Han tenido que pasar 18 meses para que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, haya dado instrucciones precisas
para dar un giro a la comunicación gubernamental. Más que un giro (de
dirección, de orientación) se trata casi de un inicio. Quizá, demasiado tarde.
Aunque los responsables de la comunicación aseguran que, en términos
comparativos con otros líderes europeos, Rajoy ha hecho tanto o más que
sus homólogos, el dato es discutible y, sobre todo, no se ajusta a la
percepción pública más extendida, ni con el crítico momento económico y
social que vive nuestro país, y que hubiera reclamado una determinación
pedagógica y comunicativa que Rajoy ha despredicado o ignorado por
incapacidad o desconocimiento. Rajoy si ha comunicado, no lo ha parecido. En absoluto. Y si lo ha parecido, no le ha servido. El plasma ha sido letal. Su imagen está hundida.
Sus propios correligionarios, los llamados barones, no se han mordido la lengua o buscan distanciarse del estilo Rajoy. Esta misma semana, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, se ha apresurado a afirmar que al Gobierno le falta «un relato» para «hacerse entender». Y no son críticas aisladas. Es decir, que en el caso de que informe del qué, cómo y cuánto, no ha sido capaz de explicar los «porqué». Esta es la clave. Informar y justificar son cosas diferentes. Rajoy tiene el poder, pero ha sido incapaz de hacer pedagogía. Y, en política, esta limitación se paga duramente y se soporta muy mal.
La ofensiva de comunicación la dirigirá, paradójicamente, el mismo equipo. Cambio de estilo y actitud, no de personas. Se cuidará a los corresponsales extranjeros y se invitará a periodistas —especialmente de medios económicos anglosajones— a conocer de primera mano las medidas y los resultados estimados o previstos. No es la primera vez, pero la anterior data de octubre pasado. Una eternidad. Rajoy es consciente del tremendo desgaste de la marca España —y de la suya— en el exterior, que lastra y perjudica la confianza en nuestro país, sin la cual la recuperación es mucho más compleja. La vulnerabilidad es extrema, agudizada por la ciénaga de la corrupción. La desconfianza nace con el desconocimiento, y crece con la incomprensión y la irritación. Cuando se confirma que se gobierna con un programa diferente por el que se fue elegido, la grieta bajo los pies se abre.
Aunque todas estas medidas, y las que tengan o vayan a preparar, pueden ayudar al Gobierno y a su política de comunicación, lo más importante será lo que haga —o deje de hacer— el mismo Rajoy. Esta ofensiva llega tarde, y puede ser insuficiente sin cambios más profundos que deberían afectar —probablemente— a la composición del Gobierno, a la reestructuración y ubicación de las competencias comunicativas, y a una poderosa agenda de Rajoy centrada en la relación, conexión e interlocución. Este debería ser el nuevo relato. Sin cambiar su actitud, no hay estrategia ganadora. Para entendernos: Rajoy necesita un coach, además de una estrategia. Su entorno afirma que es muy difícil cambiarle. Justo lo que se necesita.
La foto del Presidente, distribuida esta misma semana, trabajando solo en su despacho (y con el ordenador apagado, un metáfora impagable) es otro error. Aunque el espacio sea agradable y moderno. No es la primera vez que su equipo siente una fascinación torpe por el superhéroe y filtra sus mesas de trabajo, que casi siempre revelan más de lo que pretendían. Querían humanizarle y revalorizarle, mostrando su entorno y su dedicación. Pero es precisamente la soledad, el ensimismamiento, la reclusión en su despacho, lo que hay que atacar en lugar de promocionar. Nadie duda de su capacidad de trabajo y de su esfuerzo y resistencia personal. Las dudas están en otras áreas. Mostrar que trabaja es casi ridículo. Nos interesa el cómo y con quién.
Decía Dwight Eisenhower que «el liderazgo: es persuasión, y conciliación, y educación... y paciencia». Rajoy parece que ha leído mal o parcialmente la cita. Nos pide paciencia. Justo la que no se tiene ni se puede conceder a quien ha quebrado la confianza. Debería concentrarse en la persuasión (de lo que hace y dice), en la conciliación (de políticas, de acuerdos y de pactos con las fuerzas políticas y sociales) y en la educación (en otra educación).
