicados entresijos de la política, pero ahora empiezo a pensar que no, que estaba equivocado, que estos especímenes de la sociedad se creen verdaderamente lo que dicen, que están convencidos de que tienen razón y que el código de Napoleón, las leyes procesales y el Derecho Romano avalan y justifican sus tesis. Somos muchas las personas con una cierta cultura y criterio las que nos sentimos ofendidas e insultadas con su verborrea, su imagen y su descaro .... Utilizan el " medio " como arma arrojadiza para asegurar su posición y en la absoluta ignorancia de que hacen el más espantoso de los ridículos, por lo menos entre nosotros los bienpensantes. ¿ Como hacerles llegar nuestras opiniones ? ¿ Como hacerles avergonzarse de sus desatinos dialécticos y de imagen y frenar su arrogancia y su prepotencia ? !!! Con el escrache cibernético !!!! A los portales de sus casas solo llegan doscientas o trescientas personas y encima están creando en la sociedad dudas a cerca de la ética de estas acciones, que si los niños, que si el derecho a la intimidad etc. ... Pero si les achicharramos sus correos electrónicos, sus tuiters y sus facebuques, tal vez se sientan aludidos y empiecen a callarse la bocaza demagógica. !! Necesitamos direcciones, emeils, contactos de Skype, tuentis, tuiters, facebooks, para escracharlos con nuestras palabras hasta que el buzón de los spam les eche humo.
Publicado por: rogelio reza | 17/04/2013 12:02:46
Ahora están en el funeral de la dama de hierro. No sé si la Sra. Cospedal se habrá propuesto seguir la estirpe inglesa. Desde luego ganas no le faltan, protagonismo tampoco. Ella que suele llevar la peineta tan bién, no se corta ni un pelo a la hora de descalificar al pueblo. Solo por respeto a los que fueron saqueados, torturados y quemados, por el régimen nazi, debería tener un poquito más de prudencia a la hora de hacer comparaciones. Sra. Cospedal léase el holocausto, está dando la imágen de ser una inculta, por si acaso no lo és, un consejo de ciudadana, que se siente oprimida por su gobierno y manipulada la información que emiten y por favor respeto al pueblo que le dá de comer.
Publicado por: Princesa | 17/04/2013 11:36:45
También es posible que lo que suceda, y disculpa que ponga este enlace, pero está muy relacionado con ello, es que no nos gobiernan (cualquier gobierno) gente capacitada, sino la gente capacitada que esta afiliada a un partido, que no es lo mismo y de ahí la falta de saber lo que es el lenguaje político. http://manuelguisande.wordpress.com/2013/04/16/no-nos-gobiernan-los-mejores-sino-lo-que-hay-en-cada-partido/
Publicado por: Manuel Guisande | 17/04/2013 9:11:29
Hola, amigos. Cuando alguien tiene miedo, se vuelve agresivo, violento. ¿No es eso lo que le está pasando a la señora COSPEDAL? Yo creo que sí, por eso pierde la sensatez y pierde la moderación y pierde la cordura. ¿Qué se puede esperar de esta señora después del finiquito y el simulalcro de liquidación? Admirar su creatividad, porque ni los más expertos laboralistas sabían de qué estaba hablando o en qué códigos de trabajo se encontraban tan folclóricas relaciones laborales con el señor BÁRCENAS, el poderoso señor BÁRCENAS. De manera que la lógica de esta señora es aproximadamente esta: ustedes llaman criminales a los banqueros que ordenan los desahucios, pues nosotros llamamos nazis a los que practican los escraches. Es la reacción semiinfantil del "pues tú más".
Pero tranquilos, amigos, no pidan higos a la morera. Ella "morirá" políticamente en la suya que es la misma del señor RAJOY. A estas alturas, creo que la última palabra la tiene el abogado RUZ. Y si no, pues dejémosla a Dios Nuestro Señor.
Publicado por: Francisco Tostón de la Calle | 17/04/2013 2:38:48
Hoy, parafraseando a Gracian, voy a ser muy, pero que muy breve. Dos cosas. Primera, los escraches no son discutibles, son intolerables, quien quiera que los haga. A mi me entraban en la clase de la facultad muchachitos-as de Rouco Varela y me impedian dar mi clase con normalidad con la escusa de que era marxista. Y dos, los escraches dan pie a Cospedal y a otros para "apropiarse" de la democracia y calificar a sus autores de fascistas. Algunos escrachistas (no se si existe la palabra), como Jorge Vestringue que fue fascista militante y que segun me han dicho sigue considerandose como tal, andan por ahi ufanandose de sus proezas. La Cospedal arrima el agua a su molino y dice barbaridades. No hace mucho a un amigo le entraron un grupo de escrachistas en suclase, le llamaron de todo, le amenazaron con perseguirle de por vida. Las televisiones que ahora se escandalizan pusieron el video que les llevaron los escrachistas y como la victima era un señor de izquierdas pues les parecio de perlas y no se oyo una palabra en contra, ni llevaron a los tribunales ni se puso multas a nadie. Para Cospebdal y otros hay escraches malos, los que les hacen a ellos, y escraches justificables, los que les hacen a los de enfrente. Al final no soy Gracian. Saludos.