Hay 21 Comentarios
POLITICAS SOCIALDEMOCRATAS INTELIGENTES PARA SUPERAR LA CRISIS Y AVANZAR EN LA CONSTRUCCION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA:
-En la eurozona las dispersas políticas keynesianas, son neutralizadas por las políticas neoliberales de austeridad, lo que se agrava al haber cedido estos países determinados mecanismo para hacer frente a las crisis. La austeridad profundiza la crisis en la eurozona y hunde las economías más débiles, las basadas en la especulación, la subvención, el despilfarro, el exceso de endeudamiento …..dejando al descubierto las debilidades del sistema económico, político y social de estos países. La grave recesión en la eurozona, se traduce en paro, en empobrecimiento, en desigualdad, en cierre masivo de empresas,…….Las políticas neoliberales de la derecha hegemónica en la eurozona, tratan de superar la gran recepción, además de con las políticas de austeridad, con políticas de reformas, basadas en recortes y privatizaciones en el Estado del Bienestar y en la pérdida de derechos conquistados por la ciudadanía. La ciudadanía de la eurozona, ante las graves consecuencias de la persistencia de esta gran recepción, sufre una degradacion material y moral sin presedentes.
-Estas politicas conservadoras lejos de superar la crisis la ha profundizado, continuando la recepción en el primer trimestre 2.013, tanto en la UE (P.I.B. -0,1%) como la zona euro (P.I.B. -0,2%). Por tanto podemos concluir, que la grave crisis actual tiene su origen en las políticas neoliberales y que estas mismas políticas conservadoras son incapaces de resolverla.
A.- Nos preguntamos si desde los fundamentos de la socialdemocracia se pueden articular políticas diferenciadas de las conservadoras:1º.-) Para salir de la crisis en la UE (y en la eurozona) y 2º.- Para avanzar en el proyecto europeo. La respuesta a esta pregunta es un rotundo SI.
1º.-] Algunas posibles políticas socialdemócratas para salir de la crisis :
1º.- Políticas Keynesianas:
Tendentes a la autosuficiencia energética basada en las energías renovables.
Para el desarrollo de la I+D
Infraestructuras para el desarrollo de una economía sostenible:…
Reformas de edificios públicos y privados.
Fomento de los transportes movidos por energías limpias.
Desarrollo de una economía sostenible: protección y fomento del sector primario,
secundario y terciario (de la industria europea y desarrollo de la industria espacial).
……………..
2º.- Políticas de Fiscalidad:
Política impositiva progresiva.
Políticas de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
Líneas de financiación para las empresas (grandes, medianas y pequeñas), autónomos y
emprendedores.
Política impositiva socialdemócrata basadas: en el incremento de la imposición en periodos
de crecimiento y decrecimiento de la imposición en periodos de estancamiento.
3º.- Reformas:
Reformar el Estado del Bienestar mediante su profundización y modernización.
Ley de la dependencia.
Legislación laboral básica en toda la UE– Leyes de cogestión en la administración de las
empresas (semejante a la legislación laboral de Alemania).
Urbanismo Sostenible: sostenibilidad/ equilibrio de la vivienda Nueva, de Alquiler y de
Rehabilitación.
4º.- Política Laboral: Se fomentaran políticas de empleo como:
Incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo.
La movilidad laboral (con distrito laboral en todo el territorio nacional).
La movilidad laboral en la UE (con distrito laboral en todo el territorio de la UE)
La incorporación masiva de personas con discapacidad.
El reciclaje de trabajadores de unos sectores a otros por distintos motivos,……
Las personas tendrán que aceptar un trabajo aunque no sea el de su preferencia, el de su
formación………….hasta que no se produzca una vacante de tal preferencia.
Incorporación masiva de los jóvenes mayores de edad al mercado laboral (siempre que no se produzca un retraso por estudio) en un trabajo que sea mitad trabajo y mitad formación
Los contratos de trabajo, la actividad laboral,………será toda en la más absoluta legalidad
La emigración es un recurso no un arma para abaratar salarios, …….Los emigrantes son seres humanos y no esclavos. Los emigrantes son personas con dignidad. Los
emigrantes no deben ser argumento para el doble discurso de la derecha: explotación y utilización social y política
5º.- …………………………
2º.-] Algunas posibles políticas socialdemócratas para avanzar en el proyecto europeo
1º.-)Desde la socialdemocracia tenemos que fomentar una política europeísta tendente a la Constitución de los Estados Unidos de Europa: (El Estado Federal de la Europa de los ciudadanos/la nación Europea de los ciudadanos).
- Las supuestas grandes potencias europeas, antaño imperios, tienen que comprender que no tienen nada que hacer con las superpotencias actuales y que es cuestión de tiempo para verse superadas por las potencias emergentes en el plano militar, científico, tecnológico etc……….
-Europa y más concretamente la mayoría de sus países se pueden convertir en Áreas de Influencias de las superpotencias y de las potencias emergentes. Y que como países individuales pasen de grandes potencias, a potencias de tercer orden.
-La Doctrina del Equilibrio Político, en aplicación a los países de Europa, con respecto a las superpotencias o a las potencias emergentes se cumple solamente con la unidad política.
-El día que lo comprendan, el interés de los pueblos de Europa primará sobre los nacionalismos, y se plantearan en serio una unidad política.
- La única solución aceptable para Europa es la Constitución de una Federación—un Estado Federal (los Estados Unidos de Europa-la unidad política).
-El método de “Monnet” fue un hallazgo, una muestra de pragmatismo y de talento, pero su potencialidad se ha agotado ya que una Europa federal se basa en instituciones fuertes y supranacionales. La Unión debe evolucionar hacia un “federalismo intergubernamental”, sistema inspirador del esqueleto del Tratado y punto de encuentro entre el federalismo (alemán) y el “intergubernamentalismo” (francés) . Dicho esqueleto regula un federalismo asimétrico porque unos Estados tienen naturaleza política unitaria y otros compuesta, y porque no todos van a participar en las mismas políticas. Se apunta, como evolución posible, hacia el surgimiento de funciones federales en las dos instituciones con vocación ejecutiva que un día acabarán por fusionarse para dar así origen al verdadero gobierno de los Estados Unidos de Europa.
-Una confederación no es viable y no tendría sentido.
- Otro organismo diferente es una empresa arriesgada, un riesgo que la UE no debe correr.
2º.-) Si aplicamos la dimensión Federal al proceso de unidad Europea, ¿qué ocurriría?:
1º.-Tendríamos que cambiar el eje Franco-Alemán por insuficiente, y tendríamos que aplicar un G-6 (grupo de los grandes países de Europa; Alemania-Francia-y además España-Italia-Inglaterra-y Polonia) como motor de Europa.
2º.-Una política de seguridad y defensa, basada en: La creación de un ejército:
* sería fundamental qué todo el proyecto de la defensa europea se hiciese de tal manera que no resultase incompatible con la Alianza Atlántica, que los americanos no lo percibiesen como un acto de rivalidad o de competencia, sino todo lo contrario, es decir, que añadiesen capacidades militares a EE.UU.
* que este ejército se creara adaptando y aprovechando las estructuras ya creadas para la OTAN.
*una política donde todo lo relacionado con la seguridad y defensa ( incluido los armamentos), esté pensado con el criterio de la dimensión Federal.
3º.-Espacio de libertad, seguridad y justicia:
- Una policía con la dimensión Federal —–Europol
- Una estructura judicial con la dimensión Federal—Eurojust
- Desarrollo al máximo del concepto de Ciudadanía
-……………………………………………………………..