Publicado por: Enrique | 17/04/2013 1:26:24
María Dolores de Cospedal lleva años diciendo todo tipo de barbaridades. En todo este tiempo ha demostrado una gran facilidad para el insulto o la denuncia gratuita; pocos se han escapado a sus invectivas: fiscales, policías, nacionalistas, sindicalistas, periodistas o políticos adversarios a quienes no dudó en tildar de conspiradores, traidores, irresponsables, obsoletos, parciales, inútiles y taimados; … sinónimos todos ellos de un único “pecado” …. Lo que hacían, decían o defendían no convenía a los intereses del Partido Popular. Y entonces llegó la mayoría muy absoluta con su panorama de policías y fiscales domesticados, nacionalistas fiscalmente embozados, los periodistas (RTVE) controlados y purgados y oposición derrotada.
Ya sin enemigos, sin siquiera el recurso de la ETA, solo quedábamos los ciudadanos, esos españoles de bien que le habían dado su voto y los ingenuos que se lo habían negado. Y cuando, sin más parapeto que la sobada herencia recibida, se quedaron solos ante sus incumplimientos programáticos y la ruina general provocada por sus ¿políticas?, empezó el descontento y el constante goteo de deserciones de silentes españoles de bien a favor de una ciudadanía crítica, momento en el cual pasamos a ser perroflautas, radicales antisistema, egoístas, filoetarras o nazis. Nadie está a salvo: alumnos, padres de alumnos, profesores, dependientes, preferentistas, desahuciados o en vías de serlo, parados, médicos, personal sanitario en general ……..
Tres preguntas me asaltan; ¿Cómo piensa el PP volver (en próximas elecciones) al punto de partida? … ese punto en el que se inauguran cosas, se besan niños y se nos trata con tanta lisonja. Y en segundo lugar ¿Es, cómo parece, el Partido Popular una organización al servicio de intereses concretos al que los ciudadanos le importamos tan poco como demuestran?. Lo que nos llevaría nuevamente a la primera cuestión. Y la tercera … ¿Qué obtienen a cambio? ¿Una salida profesional bien pagada? ¿Impunidad judicial? ¿Consejos de administración en Capio, Eurovegas o Ribera Salud?.
Tiene que haber algo más porque, con ser sustancioso (sobre todo en los tiempos que corren), no parecen premios suficientes por quedar por siempre como vividores desalmados, como sinvergüenzas con la moralidad de un erizo. ¿O sí? ¿Serán esos los devastadores efectos secundarios de las listas cerradas?
En cualquier caso es significativo que a estas alturas de la crisis, sean los Cospedal, González Pons o Floriano quienes tomen el testigo del presidente virtual.
Publicado por: José Luis Sánchez Santos | 17/04/2013 0:38:31
Gracias por su trabajo.
Cuando desde el poder absolutista se quiere desviar la atenciòn del ciudadano, antiguamente se utilizaban las fiestas a base de grandes espectàculos. Hoy se recurre a una especie de "bufones" deslenguados que màs que pronunciar palabras, màs bien las vomitan.
Publicado por: Demetrio | 17/04/2013 0:03:33
Casi todos los politicios han perdido el respeto a los ciudadanos, como dices, y además utilizan la fuerza para hacerlo cumplir, es una vergüenza que traten de nacis a los que quieren llevar sus derechos hasta ellos y manden la los policías, como en la época franquista o más, contra los ciudadanos que reclaman un techo, como dice la Constitución, o que devuelvan el dinero robado y encima tengamos que pagar el dinero robado por los chorizos que siguen el libertad, cuando vengan las próximas elecciones, si se me acerca un político a más de 100 mts. lo denunciaré por acoso y cuando besan a los niños y mujeres en los mercados,dándoles un globo, deberían hacer lo mismo, es una vergüenza, que tengamos este gobierno que se ampara en la mayoría, como dicen sus acolitos y no se atreven más que a salir en las TV de plasma, que decían que compraban los parados, vergüenza...
Publicado por: Luis Miguel Poza Duarte | 16/04/2013 23:46:42
Me ha encantado, de verdad. Lo único que no se si será la hora pero donde dices "para la mayoría de la opinión pública, algo más que su incapacidad: muestra su moralidad" yo diría "muestra su inmoralidad", porque realmente lo que es Lolita de Cospedal es inmoral, porque no me creo que pueda ser tan ignorante.
Publicado por: DO | 16/04/2013 22:30:01
Me asombra la poca capacidad de algunos políticos para lidiar con la diversidad de problemas, o cuestiones, que se les presentan al acceder al gobierno. Debería ser todo lo contrario.
Parecía que la incorporación de la mujer a la política iba a suponer que ésta se humanizaría algo más por la aportación de un tipo de sensibilidad propia del género femenino, o eso decían los foros feministas al nombrarlo como un hecho diferenciador entre un sexo y el otro.