4º.-Dimensión Federal de:asociaciones,organizaciones,……
5º.-Fomento de la dimensión Federal de: todo tipo de empresas privadas, y públicas y que abarque a todos los sectores.(que tengan implantación en toda la federación ).Facilitando las alianzas, los Estados que son integrantes de un proyecto común y nunca deben ser considerados extranjeros,…………….
6º.-Fomento de la dimensión Federal de: todo tipo de medios de comunicación, homologación de enseñanzas y de títulos……….. ……………….
7º.-Una embajada de la Unión, en cada país, y los consulados respectivos, que sustituirán a todos los existentes, de las naciones individuales.
8º.-Banco Central de la UE (Reserva Federal de la Eurozona) con todas las competencias de un banco central.
9º.- Tribunal Supremo de Justicia de la UE.
10.-………………………………………………………………………………………
A medida que se vaya consolidando la dimensión Federal, el proyecto europeo irá incorporando más plenamente a los ciudadanos y penetrando cada vez más en la vida cotidiana de los mismos. Por lo que podemos establecer que “dimensión, consciente colectivo y sentimiento nacional “van unidos. De no ser así, continuaremos como hasta ahora,…………
B.- Además esto puede suponer un ahorro de gastos impresionante (de cientos de billones de euros al año), que superara con creces, los recortes propiciados por las políticas de la derecha de austeridad y reforma. Y además en un ahorro propiciado por la eficacia y el desarrollo de la gestión.
Publicado por: zx-7 | 17/05/2013 17:25:56
Como buen gallego, educado además, bajo el palio de la iglesia. El Sr. Rajoy tiene una visión muy particular de cómo llevar las riendas de este país heredado. Mi opinión es que es un poco cuadradito de cabeza, atiende muy bien a las normas, pero no lo saques del camino que se pierde. Necesitamos verdaderos gestores, no aspirantes y el Sr. Rajoy solo tenía una aspiración y era figurar como Presidente del país, que eso da mucha categoría social.
Publicado por: Princesa | 15/05/2013 10:07:41
Seis millones y pico de españoles viven en el paro sin la más mínima esperanza de que el futuro sea mejor ... y otros diez o quince viven sin saber si su trabajo durará o si las herencias del trabajo de sus padres, un pisito, un depositillo a plazo fijo, o unas accioncillas del Santander o del BBVA mañana no valdrán una mierda ..... Unos mejor que otros y otros mejor que unos, pero todos dominados por la inseguridad, nadie sabemos que será del día de mañana.... Solo lo saben Rajoy, la Cospe, la Banda de Trinidad y los políticos en general, es posible que ni unos ni otros mañana tengamos nada, no solo no cuentan nuestras pesestas, sinó que deciden que hacer con ellas, incluso quitartelas en aras del bién común, coje tus pelas y llevatelas a un banco alemán o holandes, estarán mucho más seguras y no cambiará nada, esto ya no es un país, es una gestoría.
Publicado por: rogelio reza | 14/05/2013 23:06:13
Los de mi generación que acabamos derecho entre el 70 y el 75, teníamos una idea muy clara de todos los que se dedicaban a preparar " notarias" " judicatura" y " registros" ... eran unos personajillos dispuestos a encerrarse durante tres o cuatro años sus 365 días, 14 horas al día con sus textos y legajos jurídicos renunciando a novias, sexo, fiestas patronales, rocanroll, sanfermines, viajes a Barcelona, al invierno y al verano, ( Ibiza ni lo nombro ) en aras de superar la ansiada oposición, que una vez conseguida los uniformaba de traje azul marino casi negro para el resto de sus vidas ( si es que a eso se le puede llamar vida ). El " Señor Rajoy, actual presidente del Gobierno de España" como registrador fue uno de ellos, y se le nota un montón. Se quedó pegado a la cuartilla y al papel y lápiz, el ordenata lo tiene apagado porque no tiene ni puta idea de lo que significa el termino " reiniciar ". Es como si viviese sin vivir en él. No ha disfrutado ni de los percebes, a pesar de ser gallego, no le quiere nadie, no tiene amigos ni en su propio entorno, es el clásico capataz de obra de Entrecanales y Tavora, latiguero, odiado por los jefes ( la Merkel ) y por los curritos ( los españoles ), y menos mal que no bebe, porque según lo argentinos " el que bebe solo muere solo " . Mi exmujer que es italiana y lleva 28 años en España, tiene un hijo español y su patrimonio en este país, reniega de la nacionalidad española hasta que caiga la monarquía porque quiere ser ciudadana y no " súbdita ", ha heredado 120.000 euros del piso de su madre y aunque soy su exmarido, me quiere comprar un barco de pesca de 40.000 euracos para que me dedique a la pesca de la "gamba canaria" y escapar de la "quita chipriota". Por cierto ¿ Alguien sabe si el Guindos también opositó a algo ?
Publicado por: rogelio reza | 14/05/2013 19:22:54
No os habeis dado cuenta que lo artificial / artificioso de la foto radica en que no es su mesa...!es la de su secretaria...¡ a la que han añadido dos banderitas.
Rajoy responde a la clasificación taxonómica del "ocultador escondido", cuya característica principal es la de meter la cabeza debajo del sobaco y pensar que así nadie le ve. Los observadores de esta especie, a menudo desconcertados, dan en pensar que en realidad la actitud encierra mensaje. No es así. Es que no hay mensaje, sólo hay actitud.El "ocultador escondido " no quiere comunicar nada, por que no tiene nada.
Seamos sinceros con nosotrros mismos, si de hecho el gobierno, la administración y la gobernanza del pais se están llevando por parte del "administrador concursal" que está en Berlín ,con oficina en Bruselas, ¿qué hacen los gerentes de negocios en concurso de acredores ? Pues nada. Estar quietecitos y sin decir nada. Pues ya está.
Ahora queda por ver qué hacemos los trabajadores de este pais en concurso . Me temo que ya lo sabemos: pagar, no tener despido y no poder desertar.
Lo que pasa es que aún pesan un poco conceptos como nación, soberanía,.....Pero ya nos queda poco . Por nuestra propia salud mental.
Publicado por: gladys glover | 14/05/2013 13:10:19
No es nada nuevo en Rajoy su falta de preocupación por la imagen que ofrece a los españoles. Concretamente me acuerdo de unas fotos suyas en las que mostraba unos calcetines con unos agujeros en los talones del tamaño de una plaza de toros.
¿Quien le asesora en imagen? Si con esos calcetines querían dar imagen de austeridad, dieron más bien de otra cosa.
Más recientemente se nos mete dentro de una tele de plasma ¿con qué objeto? Aparte de lo obvio, eludir las preguntas incómodas, dio la imagen de un ser que aparenta inaccesible, pero que a mi me recordó a Jose Luis Lopez Váquez en la "Cabina" (con la soga al cuello).
La última aparición, que ya parece que hablamos de algún Santo, nos presenta a un hombre trabajando en su despacho, al que la tecnología sobra ¿para qué encender el ordenador? A mi me da la sensación de que está escribiendo la carta a los Reyes Magos (pidiendo un milagro).
Particularmente ya me da igual como aparezca porque para lo que hace o dice mejor que se calle., por lo menos me evita la vergüenza ajena.
Publicado por: paloma | 13/05/2013 21:30:45
Lo que tiene que hacer este gobierno es pedir a los que tienen el capital fuera que ayuden a salir de esta crisis. Tenemos el país en bancarrota, se diga o no se diga claramente, y ya está bien de andar buscando soluciones para que sea la clase trabajadora la que cargue con todo el marrón. Para que un país funcione se necesita una clase media que consuma, eso lo sabe hasta un estudiante de económicas de primer año…
Hay que ayudar a los emprendedores que tienen ideas para crear empresa, a las que hay (sobre todo a las medianas) sus accionistas deberían hacer aportaciones para lanzar nuevos productos, y a darse a conocer fuera del país. Eso crearía empleo. Hay que seguir investigando… Y para todo eso se necesita capital que quiera arriesgarse.