Lo ideal sería que las mujeres (así como los hombres) accedieran a un puesto de responsabilidad de un gobierno por méritos propios sobradamente demostrados, pero como no es así, suponemos que la Sra. Cospedal está donde está porque le conviene al Sr. Rajoy, y a los miembros de su partido.
Debe ser triste creerse los salvadores de la Patria y ver que a pesar de las mentiras, los trapicheos con la justicia, y el dinero que se gastan en intoxicar en los medios de comunicación que tienen a su alcance no consiguen aborregar a todos.
¿Creían que meterían el dedo en el ojo de la gente, con sus reformas, apoyos al capital, y corruptelas varias y la población no reaccionaría?… Pues que den otra vuelta de tuerca, si son valientes…
Lo mínimo que pueden hacer es atender a la gente, y poner todos los recursos necesarios para que el problema de los deshaucios quede minimizado. La Sra. Cospedal con su comportamiento deja patente su ineptitud ante un problema social muy grave por injusto. No quiero entrar en si lo mejor es la dación en pago o no lo es, porque ya se ha escrito sobradamente sobre ello. Pero si diré que en muchos países europeos, tener pisos vacíos está penado por la Ley, En unos con multas a los propietarios y en otros hasta con expropiaciones temporales. Habiendo miles de viviendas vacías en España muchas pertenecientes a bancos y cajas, los señores reformistas y legisladores del gobierno no hacen nada para que se ocupen…. Para mi es evidente que éste gobierno es una marioneta en manos de algunos intereses y no precisamente los de los ciudadanos.
Publicado por: maricafé | 16/04/2013 22:14:44
Cospedal es la clase de persona política que no hay que ser. Es lo contrario a las normas establecidas para la concordia, el entendimiento y la razón. Cuando Cospedal sale a la palestra a denunciar los escraches, ante los periodistas, no lo hace de manera espontánea; se ha reunido ya con Pons, Arenas y otros. Han estudiado las palabras y han llegado a la conclusión, después de un brainstorming, que la manera más letal de contrarrestar a las plataformas como la PAH y otras, sería compararlas con lo más terrible de la historia, como es el terrorismo, ya empleado por la ineficaz Cifuentes y en el caso de Cospedal, dar el salto cualitativo y llegar a pronunciar "nazismo" como palabra adecuada para comparar a las plataformas de desahuciados; no a partidarios del totalitarismo o bandas parecidas, no, con gente desheredada, sufriendo lo indecible, en la calle y sin solución a sus problemas. Es la maldad personificada. Quien maneja esas ideas, a sabiendas, no puede ponerse la peineta y la mantilla y sonreír al personal como si nada hubiese pasado. Si Rajoy cree que hace bien manteniendo esa caterva de individuos a su alrededor, se equivoca, porque contaminan su persona, si no lo está ya.
Cospedal es la presidenta de una Comunidad donde sus leyes han sido rechazadas por Tribunales que consideran , al contrario que ella, que la vida de las personas es más importante que el dinero. Con es está todo dicho.
Publicado por: txarlibraun52 | 16/04/2013 19:50:26
La Dolores Cospedal está demasiado arropada por un partido lleno de corruptos y eso me extraña, ¿No hay quien le frene? La incontinencia verbal de la que está haciendo gala en los últimos meses choca, frontalmente, con la posición que debería adoptar a la vista de las últimas declaraciones de Bárcenas. Si tira de la manta y se saben todas las triquiñuelas que hay en el partido ¿Se irá a Polonia?...Yo lo haría.
La capacidad de algunos personajes públicos para manipular la realidad es directamente proporcional a su incapacidad como gestores. ¡No falla!
Salud
Publicado por: inma | 16/04/2013 19:48:45
Pues para comenzar ustedes los periodistas deberían de de dejar de usar eufemismos y llamar acoso a lo que los medios llamáis escrache.
Publicado por: Ramón | 16/04/2013 19:38:19
El modelo de liderazgo que establece el presidente, y secundan sus subordinados, está muy documentado en psicología social, se llama "pensamiento de grupo" (Janis, 1972). Se basa en un liderazgo autoritario, aislamiento del grupo, sensación de amenaza externa y baja autoestima colectiva por fracasos previos. Se produce una situación en la que mantener la unidad se superpone a la evaluación realista de las alternativas a seguir. Todos los intentos por mostrar informaciones en contra de la decisión del líder son neutralizados o ridiculizados. Los resultados son tan conocidos como la destrucción de la flota estadounidense de Pearl Harbour, el desembarco en la Bahía de Cochinos de Cuba o la explosión del Challenger.
Publicado por: Nacidalibre | 16/04/2013 19:07:04
De la Cospedal, sólo decir, que es repugnante escucharla, porque la cosas que dice siempre son ofensivas, pero hay que verla tal cómo es, una déspota, pero solo la vemos decir esas sandeces en su guarida, o se sea en la sede del PP. y, es de risa ver a los palmeros mirándola. Está echa un buena pieza.
Publicado por: Laa_Cigarra | 16/04/2013 18:59:11