Se acabó crear empleo público, no podemos pagarlo. Estos señores tienen que bajarse el sueldo, y sobre todo hay que eliminar los privilegios de clase inventados. Y tienen que pensar en trabajar, y administrar el Estado, no pensar para procurar hacerse rico a costa del Estado. Sinceramente no parece que den un palo al agua y en estos tiempos de crisis las apariencias cuentan mucho.
Publicado por: Alba | 13/05/2013 18:36:03
Acabo de leer la noticia de que los principales sospechosos e imputados del caso Emperador se han fugado (ya estaban tardando). La cantidad de nombres importantes que podían haber dado relacionados con la fuga de capitales. En esta película los malos siempre ganan, y a la justicia se le ve demasiado el plumero, desgraciadamente.
Publicado por: Alba | 13/05/2013 17:53:29
Hola, amigos. Por favor, Princesa, no rebajemos el símbolo más importante de lo bueno que tenemos los españoles hasta nivelarlo con el señor RAJOY. Este político, como casi todos, se mueve en la esfera de otro gran dramaturgo y escritor:
"Procure siempre acertalla
el honrado y principal,
pero si la acierta mal,
defendella y no enmedalla."
¡Y vaya que la está acertando mal el señor RAJOY! No acierta una. Los ideales de su campaña los cambió por los ideales de la señora MERKEL, que se aproxima mucho más a la Maritornes que a doña Dulcinea del Toboso.
Y no la enmienda, no. Más bien la sigue hundiendo más y como el pantano no tiene fondo conocido, pues allá vamos todos, "de culo p´al estanco", como dice un dicho colombiano.
Por último (por hoy), una pregunta, repetida una vez más, aunque el señor RAJOY no haga caso porque tiene el ordenador apagado: ¿cómo va lo del señor BÀRCENAS, el poderoso señor BÁRCENAS?
Publicado por: Francisco Tostón de la Calle | 13/05/2013 16:17:45
Soy uno de los muchos españoles que un día acudieron a un evento “cultural”, invitados con el reclamo, además, del regalo de un bonito reloj digital …. Y salió con dicho reloj, pero también con un voluminoso lote de libros. En mi caso, una enciclopedia médica y la colección completa de los Premios Ateneo de Sevilla. Un “pastón” a pagar, eso sí, en 48 cómodos plazos. Soy desde entonces uno de los muchos españoles que no han vuelto a picar; y no habiendo leído una maldita página … ni de los “cúrese usted mismo” ni de aquella poesía, estoy seguro de que el suceso descrito (que me hizo sentir un gilipollas) fue útil en cuanto a que me vacunó contra líderes mesiánicos y otras loterías nigerianas.
No me cabe duda de que muchos de mis conciudadanos lo pensarán tres veces antes de volver a otorgar en adelante su confianza a cualquier prócer que asegure tener soluciones para todo … no considerando necesario explicarlas, o de sentido común no hacerlo.
Rajoy nos vendió recuperación inmediata del bienestar y nos ha colocado más miseria … y eso no tiene explicación más allá de la difícil (y no advertida) situación heredada a la que acude una y otra vez agotando todos los recursos del diccionario de la RAE, o de la descripción de ese mundo de Yuppi con vocabulario solo para iniciados. De ahí que su política de comunicación se haya parecido hasta ahora a la de cualquier departamento de “atención al cliente” de una compañía de móviles; es decir, colocar entre su esfinge y el cliente personas interpuestas e inaccesibles con el único objetivo de enredarte, que es en el mundo comercial, la nueva concepción de fidelizarte.
Y como esto parece no funcionar optan por un cambio de estrategia de comunicación cuya primera fase tiene lugar en esos guateques domésticos restringidos a los líderes del partido, lo que sin duda proporciona una cuota adicional de mosqueo y con una segunda que, a lo que se intuye, va de culto al líder. Lo que nos lleva a esa foto de Rajoy en su despacho que, aparte los ricos matices que usted aporta en su blog, parece imagen estándar de esas que igual valen para un anuncio de IKEA o la última campaña de la Nueva Rumasa.
No tengo duda alguna de que más pronto que tarde se dejarán de “innovaciones” para volver, en exclusiva, al tradicional y más rodado recurso de “caña al PSOE”, al discurso de “el mal menor”; porque hay cosas que, simplemente, no tienen explicación. El ciudadano se está desindexando a toda prisa de los vendedores de crecepelo que colonizan el Congreso; Rajoy es material caducado y eso lo sabemos casi todos, dentro y fuera de su partido. No hay política de comunicación que lo arregle.
Gracias por su blog.
Publicado por: José Luis Sánchez Santos | 13/05/2013 14:52:33
Paciencia y resignación, no hay que olvidar que los últimos consejos por parte de algunos lumbreras del partido popular - ir a la iglesia a rezar- ya que según algunos, nos dará la resignación que necesitamos en estos momentos. Aún está muy presenta la Sra. Báñez, cuando le pedía a la virgen que nos protegiera con su manto.
Esto es de chiste. Cada vez la marca española es más cañí. Pandereta y chascarrillo.
Hablamos de un Rajoy solitario en su despacho, como Don Quijote luchando con los molinos de viento- un imposible- este es el Sr. Presidente solo ante el peligro, su peligro.
Publicado por: Princesa | 13/05/2013 13:50:04
"...Todos somos conservadores de lo que tenemos, pero progresistas en lo que carecemos..."; Está claro que Rajoy es el ser más conservador de la escena política española. Conserva su forma de ser y estar sin pensar en que los ciudadanos estamos pidiendo a gritos muuuucho progreso y nulo conservadurismo-liberalismo.
Salud
Publicado por: rita | 13/05/2013 11:53:04
El articulista no habla de otra "metáfora impagable": la luz natural entra por la derecha del sr. Rajoy: situación que puede servir de base para cuestiones simplemente físicas sobre las sombras que proyecta sobre su propio ámbito de trabajo ...sombras que , siguiendo la posición crítica del articulista, podrían servir para ensombrecer metafóricamente los ámbitos "no físicos" de actuación política del sr. Rajoy .
Publicado por: distancia | 13/05/2013 8:49:41
Quizás Rajoy sea el paradigma español de la improductividad: mete muchas horas pero no sirve de nada para sacarnos del hoyo. Un poco como el estudiante que suspende una y otra vez, pero alega que no se levantó de su mesa de estudio ni un momento.
Publicado por: Ciro | 12/05/2013 23:29:02
En la antigüedad, sobre todo durante el Renacimiento, las grandes familias italianas, Los Sforza, de Milán, los Médicis, de Florencia y en el Vaticano, o sea, Roma, los Papas, eran personajes que no se dejaban ver; se sabía que existían y que estaban ahí. Subían los impuestos a su antojo dependiendo cómo les fuese en las interminables batallas que tenían unos contra otros. Eso sí, no daban ninguna explicación al pueblo sobre tales subidas de impuestos, porque el pueblo no tenía derecho a saber. Simplemente a pagar.
Tanto se escabullían de dar la cara o mostrarse ante los ciudadanos que, por ejemplo, los Médicis atravesaban la ciudad de palacio a palacio por pasadizos que se hacían construir, con tal de no tener contacto con los ciudadanos, no sea que fuesen a pedirle alguna explicación sobre algo. Incluso los Médicis asistían a misa, en la iglesia de palacio, escondidos detrás de una ventanilla, para no ser reconocidos.
El Papa Borgia, valenciano él, como era una persona odiada, también tenía sus pasadizos secretos para huir en caso de rebelión ciudadana.
Rajoy, que no es un humanista, como los Sforza o Médicis, trata de esconderse de los ciudadanos no sea que le pidamos explicaciones de por qué hace esto o lo otro. Él no está para dar explicaciones, somos la plebe y no puede rebajarse a nuestra altura. Las próximas elecciones le
haremos saber quién está a la altura de quién.
Cómo le explicaba Rajoy a Jorge Trías, en su despacho, él no va a cambiar, es como el junco que se dobla ante la tempestad, pero que sigue firme. También se lo haremos y le cambiaremos la forma de pensar en las próximas elecciones. Tendremos paciencia hasta 2015, pero ni un minuto más.
Publicado por: txarlibraun52 | 12/05/2013 21:35:13
Antoni, sin duda alguna colocas en puntual dimensión lo que ocurre con los jefes de estado que pierden de vista sus obligaciones. Con esta publicación me hiciste recordar aquella cita que hace David Owen, autor de "En el poder y en la enfermedad" de la ganadora del Pulitzer, Barbara Tuchman que sostuvo que somos "menos menos conscientes de que el poder genera locura, de que el poder de mando impide a menudo pensar, de que la responsabilidad del poder muchas veces se desvanece conforme aumenta su ejercicio". Algunos jefes de estado y de gobierno, deberían de tener médicos psiquiatras a su lado para gobernar; no porque estén locos o sean incapaces como bien lo mencionas, sino porque se necesita plena salud mental para gobernar. Muchas gracias por tu articulo y recibe mi reconocimiento y un cordial saludo.
Publicado por: Guillermo Martínez Foullon | 12/05/2013 15:57:07
En general si no se explica algo es porque no conviene que se sepa. Pero cuando se trata de tomar medidas que afectan tanto a la gente es conveniente explicarlas bien, y clarito. Mentir a los electores ha traído como consecuencia un gobierno que dice una cosa, (siguen mintiendo) y hace otra, con lo cual ha sembrado la desconfianza entre todos, incluido muchos de sus electores… Y no está penado por la Ley, eso es lo más grave.
¿Dónde nos llevaran las políticas del gobierno de Rajoy? Pues hacia donde el viento nos empuje, porque a simple vista la idea es la de hacer lo que Bruselas impone, si, pero siempre que convenga a banqueros, empresarios, iglesia, y al propio partido. ¿Dónde queda la gente?…
Los casos de corrupción se agolpan en las mesas, y dan vueltas por los despachos de los juzgados, a ver si por un casual caen en manos del juez que más convenga a los corruptos…
Todo muy previsible, todo muy normal.
Publicado por: Alba | 12/05/2013 15:53:36
Hola, amigos. El ordenador apagado, Como quien dice, se sentó para la foto. Es decir, el jefe de gobierno sí trabaja. ¡Vaya noticia! Pero en qué. Porque no se nota, no se sabe en qué, con quién, para qué. Todo eso de ahora no, pero dentro de poco sí; todavía no, pero pronto será sí, etc., suena a vieja canción política, pero completamente desgastada e inútil. El ordenador apagado, es decir, el dato fresco, la información reciente, el problema vivo, la opinión de la calle, el estudio necesario, la estadística oportuna. Todo eso está apagado. Pero él trabaja. Vale. ¿Y si le diera por ver cómo va lo de BÁRCENAS, el poderoso señor BÁRCENAS?
Publicado por: Francisco Tostón de la Calle | 12/05/2013 15:36:23
Antoni no puede estar más acertado con este artículo, es lo que siempre he pensado. La derecha siempre es muy torpe en materia de comunicación, tanto en USA como en España. Romney y Rajoy, dos hombres y un destino....
Publicado por: Miguel Ángel López González | 12/05/2013 15:07:05
La historia se repite. Tras su giro de mayo de 2010 también se dijo que fallaba el relato del gobierno de Zapatero. Y es que cuando se trata de explicar lo injustificable no hay gabinete de comunicación que valga. La realidad que perciben los ciudadanos se basta y se sobra. Si acaso tuvieran que ingresar de urgencia al presidente para extirparle alguna promesa electoral puede que algo así le acercara un poco a los ciudadanos, pero es que se las quitan de encima, las promesas, como si fueran restos de caspa... No hay nada que hacer.
Publicado por: il gatopando | 12/05/2013 14:22:57
No se si el artículo es excelente - que lo es-, o es que coincido en buena parte del análisis. Gracias por estudiar y divulgar para que todos entendamos estas realidades.
Publicado por: Jaime Olmo | 12/05/2013 13:46:33